jueves, 25 de abril de 2019

El Veneciano, de Blas Malo.
























Datos técnicos:


Título: El Veneciano
Autor: Blas Malo
Editorial: Edhasa
1ª edición: diciembre/2018
Idioma: español
Encuadernación: Tapa dura con solapas y
lazo de punto de lectura.
ISBN: 978-84-350-6327-2
Nº pág.: 428



Sinopsis:


Todo son sospechas. Nadie está a salvo. Y en el palacio ducal todo son pesares. Europa se desgarra en guerra. Francia combate contra Austria y contra Inglaterra, y Venecia defiende su neutralidad, pero las voraces tropas francesas del ambicioso general Bonaparte se han extendido por todo el Véneto y han esparcido su veneno a través de sus agentes.
Las milicias reunidas a toda prisa por los preveditores venecianos, en vez de someter a los rebeldes se han arrojado como una horda contra los disciplinados franceses, dispuestos a lanzarse como lobos contra la Serenísisima República.

Mientras Venecia duerme aún a salvo rodeada por su laguna, con el Consejo convocado a toda prisa por el dogo, los puños golpean las mesas de ricas maderas y las acusaciones con índices condenatorios resuenan atronadoras, incluso despúes de dar por terminada la reunión de extrema urgencia. Y Marco Lascaris, mercader de sal, descendiente de un antiguo linaje bizantino, nada sospecha que esa reunión secreta ha puesto en peligro su vida y la de su familia, en una inexorable cuenta atrás.

La neutralidad se resquebraja. Pocos senadores se niegan a doblegarse ante Napoleón. Y sólo uno de ellos está dispuesto a todo para preservar la Serenísima República de Venecia.


Opinión Personal:


En 2016 disfruté con la lectura de Lope, la furia del fénix (reseña), novela en la que Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977) ofrece al lector una magnífica recreación de todo lo que sucedió en torno a la vida de una de las grandes figuras del llamado Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega y Carpio, con el aliciente de que supo aprovechar los vacíos documentales que se encontró a la hora de documentarse, para enriquecer la trama con atractivos episodios, y así atraer la atención del lector. Y esto mismo ha vuelto a hacer con su nueva novela, que no dudo en recomendar antes de pasar a comentar y compartir mis impresiones. Si disfruté con Lope, la furia del fénix, El veneciano me encandiló. Soy de los que opina que Blas Malo ofrece al lector una magnífica lección en cada novela que publica este ingeniero de las letras; en esta ocasión, el tema elegido es la caída de la Serenísima República de Venecia. El realismo que presentan los episodios que relata un narrador omnisciente a lo largo de los 34 capítulos más el prólogo y epílogo en los que está estructurada la novela bien pudieron haber ocurrido tal y como se reflejan. Y es que si hay algo que destaca la obra del escritor alcazareño es el celo que pone a la hora de documentarse, para reflejar de forma novelada los hechos que relata el narrador tal y como sucedieron en la época, basándose en los documentos a los que tuvo acceso y le sirvieron para dar vida a los personajes históricos que conforman el elenco de la trama. De esta forma, consigue que el lector sea un observador privilegiado de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, y disfrute de una exquisita ambientación con la que sienta que realmente está realizando un viaje literario a finales del siglo XVIII; eso sí, mejor parapetarse en lo alto del Campanile, por lo que pueda pasar, dado el cariz que van tomando los acontecimientos a medida que se acerca el desenlace.
(Campanile-Venecia)
Si el lector encuentra en Lope, la furia del fénix una novela de corte histórico, Blas Malo ofrece un cambio de registro en El veneciano, porque a lo largo de los capítulos la historia y el thriller van a la par. En este sentido, me decía que el escritor alcazareño había mezclado los ingredientes de ambos géneros literarios de tal forma, que me costaba adivinar cuándo cruzaba la línea que los separaba. Y es que tan pronto presenciaba episodios de marcado contenido histórico, como de repente me encontraba con otros que presentaban ingredientes propios de un thriller, e incluso diría que de novela negra, porque incluso había escenas que bien se podían encuadrar en este género literario. Aunque, como digo en estos casos, este comentario es apreciación mía, y tiene que ser el lector interesado en afrontar la lectura esta novela quien muestre su conformidad o no con estas observaciones que hago.

Ese cambio de registro al que me refiero en el párrafo anterior se percibe tanto en la estructura de la novela como en el ritmo y en el estilo narrativo. La llamada Tierra Firme veneciana siente el acecho de las voraces tropas francesas, y en Venecia la tensión se masca en el ambiente, tras una agria y bronca reunión del Consejo. Los episodios posteriores a esta reunión son un anticipo a lo que le espera el lector a lo largo de las casi 430 páginas que conforman la novela. Todo empieza el Domingo de Ramos, un 16 de abril de 1797, y desde esa fecha el lector asistirá al principio del fin de la Serenísima República de Venecia. Una agonía que le mantendrá en vilo hasta el 12 de mayo, fechas que cambiarán el destino de los venecianos y en las que todos los episodios que se suceden darán lugar a la caída de una república a la que el mar salvaba una y otra vez de sus enemigos, como explica Blas Malo en la Nota Final que acompaña al cuerpo de la novela. Todos los capítulos están fechados y titulados, y a medida que se presiente el desenlace, el lector comprueba cómo se estructuran de una forma más dinámica, para que no pierda detalle de todo lo que sucede en los escenarios en los que se decide el futuro de Venecia. A ello hay que añadir el estilo narrativo del autor que, en mi modesta opinión, lo encuentro mucho más directo que el que utiliza en Lope, la furia del fénix. Y es que su lectura es mucho más fluida, e incluso diría que vertiginosa en algunos momentos de la narración, porque esa era la sensación que me provocaron los capítulos en los que tenían lugar los episodios más álgidos y decisivos, que presagiaban el final de una República que tenía a sus espaldas 1300 años de historia.
(Puente Rialto-Venecia)
Casi toda la trama de El Veneciano transcurre en Venecia, salvo algunos capítulos que tienen lugar en Verona, pero que son claves para que el lector comprenda la situación delicada que atraviesa la República, porque los episodios que allí tienen lugar son el preludio de lo que le espera a la ciudad de los canales. Al igual que en Lope, la furia del fénix, el lector se encuentra en esta novela que hoy reseño con una exquisita ambientación. En las dos páginas que preceden al dramatis pesonae, figura un plano de Venecia en el que se resaltan las localizaciones que son determinantes para el desarrollo de los episodios que se relatan. Blas Malo ofrece a lo largo de los capítulos una magnífica panorámica de la ciudad, con unas descripciones muy claras y precisas, que invitan a leer esos fragmentos como si el narrador nos estuviera describiendo postales de unos espacios tan conocidos y emblemáticos. Seguro que muchos de ellos serán familiares a los lectores que hayan tenido la oportunidad de visitar la ciudad italiana de los sueños, como la definen algunas portales digitales que invitan a conocerla; y ya lo creo que merece la pena contemplar y recrearse en su belleza, pese a que nos encontremos con que algunos rincones han perdido el encanto del que presumían en otro tiempo. El Puente de Rialto, el Campanile, el Palacio Ducal, la Basílica y Plaza de San Marco, la Biblioteca Marciana, la Plaza de la Mercería, el Arsenal o la Lonja, son algunos de las localizaciones emblemáticas de Venecia que más peso tienen en la novela; aunque de todos ellos destacaría el papel desempeñado por el Palacio Ducal, sin olvidarme del protagonismo que tiene el Gran Canal a lo largo de los capítulos. En el Palacio Ducal tienen lugar las escenas en las que se decide el futuro de la República, pero también el lector observa escenas en las que los reos allí recluidos esperan un futuro incierto, sobre todo si son sometidos a interrogatorios en los que la Inquisición utiliza los métodos más inhumanos que sean necesarios para que confiesen el delito que se les imputa.
(Palacio Ducal-Venecia)
En El Veneciano, Blas Malo relata la crónica novelada de la caída de la Serenísima República de Venecia porque, como dice en la Nota del Autor, los hechos narrados en esta novela sucedieron; por eso la trama le resultará muy real y creíble al lector. Pero a parte de que a lo largo de los capítulos se debate el futuro de Venecia, la historia de El Veneciano es también la historia de Marco Lascaris, un mercader de sal en Venecia, de origen griego, cuya vida empezará a cambiar desde el momento en el que es elegido miembro del Consejo de los Diez. Ese nombramiento cambiará su vida, pero sobre todo su relación con su esposa Adriana, quien tendrá un papel más intermitente en la novela, y el de sus díscolos hijos, Antonio (de quien se sospecha que apoya a los franceses) y Beatriz. A medida que avanzaban los capítulos me decía que el futuro incierto de Venecia y el de la familia Lascaris iban a la par, como lo podrá comprobar el lector a medida que se acerca el desenlace de la novela. Desde su nuevo cargo, Marco Lascaris se enfrentará en más de una ocasión al Dogo Ludovido Manin o al representante francés en Venecia Edme Joseph Villetard, que no dudará en utilizar las artimañas necesarias para alcanzar sus objetivos. Aunque el consejero Lascaris tendrá también el apoyo de Tiresias, el director de la Biblioteca Marciana, o el abate Tentori, al servicio de Inglaterra. Marco Lascaris investigará también la muerte de uno de los miembros de ese Consejo, porque no acepta la versión oficial que se da de su fallecimiento, y siente la necesidad de averiguar si fueron otras las causas de su muerte, porque tiene el presentimiento de que no desempeñará su cargo el tiempo que hay establecido para el mismo. La familia Lascaris, Torteli y Tiresias son personajes ficticios, que comparten elenco con el resto personajes que desfilan por las páginas de esta novela, todos ellos históricos.

El Veneciano es una lectura muy atractiva y una magnífica lección de historia sobre los últimos días en los que se fraguó la caída de la Serenísima República de Venecia. Blas Malo escribe una novela histórica a ritmo de thriller, con un lenguaje muy efectivo y envolvente. El lector se sentirá partícipe en todo momento del incierto devenir de la ciudad de los canales y de la familia Lascaris; pero sobre todo estará muy pendiente de los venecianos, ante la incertidumbre que se cierne sobre la población, al sentirse traicionados por las decisiones adoptadas por el gobierno de la república y su cabeza visible, el dogo Ludovico Manin. 




Biografía:


Blas Carlos Malo Poyatos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, sobre todo del Imperio bizantino y la Edad Media, a los que ha dedicado conferencias, presentaciones, artículos, jornadas y rutas literarias. Ha participado en actividades de recreacionismo histórico y fue director de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.
El Veneciano es su quinta novela publicada.





Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Edhasa. Imagen del Campanile, tomada de la web Venecia. Imagen del Puente de Rialto, tomada de la web Más que souvernirs-PLAYandTOUR. Imagen del Palacio Ducal de Venecia, tomada de Wikipedia. 




11 comentarios:

  1. Me gusta esa mezcla de Historia y thriller, suele dar buen resultado. Así que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que la novela histórica se me resiste, pero cuando hablamos de thriller ya es otra cosa, me aventuraría a leerla 😁😁😁

    Buena reseña Paco.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntadísimo este libro desde que lo vi pero aún no había leído ninguna opinión detallada, después de leerte me lo llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uys, este es de los que suelo disfrutar mucho. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Completísima reseña. Esa mezcla de géneros y lo que cuentas me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda. No conocía el libro y me lo anoto de cabeza.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  7. Oooh me gusta mucho que se mezcle histórica y thriller... y más si está bien documentado. Además Venecia! Oyoyoy!
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya reseña, a la altura del libro. Me encantó, muy elaborado, muy documentado. Fabulosa la ambientación, la trama, todo. Disfruté de la primera a la última página. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro fabuloso y comparto tu opinión. Ha hecho un gran trabajo aquí. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero desde que salió este libro y vi la ambientación, me muero por tenerlo. Si además dices que está basadoen hechos reales en lo que es el contexto histórico, pues eso... Caerá más pronto que tarde :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo al autor en mi lista de pendientes desde hace tiempo y no me importaria empezar por esta novela, me encanta la mezcla de Thriller y novela histórica. Besinos.

    ResponderEliminar