jueves, 21 de noviembre de 2013

Los niños de La Encarnación, de Daniel Segovia



Hoy os traemos una novela que trata de un tema que está muy de actualidad, como es el de las adopciones ilegales y el robo de niños. La reseña está firmada por Quilu (Bibi), del blog Vamos a leer  que se une a nuestro equipo de redacción desde hoy.

Sinopsis:

 
La Madre Superiora del Monasterio de La Encarnación de Madrid ha aparecido brutalmente asesinada en un motel de carretera dedicado a la prostitución. En el espejo de la habitación, un misterioso mensaje escrito con sangre de la víctima parece presagiar que este será solo el primero de una serie de crímenes. 

Óscar Hermida, un policía alcoholizado, y su amigo Damián, un sacerdote, iniciarán una carrera contrarreloj en la que poco a poco descubrirán que la historia reciente del Monasterio incluye adopciones ilegales y el robo de niños recién nacidos, y también que hay una serie de influyentes personajes de la alta sociedad madrileña que están dispuestos a todo para ocultar estos hechos. 

La búsqueda del asesino no ha hecho más que comenzar. 


Opinión Personal:

Un frío día de febrero aparece el cuerpo sin vida de la Madre Superiora del Monasterio de la Encarnación en un motel de carretera. La religiosa ha sido brutalmente asesinada, lo cual ya es motivo de inquietud, pero ¿qué hacía la monja en ese turbio lugar, frecuentado por prostitutas y gentes de mal vivir? Junto al cadáver de la monja aparecen infinidad de juguetes sexuales y un enigmático mensaje escrito con la sangre de la difunta: “sólo quedáis cuatro”.

A partir de este momento, comienza a una veloz carrera por saber quién ha sido el asesino y las causas de tan misteriosa muerte. Quienes deciden investigar qué ha sucedido son el padre Damián, el párroco del convento,  y su amigo, el conflictivo inspector Hermida. Por otro lado, la policía, con el comisario Hernández a la cabeza, decide dar carpetazo al asunto y no investigar demasiado.

La historia la ubicamos en dos espacios temporales distintos, separados por 25 años. Así, nos encontramos en 1975, con dos de los protagonistas cuando eran jóvenes, para ir a situarnos en el año 2000, fecha en la que se comete el asesinato. Entre medio, la historia se va salpicando con otras fechas intermedias, pero siempre teniendo el punto de mira en comienzos del s.XXI.

Son varios los personajes principales: la Madre Superiora, mujer severa y recta, demasiado recta, quien junto a otros personajes tiene un pasado vinculado con la adopción ilegal de bebés. Además, habrá que tener en cuenta la relación de amistad que existe entre Luis Almor, obispo; Alberto Hernández, comisario; Juan Alonso, médico; Sergio González, banquero y Antonio Cánovas, encargado de mantenimiento. Les une una amistad desde la infancia, pero también la vinculación con el negocio de las adopciones….y de algo más. 

También hay que destacar el papel protagonista de Óscar Hermida, inspector de policía con una vida poco recomendable y el padre Damián, párroco del convento. Y a Gabriela, una jovencita que crece en el convento y que se supone que es la sobrina de la Madre Superiora. 

Todos los personajes, que como hemos visto son varios, están muy bien definidos. El autor de la obra ha gestado una historia sólida, de una narración fácil y directa con abundantes diálogos. No cuesta nada meterse en la historia aunque a título personal me ha costado aceptar la historia de amor de dos de los protagonistas y creo que el final se ha quedado un poco flojo (ya sabéis lo que me gustan a mí los finales cerrados y bien cerrados).

Pero lo que quiero destacar, al margen de que es una novela que me ha gustado bastante y creo que se merece una oportunidad, es la denuncia que hace el autor, Daniel Segovia, sobre el delicado tema de las adopciones ilegales cometidas en nuestro país hasta hace no tanto tiempo. Eso y el abuso de poder que se atribuyen ciertas personalidades para cometer cualquier atropello con tal de salir beneficiados.

Reseña firmada por Quilu (Bibi) del blog Vamos a leer.

 
El autor:

Daniel Segovia (Alicante, 1974), es un escritor totamente autodidacta. Amante de las Artes Escénicas, habiendo trabajado en cine, teatro, radio y televisión.

Con "LOS NIÑOS DE LA ENCARNACIÓN", su primera novela, nos adentra en un sórdido mundo de intereses económicos ocultos, adopciones ilegales y crímenes sin resolver, con el telón de fondo de un Madrid lleno de peligros y misterios.

El autor se declara lector fiel de Agatha Christie, Mary Higgins Clark y Katherine Neville, algo que queda patente en esta obra.

Sus siguientes novelas en ver la luz serán "Eternamente te amaré", una historia de amor relacionada con la banda terrorista ETA, y "La güija maldita de Miró", una novela policíaca.

Datos técnicos:

Título: Los niños de la Encarnación
Autor: Daniel Segovia
Edición: Dauro, 2012
Número de páginas: 309
ISBN: 978-84-96677-46-3

Gracias a Ediciones Dauro por el envío del ejemplar para su reseña. 

Fuentes: sinopsis y biografía tomadas de la web de la editorial; fotografías, de google imágenes.  








13 comentarios:

  1. AY! No me llama nada, no me gusta mucho leer libros de este tema, será que me afecta más como madre...

    ResponderEliminar
  2. No es que no me interese el tema, pero ahora mismo todos me resultan oportunistas y en principio no me atraen mucho.

    Gracias por la reseña, Quilu. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este tema me resulta muy interesante y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de lecturas que suelo leer la verdad, leo por diversión y estoy segura de que no disfrutaría leyendo sobre este tema, como madre me toca de lleno. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, a ver si le puedo hacer un huequito, porque de este tema no he leído nada todavía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta mal, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  7. No voy a coger este título en esta ocasión. No me apetece el tema...

    ResponderEliminar
  8. No es una temática que me guste mucho, pero parece que lo trata bien. Así que si tropiezo con él, puede que le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sobre este mismo tema leí el libro de Clara Sánchez, que no me gustó nada porque no es capaz de transmitir lo que las familias pasan con este tema tan terrible, no sé si me animaré con este otro, tengo tantíiiiisimo por leer...

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que este tema esta tomando un auge que no esperaba que llegará con tanta fuerza a las novelas.

    ResponderEliminar
  11. No había pasado a darle la bienvenida a Quilu como se merece. El tema que trata el libro nunca me ha atraído como lectura, pero creo que el toque de suspense le da un punto interesante que hace que merezca la pena darle una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar