jueves, 11 de noviembre de 2021

Hawa, de Diego Armario López.


 








Datos técnicos:



Título: Hawa.

Autor: Diego Armario López.

Editorial: Dokusou.

1ª edición: 23/12/2019.

Formato: Ebook.

ASIN: B08335C9DZ.

Idioma: Español.

Tamaño archivo: 1031 KB.

462 pág. en papel.




Sinopsis:




HAWA relata una historia que se desarrolla entre España y Mali, en un ambiente de tensión, riesgo, amores y odios donde confluyen distintos elementos de absoluta actualidad: el fracaso electoral de Podemos, la frustración de un viejo comunista que decirse irse de España porque no soporta vivir en un país en el que sigue gobernando la derecha, el terrorismo islámico que busca llevar a cabo un atentado de repercusión internacional y el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia en la zona del Sahel, con unos agentes que rompen con la imagen que algunos tienen de los espías españoles.




Opinión Personal:




Hawa es una novela que me llamó la atención no sólo por la portada y el título, sino también por el hecho de que la trama se desarrollara entre España y Mali, si bien no tardé en comprender que la mayor parte de los diecisiete capítulos en que se estructura se desenvuelve en este país ubicado en la zona del Sahel, con algunos episodios que tienen lugar en Burkina Faso, la antigua República del Alto Volta. Una trama que invita al lector a la reflexión, no sólo por las difíciles condiciones de vida de los malienses, sino también por la repercusión que tiene en este país el terrorismo islámico, lo que da lugar a las situaciones límite a las que se enfrentan la mayoría de los personajes que conforman el elenco de una historia cargada de realismo, porque tal y como relata la voz narrativa los episodios que la conforman, bien pudieron suceder en esa zona de África. Diego Armario aprovecha también la historia para hacer hincapié en la labor que desempeña la mujer, lo que se percibe en los personajes femeninos, porque en ese contexto africano no todas quieren someterse al papel dominante del marido, sino que buscan con ahínco conseguir las libertades que por tradición se les niega.

(Palacio Presidencial Bamako-Malí)
Como adelanta la sinopsis, el terrorismo islámico busca llevar a cabo un atentado de repercusión internacional en la zona del Sahel. Esta amenaza cada vez más real dio lugar a que estuviera muy pendiente, sobre todo, de la labor que desempeña el Centro Nacional de Inteligencia de España en este país, que está en continuo contacto con la inteligencia francesa, porque ambos organismos colaboran para combatir a los terroristas de Al Qaeda del Magreb islámico. Tal y como se suceden los episodios que se desarrollan en torno al cada vez más que posible inminente ataque terrorista, en todo momento tuve la sensación de que esta parte de la novela tenía una clara influencia de las de espías de corte clásico, en lo que se refiere a las labores de espionaje y contraespionaje que se realizan. También en todo momento me acompañó la sensación de que tenía la ventaja de recibir una información más directa en relación a los movimientos que realizan unos y otros, lo que para mí supuso un gran atractivo, porque los giros que tienen lugar en el que llamé el último tercio de la novela, provocaron que me preguntara qué desenlace me esperaba. Un desenlace del que estuve muy pendiente, no sólo por cómo se suceden las escenas que guardan relación con la posibilidad cada vez más real de un atentado islámico, sino también por cómo se desenvolvería en los episodios más álgidos Juan López Astudillo, dadas las peculiaridades que definen a este personaje, ajeno a todo lo que significa el CNI, y pese al entrenamiento que recibe para que su papel en la misión que le encomiendan fuera lo más real posible.

El protagonista de Hawa, Juan López Astudillo, atrajo mi atención desde las primeras páginas, tanto por sus características intolerantes como por la drástica decisión que toma, porque decide poner tierra de por medio y dar un gran vuelco a su vida, en la que recibe la puntilla a sus males tras «el resultado de las elecciones generales en España, porque una vez más los suyos habían fracasado en el intento de formar un gobierno de izquierda en el que la derecha obtenía más votos o conseguía mejores alianzas, y por eso seguían gobernando los corruptos». Pero lo que no espera es el cambio que con el paso de los capítulos se producirá en su personalidad desde que pisa suelo maliense. En este sentido, diría que transcurren paralelos las vicisitudes que le acompañan en este país de la zona del Sahel con la evolución que muestra este personaje, en la que influye muy mucho todo lo que sucede a su alrededor desde que acepta la misión que le proponen desde el CNI y quienes con él se relacionan, tanto nativos como personal de la legación española. El protagonista es un claro ejemplo de que nuestra personalidad y convicciones pueden sufrir un drástico vuelco desde el momento en el que suceden en torno a nosotros determinados episodios que influyen en la forma de ver y entender el mundo que nos rodea. Sin duda alguna, Astudillo —como le llaman habitualmente los personajes que tienen relación con él a lo largo de los capítulos— le da mucho juego a la novela, porque el lector estará muy pendiente de sus intervenciones en los episodios que protagoniza, y le sorprenderá su implicación plena en la misión para la que es reclutado por los servicios de inteligencia españoles, pese a sus peculiaridades.

(Gao-Malí)
En mi modesta opinión, entiendo que es un gran acierto el enfoque que le confiere el escritor natural de Tetuán al desarrollo de la trama, porque el lector estará muy pendiente de los temas que aborda a lo largo de los capítulos que la conforman, en los que recibe información sobre lo que sucede en el Malí, no sólo por el relato del narrador omnisciente, sino también a través de los diálogos que mantienen los personajes. En este sentido, atrajeron mi atención la opinión que tienen sobre este país personajes reclutados por el CNI como confidentes, como Ousmou Fafana o Hawa Dembélé, quien da título a la novela, lo que originó que en más de una ocasión me preguntara por el mismo, cuya respuesta me quedó muy clara con el transcurrir de los capítulos. El narrador omnisciente refleja la labor que llevan a cabo los agentes del CNI, quienes se encargarán de la preparación de Astudillo para que no desconfíe de él Roberto Mediavilla, porque «un tipo como este es el responsable indirecto de muchas muertes y atentados», al comprobar cómo actúa este personaje sin escrúpulos, quien pasó de ser un empresario corrupto a ser un colaborador de Al Quaeda en el área del Sahel. Pero también hay que tener muy presente la labor de la legación española en Bamako, en la que el viejo comunista se encontrará con una serie de personajes que atraerán su atención, sobre todo desde que se percata de las rencillas que se producen entre el embajador y el nuncio del Vaticano, aunque más bien de corte dialéctico, pero que originan situaciones incómodas entre los presentes, pese a que los citados personajes intentan disimular sus roces. En mi modesta opinión, este enfoque influye en la evolución del protagonista, pese a que quienes le acompañan en la misión que aceptó observen que en el conjunto de sus diálogos se mantiene fiel a sus convicciones; sin embargo, no tardan en convencerse de que el viejo comunista es muy diferente al que conocieron cuando llegó a Malí, sobre todo por la influencia que ejercen sobre él personajes que le hacen ver el mundo que le rodea tal y como lo perciben ellos, caso de la ya mencionada Hawa o el cura motero Tomás, que viaja en una Harley Davidson para predicar la palabra del «Dios de los negros» en este país del Sahel. El cura motero es un personaje muy peculiar cuya forma de ser y actuar influirán mucho en la personalidad de Juan López Astudillo, y cuya relación entre ambos dará lugar a varias escenas emotivas.

Hawa es una novela que me gustó por cómo Diego Armario López planifica y desarrolla la trama a lo largo de los 17 capítulos titulados en los que se estructura. Unos capítulos que están introducidos por unos fragmentos resaltados en cursiva, que corresponden a diálogos y reflexiones que guardan relación con el desarrollo de cada uno de ellos. Su ritmo de lectura me resultó fluido, incluso en ocasiones muy fluido, sobre todo en aquellos capítulos en los que se manifiesta que la perpetración del atentado es una realidad, por la información que reciben en el CNI. Un ritmo en el que también influye el que haya un claro equilibro entre la narración y unos diálogos que atrajeron mi atención, porque es un gran acierto del autor el incluir en las intervenciones de los personajes información sobre la misión que acepta llevar a cabo Juan López Astudillo. El lector se encontrará con una novela que va de menos a más, con un último tramo en el que las sorpresas están muy presentes, lo que incrementa el interés por el desenlace que se avecina. Estará muy pendiente de la evolución que se produce en el protagonista, tanto por su implicación en la labor que le encomiendan como en el cambio que se percibe en su visión sobre la realidad que le rodea. En este cambio influye la decisión de tomar como destino para su exilio una zona de alto riesgo. Aunque no es casualidad que elija Malí como final de ese viaje, sino que es mejor que descubra qué le llevó a viajar a este país del Sahel quien se interese por la lectura de esta novela.



Biografía:



Diego Armario López (Tetuán, 1945), es Licenciado en Ciencias de la información, cursó cuatro años de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad profesional como fotógrafo y posteriormente trabajó como redactor en diversos medios escritos y audiovisuales. La mayor parte de su trayectoria como periodista la desarrolla en Radio Nacional de España donde comienza haciendo información deportiva. Posteriormente pasa al área de nacional y desarrolla su trabajo durante la transición política. Ha publicado ensayo, algunos de ellos traducidos al portugués y al italiano, caso de La segunda virginidad: el poder sexual de la mujer madura y Los tontos al poder. En narrativa publicó las novelas La muerte de un señor de Quinta, con la que quedó finalista en el Premio Lara en 2003, La hora cero, Miedo a olvidar, El club de las amantes impacientes, El honor de los muertos y Hawa, su última novela publicada hasta la fecha. Ha escrito también miles de artículos publicados en distintos medios informativos.


Nota:  Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de Diego Armario López tomada de Amazon y completada con datos de Wikipedia. Fotografía de Diego Armario López tomada de la web de la Editorial Dokusou.  Imagen del Palacio Presidencial de Bamako tomada de la web travelística.com. Imagen de Gao tomada de la web DW.





9 comentarios:

  1. Hola Paco! creo que con lo de que va de menos a más me has "ligeramente" convencido, porque la verdad es que no es algo que me ha traído desde un principio y no es habitual en mis lecturas.
    Todo se andará.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Sobre terrorismo islámico no he leído nada. Pinta interesante esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, la verdad es que no se que hacer con esta novela, me llama mucho la ambientación en Mali, pero el tema del terrorismo islámico me echa un poco para atrás, tal vez si se cruza en mi camino, le de una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña. Lo que cuentas es muy interesante, la ambientación se ve genial, pero me aterroriza el terrorismo islámico, quizá porque lo veo demasiado cercano. Ahora mismo sería incapaz de leerlo, la angustia me podría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Me gusta la temática, todo lo que tenga que ver con terrorismo me resulta muy atractivo. Le echaré un ojo y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Paco:
    Pese a que el tema es interesante, por lo que tiene de actual y por la ambientación, esta vez no sé si disfrutaría de la novela. La apunto y le doy una vuelta.
    Un abrazo y enhorabuena por tu extraordinaria reseña!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la temática y el país en el que principalmente se desarrolla la historia hacen que sea una novela diferente y ya sólo por eso puede merecer la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una novela actual con un argumento actual y que nos lleva a un país no muy trillado literariamente hablando. Me gusta que vaya de menos a más y que nos encontremos con sorpresas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Francisco por tu reseña sobre HAWA. También le agradezco a tus lectores sus comentarios, Difruté mucho escribiendo esta novela y en algún momento se me saltaron las lágrimas pero seguí adelante. Es la primera vez que me enamoro de un personaje de ficción, Hawa, pero fue así porque la converti en real. Un abrazo

    ResponderEliminar