miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista a Peter Joseph, autor de Falsos Dioses



Hoy os traigo una entrevista a un autor cuya novela nos ha sorprendido muy gratamente a quienes disfrutamos con su lectura: Peter Joseph, autor de Falsos Dioses, pues nadie diría que fuese su primer novela publicada por la calidad de cómo nos relata la historia que nos encontramos entre sus páginas. 

Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978) Ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector del Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias.

Publicó sus dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir «Falsos Dioses».

Ávido lector de novelas de género y ensayos, actualmente ha empezado su segunda novela y vive en su modesto apartamento con la mujer de su vida.


  

1.- En primer lugar, te felicito por tu primera novela publicada porque me ha sorprendido muy gratamente y está teniendo muy buena acogida entre los lectores. 

Peter Joseph.-Gracias. Cuando uno escribe una novela, sobre todo si es la primera, hay una mezcla de temor y ansiedad por conocer la opinión de los demás. Es una gran alegría saber que la gente se ha divertido leyéndola, y más aún cuando dicen que han aprendido cosas nuevas.  

2.- Tus primeros escarceos con la escritura fueron un par de relatos publicados en sendos recopilatorios. ¿Tenías claro ya que lo tuyo era la escritura?

P.J.- Desde muy pequeño me sentí atraído por la lectura y la escritura. Escribí mi primer cuento con 8 o 9 años tecleando en una vieja Olivetti de mis hermanas, me encantaba el ruido que hacían las letras al imprimirse en el papel. En mi caso la escritura ha sido como una compañera con la que he convivido durante largas temporadas, y a la que he abandonado otras por falta de tiempo o motivación. Ahora, después de años de trabajo y con la primera novela terminada y publicada, sé que nunca más volverá a marcharse.
 
3.- Cuando finalicé la lectura de Falsos Dioses no me dio la impresión de que fuese publicada por un escritor novel. Detrás de esta historia se ve que hay un trabajo realizado con mimo.

P.J.- Siempre he pensado que no escogí la novela ideal para debutar, por eso tardé más de 3 años en terminarla. Al escritor novel normalmente le recomiendan empezar con tramas más o menos simples para adquirir confianza y destreza y no venirse abajo con los problemas que pueden surgir en tramas más complejas. Aunque es una novela fácil de leer, Falsos Dioses tiene 5 o 6 personajes con sus respectivos puntos de vista y subtramas entrecruzadas, además de abundante documentación sobre la época, pero era una historia que me fascinaba y tenía la necesidad de contarla. Como quería estar seguro de que la novela tenía calidad para ser publicada, antes de hacer nada la envié a un lector editorial. El informe resultó muy favorable, salvo un par de puntos que me recomendaban revisar y que por suerte apenas afectaban al argumento. 

4.- Me imagino que te llevaría mucho trabajo encontrar documentación sobre esta temática, sin duda muy desconocida por muchos, ya que todos asimilamos la barbarie nazi con lo que ellos llamaban la Solución Final. 

P.J.- Como buen aficionado al contexto de la Segunda Guerra Mundial ya había leído mucho sobre el tema antes de plantearme escribir la novela. Luego internet me facilitó las cosas. La clave es saber qué y dónde buscar, y también comprender algo de inglés porque muchas veces la mejor información está en ese idioma. Para la documentación específica me basé sobre todo en ensayos que encontré en amazon Norteamérica, y también en algunas webs que tenían mapas, diarios y fotografías de la época. Todo el mundo sabe que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos aproximadamente, pero es menos conocido quiénes fueron las primeras víctimas en masa y por qué sus muertes sirvieron como ensayo general para la Solución Final. 

5.-  Esa labor de documentación está repartida entre la narración y los diálogos, cosa que es de agradecer,  para que así la lectura no se haga tan espesa por la proliferación de datos que en ocasiones se encuentra uno en este tipo de novelas.

P.J.- Si algo tenía claro era que la novela debía entretener e intrigar por encima de todo. Cuando alguien quiere extensos párrafos de información detallada, estadísticas y datos técnicos, se compra un ensayo. Lo más difícil fue resumir a lo esencial la gran cantidad de documentación que había reunido, e introducirla de manera que el lector la aprendiera como parte de la acción, casi sin darse cuenta.   

6.-  De las fases que lleva consigo el proceso de escritura de una novela ¿en cuál te sientes más cómodo?

P.J.- Creo que lo que más me gusta es la planificación. Soy de esos escritores que no pueden vivir sin tener un esquema claro y una visión general de todo lo que va a suceder en cada capítulo de la novela. Pero eso no debe confundirse con rigidez. Mientras estás escribiendo se te pueden ocurrir situaciones nuevas, puedes añadir capítulos, quitar otros o incluso fusionarlos para hacerlos más interesantes. 

7.- Se suele decir que uno o alguno de los personajes tienen algo del autor. ¿En esta novela ocurre lo mismo o es una excepción?

P.J.-Puede que inconscientemente haya plasmado algo de mí en algún personaje, pero ellos son muchísimo más interesantes que yo. En Falsos Dioses tenemos personajes muy diferentes, por ejemplo Lucie, una adolescente que vive en la campiña francesa en medio de la guerra, así que intenté imaginar qué miedos y sueños tendría, cómo pensaría y reaccionaria una chica de su edad ante las situaciones en las que se encuentra. 

8.- Veo que eres un gran lector de novela histórica, aunque también te sumerges en los ensayos.

P.J.- Leer ensayo despeja la mente de tanta novela, y también da vocabulario, ideas y conocimientos que luego puedes aprovechar. No creo que haya ningún escritor de novelas que no lea ensayos de vez en cuando. 

9.- ¿Cuáles son tus escritores de cabecera?. ¿Te gusta leer algún género literario determinado o frecuentas lecturas de distintos géneros?.

P.J.- De niño y adolescente me gustaban los libros de fantasía, terror y ciencia ficción, pero a medida que crecí me interesaron más los thrillers, ya sean históricos o políticos, y también novela negra. Entre otros autores destacaría a Lovecraft y Poe en terror, y Frederick Forsyth, Robert Harris, Thomas Harris, Jack Higgins y Ken Follet en el género de thriller.  

10.- Una vez ya finalizado el manuscrito viene ahora la parte más difícil: la publicación. En este caso, creo que un escritor novel lo tiene bastante complicado.

P.J.- Muy complicado. Hoy en día se valora más el nombre del autor que la propia historia. Se va a lo seguro, al libro que va a venderse por la inercia de un éxito anterior del mismo autor, aunque luego las críticas sean feroces. Es triste, pero también se da prioridad a los cotilleos (o memorias) de personajes de la farándula escritos por negros, que a una novela de calidad escrita por un desconocido. Aunque por suerte de vez en cuando algún autor novel sí consigue publicar con una buena editorial por sus propios méritos, y eso nos sirve de ejemplo a los demás.   

11.- En último caso, el último recurso que queda es el publicar en los distintos portales digitales que están irrumpiendo con fuerza en el mercado editorial. Aunque esto lleva consigo una gran labor de promoción por parte del autor. 

P.J.-Creo que los portales digitales son cada vez menos utilizados como último recurso. Hay autores independientes que simplemente publican ebooks y jamás han enviado sus libros a una editorial. Yo por ejemplo publiqué Falsos Dioses en Amazon aún antes de haberlo enviado a ninguna editorial o agente, porque sabía que la espera sería muy larga y no estaba dispuesto a que pasaran meses o años hasta que alguien se decidiera a responderme. Tenía la novela revisada, corregida profesionalmente, y necesitaba saber la opinión de los lectores y darme a conocer. A partir de ahí se inicia un camino que puede o no terminar en la publicación con una editorial tradicional, pero al menos uno no pierde el tiempo esperando (muchas veces para nada). 

Respecto a la promoción es evidente que pierdes bastante tiempo y también el “prestigio” (a veces real, a veces inoculado como un veneno a los lectores), que te da publicar con una editorial. Para vender ebooks no hace falta ninguna editorial, incluso con mucho trabajo y paciencia puedes llegar a miles de lectores, pero para alguien que aspira a vender libros físicos (el libro como objeto es mi debilidad), además del “prestigio” la mayor desventaja es la falta de distribución. Por ejemplo, Falsos Dioses está a la venta en varias librerías de Palma porque yo mismo he dejado ejemplares allí, y también en mi web enviándolo firmado al comprador y sin gastos de envío, pero la mayoría de la gente, sobre todo en España, todavía recela de internet, no sabe lo que es un ereader o no le gusta, y por eso adquiere los libros en grandes almacenes, quioscos de aeropuerto, librerías tradicionales... Los distribuidores solo trabajan con editoriales (algunas veces incluso son propiedad de ellas mismas) y si el libro no está disponible en los establecimientos de toda España apenas tiene visibilidad y por lo tanto pierde muchísimo público. Últimamente está de moda el debate sobre si es mejor ser escritor independiente o publicar con una editorial, pero ambas cosas tienen sus ventajas e inconvenientes, y cada uno es libre de escoger su camino.

12.- ¿Hay algún nuevo proyecto a la vista en el que estés trabajando?

P.J.- Sí, tengo construidos los argumentos de 2 novelas y estoy trabajando en una de ellas. 

13.- Muchas gracias por concederme esta entrevista y espero y deseo que el éxito te sonría con tu siguiente publicación porque Falsos Dioses así lo indica. Quédense con este título y con el nombre de su autor.

Gracias a vosotros. Sin vuestros blogs sería todavía más difícil que la gente supiera que existimos.   















14 comentarios:

  1. Un autor con las ideas muy claras. Le deseo lo mejor entre otras cosas porque tiene tu aval y porque se nota que se lo está currando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Paco! Lo de lector editorial me ha parecido interesantísimo. Yo quiero ser eso!! En cuanto a la publicación de esos libros de famosos escritos por negros... bueno ya sabemos por quién va el tema ¿verdad? Estoy demorando demasiado la lectura de esta novela!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ser lectora editorial, jejejej

    Magnífica entrevista, generos Peter Joseph en las respuestas. Espero que pronto pueda ver su libro en más librerias. Ya lo he dicho más veces: se lo merece.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con él en algunos autores que leía en mi juventud como Frederick Forsyth o Ken Follet.

    Interesante entrevista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darlo a conocer ampliamente, ya sabía de él por Margalida. Estoy deseando leer este libro, me tocó en un sorteo. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda. si te digo la verdad hoy si que abres boca para buscar el libro.
    y se por dónde empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho conocer más al autor con tu entrevista. Me deja con más ganas de leer su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Espero disfrutar de la opera prima del autor pronto, gracias a que gané el libro en tu blog! 1bso!

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba bastante la atención el libro y después de leer su entrevista me has picado más la curiosidad, creo que me gustará=)
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrevista. Viendo sus autores favoritos, me da una idea de por donde puede ir su estilo

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Espero ponerme en breve con Falsos dioses, tiene una pinta increíble.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Gran entrevista que me hace valorar aún mas esta obra.

    ResponderEliminar