jueves, 8 de julio de 2021

Crimen en la posada «Arca de Noé», de Molly Thynne.

 











Datos técnicos:



Título: Crimen en la posada «Arca de Noé».

Título original: The crime al the Noah ´s Ark.

Autora: Molly Thynne.

Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González.

Editorial dÉpoca.

Colección: dÉpoca Noir.

1ª edición: Marzo/2018.

Edición original: 1931.

Encuadernación: Rústica cosida con solapas.

ISBN: 978-84-946875-4-9

Nº pág.: 304.



Sinopsis:



Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro»

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.


 

Opinión Personal:



Leer una novela publicada por la editorial asturiana dÉpoca es un disfrute para quienes nos apasionan los autores clásicos. Cuidan con mimo las que conforman su catálogo, tanto en lo que se refiere a la encuadernación en sí,como a las bellas ilustraciones que se intercalan entre el relato de la voz narrativa de turno, lo que ayuda a que el lector se imaginarse con mayor claridad el perfil de los personajes, e incluso los espacios por los que estos transitan, sin olvidarme del gran trabajo de traducción que hace, con las respectivas notas a pie de página cuando la palabra o giro empleado lo requiere. En esta ocasión, comparto mis impresiones y no dudo en recomendar uno de los títulos atractivos que conforman su colección «dÉpoca Noir»: Crimen en la posada «Arca de Noé», de Molly Thynne. Como ya es habitual en las novelas de esta colección, Juan Mari Barasoda dedica una interesante introducción, bajo el título La dama del crimen desaparecida, en el que ofrece unas pinceladas sobre lo que supone la Golden Age de la novela policíaca, encabezada por la reina del crimen, Ágatha Christie. Muestra información interesante sobre otras autoras de esta era de novelas clásicas de misterio y asesinatos, con especial dedicación a la creadora del personaje Luke Constantine, Molly Thyne, quien protagonizaría otras dos novelas más. En este sentido, me llamó la atención lo que comenta sobre la familia de la autora y su relación profesional y personal con una familia de origen griego, y me decía que se podría haber fijado en el patriarca de éstos para crear al protagonista de la primera de las tres novelas cuyo elenco encabeza.

(Ilustración fachada posada)
Molly Thynne ofrece al lector una novela atractiva desde las primeras líneas, porque en cada uno de los veintidós capítulos en los que se estructura la trama se encontrará con episodios que atraerán su atención, y llegará a preguntarse qué más les podrá suceder a los viajeros que, a causa de una intensa nevada que les impide llegar a su destino, no les queda otra opción que refugiarse en la posada «Arca de Noé». Son fechas navideñas y en temporada normal el propietario tendría como clientes a cazadores que se hospedaban en este alojamiento, pero las inclemencias meteorológicas convirtieron a sus clientes habituales en otros más refinados. El «Arca de Noé» acoge a un variopinto grupo de personajes, diría que representativos de diferentes clases sociales británicas de la época, lo que me incitó a interesarme por la relación que se forjaba entre ellos, sobre todo desde que aparece un huésped asesinado en la cama, y tienen lugar una serie de episodios delictivos que alteran la convivencia y el descanso que buscaban los clientes del señor Girling ante la imposibilidad de continuar con su viaje.

Como adelanta la sinopsis, Crimen en la posada «Arca de Noé» sigue la estela de Asesinato en el Orient Express. Y es que si uno lee el argumento de esta mítica novela de Ágatha Christie, coincidirá que Molly Thynne es una excelente alumna de la reina del crimen, por cómo desarrolla la trama y mantiene en todo momento la tensión narrativa por todo lo que sucede durante esos días a causa de una nevada porque, a quienes se albergan en la posada, les da la sensación de que no va a terminar nunca. Pero es que también, y en mi modesta opinión, me dije que estaba disfrutando de una auténtica historia whodunit porque, tras lo que en un principio parecía una tranquila espera mientras arreciaba la nieve, desde que se suceden los sucesos que comenté en el párrafo anterior, todos pasan a ser sospechosos, a lo que hay que añadir el desconocimiento que tienen los huéspedes entre ellos, quienes no tienen otra opción que cobijarse en el «Arca de Noé». Este desconocimiento da lugar a que a que el doctor Constantine y otros dos personajes más decidan vigilar desde diversos puntos estratégicos de la posada para tratar de descubrir al supuesto autor del crimen y de los episodios delictivos, porque incluso dudan si hay alguna conexión entre ambos.

Me gustó mucho la ambientación espacio-temporal de esta novela. La escritora británica consigue que el lector sienta que es un personaje más que se encuentra retenido en la posada, junto a los demás que conforman el elenco que transita por sus páginas. Le invita a conocer las diferentes estancias del establecimiento a través de las descripciones que realizan tanto la voz narrativa como los personajes. Otro tanto sucede con la evolución de la intensa nevada, por lo que me pregunté en más de una ocasión si podrían llevar a cabo algunas de las fases de la investigación, porque para ello necesitaban comunicarse con el exterior, y temían que las inclemencias meteorológicas les impidieran hacerlo. Y es que la principal inquietud que mostraban era la presencia policial, de la que ya se había encargado el propietario, por el incremento de la preocupación que se percibe en los huéspedes ante el desarrollo de los episodios delictivos y el crimen cometido, dada la desconfianza que sienten por la labor que realiza el policía local. En mi caso, quizás sea el papel que desempeña este policía uno de los puntos flojos de la trama.

(Ilustración sala billar posada)
Pese a lo que acabo de comentar sobre el policía local, los personajes que conforman el elenco de Crimen en la posada «Arca de Noé» son un gran aliciente, y diría que son representativos de las diversas clases sociales británicas de la época. Esto da lugar a que se sospeche de algunos huéspedes por su condición social, lo que origina diálogos en los que la tensión narrativa está muy presente, al igual que provocan algunas situaciones incómodas, sobre todo una vez que el lector se va familiarizando con su personalidad. Los personajes están bien perfilados, tanto por las claras descripciones que realiza la voz narrativa como por los demás huéspedes que se alojan en la posada. Los episodios que se suceden dan lugar a que estén dotados de una gran carga psicológica, tanto por sus reacciones que manifiestan ante los el crimen que se comete y los hechos delictivos como en la desconfianza que se produce entre ellos.

En mi modesta opinión, y pese al protagonismo del doctor Luke Constantine, diría que estamos ante una obra coral por el peso que tienen en la trama el listado de personajes principales que figura en la relación que antecede al cuerpo de la novela. Asimismo, y pese a que la voz narrativa es omnisciente, entiendo que relata los episodios que se suceden desde el punto de vista del joven escritor de origen escocés, Angus Stuart, porque el lector se encontrará con la presencia de este personaje en cada uno de los capítulos que conforman esta novela. Llama la atención el curioso trío que vigila lo que sucede en el «Arca de Noé» desde puntos estratégicos, por si descubren algún movimiento sospechoso de los huéspedes que se albergan en la posada durante esos días, por si pueden ser señalados como posibles culpables de los episodios que alteran la estancia de los viajeros. Y es que junto a los dos personajes ya mencionados hay que unir a Soames, un viajante de comercio. Aunque también destaco la presencia de las hermanas Amy y Conni Adderley, porque me atraía su forma de actuar ante los episodios que alteraban la tranquilidad de la posada y las curiosas propuestas que hacen en algunas fases de la investigación, al igual que el joven bailarín Melnotte, por sus reacciones ante los episodios que se investiga, así como los miembros de la aristocrática familia Romsey.

Crimen en la posada «Arca de Noé» es una novela de misterio, de corte detectivesco y policial, muy entretenida, y en la que durante los primeros capítulos Molly Thynne da a conocer el variopinto elenco de personajes. La escritora británica mantiene en vilo al lector desde las primeras páginas, porque los huéspedes de la posada ven cómo lo que en un principio parecían unos días tranquilos, se convierten en fechas de incertidumbre y temor, ante el crimen que se comete y los episodios delictivos que se suceden en varias fases de la trama. En esta ocasión me pareció una novela de misterio de enredo, por la variedad de escenarios y situaciones sospechosas que ofrecen tanto la voz narrativa como los tres personajes que vigilan los episodios que alteran la tranquilidad de los huéspedes de la posada, encabezados por el doctor Luke Constantine, un gran aficionado al ajedrez y que utiliza el método deductivo en la investigación de este caso. Una situación de enredo que da lugar a la dificultad de inclinarse por el o los posibles sospechosos de estar implicados en los hechos que tienen lugar en el «Arca de Noé». En este sentido, hubo algunas fases de la investigación que se me hicieron un tanto rebuscadas, porque me dije que quizás se daban demasiadas vueltas para resolver el caso; aunque, como digo en estas ocasiones, esto es una simple impresión mía. Pese a lo que acabo de comentar, no son impedimento alguno para recomendar su lectura, sin lugar a dudas, porque el lector se encontrará con una historia muy atractiva, tiene un ritmo fluido de lectura, y en la que los diálogos incitan a estar muy pendientes de lo que sucede a lo largo de los capítulos, completado todo ello con una magnífica traducción y unas bellas láminas que adornan la narración.



Biografía:



Molly Thynne (1881.1950). Mary «Molly» Thynne nació en una familia perteneciente a laaristocracia inglesa. Creció en Kensington, y a una edad temprana conoció a figuras literarias como Rudyard Kipling y Henry James.

Su primera novela, «An Uncertaine Glory», se publicó en 1914. Posteriormente se centró en la ficción criminal con «The Draycott Murder Mystery», el primero de los seis misterios de la Edad de Oro que escribió y publicó entre 1928 y 1933. Los últimos tres presentan al doctor Constantine, maestro de ajedrez y detective aficionado por excelencia.




Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía e ilustraciones que acompañan a la reseña, tomados de la web de la Editorial dÉpoca y de la novela. Fotografía de Molly Thynne tomada de la web Babelio.














9 comentarios:

  1. Mi querido Paco, cómo disfruté esta novela. Soy muy fan de la Golden Age, es un género y una época que me apasiona y a eso le sumas estas maravillosas ediciones, pues que caigo irremediablemente 😁😉💋

    ResponderEliminar
  2. Ays, cómo me tientas con esta novela!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas de la novela y como lo haces. Ya le tengo echado el ojo por otras reseñas tan entusiastas como la tuya, es complicado que llegue a la biblioteca, pero si llega tengo muy claro que la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Francisco:
    Yo leí esta novela cuando se publicó, y recuerdo que me gustó muchísimo. Cada escena me resultó muy auténtica y la con resolución final disfruté un montón. Yo adoro las ediciones de dÉpoca, serias y muy cuidadas, y esta colección es para leer una tras otra en esas épocas que se necesita desconexión.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, la leí cuando se publicó y la disfruté mucho, me encanta esta editorial y concretamente esta colección me parece una joya porque pública libros que de otra forma ni conoceríamos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace un tiempo y estoy de acuerdo con tus impresiones. Leer algo de d'Época es, ya de por sí, un auténtico placer. Y la colección a la que pertenece esta novela es mi preferida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que leer un libro de la editorial dÉpoca es toda una experiencia. Cuidan mucho lo que hacen.

    Hace unos meses leí un libro que me recuerda mucho a este: Misterio en blanco. El argumento es el mismo, solo que en lugar de refugiarse en una posada, lo hacen en una casa en mitad de la nada que parece estar habitada, pero que está vacía. No descarto leer este en algún momento futuro, aunque antes quiero leer otros libros de la editorial. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ay, Paco. Qué editorial esta y la poca cuenta que le hecho. No hay libro que no publiquen y que no me resulte atractivo. Este, sin lugar a dudas, es muy tentador. A ver si me animo con algo del catálogo de esta editorial. Besos

    ResponderEliminar
  9. Soy muy fan de esta editorial, por lo cuidada de la edición y por el trabajo muy notable de rescatar clásicos. Dicho esto, esta novela me encantó porque como comentas es un whodunit en toda regla que me recordó a las novelas de Christie, que me encantan.Un abrazo

    ResponderEliminar