jueves, 27 de junio de 2013

Yo maté a Rajoy, de Juan Carlos Pérez





Hoy os traemos una reseña de un título cuando menos, sorprendente. Isa, del blog Copiando Libros es la autora de la reseña. Gracias a la editorial Baile del Solpor el ejemplar remitido. 


 Sinopsis:
 
Juan Carlos Pérez acaba de cumplir 50 años. Al regreso de un viaje a Singapur se entera de que va a ser despedido de su trabajo después de veinte años como empleado laboral en la Administración Pública; la crisis y los recortes tienen la culpa. Pero a Juan Carlos no le convence este argumento, considera que los culpables de su penosa situación tienen nombre y apellidos. Decidido a hacer justicia, y persuadido por la cantidad de atropellos que observa a su alrededor –recortes en todos los servicios públicos, corrupción política, desahucios y hasta suicidios provocados por la desesperación-, maquina un plan para terminar con la cabeza visible de este despropósito, sin temor a las consecuencias.

Una mirada cruda a uno de los momentos de mayor descrédito de la clase política. La mirada de un hombre corriente que ve cómo su futuro y el de sus hijos se pone en peligro por los desmanes de una clase privilegiada que se ha olvidado de los principios básicos de la democracia y de su responsabilidad hacia los ciudadanos y ciudadanas.

Opinión Personal:

 
Estoy segura de que si estás leyendo esta novela es por el mismo motivo que me atrajo a mi, su título, pero detrás de él se esconde una historia que, desgraciadamente, refleja la realidad actual, la misma que la de otros 6 millones de personas, el paro. 

Con un lenguaje muy sencillo, el protagonista narra en primera persona todo lo que siente al perder su puesto de trabajo después de 20 años en la administración pública, expresándolo a través de la rabia y la impotencia. Pese a no tener diálogos, la brevedad de las frases y los capítulos hacen que la lectura resulte amena.

Aunque Juan Carlos se plantea vengarse de aquél que considera el máximo responsable de su situación planeando su asesinato, no creo que se deba catalogar como novela negra, ya que ésta no es la parte esencial de esta historia. Respecto a ese responsable, resulta curioso el juego de nombres que usa el autor para llamar al presidente: José María Sáenz Rajoy.

A través de su lectura pasaremos por una serie de noticias que han ocurrido en ese país que se parece bastante a España: suicidios por culpa de los desahucios, recortes, huelgas generales, manifestaciones, rescate a los bancos... Sin embargo, considero un error el punto de vista desde el que lo plantea el autor, manifestándose claramente contrario al gobierno, aunque también critica a la oposición e incluso a los sindicatos. Evidentemente, la clase política no sale muy bien parada, pero creo que se puede dejar en evidencia a alguien igualmente dándole la oportunidad de expresar su opinión. En esta ocasión sólo sabemos lo que piensa Juan Carlos. En este sentido, yo pienso igual que Antón, el hijo del protagonista:

"Aunque en casa siempre se ha hablado y discutido sobre asuntos políticos y sociales, nunca ha tomado una posición definida, más bien ha optado por el rol de observador. Hace comentarios, pero su discurso es tranquilo, sin acaloramientos, sosegado. Siempre trata de estar bien informado sobre los temas que le inquietan o le llaman la atención. Por ello me sorprendió cuando me sugirió que viéramos un documental muy interesante que hablaba de la manipulación de la información por parte de los gobiernos y de cómo vivíamos en un mundo de trampa y cartón."

Aparte de la crítica a la política actual, lo mejor como novela lo tenemos en el final, el autor nos guarda una sorpresa que a mi me dejó con una sensación muy parecida al final de Tuareg.  Anímate a descubrirla.

Este libro es recomendable por varias razones: por reflejar la época que vivimos, porque se lee en una tarde y, sobre todo, porque si el autor se encuentra en la misma situación que el protagonista, es muy loable que haya destinado los beneficios a fines de interés sociocultural.

Título: Yo maté a Rajoy
Autor: Juan Carlos Pérez
Editorial: Baile del sol
ISBN:  978-84-15700-99-9
Nº de páginas: 120
Publicación: 2013

Fuentes: sinopsis de la editorial Baile del Sol. 







13 comentarios:

  1. El fondo del libro puede estar bien y ser interesante, pero el título me parece desafortunado. Lo siento, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  2. Eso ya no es tema nuestro. Nosotros símplemente nos limitamos a leer las novelas, reseñarlas y, a ser posible, recomendarlas. El título ya sé que puede levantar ampollas pero ese ya no es problema mío.

    ResponderEliminar
  3. He leído algunos libros de esta editorial con trasfondos parecidos y me parece que Baile del sol edita libros muy interesantes . Este lo había visto pero dudaba por su título, ahora veo que parece muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Lo entiendo y el comentario no iba dirigido hacia vosotros. Sólo era eso, un comentario.

    ResponderEliminar
  5. Había visto el titulo de este libro en las novedades y la verdad, es que no me paré a leer su sinopsis y por como veo ahora, estaba totalmente confundida,(es lo que pasa, cuando no leo las cosas...jeje) gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El título es provocador, no cabe duda, pero no deja de ser eso: el título de un libro. La verdad que estoy tan saturada de la crisis y de los políticos que no sé si se me apetece ahondar en una lectura de este tipo, si bien el hecho de que los beneficios de su venta estén destinados a fines socioculturales hace que lo vaya a tener en cosideración.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El título es de los que impacta y parece que la historia también consigue golpear... Pero en este caso, tengo suficiente sobre noticias diarias, no me apetece utilizar la literatura para leer ficción sobre el día a día de este país. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. El título ya me llamó la atención cuando lo vi en las novedades. La verdad, después de leer tu reseña, me interesa todavía mucho más. Me lo apuntaré a ver si puedo hacerle hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que llama bastante el título el libro: puede ser un buen reflejo de la sociedad del momento, y a lo mejor ayuda a despertar un poco el espíritu revolucionario de quien lo lea.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente, el título se ha elegido para llamar la atención, y creo que ha cumplido su cometido. Si se hubiera llamado Yo maté al presidente tal vez no sería tan polémico, pero tampoco generaría la misma curiosidad. Como dicen más arriba, simplemente es un título.

    ResponderEliminar
  11. Es un título curioso y me quedo corta. No sé si sea para mí, pero lo tendré presente, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho y el título es el título y la verdad refleja muy bien su contenido. El final me ha dejado a cuadros y todavía sigo dándole vueltas

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una novela entretenida, se pasa un rato ameno y sí es cierto que atrapa el personaje. Y el título naturalmente juega con el doble sentido que tampoco creo que sea para escandalizarse; llama más la atención. No es para tanto.

    ResponderEliminar