viernes, 27 de noviembre de 2015

Quimera, de Teresa Cameselle







Datos técnicos:

Título: Quimera
Autora: Teresa Cameselle
Editorial: Vergara-Ediciones B-Grupo Z.
1ª edición: abril/2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788415420927
Nº páginas: 352



Sinopsis:

Madrid, 1894. Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.

Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.

Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.



Opinión Personal:


Quimera es la quinta novela que leo de la escritora mugardesa, afincada en Ferrol, Teresa Cameselle. Me alegré cuando se alzó con el V premio de novela romántica Vergara-El rincón de la novela romántica y más todavía cuando fue concedido por el jurado de forma unánime.

No dudé en leerla, aunque suelo ser un tanto reticente en lecturas de novelas que han sido galardonadas con algún premio literario de los muchos que se convocan en la narrativa española, sobre todo por las altas expectativas que se crean en torno a ellas y los posteriores resultados, en donde en más de una ocasión me llevé una buena decepción, pues me preguntaba por qué era merecedora del galardón o, aunque si bien finalmente el resultado fuese satisfactorio, esperaba más de ella. En esta ocasión mis expectativas se han visto cumplidas, pues está claro que me atrae el estilo narrativo de Teresa y, sobre todo, el mimo y el cuidado que pone a la hora de perfilar los personajes y, lo que creo que es, en mi modesta opinión, su sello inconfundible, la ambientación, pues realmente logra que el lector viaje en el tiempo a la época en la que se desarrolla la trama: su querido siglo XIX, como ella le llama, es la época en la que están ubicadas las historias de casi todas sus novelas.
                                                                                                                               (corbeta Nautilus)
En esta ocasión no nos vamos a lugares exóticos como en La Hija del Cónsul o El mapa de tus sueños. Nos quedamos en España, en la época de la reina regente María Cristina, en un momento en el que los anarquistas están planeando un atentado contra la familia real española. Creo la presencia de la intriga y el espionaje a lo largo del desarrollo de la trama son un aliciente para que el lector mantenga su atención en el desarrollo de la misma. Podría decirse que hay fases de la novela en la que nos encontramos con escenas propias de un thriller, aunque su ritmo no es trepidante, como suele ser habitualmente en el género, pero sí que aviva nuestro interés en lo que va a ocurrir en ese momento de la narración.

En Quimera nos encontramos con pocos personajes. Jorge Novoa y Mariana Montalbán son los protagonistas de esta novela. Sus figuras están bien trazadas y nos iremos familiarizando con ellas a lo largo de los dieciocho capítulos más el epílogo en que está estructurada la novela, pues en algún momento de la misma nos encontraremos con saltos en el tiempo que serán claves para conocer la evolución de ambos, sobre todo de Mariana. Entre ambos habrá una intensa atracción desde el momento en el que se conocen que se convertirá en una pasión arrolladora aunque, sin embargo, en algunas fases de la narración se dudará si esa pasión será efímera o definitiva.

Puede decirse que los dos son personajes camaleónicos pues deben de adaptarse a los escenarios en los que se mueven, teniendo en cuenta que tienen que frecuentar lugares de dudosa reputación a fin de seguir los pasos de los anarquistas. Junto a ellos aparecen personajes secundarios como Petra, la anciana tía con la que vive Mariana o el marqués de Brandariz que, como nos adelantan en la sinopsis, es un hombre poderoso dentro de la corte y que dirige las labores de espionaje, que no se fía ni de su propia sombra, o el anarquista Andreu Barber. El resto de los personajes puede decirse que son prácticamente figurantes, pues aparecen en momentos puntuales, encontrándonos con algunos históricos como la reina regente María Cristina, el presidente del gobierno Mateo Sagasta o el alcalde de Madrid en aquel entonces, el conde de Romanones y otros de ficción.
(velocípedo)
Como ya comenté al principio de esta reseña, el sello inconfundible de la narrativa de Teresa Cameselle es, para mi, la ambientación. La trama se desarrolla prácticamente entre Madrid y San Sebastián, llevándonos en el epílogo hasta A Coruña. San Sebastián era el lugar de veraneo en aquella época de la familia real, de la nobleza y de los que tenían posibles para pasar la temporada estival en la capital donostiarra. En Madrid visitaremos el Palacio Real, el Parque del Retiro y otros lugares por donde se mueven los personajes. Estamos ante una novela que tiene también claros tintes costumbristas, pues el lector se familiarizará con los usos y costumbres del momento, en donde se cuida con mimo hasta el más mínimo detalle, aunque sin recargar las descripciones que nos ofrece, lo que es de agradecer porque así no se entorpece el ritmo narrativo. De hecho, me encontré con detalles que me han llamado poderosamente la atención pero que se nos aclaran en las notas de la autora que aparecen al final de la novela. Sin duda, hay realizado un gran trabajo de documentación para lograr el efecto de que nos sintamos realmente transportados a la época en la que tiene lugar la historia que se nos cuenta.

En Quimera nos encontramos con un ritmo narrativo diría que pausado pero al mismo tiempo placentero porque así se puede disfrutar del estilo elegante de la autora y del carácter visual de la narración, en la que una figura omnisciente nos va relatando los episodios que presenciamos. Creo que los lectores de novela romántica de corte histórico disfrutarán con su lectura.


Biografía:

Teresa Cameselle (Mugardos, 1968), vive en El Ferrol, La Coruña, con su marido y dos hijos, y trabaja como administrativa. Ha publicado relatos en prensa y diversas antologías, con los que ha ganado varios premios y menciones, siendo finalista del Premio de Novelas por Entregas de La Voz de Galicia.

En 2008 ganó el Premio Talismán de novela romántica con La hija del cónsul, publicada ese mismo año. A ella siguieron, en 2011, No todo fue mentira, en 2012 Falsas ilusiones, en 2013 El mapa de tus sueños y en 2014 No soy la Bella Durmiente, por el que recibió el Premio Dama a la Mejor Novela Romántica Chick-Lit.

El jurado del V Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, integrado por Lola Gude, Laura Gude, Nieves Hidalgo, Esther Ortiz y Marisa Tonezzer, le ha otorgado el galardón a su novela Quimera, publicada por el sello Vergara, del Grupo Z, por unanimidad.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía de la autora y fotografía de Teresa Cameselle, tomados de la web de la editorial. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña (corbeta Nautilus y velocípedo) tomadas de google imágenes.

16 comentarios:

  1. No me llama demasiado ahora mismo, pero si cae en mis manos la leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Quizás lo lea más adelante, gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he leído nada de la autora y tenía ganas de leer tu reseña. Veo que te ha convencido así que me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante Paco tu propuesta, además es un periodo convulso del que se aprende mucho leyendo novelas como esta.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me la llevo, Paco. Creo que no es novela para mí. Gracias por la reseña y buen finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es un género que nos suela gustar, así que la dejamos pasar.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Prefiero iniciarme en la obra de esta autora con otro libro. Esta época de la historia no me va mucho. Feliz finde, majete.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya leí algo de esta autora y me gustó. No me importaría leer esta.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la novela y a la autora no la conozco, así que me la apunto y si no puede ser esta intentaré leer otra. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no es para mí, la dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende un montón leyendo este tipo de libros. No he leìdo nada de la autora y eso que ya lleva varios libros publicados. A mi marido estoy convencida de que le gustaría mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el argumento de la novela y no conocía a la autora, así que me lo anoto para una posible futura lectura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía.. Se ve precioso, me lo anoto.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora y mira que he leído críticas suyas favorables, pero ahora mismo me cuesta salir del género negro, aunque creo que la disfrutaría. La apunto y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Varias cosas que comentar de tu reseña. En primer lugar, tengo la misma opinión que tú sobre los ganadores de premios literarios, pero también me he sorprendido gratamente, por ejemplo, con Las pequeñas mentiras. Hace tiempo que tengo abandonada la romántica histórica pero lo que cuentas sobre la intriga, la ambientación y el estilo costumbrista habla muy bien de esta novela.

    ResponderEliminar