jueves, 26 de septiembre de 2013

El Manuscrito de Avicena, de Ezequiel Teodoro




 Sinopsis:

Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa.

Madrid (España). Año 2011. El médico español Simón Salvatierra recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario. Tras la muerte de Bin Laden, Al-Qaeda comienza su venganza.

Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad.

Opinión Personal:


Ezequiel Teodoro se puso en contacto conmigo hace unos meses para que le reseñara su novela, El manuscrito de Avicena (Entrelíneas editores). Me sorprendió gratamente su lectura pues, como bien dice en la sinopsis: « Es una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad». Este thirller me recordó, al estar de por medio Al-Quaeda, a Operación Sidi  (Jacobo Otero-Éride Ediciones), thriller cuya temática gira en torno a esta organización terrorista aunque, en este caso, enfocada desde el punto de vista de la masacre que acabó con la vida de miles de personas el 11-S y dejó al mundo sin palabras. 


El Doctor Salvatierra inicia un viaje desde Madrid a San Petersburgo, algo pasa con su esposa que trabaja en esta ciudad en una investigación secreta y aunque a priori desconoce que su mujer está en paradero desconocido y más tarde es secuestrada por Al-Qaeda, sospecha que algo extraño ocurre con ella. Acompañado por Javier, un joven agente del CNI, encargado de protegerlo de sus perseguidores, tanto de los terroristas como de los agentes secretos británicos, se enfrentan a persecuciones y tiroteos, de los cuales no siempre salen bien parados.

Avicena Por otro lado, el autor nos presenta a Alex, hija del compañero de trabajo de la esposa de Salvatierra a quien intentan secuestrar por su posible conocimiento de la investigación de su padre y la luz que pueda aportar sobre el paradero del manuscrito de Avicena.

Protegida ésta por el agente Jeff Taylor, se ven obligados a abandonar Inglaterra para viajar más tarde a San Petersburgo, donde su camino se cruzará y unirá al del doctor y el joven agente secreto español. Paralelamente a todo esto, damos un salto en el tiempo y nos trasladamos  a la Persia del 999, donde el lector descubre quién es Avicena, cuándo se escribió el manuscrito, qué supone para la humanidad el ser descubierto y por qué debe estar oculto, además de los entresijos de la historia y todo lo que aconteció en la vida de Avicena y todos los implicados siglos después en la ocultación y protección de dicho documento. Pues de forma admirable viajamos en varias ocasiones de la época actual al pasado, descubriendo y entendiendo así los porqués que puedan ir surgiendo a lo largo de la lectura.

Una vez reunidos todos los personajes en San Petersburgo, la acción continúa y comienza una nueva etapa para éstos quienes, descubriendo todo lo acontecido en la vida tanto de la esposa el Doctor Salvatierra y el padre de Alex, no tienen otra salida que hallar ellos mismo el paradero del manuscrito que permanece escondido tras cientos de años y entregárselo a los miembros de la organización de Al-Qaeda.


Visitaremos lugares tan variados como España, San Petersburgo, Francia y Ceuta, descritos magníficamente por el autor y seremos testigos de primera línea de intentos de secuestro, tiroteos y persecuciones. Es habitual que en un buen thriller nos encontremos con situaciones límite lo que obliga los protagonistas a sobrevivir ante las adversidades que se encontrarán por el camino, aunque cuentan a su favor la preparación del agente secreto español, en ocasiones la deducción lógica del Doctor y en otras situaciones, la inteligencia y el arrojo de Alex.

El ritmo ágil y la acción continua, complementada por una descripción minuciosa de los lugares que visitarán los personajes, hace que su lectura nos enganche hasta el final de la trama. Está escrita con un estilo directo y un lenguaje claro que sigue los cánones que se suelen emplear en este tipo de novelas. Quiero resaltar también la labor de documentación llevada a cabo por el autor.

No me extraña que ya se haya editado una tercera edición de El manuscrito de Avicena y lleve una buena temporada entre los libros más vendidos en Amazon. Su lectura me confirmó el porqué de su éxito.  


El autor:

Ezequiel Teodoro nació en Ceuta y es periodista desde hace dieciséis años. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una lección de relatos de la Escola d'Escriptura del Ateneu barcelonés y en diversas páginas literarias de Internet. Desde que inició su andadura profesional ha trabajado o colaborado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional (El Periódico de Ceuta, COPE, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, Europa Press, así como en distintas revistas de información). En los últimos años ha ejercido su profesión en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Fomento. El Manuscrito de Avicena es su primera novela.

Datos técnicos:

Título: El Manuscrito de Avicena
Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Entrelíneas Editores
Encuadernación: Tapa blanda
Año edición: 2011
ISBN: 9788498021479
Nº de Páginas: 411 

Nota: La información sobre Avicena está direccionada a la web buscabiografías.com. La portada y la fotografía del autor son de google imágenes.  

Nota: 7,5/10

12 comentarios:

  1. Un thriller bien narrado y una aventura que engancha; esperando la próxima publicación de Ezequiel,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo de libros me despiertan muchos recelos, porque me suenan a tramas mil veces vistas y que poco sorprenden ya. Pero voy a fiarme de tu criterio y lo anotaré en la (larga) lista.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho este libro, la ambientación y el desarrollo de la historia me hicieron disfrutar un montón
    besos

    ResponderEliminar
  4. Los thriller siempre tienen posibilidades de que me gusten pero la temática que incluye a AL-Qaeda... no me va demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todas las reseñas que he visto son positivas, pero entre una cosa y otra no me he hecho con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he visto son positivas, pero entre una cosa y otra no me he hecho con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro muy interesante me lo apunto otro para la lista jejje, un beso

    ResponderEliminar
  8. Una mezcla que cuando se realiza bien es muy atractiva para el lector

    ResponderEliminar
  9. Pues yo este libro lo había descartado porque un buen amigo, con gustos muy parecidos a los míos, me lo desaconsejó pero voy a tener que replanteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Son varias ya las reseñas positivas que he visto de este libro. A ver si me animo con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña se ve que suceden muchas cosas y en lugares muy distintos, no sé si llegaría a perder el hilo de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar