lunes, 31 de agosto de 2015

Los crímenes de Boulevard Walk, de David Arboledas




















Datos técnicos:

Título: Los crímens del Boulevard Walk
Autor: David Arboledas
Editorial: Autopublicado Amazon
Fecha edición: febrero de 2014
ASIN: B00IBG6BQM
Nº pág.: 117 aprox.



Sinopsis:

Los crímenes de Boulevard Walk relata la historia de Mike Ashworth, un joven químico reclutado por la recién creada policía científica de Scotland Yard. Su autor recrea su primer gran éxito policíaco en el que imperan las intrigas y la decadencia de la opulenta sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Infidelidades, envidias y dinero viajan de la mano página tras página para guiar al lector a través de las aventuras del detective y de su joven y encantadora esposa.

Opinión Personal:




Los crímenes de Boulevard Walk es una novela de detectives autopublicada en Amazon cuya trama se desarrolla a finales del siglo XIX, en plena decadencia de la sociedad victoriana, como lo podremos comprobar en algunos episodios de los ocho capítulos en los que está estructurada.

El joven químico Mike Ashworth es reclutado para formar parte de la recientemente creada policía científica de Scotland Yard. En ese nuevo departamento trabajará con su antiguo profesor de universidad Henry Smith. Su primer caso es averiguar la muerte del capitán del ejército imperial, Mark Williamson, cuyo cadáver es encontrado en un viejo matadero del East End londinense. Un caso que se irá complicando porque se encuentran con otro asesinato más, esta vez ocurrido en el elitista barrio de Boulevard Walk, conocido porque en él residen familias de la alta sociedad victoriana.

A medida que avanzaba en su lectura me daba la impresión de que en el joven protagonista había algunos rasgos de Sherlock Holmes, sobre todo por el carácter intuitivo que se reflejaba en sus investigaciones. También nos encontramos con escenas que tienen lugar en el por entonces barrio marginal del East End, que tan magníficamente retrató Charles Dickens en sus novelas.
                                                                                                                                           (East End-Londres)
Si algo hay que destacar en Los crímenes de Boulevard Walk es la ambientación. David Arboledas nos muestra con descripciones precisas las dos caras de la sociedad londinense de finales del siglo XIX: la opulencia que de puertas para afuera mostraba la sociedad victoriana, y la vida marginal de los habitantes del East End. Una sociedad victoriana que vivía más pendiente de las críticas que los demás podían verter sobre ellos, que de las estrecheces por las que pasaban algunos de sus miembros. Seguían rigiéndose por rancios protocolos pero que, sin embargo, tenían una doble moral, en donde los recatos y modales exquisitos eran violados. Por eso, algunos de ellos se dirigían a los bajos fondos del East End, en donde se movían entre un mundo marginal en el que daban rienda suelta a su lujuria y realizaban actividades que no podían satisfacer entre los miembros de su misma clase social.

Los personajes los encontré muy poco definidos. Solo conocemos algunos retazos del pasado de Mike Ashworth, así como de las víctimas, que lo iremos descubriendo a medida que avanza la investigación. Creo que el autor le da más importancia a las pesquisas que se van haciendo para resolver el caso. En mi modesta opinión, Marian, la esposa del joven investigador e hija del profesor Henry Smith, tiene un papel que no me terminó de convencer en la novela, aunque me dio la impresión de que era el nexo que utilizaba el autor para darnos a conocer cómo era la vida de la alta sociedad victoriana que residía en Boulevard Walk, para lo que aprovechó el parentesco que su esposo tenía con lady Fulbert.

Mike Ashworth es quien nos relata en primera persona todo lo que ocurre durante el desarrollo de la trama, si bien nos encontramos en algunas fases de esta novela corta con un narrador omnisciente. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo. Su ritmo de lectura es ágil, por lo que, cuando nos damos cuenta, ya llegamos al desenlace de la misma, que no me terminó de convencer, porque lo encontré un tanto melodramático, aunque ya es el lector quien tiene que decidir si le ha gustado o no el cierre de esta novela.


Los crímenes del Boulevard Walk es una novela policíaca corta que se lee de una sentada, en la que las infidelidades, la envidia y la codicia mueven a algunos de sus personajes. 

Nota: Datos técnicos y sinópsis tomados de Amazon. Lámina que acompaña al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

19 comentarios:

  1. Pues aunque sólo sea por esa ambientación me la llevo, me gusta muchísimo la época y el lugar y aún no he elegido lectura para el mes de los autoeditados. Ya tenemos candidata.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es oír la palabra Crímenes y ya me llama un libro... pero es que esté también me llama por la ambientación. Lo buscaré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atención, tengo otros del género que me apetecen mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero no me llama tanto como para hacerle un hueco entre mis lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Soy de novela negra, así que le echaré un vistazo si lo encuentro en papel ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me llama mucho la atención,me la llevo apuntada. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Demasiados peros para una novela negra. No creo que la apunte en mi lista de pendientes.
    Gracias, Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO tiene mala pinta a pesar de esos aspectos que te han convencido menos.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos libros de este estilo, y con tu reseña no ayuda... por ahora no me convence!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es para nada mi estilo, pero bueno.. pinta interesante
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hola: un libro a tener en cuenta. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que dices sobre la ambientación: ese Londres del siglo XIX me puede... Aunque le pones ciertos peros, es un libro corto y creo que podría hacerle un hueco porque puede llegar a gustarme.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Parece que es una historia que apuntaba maneras pero que no cumplió con las expectativas.

    ResponderEliminar
  14. LO dejo pasar en principio. Tengo mucho por leer de este tipo de novela y con lo que cuentas cualquiera de los que tengo en mi estantería me llama más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña no me anima mucho a leerla¡¡ Así que la dejaré pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En un primer momento al leer en qué época está contextualizada la novela me ha venido a la cabeza una referente de la novela negra, Anne Perry, que también contextualizó muchas de sus novelas (las que tenían como protagonista a Thomas Pitt) en la época victoriana. ¿Casualidad?
    Me lo apunto y entra de lleno en mi lista de lecturas pendientes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo llevo apuntado!!
    No lo conocía y parece una lectura interesante!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Bueno no está mal. Entiendo que es digital? Yo y el digital nos llevamos mal. Besos.

    ResponderEliminar