martes, 13 de octubre de 2015

La última llamada, de Empar Férnández






Datos técnicos:


Título: La última llamada
Autora: Empar Fernández
Editorial Versátil (sello Off Versátil)
1ª edición: 19/01/2015
ISBN: 9789494225758
Idioma: Castellano
Nº páginas: 276


Sinopsis:


Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.
Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá.
Mientras, Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa medium.
Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.



Opinión Personal:



Tras leer la última novela publicada hasta la fecha por Empar Fernández, con el sello Off Versátil, en el que Ediciones Versátil encuadra los títulos de novela negra, thriller y misterio, está claro que las críticas positivas que se vierten sobre su narrativa son un fiel reflejo de su buen hacer literario. Las expectativas que tenía ante la lectura de La última llamada eran altas y se han cumplido con creces. 

La última llamada gira en torno a la desaparición de personas y cómo la familia vive esos momentos de angustia, dolor y desesperación y el sentimiento de culpa, una vez que el tiempo va pasando sin tener noticias sobre su paradero y, sobre todo, el miedo que causa el no saber si todavía está viva o finalmente en qué condiciones encontrarán su cadáver y qué causas ocasionaron su muerte. Es, sin duda, una novela dura y que no nos va a dejar indiferente, pues nos ponemos en la piel de la familia de Noemí Monteagudo y las distintas formas de reaccionar de cada uno de sus miembros ante su desaparición, pues una noche salió para celebrar el fin de curso pero nunca regresó a casa Y es que cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de manifestarnos en una situación similar. Lo podemos comprobar en los tres personajes sobre los que gira el peso de la trama: Julio Monteagudo, su esposa Marisa, y Yolanda, la hija mayor. Todos ellos son personajes creíbles y cercanos, con quienes empatizaremos. ¿Y quién no? Personajes que nos llevarán por los barrios periféricos de Barcelona, como Les Corts, o la zona industrial de L´Hospitalet abandonada y siniestra. Barrios que de verdad han sufrido la crisis.

«Y no puedo más, papá. Necesito tener una vida. Soy joven y no puedo seguir así. Todo, absolutamente todo en esta casa, gira en torno a una persona que no está y que quizás no vuelva. Todo es tan amargo...Mamá es un puto fantasma y tú...Tú no pareces tú, pareces un pirado que huele a whisky a todas horas. ¿Crees que no lo sé? Has perdido el mundo de vista. No eres tú. Y yo...Los tres parecemos muertos vivientes» (pág. 56).

Pero también nos encontramos con que Empar Fernández realiza en esta novela una denuncia social porque siempre hay quien se aprovecha de estas situaciones y saben que a través de ellas pueden lucrarse. Julio Monteagudo y su hija mayor Yolanda son las dos caras de esta moneda. Si él busca afanosamente la forma de descubrir el paradero de su hija utilizando todos los medios que estén a su alcance, acudiendo incluso a una conocida medium, Samantha Damon, que interviene en un programa televisivo, Yolanda trata de hacer ver a su padre que va por el mal camino y decide tomar ella las riendas al comprobar que su familia se está hundiendo, por lo que decide desenmascarar todo lo que hay detrás de ese programa, incidiendo en la figura de la conocida vidente.

Pese a que La última llamada es una novela estructurada en veinticuatro capítulos, más un prologo, agrupados en cuatro partes, que nos sitúan en el año 2012, con una retrospectiva que nos traslada a los meses que van de junio de 2009 hasta diciembre de 2010, diría que en ella tenemos dos partes claramente diferenciadas, como se puede deducir de lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. Y quizás es la protagonizada por Yolanda la que más interés me suscitó y se me hizo más adictiva por las determinaciones que se toman en ella y las consecuencias que de las mismas se derivan.

Empar Ferández logra, a lo largo del desarrollo de la trama, que el lector haga suyo ese dolor, esa angustia y desesperación que vive la familia de Noemí Monteagudo. Y lo hace con un lenguaje sencillo y utilizando una narrativa sin florituras ni alardes literarios pero efectiva. Sabe cómo elegir las palabras para conseguir esa tensión que se va apoderando de nosotros a medida que avanzan los capítulos. Utiliza una narrativa absorbente y diría que muy visual con la que logra que nos enganchemos al desarrollo de la trama hasta llegar al desenlace de la misma. Un desenlace que por los derroteros que van tomando las investigaciones, tanto de la familia, como por el subinspector Recasens, semeja previsible, pero no por ello carente de interés. Y diría que muy bien cerrado.


Biografía:


Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales. Ha publicado, entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

En 2014 publicó, también en Off Versátil, La mujer que no bajó del avión, recogiendo excelentes críticas entre los entendidos del género.

Recientemente ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial Versátil. Fotografía bus Barcelona, de google imágenes.

22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me apetece un montón este libro ye sta autora con la que aún no me he estrenado. A ver si me llega de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uf! Me apetece muchisismo! Y más después de leerte! Lo tengo anotado hace tiempo, pero con tantos libros se me ha ido quedando atrás!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y ya había leído alguna que otra reseña de este libro. Cuando digo que me gusta lo digo por lo interesante y el juego que da este tipo de historias ya que son temas que desgraciadamente en la vida real suceden en más ocasiones de las que desearíamos y uno en la desesperación acude a agarrarse a un palo ardiendo. La tenía apuntada Paco y tu me refuerzas el interés.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó tanto como a ti. Me gustó cómo empezaba, pero a medida que avanzaba en la lectura fui perdiendo interés.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Aún lo tengo sin leer, Francisco, y eso que creo que va a gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis es buena, pero estoy ahora saturadísima de lecturas pendientes. Necesito mas vidas que un gato para poder leer todo lo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído varias reseñas de este libro y desde un principio me llamó la atención. Es un tipo de libro con el que disfrutó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que tenrlo en cuenta, de momento a la lista
    ya veremos cuando lo leo
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Estamos totalmente de acuerdo con la lectura. Me alegro por ello y esperando nuevas novelas de Empar.

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo, me apetece mucho leer a la autora. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. De Empar Fernández leí el año pasado "La mujer que no bajó del avión" y me encantó! Este lleva en mi lista un tiempo, a ver si lo compro prontito y me pongo con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta tiene este libro pro lo que cuentas. Otro para la lista.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que no te decepcionase a pesar de esas expectativas tan alta (aunque no me extraña porque es raro que este libro decepcione). Como sabes, también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que me apetece mucho dede hace tiempo.

    ResponderEliminar
  17. NO me he estrenado aún con la autora y no será porque no le tengo ganas. Es agobiante lo del tiempo y la cantidad de libros que hay, jaja. Deberían dejarnos las editoriales un año sabático sin editar para poder ponernos al día con lo pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Descubrí hace poco este libro, de hecho, desconocía a la autora, pero me lo apunté porque tiene una pinta estupenda. Me alegra que los hayas disfrutado. Estoy con Ángela León, un año sabático sin editar nos vendría muy bien, pues no hago más que ampliar mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo este libro, la verdad, habéis conseguido crearme la necesidad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El tema es muy duro, me recuerda a las historias de Marta del Castillo o Jeremy Vargas, no me puedo ni imaginar cómo es la vida de esas familias. A pesar de que ha cumplido con tus expectativas no sé si me apetecería leer un libro de esta temática.

    ResponderEliminar
  21. Leí el libro anterior de la autora y me encantó, así que espero leer este =)

    Besotes

    ResponderEliminar