martes, 12 de noviembre de 2013

El ladrón de céntimos, de Christophe Paul




Hoy os traemos una reseña de una novela que está gustando mucho a quienes la han leído. Esta novela me tocó en su día en un sorteo realizado por Lesincele, del blog Leer es viajar La reseña es de Carmen Fernández del Barrio, autora de la novela La trastienda del anticuario.

Sinopsis:

 
París, Montmartre y La Défense, el ultramoderno barrio financiero con sus rascacielos de oficinas. Henri Pichon es un tranquilo y brillante informático cuya rutina cotidiana se ve alterada por un accidente fortuito a partir del cual cambiará el destino de todos los que lo rodean. Una novela policíaca diferente: una historia de amor, odio, codicia, asesinatos... y un refrescante toque de humor negro.

Opinión Personal:

 
Henri Pichon, Maurice Lamberte, Tash, Pierre-Gabriel, Jean Philippe Maillard, Odette… todos ellos mujeres y hombres que llevan una apacible vida que gira entorno a su relaciones personales y sus trabajos. Hasta que una mañana, la cúpula de Les Invalides de Paris, es testigo del atropello de Henri Pichon, produciéndole heridas leves y una grave contusión cerebral, lo que le mantendrá en coma por un tiempo indeterminado. Es entonces cuando el director del banco donde trabaja decide contratar a su yerno Pierre-Gabriel, para que lleve a cabo la tarea de Pichon, que no es otra que el mantenimiento informático del sistema del banco. Es en este punto de la novela, cuando se descubre que las rutinas y los programas del sistema informático están diseñados para desfalcar céntimos de algunas de las transacciones, lo que supone cientos de céntimos al día y millones, muchos millones en los 20 años que Pichon lleva trabajando en el banco.

Gracias al accidente que sufre el informático, Tash descubre que el amor que sintieron años atrás ha permanecido vivo y corre al hospital, para estar junto a Pichon y comenzar así la vida juntos que ambos deseaban.

Semejante desfalco se ha de mantener oculto a la opinión pública, pues la imagen del banco puede resultar muy dañada, pero de igual modo ha de ser investigada, pues las cuentas destinadas a recibir los cientos de céntimos que se han ido robando, están en paradero desconocido. Entra en escena un informático especializado y una agencia de detectives que monta alrededor de todos los implicados un operativo de vigilancia. La codicia se apodera de todos aquellos que saben lo ocurrido y que a su vez son conscientes que al tratarse de dinero de “nadie” estarían libres del delito de robo. 

Romance, asesinatos, traiciones y mucha acción en una trama bien gestada y original, pues Christophe Paul ha sabido sacarle partido a un robo magníficamente planificado y a unos personajes perfectamente caracterizados. Una narrativa fluida, ágil y dinámica, que hace de su lectura todo un goce para el lector. Además de estas características ya descritas habría que añadir sin duda, que el desarrollo de algunas escenas, incluyendo el final, es totalmente imprevisible y sorprendente, pues si de algo carece esta novela policiaca y de suspense, es del típico “se veía venir”.

Poco más puedo añadir, tan solo recomendarla a los lectores habituales de este género y a los que no, también, pues descubriréis una gran novela.    

Reseña firmada por Carmen Ferández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario. 

El autor:

Nació en París en 1957. Vivió unos años en España.                                                                       


Se inició como escritor en el Liceo Francés, narrando acontecimientos del colegio y de su entorno cercano. Escribía para si mismo y sus amigos.

Poco a poco incorporó noticias internacionales y sucesos a sus relatos. En 1982 terminó un máster de informática en París donde creó una empresa de software... La idea para su novela Mapamundi nació en 2007 cuando fue noticia de un robo en la biblioteca nacional.

Casado con una pintora española, vive a temporadas en España y Francia...

Datos técnicos:

Título: El ladrón de céntimos
Autor: Christophe Paul
Formato: versión Kindle
ASIN: B00AL1AYAO
Nº Páginas: 322
Idioma: español

 

10 comentarios:

  1. La tengo pendiente en el lector. Por cierto no has cambiado el diseño? Lo veo mucho más claro y sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la disfruté mucho, poco me duró en las manos jeje. Me alegro de que Carmen también la haya disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura original y muy fluida. Lo único que el romance me pareció algo tópico, pero por lo demás lo disfruté cosa buena.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y me llama mucho la atención, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que se traigan al recuerdo novelas que en su momento causaron furor en la blogosfera para que no caigan en el olvido. Me agrada todo lo que se cuenta en la reseña, menos que sea en edición digital, aunque creo que ya ha salido en papel. Tendré que buscarla.

    ResponderEliminar
  6. Este no me acaba de llamar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo y espero leerlo pronto, creo que me puede gustar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta novela en el lector esperando. Y desde luego tu reseña anima a hacerle la espera cortita.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía pendiente porque en su momento leí buenas críticas, luego dejé de ver comentarios hasta ahoral Lo refloto.

    Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  10. Había visto muy buenas críticas sobre el libro de la Trastienda del anticuario, así que supongo que empezaré por ese y si me gusta como escribe seguiré con éste.

    Un besiño

    ResponderEliminar