lunes, 9 de septiembre de 2013

En un mundo azul oscuro, de Joshua BedwyR





Hoy os traemos la reseña de una novela ambientada en uno de los primeros imperios conocidos, el imperio acadio. Está ambientada hace 4300 años a. C. .La reseña la firma Almudena Navarro Cuartero.

Sinopsis del autor:



Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana.


Sheru es una niña mestiza, hija de sumerio y montañesa. Es una muchacha que vive entre dos mundos y a la que la diosa más grande ha elegido para realizar una increíble labor. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo de mujeres donde las más cercanas a los dioses pueden enamorarse, pero no ser esposas o madres. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción.


Un mundo donde un rey quiso ser un dios.



Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.


"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.

Nota del autor: Todo libro tiene un origen y una razón de ser. El de la obra que usted tiene en sus manos, está en la indiferencia. Hace más o menos cuatro años,  navegando por Internet, me enteré de la existencia de una mujer fascinante: Enheduanna, princesa acadia e hija del fundador del primer imperio de la historia humana, Sargón de Akhad. EL mérito de esta mujer no es el de haber sido princesa, sino el de ser el primer Shakespeare de la humanidad. Es la primera persona, que conozcamos, que firmó una impresionante y bellísima obra literaria. Sus poemas de tipo religioso (era gran sacerdotisa del dios Nannar) seguían siendo admirados, copiados, aprendidos, recitados, cantados y recordados en la época babilónica, cientos de años después de su muerte.


 

Opinión personal:

 

En un mundo Azul Oscuro es una preciosa y cuidada novela histórica muy bien ambientada en una época de la que realmente sabemos muy poco. El reino de Akhad, y la difícil coexistencia entre sumerios y acadios en un estado dividido en cuatro zonas unidas por poco más que alfileres. 

En la trama, esos alfileres, son la religión, los dioses. Las protagonistas de la trama, la sacerdotisa Sheru y la Entu (algo así como máxima sacerdotisa de una zona del país) deberán coser y tejer una multitud de tejidos dispares para conseguir una mínima coherencia religiosa, que sirva como cemento para unir el imperio acadio de Akhad.


La protagonista Sheru, es una huérfana de orígenes humildes que parece tocada por la mano de la Diosa Inanna, la diosa del amor y de la guerrera. La más importante. Para los sumerios su fisionomía es prueba de ello: Sheru tiene ojos  y cabellos claros, una señal de los dioses. De hecho, a los sumerios se les llamaba “cabezas negras”.

Sheru irá aprendiendo y sorteando dificultades ascendiendo de categoría hasta convertirse en una poderosa sacerdotisa. Es un personaje muy trabajado, “la montañesa”, la llaman por sus orígenes y su marcado carácter. Es este el punto que me ha gustado más de la novela,  Sheru es al principio de la historia una niña orgullosa, que no se muerde la lengua, segura e intrépida a pesar de su triste pasado. Gracias a esa personalidad, a su tesón y su cabezonería, muy parecido al de la propia diosa, va ganándose el respeto de todos. 
 
Como podemos ver en la nota del autor, uno de los personajes vitales de esta historia es el propio personaje histórico de Enheduanna, una mujer única, hija de reyes, sacerdotisa y poetisa. Desde el principio acogerá a Sheru como una hija y la amistad entre ellas basada en el respeto y el cariño son utilizados por el autor para introducir a Sheru en un mundo que jamás habría poder alcanzado. Sólo las familias ricas pueden enviar a sus hijos e hijas a las escuelas de sacerdotisas y escribas. Es un buen recurso del autor, utilizar un personaje imaginario (como Sheru) para no utilizar directamente el de Enheduanna (histórico).

En la sociedad Acadia la mujer tenía un papel preponderante en la sociedad, algo que siempre me ha sorprendido, puesto que no era algo habitual hace miles de años. Las sacerdotisas escribían, tenían sellos para hacer de “notarios” en los contratos, mediaban entre los estados y tenían una relación muy estrecha con los Dioses. 

En un mundo azul oscuro es una novela auto editada y me ha sorprendido gratamente su cuidada imagen y presentación. La portada me encanta, con un precioso dibujo de una sacerdotisa vestida de color azul, el color de la novela. Este color ocupa un lugar importante a lo largo de toda la novela, como ya podemos ver por su título y portada. Esto hace que el lector se imagine las escenas, y el mundo acadio con esos colores desde sus primeras páginas. Los objetos más relevantes de la trama son de ese color: un broche azul, ropa azul, un amuleto con forma de estrella de ocho puntas azul… No es casualidad el color de la diosa Inanna (Ishtar para los sumerios) es el azul, y la diosa es el eje central sobre el cual gira toda la trama.

No estamos ante una novela histórica al uso, puesto que apenas conocemos sobre la vida diaria de aquellos tiempos, así que el autor ha imaginado todo “un mundo” (haciendo referencia al título) de forma coherente y contundente.



Es una novela muy extensa, y sí que he echado de menos que hubiera más diálogos, ya que tantas páginas de narración descriptiva se hacen un tanto pesadas. 

Hasta ahora lo único que sabía yo sobre los sumerios y acadios, era en referencia a las tablillas de Ur y el poema de Gilgamesh (Sí, ese que es curiosamente idéntico a nuestra historia de Noé). En el libro, el autor, no sólo en la introducción sino en la propia trama (lo que me ha parecido extraño por otra parte), quita importancia a Gilgamesh (mi única referencia histórica):

En boca de Sheru: “Siento decirlo, pero tampoco el bueno de Gilgamesh despertaba mi admiración. Lo veía como alguien demasiado borracho, demasiado alborotador y poco preocupado por gobernar con inteligencia. Cuando estaba en mi aldea, a veces contaban la historia de Gilgamesh, el héroe y rey de reyes (…)”

Se hacen muchas referencias a la historia de los dioses y aparecen en abundancia poemas y proverbios que la dan una gran rigurosidad histórica, pero en algún momento impiden que la trama avance con naturalidad. Por eso me han encantado las escenas de acción y las de guerra, muy conseguidas, cuando la trama avanzaba de forma natural. Es una pena, está muy bien escrita, documentada, y con una buena trama de principio a fin; solo necesita una buena editorial que invierta en ella, aligerando un poco la narración.

Para acabar me gustaría hacer referencia a las prostitutas sagradas, presentes en toda la trama con el personaje de Ittibel.  Las prostitutas sagradas eran cruciales en la vida diaria, son las que acercan a cada persona a los dioses. ¿Cómo? Con el sexo. Una prostituta sagrada puede integrar a cualquier salvaje en la sociedad, haciéndole evolucionar, madurar, el sexo hace al hombre más civilizado. El sexo como instrumento sagrado.


Reseñada por Almudena Navarro Cuartero. 

Carecemos de datos sobre la biografía del autor.  

Datos técnicos:

Formato: Versión Kindle 
Tamaño del archivo: 1233 KB 
Longitud de impresión: 718 
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite 
Editor: Joshua BedwyR; Edición: 1 (1 de julio de 2013) 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. 
Idioma: Español 
ASIN: B00DQS2A7Y






16 comentarios:

  1. Tengo estse libro pendiente y la verdad es que no había leído ninguna reseña todavía; esta es la primera. Me alegro de que te haya gustado y de que ofrezca un poco de luz sobre las civilizaciones que no conocemos tan bien. Espero que a mí también me guste!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lector y espero no tardar mucho en leerlo porque la trama me parece de lo más apetecible. Saber que la historia está tan cuidada siendo autoeditada me anima más a leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante...no conocía esta obra, pero me quedo con su título. Me encanta la novela histórica ambientada en la Edad Antigua, de la que creo que hay poquito....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, instructiva tiene que ser. Yo no conocía a esta primera Shakespeare, claro. De hecho, poco (por no decir nada) conozco de su pueblo y de su época.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, siempre me ha gustado la leyenda de Gilgamesh y la historia de los sumerios y los acadios. No es frecuente que se escriban libros sobre aquella época, así que apunto el título y lo buscaré. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante. Buscaré más información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A nosotras nos encantó, y no se nos hizo pesada en ningún momento. De lo mejorcito que hemos leído este año.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco mi ignorancia porque no tenía ni idea de la existencia del imperio acadio, pero tampoco me llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el primer capítulo, ya que creo que la autora se puso en contacto conmigo, pero tampoco me acuerdo bien. Me gustaría leero, ya que de esta época no leí mucho.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero lo voy a tener presente, se ve interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro muy instructivo aunque no me termina de convencer... Lo dejó ahí en stand by, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me cuesta a mi la novela histórica, no sé si atreverme con este, que además todo el rato me recuerda a la película (que no tiene nada que ver)...

    Gracias por la reseña Almudena

    ResponderEliminar
  13. Me lo guardo en la reserva, me parece muy interesante la época en la que se ha fijado el autor para ambientar la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta época y esta cultura. Y este libro parece un buen empiezo, por lo que cuentas, así que anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Parece original la parte histórica sobre la que trata y de la que desconozco casi todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. La época y la ambientación me atraen pero que sea extensa y sin muchos diálogos la verdad es que me frena un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar