miércoles, 14 de diciembre de 2016

Papel, papel y tinta (relatos), de Paloma Ulloa




 






Datos técnicos:

Título: Papel, papel y tinta
Autora: Paloma Ulloa
Editorial: Talentura
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788494411977
Nº páginas: 281


Sinopsis:

Como Vladik, el protagonista de «Papel, papel y tinta», el primero de esta colección de relatos, Paloma Ulloa tiene la necesidad de contar todo lo que ve, piensa y siente.

De esta necesidad surgió la idea de escribir un cuento al día durante un año, cuentos que fue publicando a diario en su blog. Tras Postales en el tiempo (Ediciones Buchmann) en el que publicó una primera selección de aquellas historias, llega esta segunda entrega, Papel, papel y tinta, en la que Paloma reúne otros 49 relatos cuidadosamente seleccionados y revisados que recorren géneros, temáticas, escenarios y épocas que resumen sus gustos e inquietudes como escritora y lectora. En ellos se recogen preocupaciones intemporales mezcladas con otras muy pegadas a la actualidad, en los que los personajes son una pieza más de la maquinaria de una sociedad que, a veces, consigue domeñarles convirtiéndoles en secundarios pero que, otras, los personajes se rebelan transformándose en protagonistas.

Opinión Personal:

Admiro a los autores que me atrapan con los relatos que me hacen disfrutar mientras tengo el libro que los contiene entre mis manos. Y todavía los admiro más cuando las historias que me ofrecen son redondas y me ponen ante la duda de elegir cuál sería la mejor de ellas. Este es el caso del libro que hoy reseño en este blog: Papel, papel y tinta, de Paloma Ulloa.

Lo primero que me sorprendió de este libro de relatos es el propósito para el que le sirve el blog a su autora, Paloma Ulloa: «Armar un volumen de cuentos en los que respiran hombres que consuelan con el don de la escritura, libros que acogen sólo con olerlos y otros universos literarios».

En segundo lugar, me sorprendió la calidad literaria de todos ellos, escritos con un cuidado exquisito, de tal forma que absorben al lector con las historias contadas por un narrador omnisciente, en unos casos, o en primera persona, en otros, según la voz narrativa que le confiera más fuerza al relato. Son un conjunto de 49 relatos, pero no se asuste el lector por esta cantidad, sino que lo que debe de hacer es saborearlos en pequeñas dosis, para así disfrutarlos mejor; porque esta es la ventaja que tienen los relatos, ya que podemos compaginar su lectura con otra que nos haga pasar rato agradable. Aunque, en mi caso, los seis últimos me los leí prácticamente del tirón porque de la forma en que están trabajados invitaban a ello.
(Bibliotheque Nationale de Paris)
En mi modesta opinión, es difícil encontrar un nexo entre los relatos que conforman Papel, papel y tinta. Quizás creo que lo que sí los une es esa sorpresa que, como si de una maga se tratase, nos tiene guardada Paloma Ulloa en el desenlace de cada uno de ellos, pues el lector se encontrará con un giro que lo dejará desarmado, porque seguro que no se espera con esa vuelta de tuerca con que los remata..., ¿o tal vez su instinto le decía que se imaginaba un final de esa índole? Quizás sea también el hecho de que casi todos ellos estén ubicados en lugares lejanos. Visitaremos Berlín, París, Londres, Nueva York, o la costa bañada por el Báltico. Solo unos pocos tienen a España como escenario. 

En Papel, papel y tinta, el lector se encontrará con un conjunto de 59 magníficos relatos, todos ellos de corta extensión, narrados en primera o tercera persona, en los que nos encontraremos historias encuadradas en diversos géneros literarios:
Metaliterarios:
*Papel, papel y tinta, que es el que da el título al libro, en donde nos encontramos un anticipo del mismo en la sinopsis;
*Extraña desaparición, en la que se nos ofrece la historia del destino de la villa que perteneciera a un escritor de relatos de terror.
*En la trastienda también es un relato ubicado en nuestro país, y en el que muchos de nosotros nos identificaremos con el narrador y Luis, el de la papelería.
*Historias en el parque: en donde conoceremos a Isaías y la sorpresa que se llevarán los niños que lo visitaban en el parque.
Novela negra:
*La Signora, en donde conoceremos a una mafiosa neoyorkina descendiente de italianos.
Espionaje:
*Una visita inesperada, donde Roberto cree vivir una pesadilla en un relato de corte circular. «Nuestro padre ha servido a varias patrias durante demasiado tiempo. Es un poderoso informante, una persona que tiene muchos enemigos, pero gracias a ese trabajo también ha amasado una gran fortuna»(Pág. 214)
Paranormal:
*El gabinete de la rue Montparnasse, en donde el narrador nos habla de las sesiones de espiritismo de Madame Cuvier.
Narrativa:
* Abrazos robados, casi todo él escrito de forma epistolar, —quizás el que tiene un final más inesperado—.
*Cartas desde París: También epistolar. 
(Muro de Berlín) 
Históricos: relacionados con la Guerra Civil Española y Posguerra y la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores consecuencias.
*Doña María Reyes: en el que el lector conoce la historia de la casa de acogida que funda esta mujer tras finalizar la Guerra Civil Española.
*Historia de un sillón y Al otro lado, ambos ambientados en Berlín, con el Muro como telón de fondo.
*Secura Fabrik: Donde Katja será cobaya de los pupilos de Mengele, el Monstruo de Auswitz. 
Distópicos:
* Bajo el cielo inseguro de abril: En un Zeppelin llega uno de los más poderosos del Reich para poner fin a los levantamientos que durante 1973 se habían producido en la capital. (Pág. 113)
Ciencia ficción:
*Puro metal: Leonora Morn es la protagonista de este relato, en el que se presenta como institutriz en Arkham House.

Papel, papel y tinta es, sin duda alguna, una magnífica colección de relatos que deleitará a quienes disfruten de este género literario. 

Biografía:

Paloma Ulloa nació en Yverdon les Bains (Suiza) en 1968. Escritora precoz, publicó su primera obra infantil en 1989. Viajera insaciable, curiosa y observadora, estudió Geografía e Historia para intentar comprender mejor el mundo en el que vive y el pasado del que procede. En la Editorial Complutense publicó Madrid al detalle: la aventura de mirar hacia arriba, que cosechó buenas críticas y llegó a convertirse en un texto de referencia en las listas bibliográficas especializadas, a pesar de tratarse de una obra atípica y personal. Más tarde, de nuevo en la literatura para los más pequeños, editó Las adivinanzas del Rey del Mar (de la que también escribió la adaptación teatral); creó el personaje Barahonda, del que surgieron Barahonda Bilón, Barahonda y los Maya, Barahonda y el Califa y Barahonda y el Capitán Cortázar. Igualmente, publicó, bajo el seudónimo Katja Cléver, la serie infantil Manuela, compuesta de seis volúmenes bilingües (Español-Inglés) destinados al público infantil. De nuevo en la literatura para adultos escribió Madrid, cuaderno de viaje: una guía de autor íntima pero exhaustiva de la Capital de España; así como el libro de relatos Postales en el tiempo. Ha realizado numerosas adaptaciones teatrales entre las que se encuentra Las novias de Travolta del dramaturgo Andrés Tulipano, que tras su estreno en Madrid dio lugar a que escribiese la novela homónima editada por Ediciones B (Uruguay). 

Nota: Datos técnicos,  sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Paloma Ulloa, de google imágenes. 

14 comentarios:

  1. Esta vez no me animo, Paco. No suelo disfrutar de los relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy una gran aficionada a los relatos, tanto para leer como para escribir ¡Me ha encantado la reseña! y lo apunto, me ha gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lo conocía, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí y sí...
    Me encanta Francisco... Lo leería sin dudar!!
    Ahora mismo tengo 2 en espera; A través del cristal de Juan Manuel Peñate y Trancemómiun de Aitor Bertomeu!!
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Uff yo y lo relatos, casi como agua con aceite.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, aunque últimamente he tenido alguna lectura de relatos que he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este género y por lo que cuentas, hay historias muy interesantes en este libro. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto sin dudar que últimamente disfruto mucho con los relatos. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los relatos, y veo que la variabilidad en la temática proporciona que sea un libro muy interesante y que puede gustar a mucha clase de público. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los relatos me parecen aún más difícil que una novela. Si están bien construidos me gusta leerlos.

    ResponderEliminar
  11. No me suelo animar con los relatos a no ser que he llamen mucho de primeras, soy bastante especialita con este género...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído tu conclusión final porque me llegó hace unos días. Con lo que me gustan a mí los relatos estoy segura de que los disfrutaré mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado todo lo que cuentas de este libro que acabo de conocer pero que ya estoy deseando leer. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estaba esperando tus impresiones acerca de este libro. Suena muy bien todo lo que cuentas. Así que, con la debilidad que siento por el género, me lo llevo bien apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar