miércoles, 22 de abril de 2020

Aquella vez en Berlín, de María José Moreno.




















Datos técnicos:


Título: Aquella vez en Berlín.
Autora: María José Moreno.
Editorial: Versátil Ediciones.
1ª edición: 17/02/2020.
ISBN: 978-84-17451-81-3.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Idioma: Español.
Nº pág.: 360.


Sinopsis:


El día en que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error.
Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a liberarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?
Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.
Las causalidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.


Opinión Personal:



La primera vez que me acerqué a la narrativa de la escritora cordobesa María José Moreno fue en 2014, año en el que leí y reseñé en este blog su novela de corte intimista Bajo los tilos (Ediciones B) (reseña). Después le tocó el turno a La trilogía del Mal, conformada por los títulos La caricia de Tánatos (reseña), El poder de la Sombra (reseñay La fuerza de Eros (reseña). En su última obra publicada, Aquella vez en Berlín, la autora retoma el género intimista al que, en mi modesta opinión, vuelve por todo lo alto, porque me encontré con una trama potente, en la que se percibe que calculó al milímetro todos los episodios que se desarrollan en cada uno de ellos, para atraer la atención del lector en los 38 capítulos en los que se estructura. Tiene el aliciente de que redobla su interés por comprobar cómo se desenvuelve en las descripciones de los escenarios por los que se mueven los personajes, porque casi todos ellos se sitúan fuera de nuestras fronteras, a diferencia de las localizaciones utilizadas en sus publicaciones anteriores. En mi modesta opinión, Aquella vez en Berlín comparte ingredientes que se perciben en la trilogía protagonizada por la doctora Mercedes Lozano con otros más propios de Bajo los tilos.
(Casa-Museo Freud-Londres)
Ese cálculo milimétrico al que me refiero en el párrafo anterior se percibe también en la portada. En un principio no tenía muy claro qué me quería transmitir la autora a través de la imagen que figura en la cubierta del libro, en la que resalta la mano de un niño que sujeta un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Pero a medida que se sucedían los capítulos me decía que había acertado de pleno, porque es un interrogante más que tiene que resolver el lector y que le incita todavía más a interesarse por la historia que se relata a través de los dos narradores que se van alternando a lo largo del desarrollo de la trama, en cuyo relato está muy presente el pasado que atormenta al arquitecto alemán Richard Leinz, que se encuentra en la cumbre de su carrera profesional.

Desde el día en el que Richard Leinz recibe en su casa de Londres la visita del señor Ewan Parker, el arquitecto es consciente que la información que le facilita el joven investigador le llevó a cometer una grave equivocación hace quince años, derivada de las erróneas averiguaciones realizadas por el padre del detective. Desde ese momento se suceden unos episodios estructurados de tal forma que siempre tuve la sensación de encontrarme ante una trama más propia de una novela de intriga, porque recibía la información que me facilitaban los dos narradores de forma muy desgranada. A esto que acabo de comentar hay que añadir la alternancia de las dos líneas argumentales que la conforman, y que caminan paralelas muy cercanas en el tiempo, hasta que convergen próximas al desenlace. Esto me provocó una ilusión óptica por la que deduje que el período que abarcaba la historia era más amplio que el realmente establecido, como lo podrá comprobar el lector una vez que finalice su lectura.

En mi modesta opinión, la narrativa de María José Moreno se caracteriza por una cuidada construcción de los personajes, definidos por unos rasgos muy profundos, dentro de los que sobresalen los perfiles psicológicos en los que la autora ahonda a lo largo de la narración, en la que aflora de una forma dosificada el pasado escabroso que atormenta a cada uno de ellos. Los personajes sienten que necesitan soltar ese lastre ante la comprensión que perciben en las conversaciones que mantienen con sus interlocutores. Richard Leinz es quien más incide en los monólogos interiores en los que reflexiona sobre ese pasado que lo atormenta, porque la culpa se instala en él desde que recibió la visita de Ewin Parker. El arquitecto alemán es consciente del mal que causó en el pasado tanto a su familia como a Marie Savard, con quien mantuvo una relación sentimental. Aunque los rasgos psicológicos también se observan en Thomas Parsons, su fiel secretario, la ya mencionada Marie Savard, así como, en Lisa Clark. Este último es un personaje que atrae la atención del lector desde que aparece en escena, porque supongo que le causará la misma intriga que a mí, ya que me pregunté en más de una ocasión qué papel desempeñaba en esta historia. No me olvido de la importancia que tiene el personaje de Matilda Baun, tras la decisión que toma Richard Leinz de trasladarse a Munich para encontrarse con las sombras de su pasado.
(Parque Primrose Hill-Londres)
Aquella vez en Berlín es una novela de personajes cuya fuerza ensombrece los espacios por los que se mueven los personajes. Pese a lo que acabo de comentar, el lector percibe una imagen visual de las localizaciones descritas a lo largo de los capítulos, sobre todo si tienen un especial significado para ellos. Un especial significado que lo encuentra en la calle Maresfield Gardens, en donde está ubicada la casa en la que reside Richard Leinz, al igual que el parque Primrose Hill, en el que la nostalgia se apodera del arquitecto alemán cada vez que lo visita. Cuando las escenas transcurrían en la casa del protagonista, me decía que en ella se percibe un ambiente de corte clásico, sobre todo por la relación de cortesía que mantiene el arquitecto alemán con su secretario, y las costumbres que imperan en ese domicilio. Los recuerdos infantiles y sus miedos acompañan al protagonista a Múnich, ciudad en la que se encontrará con los fantasmas de su pasado. Tras la visita del joven investigador privado es consciente de que los episodios que vivió Berlín forman parte también de sus errores. Pero cuando sigue a Lisa Clark por la capital británica se encuentra con una ciudad más cosmopolita, con unos escenarios y lugares de ocio descritos de tal forma que invitan a visitarlos, aunque también recibirá información de este personaje sobre episodios que le marcaron en su ciudad natal, Málaga.

Aquella vez en Berlín es una novela cuya lectura me resultó fluida, tanto por la corta extensión de los capítulos como por los diálogos que mantienen los personajes. En este sentido, unos son más fluidos y dinámicos, y otros más reflexivos, emotivos e intensos, en los que la tensión narrativa está presente en algunas fases. María José Moreno construye una trama adictiva, absorbente e intensa con un lenguaje sencillo y cuidado, en el que muestra los conocimientos que tiene sobre la psique humana, sobre todo en los diálogos que mantienen algunos personajes en los últimos capítulos. El lector se encuentra también con escenas propias de novelas detectivescas de corte clásico, en las que está presente el investigador privado Ewan Parker. El sentimiento de culpa, la emotividad, los secretos, el amor y los fantasmas del pasado acompañan al lector a lo largo de los capítulos en una historia muy atractiva y que no le deja indiferente, por las reflexiones que manifiestan los personajes sobre el pasado que los atormentan. Quienes disfrutan con lecturas de novelas intimistas en las que la intriga y los secretos están muy presentes tienen en Aquella vez en Berlín una magnífica propuesta, con el añadido de que se encuentran con una historia por la que transitan unos personajes muy cercanos y perfilados con una gran fuerza psicológica. Y si han leído alguna de las novelas de la autora o desean acercarse a su narrativa, estoy seguro que la sinopsis y el magnífico trabajo que la desarrolla, les incita a mostrar interés por conocer qué pasó Aquella vez en Berlín.


Biografía:


María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2020 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2004, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos.
Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil-2015-16), en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imagen de la Casa-Museo de Freud en Londres, tomada de Wikipedia. Imagen del Parque Primrose Hill tomada de la web The Royal Parks.
















15 comentarios:

  1. Curiosamente, y pesar de tener la trilogía de esta autora en digital, todavía no he leído nada de ella. Todos habláis muy bien de esta novela así que tendré que leerla, aunque no sé si empezaré con la trilogía, que ya la tengo, o compraré esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. La ambientación me gustó mucho, con los personajes me peleé bastante y consiguió lo que quería, mantenerme con la intriga hasta el final. Yo también la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, de Maria José solo he leído La primera entrega de la trilogía del mal, que me encantó y no se porque no continúe, y esta la verdad es que me llamó la atención desde que la vi. Espero hacerme con ella en cuanto termine el confinamiento. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas ponen muy bies esta novela y la tengo apuntada. Ahora, a ver cuando le llega el turno porque apunto más de lo que leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta María José, su pluma me enamoró hace mucho 🥰 como no va para reseña, me lo tomo con calma y lo leeré más adelante, cuando el cuerpo me pida cambiar de registro 😁

    Besitos Paco 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me encantó también esta novela. Como disfruté y sufrí con sus personajes! Una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De esta autora tengo pendiente su trilogía, la tengo en casa pero aún no la he leído. Esta novela me llama cada vez más la atención, creo que me puede gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica reseña, Paco. Estoy muy de acuerdo contigo. Es una novela de personajes, a cada cuál más magnífico. Yo también estuve todo el tiempo planteándome qué pintaba allí Lisa; es difícil adivinar qué jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña, no había oído hablar de esta autora.

    Feliz Día del Libro, Paco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A esta novela ya le tengo echado el ojo, y con lo que nos cuentas más aún. Tengo ganas de descubrir que pasó Aquella vez en Berlín, y conocer a esos personajes de los que nos has hablado tan bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Paco, paso de puntillas porque me tiene que llegar por un sorteo. Y como no me he estrenado con la autora, tengo ganas de hacerlo. A ver qué me parece a mí. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero esta me convence mucho. Me la apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues coincido contigo, Paco, me gustó mucho esta novela de María José Moreno y es cierto lo que comentas sobre la construcción de los personajes. Me gusta mucho que en tu reseña destaques el trabajo psicológico en este sentido, pero también la presencia de Freud en la trama (no digo más para no spoilear, ese guiño tan simpático de una autora que es, precisamente, psiquiatra. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leerla, además no he probado con nada de la autora y por temática y ambientación la verdad es que me llama bastante...

    Besotes

    ResponderEliminar