jueves, 15 de julio de 2021

El mañana nos pertenece, de Jaime Pérez de Sevilla y Bautista.


 











Datos técnicos:



Título: El mañana nos pertenece.

Autor: Jaime Pérez de Sevilla y Bautista.

Editorial: Click Ediciones (Grupo Planeta).

1ª Edición: 20/01/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: ‎ B08QYJ4JXF.

Idioma: Español.

Nº pág.: 299.


Sinopsis:


Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado, vinculado a una violenta facción del Ku Klux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.

Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Hopper, se encarga del caso, tratando de salvar su deteriorada y alcoholizada carrera, con la carga de un nuevo compañero, Samuel Riss, joven con tanto talento como ambición. La investigación de ambos detectives y la vida de los hermanos Norton corren paralelamente, aproximándose cada vez más la una a la otra.

¿Es posible que el Ku Klux Klan siga existiendo y haya vuelto a actuar en pleno siglo XXI?

Mientras trata de resolverse esta cuestión, una guerra estalla en la ciudad y el odio y la ira irracional se cobran más víctimas. Los errores del pasado y la crueldad del ser humano, irán contaminando todo lo que rodea a los personajes, hasta que se produzca una explosión inevitable que sólo valdrá para demostrar que el odio y la violencia corrompen al hombre, convirtiéndolo en una víctima de sus propios actos.



Opinión Personal:



Hoy comparto mis impresiones sobre la ópera prima de Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, El mañana nos pertenece, cuya historia atrajo mi atención cuando leí la reseña que publicó en su día Isabel Macías, administradora del blog  El salón del libro. En la sinopsis se menciona la presencia de una facción violenta que sigue la estela del Ku Kux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras. Como se dice en estos casos, no parece que El mañana nos pertenece sea su ópera prima, porque el escritor madrileño construye una historia bien escrita, consistente y bien hilvanada, y en la que muestra un buen hacer literario. El narrador omnisciente mantiene en vilo la atención del lector durante los 55 capítulos cortos en los que se estructura la trama, sobre todo desde que se conoce la noticia de que aparece violada y asesinada una joven afroamericana.

Reconozco que siempre me fijo en el título de la novela, porque soy de los que opinan que guarda una relación muy directa con su argumento y, junto con la portada, tiene que conformar un conjunto que atraiga al lector, al igual que cumplir la función de ser un resumen visual de la historia que relata el narrador de turno. En esta ocasión sólo comentaré que hacen referencia al mismo varios personajes en determinados capítulos. Volviendo a la facción violenta y supremacista que se conoce como Ejército de las Catorce Palabras, me llevó a buscar información sobre la frase que se refleja en la novela y que guarda relación con la facción violenta de este grupo de odio de extrema derecha. Como sospechaba, entiendo que el autor parte de lo que en su día dijo el supremacista estadounidese David Lane durante el congreso mundial de las naciones arias en 1983.

(Ku Kux Klan - U.S.A)
El mañana nos pertenece es una novela adictiva cuyo ritmo de lectura apenas decae, ya que desde las primeras páginas el lector se encontrará con escenas que atraen su atención, sobre todo desde la espiral de episodios que se producen tras el crimen cometido, y que solivianta a quienes viven en el barrio afroamericano de New Citicen, que se conoce como Little Harlem entre los habitantes que residen en la ciudad ficticia en la que se desarrolla la trama. Este crimen da lugar a que las sorpresas están muy presentes sobre todo en la que defino como segunda parte de la misma. En este tramo me encontré con ingredientes propios del género negro, del que llamo genuino, como la corrupción, la mafia y las escenas violentas, repartidos de tal forma a lo largo de los capítulos, que incitan a que se incremente mi interés por el cúmulo de situaciones inesperadas que se suceden, y que me llevaron a preguntarme en más de una ocasión por el desenlace que me esperaba. Incluso me encontré con rasgos de corte clásico, porque me parecía que en varias fases el lector tenía una mayor información que los personajes sobre lo que sucedía, lo que para mi supone un mayor aliciente, al igual que en el proceso de investigación se señalan como presuntos autores del crimen a varios sospechosos, lo que provoca que se esté muy pendiente de estos personajes, por lo que el detective Joseph Hopper y su compañero, Samuel Riss, se encontrarán con algunas pistas falsas, lo que da lugar a que el proceso se alargue y la población afroamericana manifieste su desaprobación de una forma cada vez más airada.

Jaime Pérez de Sevilla y Bautista traza la estructura de la ciudad ficticia teniendo muy en cuenta los hechos que se desarrollan a lo largo de los  capítulos, como se puede deducir de la sinopsis que ofrece la editorial. El autor describe una ciudad con una estructura sureña, en la que el ambiente racista envuelve a su población, lo que dificulta la convivencia entre sus habitantes, como se podrá comprobar en varios episodios. Cuando el capítulo se presta a ello, la voz narrativa informa sobre su evolución, así como lo que significa el ya mencionado Little Harlem para el conjunto de la población, la comisaría o la granja en la que se reúnen los Norton y sus amigos, localizaciones fundamentales en el desarrollo de los hechos que se desencadenan desde que se descubre el cadáver de la joven afroamericana. El crimen al que se refiere la sinopsis desencadena un ambiente que se enrarece con el paso de los capítulos, y que en más de una ocasión supuse que me encontraba ante una situación límite que no presagiaba nada bueno. Este comentario no significa que el desenlace sea previsible, sino que me daba a entender que me encontraría con sorpresas, aunque no tan inesperadas y diría que impactantes, por lo que significan algunos vuelcos narrativos que guardan relación con algunos personajes de esta novela,  por lo que se redobló mi interés por los episodios que me esperaban hasta la última página.

(Retrato G. I. Joe 2ª GM U.S.A)
El autor perfila unos personajes que están mimetizados con el ambiente que se vive en la ciudad ficticia en la que se desarrollan los hechos que relata la voz narrativa y conforman un elenco coral. En mi modesta opinión, no tienen desperdicio alguno los que más peso tienen en la trama, sobre todo porque casi todos ellos muestran lo peor del ser humano. El lector se familiariza tanto por los rasgos físicos y psíquicos que los definen —en los que están muy presentes también el aspecto emocional—, como el oscuro pasado que acompaña a algunos de ellos, y que se reflejará en en algunas fases, en ocasiones a través de saltos temporales. Estará muy pendiente de la relación que mantienen los dos hermanos Norton, Gronk y Tom, con el grupo de amigos a los que les une un estrecho lazo. También atraerá su atención el triángulo formado por el comisario Patrick Jenkins, el detective Joseph Hopper y su nuevo compañero, Samuel Riss, «una especie de G. I. Joe», tanto por los episodios que protagonizan como por los diálogos que tienen lugar entre ellos, algunos de los cuales son de una alta tensión narrativa, al igual que la presencia del exboxeador William Preston, pero es mejor que sea el lector quien se interese por el papel que desempeña. En este sentido, Jaime Pérez de Sevilla y Bautista los presenta de forma dosificada, para que los conozcamos más a fondo, guardándose unas bazas claves con las que logra sorprendernos por las situaciones inesperadas, y diría que impactantes que protagonizan, sobre todo los que mayor peso tienen en la trama. En esta presentación incluiría también a la voz narrativa, porque en más de una ocasión relata algún episodio que nos incita a preguntarnos quién lo protagoniza, a lo que hay que añadir también el carácter reflexivo que manifiestan algunos personajes ante determinadas situaciones que protagonizan o pueden afectarle de una forma muy directa.

Como ya comenté al principio de esta reseña, no parece que El mañana nos pertenece sea la ópera prima del escritor madrileño Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, por el buen hacer literario que muestra a lo largo de los 55 capítulos en los que se estructura la trama. Su lectura me resultó muy fluida y adictiva, en el que el autor emplea y lenguaje sencillo pero cuidado y adaptado a los términos clásicos que se emplean en la novela negra, así como las frases con las que los miembros de la facción violenta supremacista que sigue la estela del Ku Kux Klan manifiestan el racismo y el odio hacia los afroamericanos. El escritor madrileño utiliza un estilo muy directo, con el que logra el efecto deseado en el lector, tanto a través de la voz narrativa omnisciente,como por los diálogos dinámicos y con frases cortas, en las que se percibe la tensión narrativa derivada del proceso de investigación que se sigue para esclarecer el crimen perpetrado. El lector se encontrará con unos personajes bien perfilados, y que atraerán su atención tanto por el oscuro pasado que rodea a algunos de ellos, como por las relaciones interpersonales que mantienen y las sorpresas que le deparan sus actuaciones a lo largo de los capítulos. Sin duda alguna, se encontrará con una lectura muy entretenida, en la que la intriga y la tensión narrativa está muy presente.


Biografía:


Nací el 5 de febrero de 1983 en Madrid.

Cursé mis estudios de Preescolar, E.G.B., B.U.P. y C.O.U. En el Colegio San Agustín de Madrid.

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2006; Diplomado en Estudios Avanzados del Departamento de Derecho Penal de la misma Universidad en el año 2009, con el trabajo de investigación “El Derecho Penal frente al terrorismo islámico como amenaza internacional”.

Colaborador en Ciencia Policial, Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía con la publicación “Medidas de Seguridad a inimputables y semi-imputables” (Julio-Agosto 2008).

Abogado ejerciente en Madrid desde el año 2006, especializado en el procedimiento penal y de familia.

Locutor de documentales y realities desde el año 2015, actor de doblaje desde el año 2017 y narrador de audiolibros desde el año 2019.

Locutor de la sección de humor “Conexión Parnoflas”, para “La Hemeroteca del Buitre” de la emisora on-line RadioYa.es desde septiembre de 2020

Mi afición por la escritura nació pronto, participando muy pequeño en un concurso para ABC en el que había que contar un cuento al revés, dictando a mi padre el cuento de “Los Tres Cerditos” con el lobo como víctima, ganando el premio de una colección de libros de Barco de Vapor. Así mismo, con 17 años, publicaron en la revista de mi colegio (San Agustín de Madrid) un relato corto sobre el sinsentido de la guerra.

El mañana nos pertenece” es mi primera novela, escrita en 2007 y revisada en 2019.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor tomados de la web de la editorial. Imagen del Ku Kux Klan, tomada de Wikipedia. Imagen de G. I. Joe 2ª G. M., tomada de la web 123rf



7 comentarios:

  1. Hola Paco,

    Me alegra ver que has disfrutado de la historia tanto como lo hice yo.

    Sinceramente creo que el autor nos sorprenderá de nuevo ya que tiene un estilo muy cuidado, una prosa estupenda y una forma de narrar la historia que te incita a seguir leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta muy pero que muy bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, por lo que comentas parece una novela entretenida, con personajes bien perfilados y que sabe mantener la intriga. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paco, ni idea de este libro. Tengo la escena de una película (no me preguntes el nombre, que no me acuerdo) grabada en la mente. La echaron en la tele siendo yo muy pequeña y se veían a los del KKK haciendo de las suyas. Aquello me impresionó. Siempre me ha llamado la atención este movimiento y todo lo que hicieron. Por eso creo que este libro me podría gustar. Indagaré un poco más. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece una historia super interesante dado el impacto que te causo merece una oportunidad.
    Deberé conocer al autor cosa que disfruto mucho, gracias!
    Saludosbuhos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues de primeras no me había llamado la atención pero lo que cuentas, lo mucho que te ha gustado, hace que la vaya a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No está mal lo que nos cuentas y lo veo interesante, sin embargo lo del supremacismo y el KKK no es un tema que ahora mismo leería. Me ha hecho gracia lo del GIJOE, que me recuerda a la infancia. Un abrazo

    ResponderEliminar