viernes, 27 de octubre de 2017

Amor divino, amor profano, de Sandra Ferrer Valero



Título: Amor divino, amor profano
Autora: Sandra Ferrer Valero
1ª edición: 22/3/2017
Autoeditado Amazon (enlace)
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B06XSSSVYN
Nº páginas: 269
Precio: 1, 49€



Sinopsis:



En la Edad Media, dos mujeres buscaron el amor de maneras muy distintas. Una lo encontró en el amor divino, la otra sufrió por amar a un hombre en un mundo oscuro y opresivo para las mujeres.
Esta novela recupera la historia de Santa Clara de Asís y Bona di Guelfuccio, dos mujeres que vivieron en el siglo XIII.

En el año del señor de 1212, una muchacha de Asís decidía huir del destino dictado por su familia. Sus designios eran más elevados. Su huida marcaría su vida y la de todos aquellos que la conocieron. También la de cientos mujeres y hombres en siglos posteriores.
En el proceso de canonización de Santa Clara de Asís, muchas jóvenes que la siguieron en su camino de renuncia fueron testigos de su vida milagrosa. Pero la única muchacha que no traspasó los muros de San Damián fue precisamente la que ayudó a la entonces Clara di Offreduccio a conseguir su gran objetivo.

Esta es la historia de dos mujeres que siguieron caminos distintos. Ambas buscaban lo mismo, alcanzar el amor.

Basada en hechos reales, esta novela es el retrato de la vida de las mujeres en plena Edad Media.



Opinión Personal:



Es de agradecer la labor que hace la escritora Sandra Ferrer Valero en sus dos blogs, Palabras que hablan de historia, y Mujeres en la historia; sobre todo en el segundo, porque en él reivindica el papel de la mujer a lo largo de los siglos, dándonos a conocer personajes femeninos, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de los lectores. En relación con lo que acabo de comentar, tiene publicados varios ensayos y alguna biografía, más la novela Amor divino, amor profano, que autopublicó en Amazon, y que hoy reseño en este blog.
(lienzo de los votos monásticos de Santa Clara)
A través de un narrador omnisciente, y a lo largo de los diez capítulos en los que está estructurada la novela, más una introducción y un epílogo final, Sandra Ferrer nos relata la historia novelada de Santa Clara de Asís, la fundadora de la orden religiosa de las hermanas clarisas, la rama femenina de los franciscanos. Pese a que la autora nos ofrece la crónica novelada de la historia de una figura religiosa y canonizada, como Santa Clara, ya adelanto que debemos afrontar su lectura como una novela más, olvidándonos de las reticencias que puedan provocar en nosotros personajes como el que protagoniza esta novela. 

El lector conocerá la complejidad y dificultad que tiene un autor a la hora de escribir una crónica novelada, sobre todo a la hora de ofrecerle una historia atractiva, sabedor de que se conoce todo lo relativo al personaje de turno, o bien se investiga para tener la información necesaria sobre él, y saber así si merece la pena darle una oportunidad a esa novela. En esta ocasión, Sandra Ferrer apuesta por captar nuestra atención presentándonos un personaje que está ya en los últimos años de su vida. En el primer capítulo conocemos a la mujer que sería canonizada como Santa Clara de Asís, siendo ya la madre superiora de la orden religiosa de las clarisas. A San Damián llega una joven, portadora de una carta que va dirigida a la madre Clara. Ya en los siguientes capítulos, el narrador nos traslada a Asís, a los primeros años de la vida de Clara di Ofreduccio, en donde la acompañaremos durante su infancia y adolescencia, junto con su inseparable amiga Bona di Guelfuccio. Llegado un momento de la narración, su vida seguirá caminos distintos aunque, como resalta la sinopsis, ambas buscarán lo mismo, que es alcanzar el amor: Clara, el divino, y Bona, el profano.

Los personajes de Clara de Ofreduccio y Bona di Guelfaccio, pese a que tienen unos caracteres muy diferentes,están muy unidos y, en más de una ocasión, se servirán de ese apoyo, arrojo y decisión, para alcanzar las metas ansiadas por ambas, pese a que la mujer tenía su destino decidido prácticamente desde la cuna. Como dice la autora en la nota final, y lo veremos reflejado a lo largo de los capítulos, «He intentado reflejar un tiempo en el que el amor fue ensalzado desde las cortes de los trovadores hasta los conventos más herméticos del orbe cristiano. Mientras los trovadores escribieron versos de amor a damas inalcanzables, existieron mujeres que se encerraron entre cuatro pareces y experimentaron arrebatos místicos que reflejaron en exquisitos versos de amor divino.» Bona di Guelfaccio y Clara di Ofreduccio son un claro ejemplo de cómo ensalzaban el amor en la Edad Media.
(Catedral de San Rufino, Asís)
Junto a estos dos personajes, en Amor divino, amor profano, el lector se encontrará con otros que, en algún momento dado, han formado parte de la vida de Santa Clara de Asís. En la nota final, la autora nos habla cómo construyó los personajes reales, algunos de los cuales parten del proceso de canonización de Santa Clara, pese a que modifica la vida de alguno de ellos para adaptarla mejor al personaje principal; o bien fueron creados por la imaginación de la autora, como María, la doncella de Bona. En relación con los que toman parte en el proceso de canonización de Santa Clara de Asís, resaltaría las figuras de su madre Hortolana y, sobre todo, de Monaldo di Ofreduccio, o Rainiero di Bernardo quienes por las lagunas documentales que encuentra la autora para escribir esta novela, dan lugar a que cree unos personajes muy atractivos para el lector, y serán los que protagonicen los episodios más tensos en algún momento de la vida de Clara y Bona. También el lector se encontrará con la figura de San Francisco de Asis, de quien la autor comenta que las palabras puestas en boca de este personaje han sido extraídas de sus textos, y cuyos sermones en la iglesia de San Rufino influirán en la vocación de la que sería canonizada como Santa Clara de Asís.

Amor divino, amor profano es una novela que transporta al lector a la época en la que se desarrolla la trama. Sandra Ferrer traza una magnífica ambientación que nos permite imaginar cómo son los lugares por los que se mueven los personajes. El lector se encontrará con hechos históricos que tuvieron lugar en aquel entonces, y que influirían en algunos de los personajes de la novela, como fueron las guerras entre los güelfos y los gibelinos, o la batalla de Damieta, que forma parte de lo que se conoce como la Quinta Cruzada en la que los cristianos se dirigieron a Tierra Santa para retomar Jerusalén. Este episodio, en mi modesta opinión, el que la autora nos ofrece con más sensibilidad por la forma en la que nos cuenta lo que en él sucede. También presenciaremos escenas costumbristas en las que presenciaremos la fastuosa vida palaciega de las familias nobles de ambas amigas.

Amor divino, amor profano, es una novela escrita con un lenguaje sencillo, pero con el que la autora nos ofrece una historia en la que con elegancia y sensibilidad todo lo ocurrido en torno a la figura de Santa Clara. Su lectura es fluida, y el lector disfrutará de una historia atractiva, bien hilvanada y que prácticamente no decae a lo largo de los capítulos. A través de esta novela, he descubierto a una autora a la que merece la pena darle una oportunidad a los trabajos que tiene publicados hasta la fecha, por la labor que hace en ellos para rescatar figuras femeninas que en algún momento dado de la época en la que vivieron tuvieron un papel relevante y, que por alguna causa, su labor se fue relegada al olvido. Quizás el único pero que habría que ponerle a la novela es algunas expresiones que pone en boca de los personajes, más actuales, aunque la autora ya tiene constancia de ello, y las rectificará para adaptarlas a la época en la que viven los personajes.


Biografía:


Sandra Ferrer Valero (Barcelona, 1976) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de
Barcelona e inició posteriormente estudios de Historia en la UNED. Trabaja en el mundo de la comunicación y el marketing digital pero en sus ratos libres se dedica a la historia, una de sus grandes pasiones. Desde hace más de cinco años gestiona un blog dedicado a la historia en femenino (www.mujeresenlahistoria.com) y colabora en la revista Clío Historia. Todas sus publicaciones giran en torno al mundo de la mujer: Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de Isabel la Católica, Breve historia de la mujer, Mujeres en la Historia, y la novela: Amor divino, amor profano. Dos mujeres. Dos maneras de amar en la Edad Media.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de la autora de la web de compartelibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Sandra Ferrer, de google imágenes. 





15 comentarios:

  1. Desde que vi que estabas leyendo esta novela tenía curiosidad por saber qué te había parecido para ver si la incluía en la lista de posibles lecturas. Disfruto mucho con las biografías noveladas así que tomo nota de Amor divino amor profano.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que a pesar de tu buena opinión a mí no me atrae esta lectura. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo lo leí este verano y me gustó mucho. Es una delicia como escribe Sandra. Tengo pendiente otros de ella que tengo ganas de leer.

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo has disfrutado mucho, aunque a mi no me llama la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paco!

    Pues esta si que me gusta, me recuerda mucho a las historias y portadas de la escritora Aurea Martínez a la cual admiro y sigo desde que empezó...(si, se ha notado que somos amigas) así que me la llevo anotada.

    Besitos cielo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que fue en El gato trotero donde ya leí sobre este libro y lo apunté. y tras leerte a ti, más todavía, porque me gusta mucho todo lo que cuentas. Antes leía muchas biografías noveladas y por falta de tiempo he tenido que ir priorizando, pero es un género que me gusta mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la época me llama pero no demasiado los personajes y la historia en sí. Eso sí, la labor de Sandra en sus blogs me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme esta vez. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado, esta vez, no obstante, no termina de llamarme así que no me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseñas pero tengo mucho pendiente. Para mas adelante. La dirección del blog q escribo pir si os queréis dar una vuelta https://librosdavida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no conocía ninguno de los dos blogs de esta chica. En cualquier caso no me termina de convencer mucho el libro Paco. Besos

    ResponderEliminar
  12. No es una lectura que ahora mismo me llame la atención, pero sí era un tema que antes me interesaba mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Conocía uno de sus blogs, pero no que tenía más cosas publicadas, ni sabía de la existencia de este libro. Ni que decir tiene que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro en casa a la espera de darle una oportunidad así que ya te contaré porque del enfoque se puede aprender mucho de historia.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta esta historia y eso que de primeras no me hubiese parado en ella. Conocer esos orígenes y de una forma amena me parece una buena tarea. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar