viernes, 8 de marzo de 2019

Ethan Frome, de Edith Warthon.























Datos técnicos:


Título: Ethan Frome
Autora: Edith Wharton
Traductor: José Luis López Muñoz
Editorial: Alianza Editorial (Grupo Anaya)
1ª edición: 17/3/2016
Encuadernación: tapa blanda
Idioma: Español
ISBN: 9788491043171
Nº pág.: 156



Sinopsis:



Ethan Frome forma parte de un volumen que Alianza Editorial publica junto con Las hermanas Bunner, porque ambas tienen en común el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a las existencias. “Ethan Frome” se urde en torno a la relación amorosa del protagonista con Mattie, la prima de su mujer enferma, y la pugna entre el deseo y el deber.



Opinión Personal:


El año pasado leí y reseñé en este blog La solterona (reseña), de Edith Wharton, novela que me gustó mucho, sobre todo por los cuadros costumbristas que ofrecía de la sociedad neoyorquina de la época, y por la fuerza psicológica de los personajes que protagonizaban la trama. Desde entonces me dije que tenía que frecuentar en mis lecturas de autores clásicos a esta escritora estadounidense. Por eso, cuando vi que Alianza Editorial ofrecía en un volumen dos de sus novelas cortas (Ethan Frome y Las hermanas Bunner) no me lo pensé y me propuse leer ambas a lo largo del presente año. Hoy comparto mis impresiones sobre una de ellas: Ethan Frome.

En esta novela corta Edith Wharton sitúa la trama de Ethan Frome en la población ficticia de Starkfield, Massachusetts, en donde nos encontramos con un personaje que sirve de introducción para que el lector conozca la historia del protagonista, y cómo él tiene la oportunidad de que le preste sus servicios, porque le dicen que no le vendría mal ingresas unos dólares por su maltrecha economía. Ese personaje tenía que ir a realizar unos trabajos muy concretos que le habían enviado a realizar sus jefes en la central eléctrica de Corbury Junction. Fue en el edificio de correos de Starkfield «donde, hace varios años, lo vi por vez primera; y su figura hizo que me detuviera en seco»(pág., 9), pues le llamó la atención tanto su su aspecto físico como por aparentar más edad de la que realmente tenía. A través de este personaje damos un salto en el tiempo de veinticuatro años para que un narrador en tercera persona relate todo lo que sucede hasta que tiene lugar el episodio que provocó el giro en la existencia del protagonista, como adelanta la sinopsis.

A lo largo de los nueve capítulos en los que está estructurada esta novela corta, más el introductorio que menciono en el párrafo anterior, Edith Wharton construye una historia intensa que mantiene nuestra atención en cada una de las escenas que se relatan en tercera persona. En todo momento me acompañó la intriga por conocer el desenlace que me esperaba tras la relación que se va fraguando entre el protagonista y Mattie, la prima de su mujer enferma, porque comprobaba cómo a Ethan Frome se le despertaban unos sentimientos que creía ya dormidos, incluso los celos, como lo podrá comprobar el lector en algunas escenas de la novela.

Otro gran atractivo de la novela es el ambiente que crea la Edith Wharton en torno a los personajes. Y es que tanto el paisaje nevado que los rodea, como las costumbres de la época en pueblos como Starkfield, y sobre todo el clima invernal que les acompaña, son idóneos para plantear las situaciones que se producen entre Ethan Frome y Mattie, quienes buscarán atraer la atención uno del otro aprovechando las circunstancias que se les presentan. El lector comprobará cómo los personajes se enfrentan a situaciones claustrofóbicas y opresoras, que dan lugar a una atmósfera viciada, por las sensaciones que tienen ambos personajes cuando quieren estar en compañía y se sienten observados, sobre todo ante la presencia de Zeena, o temiendo que les escuche desde su habitación. En este sentido, y al igual que ocurría en La solterona, Edith Wharton vuelve a utilizar los recursos de los gestos, las miradas y las reflexiones en las escenas en las que los amantes buscan contacto, pese a los impedimentos que se les presentan.

En Ethan Frome nos encontramos con unos personajes trazados de tal forma que conoceremos tanto sus rasgos físicos como la fuerza psicológica con la que actúan, pues cada uno de ellos sabe cuáles son las bazas que tiene para conseguir los objetivos que se proponen, pese a los impedimentos con los que se encuentran. Ethan Frome, Zeena y Mattie son un interesante triángulo que da mucho juego a la novela. A lo largo de los capítulos el protagonista mantiene una lucha interna, en la que en unas ocasiones se inclinará la balanza hacia el deseo que tiene Ethan Frome de abandonar a una mujer que no quiere, y en otras hacia el deber de cumplir con sus obligaciones, porque siente que debe cuidar de su esposa, al igual que ya lo hiciera de sus padres. En el lado opuesto se encuentra Zeena, su esposa, que sabe cómo conseguir que su marido esté pendiente de ella, ya que sospecha que le atrae su prima. Entre los tres personajes se instalará la incomodidad, lo que hará que el lector se pregunte en más de una ocasión si la esposa de Ethan Frome está realmente enferma o sobreactúa.

Al igual que en La solterona, Edith Wharton muestra una gran destreza narrativa en Ethan Frome. Incluso me decía que el estilo que empleaba era más elegante, diría que poético en algunas escenas, por la sensibilidad que confiere a algunas descripciones. Y de nuevo el lector se encuentra con una crónica social de la época, aunque en esta ocasión referida a la sociedad rural, en una zona en la que la crudeza del clima hace que sus habitantes tengan un estilo de vida acorde con el duro invierno que soportan, lo que daba lugar a que tuvieran poca actividad social, salvo los bailes y las carreras de trineos que organizaban cuando la mejoría del tiempo se lo permitía. Al igual que La solterona, Ethan Frome es una lectura atractiva que me mantuvo intrigado hasta el desenlace, magníficamente planteado por la autora.


Biografía:


Edith Wharton (1802-1937) nació en Nueva York, en el seno de una familia adinerada y distinguida. Su condición social y su mente inquieta y despierta le permitieron llevar una existencia rica y activa. Su penetrante sensibilidad social y psicológica y su habilidad para construir historias hacen que sea considerada una de las más grandes escritoras estadounidenses.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía de la autora y portada de la reseña, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Edith Wharton tomada de Wikipedia. 



18 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho... A medida que leía no paraba de preguntarme, ¿cómo acabará todo esto? Y el final me pareció sorprendente... Una lectura muy recomendable ..

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído a la autora, pero este tiene buena pinta para estrenarme con ella, habrá que ir haciéndole sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo en la estantería esperando y desde luego te ha quedado una reseña que me ha hecho tener ganas de empezarlo de inmediato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna la fuerza narrativa y la intensidad de sus personajes son su mejor baza, para mí está es su mejor obra 😉

    Muy buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encantó esta novela. Tengo que repetir con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo lo leí hace un par de años, de casualidad, buscaba una letra rara en el reto de autores y así llegué a este título, me gustó muchísimo, su intensidad y la ambientación... fue toda una sorpresa.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Una de mis autoras pendientes, le tengo muchísimas ganas esa es la verdad, pero nunca le hago hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo muy claro, Zeena sobreactúa :) A mí me gusta muchísimo, cuando lo reseñé en el blog era relectura y es un libro que volveré a releer una vez más cuando pueda. Muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu misma opinión, en cuanto a sobreactuación de Zeena. Los celos están muy presentes en la novela. Los tres personajes forman un trío muy atractivo. Besos.

      Eliminar
  9. Solo he leído La edad de la Inocencia de esta autora y me gustó bastante, y al igual que tú me propuse a leer más, pero por un motivo u otro no lo he hecho. Tomo nota de esta novela corta que reseñas, porque me parece un planteamiento interesante lo del triángulo amoroso y más en un ambiente claustrofóbico, y también La solterona. Espero poder leer algo más de esta autora este año.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy comenzando a descubrir la obra de Wharton. Estas dos historias me maravillaron, tanto por la forma en cómo están escritas como por la historia.
    Gran reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ethan Fromme me gustó mucho, las hermanas Burner no lo he leído, miraré en la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. NO he leído nada de la autora aunque tengo un par de sus libros apuntados
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, tengo que leer este libro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, me enamoré desde el principio de la forma de escribir de esta mujer, de sus personajes, sus descripciones... todo. Una joya.
    Por cierto, el siguiente es La solterona =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Paco he leído poco a la autora pero cada vez que veo una reseña me entran ganas. Tengo este título apuntado y alguno más por ahí pero la falta de tiempo me impide ponerme a ello. En casa tengo La edad de la inocencia y recuerdo que la dejé aparcada porque no me llenaba. Eso fue hace mucho. Posiblemente ahora lo vea con otros ojos. Ya te diré si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gustó este libro. Es lo único que leí de la autora hasta el momento, pero fue todo un descubrimiento. Después de tu reseña de La solterona, tengo apuntado ese, más una antología de relatos suya, que estoy deseando leer.
    Por cierto, ya tengo incluida a Zeena en esa lista de los personajes más odiados de la literatura. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo apuntado La solterona desde hace tiempo, aunque en casa tengo Vieja Nueva York, ya que me fui a una librería de segunda mano y solo encontré éste. Espero que me guste y siga leyendo más de ella, porque este drama amoroso suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar