jueves, 28 de noviembre de 2013

Barricada cultural: La crisis, fuente de la novela negra








Si es que lo llevamos en la sangre. Es que en el Siglo de Oro nuestros ilustres escritores nos retrataron tal cual somos y desde el glorioso Imperio Español seguimos siendo más de lo mismo. El hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Dos veces?. Yo diría que llevamos tropezando toda la vida pues nos ven en cualquier parte y por nuestros hechos nos conocen. Y no aprendemos, seguimos como en las películas del bueno de Paco Martínez de Soria, erre que erre.Tenemos mucho de Quijote y Sancho, pero de quien más heredamos en nuestro país es del pícaro de todos los pícaros, El lazarillo de Tormes.

Y no me digan que no. Porque hoy día este jovenzuelo, pícaro, vivaracho y demás epítetos que quieran añadirle estaría en su salsa. Volvemos a la época de las dos España, en este caso, a imagen y semejanza de la España que dominaba medio mundo y el otro medio estaba en contra de ella. En esa España había unos que se ponían las botas y otros que no tenían botas para ponerse y se las apañaban como buenamente podían para subsistir. ¿Les suena?.

En aquella época la diferencia entre los que tenían y los que apenas tenían o no tenían nada era abismal. Hoy volvemos a lo mismo pues unos ven al país de una forma y los ciudadanos de a pie los vemos de otra. Unos dicen que ya estamos viendo los famosos «brotes verdes» y el pueblo hace números como buenamente puede para intentar llegar a fin de mes.

Se tiene al Lazarillo de Tormes como la precursora de la novela picaresca en nuestro país, un género que, por desgracia, anda más bien de capa caída, pero en su lugar tenemos bastantes títulos de otro que cuenta con muchos adeptos y estoy hablando de la novela negra, que dicen que cobra fuerza cada vez que un país como el nuestro entra en época de crisis, o como más le gusta llamarle a los políticos, en desaceleración transitoria, que queda más bonito, más eufemístico, pues es un deporte lingüístico que gustan emplear sus señorías para tomarnos el pelo.

Y es que en este género los lectores, la sociedad en general, encontrará plasmados, aunque de forma ficticia, claro está, todas las corruptelas que hay a nuestro alrededor, sean políticas, industriales o financieras. Por eso están saliendo buenos autores que no tienen nada que envidiarle a la invasión, esta vez pacífica, de la llamada novela nórdica.




11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque si el Lazarillo levantara la cabeza, volvería a meterse en su tumba porque no queda espacio para un ladronzuelo más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad en lo que dices. Seguimos tropezando una vez tras otra en las mismas cosas y la humanidad no ha cambiado tanto. Cambian los nombres y los años pero las acciones y los resultados vienen a ser lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. España siempre se ha caracterizado ser el país de la picaresca. Siempre ha existido y en los tiempos que corren aún se nota más. A veces es mejor no mirar para no ver lo lamentable de lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, no hay nada mejor que enfrascarse en un libro para a veces ni ver las noticias, porque como esta el patio...besotes

    ResponderEliminar
  5. Sin duda en este país la picaresca nos llega vía genética :)

    ResponderEliminar
  6. Si es que no hemos cambiado tanto. A mí cada día me da más pena este país. Besos

    ResponderEliminar
  7. En la nuestra literatura tenemos tantos ejemplos de lo que pasaba en otras épocas, que cuando los leemos no podemos dejar de hacer una comparación con nuestros tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, para nuestra desgracia, poco hemos cambiado. Y qué de veces tropezamos en la misma piedra. Si es que no aprendemos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayer intentaron entrar en la casa de un amigo... jodida crisis.

    De todas formas, la picaresca mal entendida tiene mucha responsabilidad en esta crisis en la que nos encontramos (y de la que no vamos a salir en muuuucho tiempo, porque las causas de la misma siguen ahí, más alimentadas aún si cabe)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  10. Para goce y disfrute de los que padecemos la crisis

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, mejor evadirse con un buen libro que ponerte a ver las noticias y darse cuenta de mundo en el que vivimos...
    Un beso!

    ResponderEliminar