martes, 13 de septiembre de 2016

El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez


















Datos técnicos:


Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca Editorial de Libros S. L.
1ª Edición: julio/2016
Idioma: Castellano
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-16498-15-4
Nº pág.: 320


Sinopsis:

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.

Una novela feel good ambientada en Inglaterra.



Impresión Personal:


Como ya comenté en mi cuenta de twitter, me encantó El noviembre de Kate, tercera novela publicada por Mónica Gutiérrez, de quien leí también sus dos títulos anteriores, que autopublicó en la plataforma digital Amazon: Cuéntame una noctalia y Un hotel en ninguna parte, más el relato que escribió para la antología en la que varios autores homenajean a las librerías, bajo el título de La librería a la vuelta de la esquina. En esta ocasión, fue Roca Editorial la que apostó por su nuevo manuscrito y, en mi modesta opinión, creo que es su obra más literaria, lo que no quiere decir que ensombrezca la calidad de las dos anteriores: ni mucho menos.

En El noviembre de Kate, su autora demuestra que conoce perfectamente el nuevo género literario conocido como feel good, en el cual el lector se encontrará con historias agradables y de un final feliz. En la sinopsis nos encontramos un perfecto resumen de lo que va a suceder a través de las 320 páginas que conforman la novela. Por eso, soy de los partidarios en no desvelar más de lo que en ella ocurre, con el consabido riesgo que supone. Y, la verdad sea dicha, buena falta nos hace sumergirnos de vez en cuando en una novela de estas características, porque después de su lectura parece que uno se siente con ánimos renovados.

Mónica Gutiérrez sabe cómo enfocar la historia para que el lector se sienta cómodo a medida que se van sucediendo los episodios y, sobre todo, por esa facilidad que tiene para crear ambientaciones ficticias apropiadas en las que encajan perfectamente las tramas en las que se mueven los personajes, impregnadas de esa áurea mágica que les confiere, pero que, tal y como están descritas, son perfectamente creíbles teniendo en cuenta las peculiaridades que se dan en cada una de ellas.
                                                                                                                                                                                          (tormenta blanca)

Una trama que se complementa con la metaliteratura y unas dosis de intriga: metaliteratura que encuentra el lector a lo largo de la novela, ya a través de alusiones literarias o incluso del juego que organizan en la biblioteca de los Berck para mantener distraídos a los dos niños, conocidos como los argonautas. Dosis de intriga que encontramos a través de los episodios en los que Don, que es policía informático de la UDIF, junto con sus dos hackers amigos, Sierra y Punisher, planean llevar a cabo una venganza con la que descubrir los trapicheos de la empresa en la que trabajaba su amigo Gabriel, que se había suicidado. Y creo que también se hace atractiva al presentárnosla a través de dos narradores, Don y Kate, que nos cuentan en primera persona, y desde su perspectiva, lo que va sucediendo a lo largo de los 44 capítulos titulados en los que está estructurada la novela, con la incursión en algún momento de fragmentos de las Memorias de William Dorner.

En El noviembre de Kate, al igual que en sus anteriores novelas, nos encontramos con una amplia gama de colores, sabores y olores, así como de sensaciones, sentimientos y emociones, sin olvidarnos de las reflexiones que nos encontramos a lo largo de sus páginas. De todas ellas, me quedo con la charla que mantienen Kate, y la señora Weiseman: «Vivir es una aventura si estamos atentos a los detalles. Los pequeños detalles son las bisagras del universo». (pág. 173). Son de destacar las metáforas que nos encontramos a lo largo del desarrollo de la trama. La gran tormenta blanca, es sin duda alguna, la que más me atrajo, y me imagino que a la gran mayoría de quienes leyeron esta novela, por el significado que tiene en el desarrollo de la trama.

Pero también diría que nos encontramos ante una novela muy visual, en la que nos podemos imaginar perfectamente los espacios por los que se mueven los personajes porque las descripciones que nos ofrece la autora invitan a ello. Lugares que parecen salidos de un cuento la barra del galeón pirata del bar escondido del hotel Ambassador, las interminables escaleras que le llevan al estudio de Longfellow Radio o el extraño jardín que hay en el edificio antiguo en el que vive Katemezclados con escenas que tienen tintes apocalípticos, como las que nos describen los dos narradores cuando la tormenta blanca ya es una realidad en Colerigde, pero que se suavizarán por la calidez que rezuma la casa de las tres chimeneas de los Berck durante los días que dura esta.
(tren lanzadera británico)
Y ese aspecto visual de la novela, hace que nos hagamos una idea de cómo son cada uno de los personajes, perfectamente definidos y diría que todos ellos carismáticos. Aunque son Kate y Don quienes desempeñan un mayor papel, no podemos olvidarnos de los magníficos secundarios que los acompañan, como el barman Pierre, que lo encontraremos en el bar escondido del hotel Ambassador; Charlie, el hermano de Don, o Norman, el cabeza de familia de los Berck; los ya mencionados Sierra y Punisher; T-rex, como así llama Kate a su jefe; o quienes la acompañan en el programa de la emisora de radio en la población de Longfellow.

El noviembre de Kate es una novela que invita a disfrutar de una lectura distinta a la que habitualmente frecuentamos, en la que el toque romántico se funde con la ficción contemporánea en donde el humor british estará también presente, con la particularidad de que esa relación de atracción que se va produciendo entre los dos personajes principales se va fraguando poco a poco. La intriga y la metaliteratura le dan un aliciente más los potenciales lectores se decidan a darle una oportunidad.

Biografía:


Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).
Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Roca Editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía de Mónica Gutiérrez

31 comentarios:

  1. Coincido contigo en ese toque romántico que le da una atmosfera especial.

    ResponderEliminar
  2. Yo la disfruté un montón. Por la historia y los personajes. Y por esa sonrisa que te deja cuando lo terminas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Una lectura deliciosa,me alegra que también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. NO he leído nada aún de la autora :((( A ver si me da tiempo antes de fin de año a estrenarme con ella

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña Paco... Que bien nos ha hecho sentir esta novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Las novelas de Mónica tienen ese poder de animar. Yo lo tengo claro, en cuanto esté un poco de bajón lo leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con tus impresiones, a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mónica sabe crear ambientes e historias maravillosas. Esperando ya la siguiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente contigo¡¡¡ A mí también me gustó mucho la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si ya le tenía ganas, leyendo tu reseña me entran aún más. Intentaré conseguirlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña es fantástica e invita a leer el libro. Creo que es una novela en la que es fácil encontrar algo por lo que te llame la atención, ya sea por la intriga, lo romántico, lo metaliterario o las frases reflexivas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu estupenda reseña, Paco. Como te comentaba, tenía mucho interés en saber qué te había parecido "El noviembre de Kate" porque tú has leído las dos anteriores y esperaba tu opinión. Me alegra muchísimo que destaques el lado más metaliterario de la novela porque me encantan esos continuos guiños a los lectores, ese contexto literario que rodea siempre a mis personajes. Pero sobre todo, me alegra que te haya gustado y que hayas pasado un rato agradable en medio de una tormenta de nieve... con este calor. Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Nos ha conquistado a todos una vez más. La verdad es que esas atmósferas que crea son únicas y como bien dices una termina con ánimos renovados.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una historia preciosa que te hace sentir muy bien mientras lo estás leyendo

    ResponderEliminar
  16. A ver si logro hacer un hueco para esta escritora a la que todos alabáis. Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo. A mí me ha parecido una novela muy sensorial. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leer algo de Mónica... todos decís que escribe con magia.. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Francisco!!
    No lo he leído todavía pero está entre mis pendientes más prioritarios... Creo que el género Feel- Good es ideal para desconectar y volver a ver las cosas de otra manera, de forma más positiva. Además esas alusiones a la literatura que comentas y que se podrían englobar dentro de la metaliteratura, para mí, es todo un puntazo ya que es de mis géneros favoritos!!
    Estoy segura de que me va a conquistar, igual que a todos aquellos que ya lo han leído!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la reseña, pero no se , este libro no termina de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ays, pero qué ganitas le tengo. Y con cada reseña que leo, más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Nadie tengo que añadirte, Francisco, salvo todo lo que coincidimos. Sigo destacando esa maestría en trasladarnos a los rincones en los que transcurre todo; yo todavía estoy en ese jardín selvático de Kate, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora asi que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Coincido con tus impresiones. Es una novela agradable, refrescante y espléndidamente sencilla que hará las delicias de quienes busquen una lectura que sepa regalarles varias sonrisas cómplices.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó. Las novelas de Mónica me dan una paz difícil de explicar. Me quedaría a vivir en ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tiene buena pinta ^^
    Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  27. De todo lo que cuentas me quedo con los sabores y el humor "british", sin duda, apetece leerla.

    ResponderEliminar
  28. Este título es uno de los que piendo disfrutar este otoño sí o sí, ya venía convencida :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Coincidís bastante en opiniones y cada vez le tengo más ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Lo anoto, a ver si puedo hacerme con él.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  31. Le ha gustado a todos y creo que el que me faltaba por saber su opinión eres tú. Yo creo que por el tipo de novela me va a encantar.

    ResponderEliminar