Sinopsis:
«La
Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket comprende los detalles
de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín
Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827;
con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su
naufragio y los horribles sufrimientos por el ham bre;
su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de
esta última por el océano Antártico, su captura y la matanza de la
tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de latitud sur»
Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati
ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela,
donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe,
traducidas por Julio Cortázar. La obra está destinada a lectores y
lectoras jóvenes y adultos. Esta obra se relaciona directamente con
En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, cuyo argumento se
inspira en el trágico final de Arthur Gordon Pym. La publicación de
esta segunda obra por parte de Libros del Zorro Rojo, recupera el
sentido de continuidad para así brindar a sus lectores la
posibilidad de acceder a dos magníficas obras ilustradas que pueden
ser leídas como una saga. “Poe lo comenzó, Lovecraft lo culminó”.
Opinión
Personal:
«Todas
mis visiones eran el naufragio y el hambre, la muerte o la esclavitud
entre las tribus bárbaras, una vida de dolores y de lágrimas
arrastrada en una roca árida y desierta, en un mar inaccesible y
desconocido. Estos delirios son muy comunes entre la clase harto
numerosa de hombres melancólicos; pero en la época de que hablo, yo
los consideraba como nuncios proféticos de una suerte a la que me
sentía destinado». Esta
reflexión está sacada de «Las aventuras de Arthur Gordon Pym»
(Aventures of Arthur Gordon
Pym), pero bien podían ser
fiel reflejo de la personalidad de su autor, Edgar Allan Poe. Fue la
única novela que escribió este escritor norteamericano.
Arthur
Gordon Pym es un muchacho hijo de un respetable comerciante proveedor
de la marina en Nantucket que se hace amigo inseparable del
hijo de Mr. Barnard, Augustus, con el que había coincidido en la
academia de Mr. E. Ronald y que había hecho un viaje con su padre a
bordo de un ballenero, relatándole sin cesar a Arthur sus aventuras
en el Pacífico meridional. La forma en que contaba sus historias
seducían y fascinaban al protagonista.
Tienen
una primera experiencia desagradable en un bote de vela. Experiencia
que, sin embargo, no impedirá que ambos vuelvan a emprender otras
aventuras, narradas todas ellas en primera persona e inimaginables
para ambos pues, tras embarcar en el ballenero Grampus,
que se dirige a los Mares del
Sur, se verán envueltos en episodios en los que pasarán por todo
tipo de vicisitudes, cada cual más espeluznante, pues el autor era
un maestro de provocar en el lector toda clase de miedos, tensiones e
inquietudes obligándole a seguir con la narración pues le hace
sentir la curiosidad de qué va a pasar en el próximo capítulo.
Poe
sabía utilizar el terror psicológico y por eso hace pasar a sus
personajes por las peores situaciones que puede sufrir el ser humano.
Situaciones límite que tendrá que afrontar porque es su
supervivencia la está en juego, relatadas todas ellas con crudeza
logrando darle esa sensación de realismo a los distintos episodios
que nos encontraremos.
El
relato es fiel reflejo del interés de la época por las expediciones
polares. Hay influencias de Robinson Crusoe, de D. Defoe, y así como
de El
Holandés herrante, la
leyenda por excelencia de buques fantasmas que navegan por los mares.
Estamos
ante una novela marcada por el estilo muy propio de su autor.
Sorprende, sin embargo, la proliferación de términos marineros y
datos de situaciones exactas que se utilizan en cartografías
marinas, de los cuales quizás abuse demasiado y haga a veces lenta
su lectura. Esto es curioso pues el autor sólo hizo un viaje en
barco para visitar a su familia en Inglaterra. Está bien
documentado por las historias que intercala en la obra. También
aparecen descripciones de un realismo tal que parece que el lector
está viviendo y sufriendo en sus propias carnes el episodio en
cuestión.
El autor:
Edgar
Allan Poe (Boston, 1809
- Baltimore, 1849) era
ijo de actores ambulantes que nunca
conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la
familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815. Cursó
sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington.
Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia
militar de West Point. En 1827 publicó Tamerlan
y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años.
Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia;
colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus
colegas. En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito
encontrado en una botella.
Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la
redacción de las más altas historias de terror y suspense del
siglo, prefigurando la literatura del siguiente. En 1841 Los
crímenes de la rue Morgue
inauguró el género policial. Edgar Allan Poe sobrevivió tres años
a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el
7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.
Datos técnicos:
Título:
Las aventuras de Arthur Gordom Pym
Título
original: Aventures
of Arthur Gordon Pym
Traducción:
Julio Cortázar
Autor:
Edgar Allan Poe
Encuadernación:
Tapa dura
Editoral:
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Lengua:
CASTELLANO
ISBN:
9788492412150
Nº de
páginas: 248 págs.
Gracias por la reseña,no lo conocía pero parece interesante, besotes
ResponderEliminarÉste lo tengo apuntado, pues leyendo otro libro, un personaje me recomendó su lectura... Y Poe siempre es sinónimo de calidad. 1beso!
ResponderEliminarGracias por descubrirme sobre todo esta edición que me ha parecido tan atractiva. Soy una gran admiradora de Poe y nunca he leído este libro, pero me ha gustado este de Libros del zorro rojo.
ResponderEliminarUn saludo.
De Poe he leído muy poco. No conecto mucho con este autor, así que te agradezco la recomendación pero de momento no me animo. Besos.
ResponderEliminarTengo pensado a leer algo de Poe este año, pues casi no he leído nada. Este lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!!
Este no lo he leído y mira que este autor me gusta. Y esta edición parece estar muy bien, así que me lo anoto en mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesotes!!!
He leído alguna obra del autor aunque esta no la conocía, aún así no me llama mucho así que esta vez la dejo pasar
ResponderEliminarbesos
He leído poquísimo de Poe, lo reconozco, pero lo poco que he leído de él, me ha gustado bastante. Esta obra la tengo desde hace tiempo en el lector, aunque aún no le he hincado el diente.
ResponderEliminarSaludos.
De Poe he leído bastante, aunque tengo la impresión de que no es el caso del libro que hoy nos presentas, porque no me suena.
ResponderEliminarCómo me gusta Poe y cuánto me queda por leer de él! me lo apunto, claro. Un besote!
ResponderEliminarHistórica a más no poder, estas lecturas no van a estar entre las que lea, procuraré buscar una historia un poco más reciente.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. Estamos buscando ahora el libro para leerlo. Lo único curioso fue que en el escrito aparece "herrante" con h, e "ijo" sin h. Muchos saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. Estamos buscando ahora el libro para leerlo. Lo único curioso fue que en el escrito aparece "herrante" con h, e "ijo" sin h. Muchos saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. Ahora andamos buscando el libro para leerlo.
ResponderEliminarLo único curioso es que en el escrito que aquí hace, hay una "h" traviesa que aparece en "herrante", y se va de "ijo".
Muchos saludos.
En esta obra, Poe se embarca —y aquí la expresión viene al pelo— en el género novelístico con éxito más que notable. El amor por el mar y la aventura son el hilo conductor de un relato crudo y asombroso que culmina con un enigmático final, quizá uno de los desenlaces más misteriosos de la historia de la literatura. El autor colma de detalles al lector sin que por ello la narración se haga pesada o tediosa, con acción sin pausa, y algunos intervalos de alivio cuando el protagonista consigue superar una adversidad. La obra, aunque parece inacabada, fue publicada en el año 1838. No existe información sobre cuál fue la intención del autor al concluirla de ese modo. En cualquier caso, una obra imprescindible y magnífica.
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