jueves, 4 de junio de 2015

El espía del Prudente, de Santiago Morata







Datos técnicos:

Título: El espía del Prudente
Autor: Santiago Morata
Editorial: Nowtilus
Primera Edición: octubre 2014
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788499676470
Nº pág.: 400








Sinopsis:

Lupercio Latrás, espía doble de Felipe II en Sicilia, Francia, Portugal e Inglaterra, capitán de tercios y bandolero, fue un personaje real, clave en los hechos del Imperio, que participó en los conflictos más encendidos de la época. Latrás cobró tal importancia que Cervantes le dedicó un personaje en El Quijote, Roque Guinart. Fue de los pocos que se atrevieron a desafiar el poder del rey Prudente.

La fascinante historia de Lupercio Latrás, llena de pasión, llevada siempre al extremo. Un espía doble en tiempos del Imperio en permanente busca de una particular justicia, protegiendo su país y a su familia. Un bandolero en pos de una mejor suerte, un mercenario en continua búsqueda de sí mismo. Un hombre despechado en el amor que acabará encontrándolo en brazos de una prostituta.

Un capitán errante, sin barco y sin permiso, condenado por los altos mandos, se embarcó en una aventura, que le llevó a Sicilia, Portugal, Londres y París, no exenta de peligros y traiciones.

Una novela intrigante que atrapará al lector narrando la vida de un noble del Alto Aragón, que, con sus heroicas gestas, decidió algunos de los hechos más relevantes del Imperio donde el sol no se ponía.


Opinión Personal:


Si hay algo que define a Santiago Morata como escritor es que consigue ganarse la confianza del lector con la historia de turno que nos ofrece, avalada por la rigurosidad documental que le caracteriza, con la que pretende ajustarse a los hechos realmente ocurridos en la época en que se sitúa la obra de turno teniendo en cuenta, como siempre, las licencias que el autor se toma en las ocasiones en las que el vacío documental lo requiere, lo que no ocurre en esta ocasión, ya que «la dificultad del período es diametralmente opuesta». Pese a esta rigurosidad documental, Santiago Morata nos advierte que «no pretendo dar lecciones de historia, sino entretener y conmover». (Epílogo) Y desde luego que lo consigue, porque ya estas sensaciones las viví con la lectura de La Hija de Ra, mi primer acercamiento a sus obras publicadas hasta la fecha.

Al conocer que había editado bajo el sello de la Editorial Nowtilus una nueva novela histórica, no me lo pensé dos veces y me dije que era una nueva oportunidad para disfrutar de la narrativa de este escritor aragonés. No me extraña que leyera la noticia de que se había lanzado una segunda edición de El espía del Prudente. Y es que es una novela que engancha de principio a fin, con el añadido de que nos ofrece una lección magistral sobre un personaje desconocido por la gran mayoría de nosotros y no es otro que el bandolero del Alto Aragón, Lupercio Latrás.

El espía del Prudente es una historia lineal contada por un narrador onmisciente teniendo el cuenta la documentación recopilada por el escritor zaragozano. A través de 37 capítulos, encabezados por el año en el que se desarrolla los hechos y los lugares en los que nos encontraremos con este intrépido personaje conoceremos su fascinante historia. Tal y como transcurre el desarrollo de la trama, el lector querrá seguir conociendo cómo se forjó su leyenda. Aún hoy día, en el Alto Aragón, se recuerdan sus hazañas, e incluso le tienen dedicada una canción.
                                                                                                                                             (Hecho)
De esta forma conoceremos los orígenes de este segundón, hijo de una familia noble de la localidad de Hecho, situada en el Alto Aragón. Vemos cómo ya desde su cuna tenía un destino predestinado para quienes ocupaban su lugar en aquel entonces, que no era otro que servir a la Iglesia. Pero ya desde niño mostró un espíritu rebelde al tener puestas otras miras en su futuro, pues la sotana no era de su apego.

Lupercio Latrás pasará de ser noble a villano; unos asesinatos ocurridos en su pueblo natal le señalan a él como el autor de los mismos, por lo que fue condenado a muerte. Este hecho provocó que se echara al monte con su partida convirtiéndose en un temido bandolero. Su hermano Pedro le aconseja huir a Francia y desde allí actúa como espía informando de los movimientos del rey Enrique III de Navarra. Pese a que entre ambos hermanos había sentimientos encontrados, Pedro intercede para que le conmuten la pena de muerte y se ve obligado a enrolarse en los Tercios, partiendo con su hombres a Sicilia. Desde allí se dirigirá a Roma para que el papa Sixto V le perdone sus fechorías. 
(Comarca de la Ribagorza)
A través de Lupercio Latrás, Santiago Morata nos mostrará el ambiente que se vive en un Imperio en el que el sol no se ponía. Con certeras descripciones, consigue crear esa atmósfera que nos transporta a la época en la que desenvuelve la historia de este intrépido personaje. Conoceremos todos los rincones de esa tierra que tanto adoran sus pobladores, el Alto Aragón, pese a las condiciones climatológicas adversas que en muchas ocasiones tendrán que padecer. Tomará parte en las luchas que tienen lugar en la Ribagorza o sus enfrentamientos contra las rebeliones de los moriscos. Pero también lo encontraremos por ciudades hasta ahora por él desconocidas, de las que solo había oído hablar, pero que tendrá la ocasión de disfrutar de su magnificencia, como París, Londres y Lisboa, a las que por uno u otro motivo se verá obligado a desplazar para cumplir los encargos que le encomiendan.

Otro punto a destacar de esta novela son, sin duda, los personajes que en ella nos encontramos que, salvo dos, Ramiro y Margueritte, todos son históricos. De todos ellos, el autor nos dice en el prólogo, con respecto a Luprecio Latrás, que «Todas sus correrías, sus pasos, su huida...Todo es real y documentado. Incluso sus expresiones». «¡Si de esta salgo y no muero, no quiero bodas en el cielo!» (pág. 277). Es un personaje carismático por cómo fue tanto en su interior como en su faceta activa. Por su condición de bandolero y espía al servicio del mejor postor, siempre tuvo que estar alerta. Su vida pasional tampoco le fue favorable, pues la mujer a la que verdaderamente quería, Ana María, lo despechó y vio cómo una prostituta fue la única que realmente quedó prendada de él.

El espía del Prudente es una novela escrita con un lenguaje sencillo, cuyos diálogos se adaptan a la condición social de los personajes. En ellos el autor emplea vocablos de la zona del Alto Aragón. Después del índice que figura al principio de la novela nos encontramos con la Canción de Lupercio Latrás y un diccionario de términos que el lector se encontrará a lo largo de la narración. Creo que los amantes de la novela histórica disfrutarán con ésta que hoy reseño y, al mismo tiempo, descubrirán la figura de un personaje que fue borrado de los escritos históricos por ser un perdedor o por encontrarse e el bando equivocado.


El autor:

Santiago Morata (Zaragoza, 1969), diplomado en turismo, master en marketing internacional y diseño publicitario, pintor de óleo (5 exposiciones individuales), viajero, fotógrafo aficionado, creativo, diseñador y escritor. Ha publicado Milenio de pasión, La sombra del Faraón, El constructor de pirámides y La hija de Ra, novelas históricas avaladas por prestigiosos historiadores y egiptólogos, con gran éxito de ventas y crítica.

Miembro de la asociación de Escritores de Aragón, colabora con foros literarios, imparte conferencias, participa en debates, jornadas literarias, etc .En la actualidad trabaja en comercio exterior de una empresa de Dietética.

Nota: datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial; fotografías, tomadas de google imágenes. 



22 comentarios:

  1. Hola, esta la tengo que leer, me gusta mucho la trama y la época es de mis preferidas!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro del autor y me gustó mucho por lo que quiero repetir y este tiene buena pinta, algún día me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí es que estos libros suelen cansarme mucho
    a mi madre, por el contrario, le suelen encantar
    lo apunto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Tercios , espadas, Felipe II , etc.... Paco con que poco me convences

    ResponderEliminar
  5. Yo igual que Nando, es ver estas portadas o leer sinopsis y reseñas como la tuya y se me salen los ojos, tampoco me importaría repetir con el autor,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota de este libro. Del autor sólo he leído El constructor de pirámides que, aunque no fue totalmente lo que esperaba y me faltó pasión y emoción en la narración, en general me gustó. La hija de Ra también la tengo, así que habrá que ir poniéndose con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que cuentas suena muy bien asi que me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor y creo que esta la tengo en el KIndle.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de este autor, pero me parece interesante lo que nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Otro a mi lista de pendientes . Un besote

    ResponderEliminar
  11. Este escritor me encanta, y él lo sabe, así que supongo que tarde o temprano volveré a leer algo suyo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer mucha novela histórica pero sí me gustan los libros que entretienen aunque su tema central sea la historia o los personajes de la época. Tu reseña deja claras evidencias de que lo has disfrutado de cabo a rabo, así que lo apunto en mis próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Guau! ¡Quiero leerlo si o si!. Me gustan las novelas ambientadas en la época de Felipe II.

    ResponderEliminar
  14. Uys, qué bien pinta esta novela! Y de un personaje que desconocía por completo. Me lo apunto bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Historia, bien documentada, bien escrita, que engancha? ¡Ay, qué labia tienes! Ya me has convencido ;D. Te agradezco la presentación, porque no lo conocía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no leí nada del autor. Este no tiene mala pinta pero lo dejo para más adelante que acabo de terminar uno bastante histórico. Ya verás. De todos modos a mi marido seguro que le gusta así que se lo enseñaré.. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No es de lo que más suelo leer, pero me llama la atención. Buscaré a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Juraría que hice un comentario a esta entrada el día que la publicaste. Se ve que se perdió, pero aquí estoy de nuevo, dispuesta a repetirla.
    Te decía que me quedé con ganas de este libro cuando hiciste el sorteo en la Primera Edición de Novela Histórica que organizaste. Ahora mas que nunca lo quiero, si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira que no es mi género, pero este sí me lo llevo. Es un personaje del que casi no sé nada, y tus comentarios sobre la agilidad de la lectura y el sencillo estilo me han convencido. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Aunque la vida de este "bandolero" me parece muy interesante la época no me atrae tanto como para embarcarme en su lectura.

    ResponderEliminar
  21. NO he leído nada del autor y me lo llevo bien apuntado. Hay que ver el juego que da esta época de la historia española :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Esta novela la he visto circular mucho por algunos blogs, pero no tenía muy claro si iba a ir conmigo, pero eso que sea la historia de un personaje real me llama y parece que tuvo una vida muy interesante. Eso de ser espía en el S. XVI me llama mucho la tención, y encima un espía doble. Me recuerda a otro personaje histórico posterior Ali Bey que fue espía doble y casi triple, menudo personaje, una vida super interesante, su nombre real era Domingo Badía. El escritor Albert Salvadó ha escrito mucho sobre él.
    Como siempre me enrollo. Nada que me apunto este libro que nos presentas y ya me pasaré al sorteo que has organizado.
    Un besote.

    ResponderEliminar