lunes, 2 de noviembre de 2015

Sumergido en...(42)


El Castillo















Iniciamos ya la primera semana del mes de noviembre. En mi tierra, Galicia, hoy es festivo, al igual que en otras comunidades de España. En esta semana sigo con la lectura ya iniciada el sábado de la novela El Castillo, de Luis Zueco, publicada en esta ocasión bajo el sello editorial de Ediciones B. Hay organizada una lectura simultánea y quienes estén interesados pueden dejar sus impresiones en #ElCastillo. Pese a que es un tocho de 684 páginas, ya adelanto que engancha desde el principio y la lectura se hace fluida, lo que es de agradecer en una novela de este calibre. Me imagino que su lectura ocupara toda la semana y algún día de la próxima, dependiendo del ritmo lector que lleve.

 Mañana martes, día 3, publicaré mi resumen mensual de lecturas y reseñas y avance de los retos en los que participo. En esta ocasión corresponde al mes de octubre

El miércoles 4 le toca el turno a la publicación de mi reseña sobre La Caricia de Tánatos, de mi buena amiga y escritora Mª José Moreno. Es el comienzo de una trilogía que promete, pues su primera entrega merece la pena leerla. Espero y creo que se mantendrá la intensidad de la trama en las otras dos novelas que la conforman. 

En cuanto a sorteos se refiere, pues hay tres interesantes. Por orden cronológico: 

En el blog Books & Co. se sortea un ejemplar de la novela de Juan Manuel de Prada, El castillo de diamante. El plazo para inscribirse finaliza mañana martes, día 3 de noviembre.  Las bases se pueden leer en este enlace.

Sinopsis: 

Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres —Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús— sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas…

En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. 

La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.  (456 pág., tapa dura con sobrecubierta)


Las lideresas de la secta Todos Somos Alianza, Teresa y Carla, a la que finalmente me uní, organizan un sorteo muy interesante, en el que nos dan a elegir entre un ejemplar de El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat, y una libreta de Barcelona, firmada por la escritora Mayte Esteban y nuestra escritora aliada María José Moreno, y una postal (también de Barcelona, puesto que allí se desarrolla El secreto de Vesalio). El plazo para inscribirse finaliza el próximo día 11 de noviembre y estas son las bases. 

Sinopsis: 

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado. (544 pág., rústica con solapas). (544 pág., rústica con solapas)


Isa, la administradora del blog Copiando Libros, sortea dos ejemplares de la novela de Laura Balagué Gea, Vestidos de novia

Sinopsis: 

Un crimen. Un taller de alta costura en la Barcelona de los sesenta. Laura Balagué nos conduce con ingenio por un laberinto de colores y texturas, brillos y volantes, plumas y abalorios para mostrarnos el reverso del glamour: las envidias, las frustraciones, la mediocridad. Un relato apasionante narrado con palabras precisas como puntadas por una aguda observadora de los conflictos personales, una original retratrista de las clases sociales y, sobre todo, una divertidísima contadora de historias.  (192 pág.)

En este enlace se pueden leer las bases del sorteo. El plazo finaliza el 27 de noviembre. 

Finalmente, después de meditarlo muy mucho, comunico que, si hay algún administrador/a de blog interesado en continuar con el Reto de Novela Histórica para la próxima edición, le cedo gustosamente el testigo. He decidido, de forma irrevocable, que a finales de este año, doy por concluido este evento. Es un reto interesante, con el que pretendia fomentar la lectura de la novela histórica y que quienes participasen en el mismo lo tomasen como un entretenimiento más y no una competición y, sobre todo, se respetasen las normas establecidas en el mismo. Al fin y al cabo, los retos literarios son para eso, una forma de relacionarnos entre los blogs que no debería de ir más allá del fin que se persigue con ellos.





19 comentarios:

  1. Ya sabes que compartimos lectura.
    Suerte en los sorteos!

    ResponderEliminar
  2. Suerte en los sorteos y espero que te guste el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo El Castillo pendiente de reseña. A pesar de ser un tochaco, lo leí bastante rápido (en cinco días) prueba de que es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte en los sorteos!
    Felices lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho El castillo de Luis Zueco, la quiero leer sí o sí. Es una pena que no pienses en seguir con el reto histórico...pero te entiendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que envidia me das. Me encantan las edificaciones medievales, así que tengo ese libro en el punto de mira.
    Suerte en los sorteos!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A ver que te parece finalmente El castillo. Suerte en los sorteos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de la lectura de El castillo, se ve una lectura muy entretenida. La caricia de Tánatos me gustó mucho. Suerte en los sorteos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡A mi me apetece un montón el castillo!, pero será para el año que viene. Suerte para los sorteos. Y siento mucho lo del reto histórico, pero eres tu el que debe decidir esas cosas. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando El castillo... y de los nervios estoy viendo lo que os va gustando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una semana muy interesante, estaré atento. Siento que renuncies a seguir con el reto la próxima temporada, porque me parece muy interesante auqnue yo no haya participado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estaré pendiente a tu reseña de El Castillo, que es un libro que me llama mucho. Suerte en los sorteos! Y siento que lo del reto histórico te haya dado este año algún que otro quebradero de cabeza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Espero que la disfrutes. Ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos con El castillo esta semana, una lectura que me tiene muy enganchada. Vaya programación más buena tienes. Yo no logro ser tan organizada. Voy publicando sobre la marcha.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta la verdad. Suerte en los sorteos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. El Castillo tiene muy buena pinta, estaré pendiente a la reseña. Yo también participo en algunos de esos sorteos, a ver si hay suerte.

    ¡Buen martes!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho lo que leí de Luis Zueco, esta novela me apetece muchísimo, estaré atenta a tus impresiones. Suerte en los sorteos! A mí me da mucha pereza apuntarme, hace siglos que no participo. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leer el Castillo y tarde o,temprano caerá seguro. Suerte en los sorteos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Mucha suerte en los sorteos!
    Y gracias por anunciar el nuestro :)
    Un beso.

    ResponderEliminar