viernes, 27 de septiembre de 2019

Breverías (Relatos), de Marta Querol.




















Datos técnicos:


Título: Breverías (relatos).
Autora: Marta Querol.
Autoeditado Amazon (enlace).
Idioma: Español.
ISBN: B07TBYCVDN.
Formato: Ebook.
Nº pág.: 156.

Precio: 1, 67 € Ebook.
             9,98 € En papel.


Sinopsis:

Una carta del tarot, fantasmas, videntes, fugitivos de una guerra,responsables de recursos humanos, brujas de cuento, estudiantes de medicina frustrados, canallas de distinto pelaje, mundos futuros, fondos marinos, actores y bambalinas...todo esto y mucho más cobra vida en estos doce relatos y cinco microrrelatos que Marta Querol ha reunido en esta variada antología. En ella se aúnan géneros géneros tan dispares como el humor, el thriller, el erótico, el terror, la denuncia social o la narrativa contemporánea. Una lecura rápida y directa para lectores impacientes. Alguno de los relatos ha sido publicado previamente en otras antologías colectivas como: El intruso (Relatos de amor y guerra), El ermitaño (Del loco al mundo), Amores de teatro (Entre Bambalinas) y la mayoría han estado disponibles en la página web de la autora.



Opinión Personal:


Disfruté de la narrativa de Marta Querol con la lectura de la trilogía protagonizada por los Lamarc (en la biografía de la autora están los enlaces a mis reseñas). La escritora valenciana ofrece al lector un magnífico retrato de la España del siglo XX a través de esta inolvidable saga familiar; de hecho, es conocida como la trilogía española del siglo XX. De nuevo me acerco a su narrativa, aunque en esta ocasión es la antología de relatos Breverías, en cuyo subtítulo dice que son para lectores impacientes. Supongo que este subtítulo indica que no tardaremos en tener noticias de la publicación de una nueva criatura literaria suya, porque así lo adelanta en la nota de agradecimientos que figura en las páginas finales de este libro.

Quienes hayan leído la trilogía protagonizada por los Lamarc, o alguna de las novelas que la conforman -porque se pueden leer perfectamente de forma independiente-, no tardarán en identificar el estilo narrativo de Marta Querol, a través de estos relatos y microrrelatos que reúne en esta antología, al igual que en la construcción de los personajes, y la intensidad narrativa que ya nos encontramos en sus novelas. La escritora valenciana refleja a través de los personajes que los protagonizan sus sentimientos y emociones, así como sus reflexiones, porque algunos de ellos están construidos con esta técnica narrativa, por lo que el lector conocerá más en profundidad al personaje, y sobre todo reflexionará con él sobre el problema que le lleva a tomar una decisión dolorosa que le dejarán sobrecogido.

Son un total de doce relatos y cinco microrrelatos, pero están escritos de tal forma que la autora logra intrigar al lector con lo que sucede en cada uno de ellos. A medida que me acercaba al desenlace, me preguntaba que final me esperaría, porque si hay algo que los une es ese giro con el que nos sorprende en un momento dado de su desarrollo.
(Teatro Olympia-Valencia)
Como suele ocurrir en un libro de relatos, algunos gustan más que otros. Supongo que quienes ya hayan leído esta antología les pasaría lo mismo que a mi, porque empieza con El intruso, un relato que forma parte de la antología Relatos de amor y guerra, y que no deja indiferente al lector. Y es que las escenas se suceden de tal forma que me preguntaba cómo seguiría desarrollándose ese encuentro inesperado entre Nadia y el intruso, porque la carga psicológica que hay entre ambos es muy intensa. Vocación truncada es otro relato que absorbe al lector, por ese vuelco que da la vida de la protagonista, pero sobre todo por el final inesperado. Aunque el que me llegó más adentro, el que más me tocó la fibra, fue Amores de teatro, basado en hechos reales, un relato que seguro emocionará a más de un lector, no solo por lo que la autora refleja a través de los dos personajes, sino también por la sorpresa que le espera a uno de ellos el día en el que cumplían treinta y cinco años de matrimonio, y con el teatro Olympia de Valencia como testigo. Pero sin duda alguna me sorprendió mucho Invertido, sobre todo porque no me esperaba que Marta Querol se atreviera con la ciencia-ficción, lo que demuestra que estamos ante una autora que tiene talento para acercarse a cualquier género literario. De los cinco microrrelatos, me quedo con La zanja y Al calor de un libro, sin darle preferencia a ninguno de ellos, porque son de los que no dejan indiferente al lector.

Breverías es una antología de relatos para disfrutar a fuego lento, o también se puede correr el riesgo de leérselos del tirón, por lo que acabo de comentar en el segundo párrafo de esta reseña. Son relatos escritos con un lenguaje muy cercano, en los que nos encontramos con personajes que nos resultarán familiares, porque bien pueden formar parte de nuestra vida, o encontrarnos con ellos a la vuelta de la esquina. Al igual que la trilogía protagonizada por los Lamarc, el lector se encontrará con historias absorbentes y construidas de tal forma que nos sentimos cómodos con su lectura, pese a las situaciones que viven los personajes, que no le dejarán indiferente.


Biografía:


Nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en gestión del comercio internacional y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. El final del Ave Fénix (reseña), su ópera prima, es una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007 y, publicada en 2008, sorprende a crítica y público por su gran calidad literaria y por la profundidad de los personajes. La novela ha sido reeditada también por Aladena (2010) y Ediciones B (2012). En febrero de 2012 se sitúa en el nº 1 en ventas del Top100 más seguido en Internet. Su segunda novela, Las guerras de Elena (reseña), se publica en 2012 con Ediciones B y obtiene excelentes críticas. Yo que tanto te quiero (reseña) es la tercera entrega de la que han llamado "la trilogía española del último siglo" es la apuesta más ambiciosa y novedosa de la autora. Puedes seguir su columna en Tinta invisible en Zenda Revista literaria y en programas de de radio (Pegando la Hebra, Puertas abiertas). Es autora de diversos relatos cortos y ha participado en antologías como Ilusionaria, Del loco al Mundo, Relatos de la Caverna profunda o Una maleta llena de relatos.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Imagen del teatro Olympia de Valencia, tomada de la web Valencia teatros. Fotografía de Marta Querol, tomada de la web Arte literario. 













10 comentarios:

  1. Tomo nota, pero no de este libro de relatos, sino de las tres novelas de los Lamarc que me atraen mucho más. Lo de la historia del siglo XX, cuya segunda mitad es también mi historia, siempre es un aliciente añadido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco! adoro a Marta Querol, además como persona es maravillosa, siempre que coincido con ella en presentaciones o eventos ya sean literarios o falleros, es una persona majísima; este lo tengo ya para leer y con ganas 🤗😍

    Fabulosa la reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues aún no he leído a la autora pero aunque no soy de relatos, creo que este libro que traes sería muy buena opción para descubrirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si algún día me decido a leer a la autora, me decantaré por las novelas. Ya sabes que no me suelen atraer demasiado los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de la autora Paco, pero tengo en mente tu recomendación. Los relatos sabes que me encantan, así que creo que de estas Breverías también disfrutaría bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, así que gracias por presentármela. No suelo leer relatos, pero tampoco los rechazo de plano. Además, me gusta eso del giro inesperado al final de hsitoria. Me lo anoto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A mí ya me llamaba y sabes que los relatos los rechazo siempre, pero Marta escribe muy bien y no descarto leerlos aunque no sé de dónde sacar tiempo, que este otoño se me presenta complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llaman los relatos con que con una greguería... No me convences en esta ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  9. no pinta mal. me lo apunto. t invito a ti a todo el que quiera a pasarse por mi blog. soy nueva y necesito algo de apoyo.

    https://enlaestanteriademaria.blogspot.comaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hola indiscreto! que antologia maravillosa, y parece tener temas y personajes ideales para mi lectura, buscare de conocerla en breve! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar