martes, 7 de octubre de 2014

Cenizas para un blues, de Fernando de Cea












Sinopsis:

La detective Casandra “Sam” Torres, dimite de su cargo de subinspectora de la Policía Nacional y abandona el cuerpo desengañada con la certeza de que su jefe, el inspector Hidalgo, se encuentra implicado en un caso de corrupción. Un asunto que se remonta al año 1992 y que causó la muerte del padre de Sam.

Con la ayuda de su amiga Merche, reportera de “La Voz de Híspalis”, Sam conseguirá un puesto de detective privado desde donde podrá investigar lo sucedido hace veinte años. Un trabajo que, no obstante, le obligará a aceptar otro tipo de casos como el del secuestro del hijo de un acaudalado empresario.

Mientras Sam se enfrenta a los secuestradores, su exjefe se encarga de la búsqueda de un peligroso preso fugado. Pronto, Sam comprobará que ambos casos están relacionados, y que será inevitable volver a trabajar con Hidalgo, sobre todo cuando se confirme lo que pretenden hacer los criminales con el niño.


Opinión Personal:

Hoy traigo a mi blog la segunda entrega de la saga protagonizada por la subispectora de policía “Sam” Torres, Cenizas para un blues. Fernando de Cea (Madrid, 1958) es un autor que está irrumpiendo con fuerza en el género de la novela negra en nuestro país, en el que tenemos una considerable plantilla de autores cuyas publicaciones reciben el aplauso tanto de la crítica como de los lectores. Espero que continuemos disfrutando con próximas investigaciones protagonizada por la intrépida policía y su compañero el inspector Hidalgo. Sevilla tiene un personaje más que añadir al magnífico elenco literario que se pasea por la ciudad del Guadalquivir.

La sinopsis ya nos adelanta que estamos ante una novela que promete suspense y consigue mantener nuestro interés durante el transcurso de la trama hasta el el desenlace de la misma. En esta ocasión, la diferencia con Puentes y Sombras es que nos vamos a encontrar con más dosis de novela negra que la anterior, pues vemos cómo algunos personajes traspasan el límite de la ley aunque en el nuevo caso que tienen que resolver el thriller sigue estando presente. A lo largo de los doce capítulos en los que se estructura Cenizas para un blues nos encontraremos con corrupción, mafia y crimen organizado.

Bien se nota la influencia del cine en esta segunda obra publicada por Fernando de Cea. Sus reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales, así como el contenido del blog que administra, El blog de Ethan, son un claro reflejo de su pasión por el séptimo arte. Los capítulos son dinámicos, muy visuales. Ese dinamismo queda también reflejado en la estructura del mismo, pues nos llevará de unos escenarios a otros, como si de secuencias cinematográficas se tratase, siendo así testigos de lo que ocurre en cada una de ellas. Un séptimo arte que también estará presente como tal, sobre todo en el desenlace de la novela. Un narrador omnisciente lleva el peso de la historia, aunque también nos vamos a encontrar con otras dos voces narradoras.

En Cenizas para un blues nos encontramos con personajes ya conocidos del primer título de la saga y otros nuevos. Pese a que “Sam” Torres lleva el peso de la trama, podemos decir que estamos ante una novela coral, pues hay personajes secundarios que desempeñarán un papel trascendental en la misma. Son unos personajes bien definidos y algunos de ellos soportan quizás demasiada tensión, como es el caso de Sam y su exjefe Hidalgo, pues verán cómo su trabajo afecta a su vida personal y entorno familiar. Sevilla es otro personaje más de la novela. Visitaremos El Parque de María Luisa, La Alameda de Hércules, el metro, El Aljarafe y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Me imagino que ya habrá alguien que piense que tendría que empezar primero con Puentes y Sombras. No es necesario, pues el caso que nos encontramos en esta novela es nuevo y la trama que no se cerró en la anterior se explica convenientemente por el autor cuando es necesario para que no perdamos el hilo de la historia.

Finalmente, digo lo mismo que comenté al final de la reseña de Puentes y Sombras: Estamos ante una novela que logra mantener nuestra atención en todo momento, con un ritmo ágil y que el autor nos la sirve con todos los ingredientes para que terminemos satisfechos con una historia bien construida. 
 
Biografía:

Fernando de Cea (Madrid, 1958) es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de Cine.

Como marino ha mandado los buques “Anaga” y “Guadalquivir”, entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad en la ciudad de Sevilla.

Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine El blog de Ethan.

Es autor de las novelas, "Puentes y Sombras"(ABEC Editores, Sevilla, 2012) y "Cenizas para un blues"(Ediciones En Huida, Sevilla, 2014), y del ensayo, "El Autoremarke en el cine. ¿Obsesión o repetición?"(T&B Editores, Madrid, 2014). En 2014 gana el premio local del IV Certamen Internacional de Novela Corta "Giralda" con el relato "La Habitación 104".


Datos técnicos: 
 
Título: Cenizas para un blues
Autor: Fernando de Cea
Editorial: Ediciones En Huida
Año: 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-942260-1-4
Nº Páginas: 349

Quienes se interesen por la novela en este enlace tienen los puntos de venta

Nota: Sinopsis y datos técnicos tomados de la web de Ediciones en Huida; biografía del autor tomada de su web oficial e imagen de la Alameda de Hércules y Torre de la Comandancia de Marina, de Google imágenes.






14 comentarios:

  1. Tendremos en cuenta la saga, que no pinta nada mal.

    ResponderEliminar
  2. A mí me has convencido completamente. Ya sabes que me encanta la novela negra y realmente, últimamente, en España se están escribiendo cosas muy interesantes del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un autor que tengo pendiente desde hace tiempo porque entre otras cosas se mueve por mi tierra. A título de curiosidad sabes que la foto de la Alameda de Hércules que has puesto ha sido el lugar donde intenté aprender a montar en bicicleta y me críe como niño.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y aunque se pueda leer de forma independiente, yo creo que prefiero animarme antes con la primera parte, me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece interesante, a lo mejor le doy una oportunidad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad que con las sagas estoy desanimada.

    ResponderEliminar
  7. Paco, ya sabes que si transcurre en mi ciudad, tiene un punto a favor. Voy a pasar por el blog del autor.. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no dejo de alucinar con la cantidad de autores tan buenos que tenemos en esta especialidad de novela negra y, por qué no decirlo,en otras muchas. NO he leído nada de este autor pero no cabe duda de que no tardaré en hacerlo. LO que cuentas pinta muy bien y me encanta la novela negra/policiaca/intriga/trhiller o todas a la vez :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda me la llevo anotada, no conozco al autor pero me parece interesante lo que nos cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta que tienes. Pero aunque no haga falta, prefiero empezar por el primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la saga. Me encanta la novela negra.

    ResponderEliminar
  12. A los interesados, disponible en la tienda de la web por 12€ (entrega gratuita):

    https://www.edicionesenhuida.es/producto/cenizas-para-un-blues/

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota que podría gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Magnífica reseña de una magnífica novela! Y no es pasión de...Un saludo.

    ResponderEliminar