martes, 24 de noviembre de 2015

Relato/Reseña La librería a la vuelta de la esquina




Datos técnicos: 


Título: La librería a la vuelta de la esquina.
Autor: Varios (*)
Editora: Mónica Gutiérrez Artero. 
1ª edición: 1 de noviembre de 2015
Editorial: Amazon.
ASIN: B017HEGLPY
Nº pág.: 195 aprox. 
Precio: 1,98€





        Los ciudadanos de Vejeria recibieron ese día una noticia que les sum en una profunda tristeza: el señor Bottery, el dueño de la Librería de la Luna había desaparecido. Con el transcurrir de los días, la desesperación se acrecentó; las posibilidades de que la Policía diera con su paradero eran cada vez más remotas.
El señor Livingstone, dueño de la librería Moonlight Books, era uno de los más afectados por esta noticia. No paraba de preguntarse por qué su viejo amigo no se encontraba entre ellos. A pesar de que últimamente sus contactos no eran muy frecuentes, seguían muy unidos.
Su contable, el eficaz Donohue tuvo una idea que podría poner fin a tan preocupante situación. Y es que aunque era muy estricto con las cuentas del establecimiento, en esta ocasión no le importó hacer un gasto extraordinario. Comprobó la hora en su magnífico reloj de bolsillo. Tenía la corazonada de que el conocido inspector de Nueva York, Arthur Crawford, bien podía ser la clave para dar con el paradero de uno de los personajes más queridos por el mundo literario. Cabía la posibilidad de que Anne Starling se entrometiera en esta delicada misión, costumbre a la que, por desgracia, ya estaba habituado el afamado policía. A pesar de todo, hay que reconocerlo, la intuición de la buena mujer había sido clave para resolver algún caso, pero siempre poniendo en un gran apuro a su marido James Starling, diplomático de su Graciosa Majestad.
Buenos días, querido Arthur —saludó el contable muy eufórico—¿Qué tal van las cosas por la Gran Manzana?
Good morning, mister Donohue. Bien. Van muy bien. Pero... ¿Cómo está el cascarrabias de Livingstone?
¡Oh! Muy decaído. Temo que la desaparición de su viejo amigo, el Sr. Bottery, le está afectando mucho. Me preocupa su salud.
Vaya. ¿Y qué puedo hacer por ustedes?
Al ver que la Policía no da con el paradero del ilustre librero, me preguntaba si podía usted tomarse unos días y desplazarse a Vejeria para resolver el caso.
Eso está hecho. Informaré a mis superiores y tomaré el primer vuelo que esté disponible.
No se preocupe por eso. Ya hice las gestiones oportunas. Sabía que no nos podía fallar.
Es usted muy eficiente, como siempre. Lo malo, Mister Donohue —el tono de su voz se había vuelto más grave— es que creo que, en esta ocasión, voy a necesitar que me acompañen Lady Starling y Mister H. Ades. Ya sé lo que me va a decir, pero su colaboración creo que en esta ocasión es ineludible. Ya sabe, querido amigo, hay que tener contactos hasta en el infierno.
Y nunca mejor dicho, Arthur. Todo sea porque encontremos al Señor Bottery. ¡Ah! Y una última sugerencia: creo que también sería fundamental para el operativo que estén preparados los componentes del equipo que colabora en algunas ocasiones con usted, sobre todo esa chica que come habitualmente en el restaurante que se conoce como “El Casa Guárrez”.
Está usted en todo, Perceval. Y lo más importante, mister Donohue, téngame  preparados algunos libros para traerme a la vuelta. Últimamente leo mucho. Mi relación con ustedes me ha hecho descubrir a Hemingway, James Joyce, Andrea Camilleri... También los conocidos como autores malditos son ahora imprescindibles en mi vida. He de decirle que me quedé prendado de Edgar Allan Poe. Sí. Veo su cara de extrañeza. No puedo disfrutar de su compañía todo lo que yo quisiera pero cada vez que puedo me hago con nuevos títulos que añadir a mi biblioteca. 
Eso está hecho, mister Crowford. Y, además, tengo para usted algo que va a apreciar mucho: una maleta de un valor incalculable y con una historia sorprendente. Espero que con su inestimable ayuda demos con el paradero del señor Bottery. Le estaré esperando en el aeropuerto. Que tenga un buen viaje.
Muchas gracias, Perceval. Allí nos vemos. Goodbye.

                                                             *******

¿Por qué desapareció el librero de la luna? ¿Quién es el sr. Livingstone? ¿Y quién come en el restaurante “Casa Guárrez”? También querrá saber el lector cuál la historia de esa maleta que le va a regalar el sr. Donohue, o quién es el misterioso H. Ades y otros personajes que se mencionan en este relato corto así como los autores que se citan en el mismo.

La librería a la vuelta de la esquina resolverá todas sus dudas. Son once relatos independientes pero unidos por un mismo nexo: la librería, ese establecimiento imprescindible en quienes tenemos en la lectura por una de nuestras mayores pasiones. Un muy merecido homenaje a estos grandes profesionales que son los libreros y sus entrañables establecimientos en donde no nos importa pasar horas y horas rodeados de libros y buenos consejos.

La librería a la vuelta de la esquina es un libro de relatos que abarcan varios géneros literarios, escrito con mucho mimo por un grupo de escritores algunos de los cuales ya los conoceremos por sus publicaciones que nos deleitan con sus cuentos, acompañados de un magnífico prólogo escrito por una bloguera también muy conocida por todos: Mientrasleo.

(*)Autores: Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero, Ana Bólox, Belén Barroso, Aránzazu Mantilla, Javi de Ríos, Desirée Ruiz Pérez, J.A.P. Vidal, Rebeca C. Garin, Alejandro Gamero. 


19 comentarios:

  1. Sin duda, tengo que leerlo. Ya he visto muchas opiniones muy positivas por ahí así que le echaré el guante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de reseña. Me encanta, ahora mismo voy a compartirla, se nota que este libro nos ha calado hondo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con muchas ganas de leerlo. Me hubiera gustado leerlo este mes para el mes de la No Novela pero ya no creo que me de tiempo... a ver si en Diciembre le hago un hueco!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy muy amiga de los relatos, pero si tienen un nexo común podría gustarme. No lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estamos ideando cositas con este libro en Somos alianza, pero ssshhhh :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña-relato muy original, en la próxima aventura de Mónica no puedes faltar. Estoy deseando que salga en papel para poder leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿El relato es tuyo? Que chulo, y si no, también me reafirmo, jajaja.
    Siempre es agradable leer una buena antología de relatos y más si una librería es su corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el relato es mío, David. Me alegro que te guste. Saludos.

      Eliminar
  9. Apuntado está ya en mi lista. Veré cuando puedo hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísimo ! Me has convencido del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, me encanta esta vena tuya. Para el próximo libro de relatos, seguro que cuentan contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por dios, cuánto talento por las redes!!!!! Me ha encantado tu relato y el libro de los compañer@s habrá que leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué buen relato has hecho! Podría ser perfectamente uno más de "La librería a la vuelta de la esquina".

    ResponderEliminar
  14. Me gusta muchooo pero esperaré por si sale en papel. El libro me resulta tentador incluso desde el título y luego, lo que cuentas me gusta también. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace poquito y fue una buena experiencia, aunque algunos relatos me gustaron mucho más que otros. 1beso!

    ResponderEliminar