lunes, 24 de junio de 2013

Un mal día para morir, de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo




Hoy os traemos una novela negra escrita por la pluma de dos autores. Carmen Fernández del Barrio es la autora de la reseña:


Sinopsis:

Un hombre es arrollado por un tren. Pudiera parecer un accidente, pero hay motivos para sospechar que ha sido empujado a las vías. Estaríamos, pues, ante un caso a investigar… de no ser porque el percance, o el crimen, ha sucedido en la tarde del 19 de noviembre de 1975, víspera del fallecimiento de Franco que, al día siguiente, ocupará todas las portadas y movilizará a todos los agentes disponibles. Fue un mal día, sin duda, para morir; y el suceso quedaría ignorado en medio de las urgencias políticas… hasta que treinta años después, un policía se decide a retomarlo, sacude la capa de polvo que cubre ya los expedientes, y se encuentra con una oscura historia de celos, de venganzas, de traiciones, que pueden afectar, pese a su antigüedad, a muchos de los que en el presente ocupan cargos de confianza.

 
Opinión Personal:

Antes de comenzar a desgranar cada uno de los puntos a tener en cuenta de esta novela, quisiera señalar una particularidad que hayamos en ella, que si bien no es la única característica sobresaliente que vamos a encontrar entre sus páginas, creo que debe ser tenida en cuenta y es sin duda, el hecho de ser escrita por dos autores. Un mal día para morir, es la tercera novela de Empar Fernández y Pablo Bonell, donde ambos asocian tanto sus estilos como su creatividad, para darle vida a una nueva entrega de esta saga, que cuenta como protagonista al subinspector Escalona.

Es en esta tercera entrega donde el inspector Garrido, que se haya a las puertas de la muerte, le plantea la nada sencilla tarea de descubrir si la muerte del joven Alberto Goisgontier, fue un trágico accidente, como los primeros indicios indicaban, o por lo contrario hay culpables detrás de ella. Pero lo más curioso del caso, no es el hecho de tener que investigar un posible asesinato sin pistas o indicio alguno, sino que estos sucesos se dieron 30 años atrás, lo que dificultaba inmensamente el caso.

El subinspector de mossos d´esquadra, comienza las primeras pesquisas del caso del pasado, a la vez que debe investigar un nuevo caso, que si bien éste es del presente, tampoco cuenta con indicios que le sirvan de ayuda para la resolución del mismo. Llegado a este punto, la novela se desarrolla a un buen ritmo de lectura, necesitando leer siempre un poco más, para desvelarte como lector los resultados de las investigaciones de Escalona, quien encuentra un muro ante él, con cada interrogatorio o entrevista que concierta para descubrir algo más sobre el fallecido, pues parece que nadie excepto él y el inspector Garrido, están interesados en descubrir qué pasó realmente. 

Nos adentramos en un ambiente de misterio, todo un thriller policíaco, donde no solo podemos disfrutar de una trama bien gestada, sino también de unos diálogos precisos, donde es fácil descubrir el calibre individual de cada uno de los personajes, los que están perfectamente perfilados y caracterizados. 

Pero si menciono aquello que me parece loable de esta novela y en un esfuerzo por ser justa con el futuro lector, he de mencionar una particularidad, que si bien no se puede describir con adjetivo negativo alguno, sí menciono por la contrariedad que se haya en sus páginas. Pues siendo tachadas de ciencia ficción (más ficción que ciencia, según Escalona) las series y películas policiales que se retrasmiten por televisión y que no son del gusto del subinspector, por no ceñirse en absoluto a la realidad y hacer gala de una imaginación desbordante. Los autores nos hacen ser testigos de una escena tan irreal y absurda, que sería descartada de cualquier film, lo cual me parece curioso después de la crítica hecha a la tendencia fantástica de las películas de este género. 

Concluyendo esta reseña, no puedo menos que elogiar a ambos autores por el trabajo realizado en esta novela, queriendo resaltar de ella, su pulcra narrativa, su vigorosidad entre escenas, el entramado de los sucesos y el descubrimiento humano que nos procuran de los personajes en cada uno de sus capítulos. Recomiendo las investigaciones del subinspector Santiago Escalona a todos aquellos lectores que les guste disfrutar de una buena novela negra.

 
Datos técnicos:
Título: Un mal día para morir
Autores: Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo.
Nº de páginas: 183 páginas en Adobe Digital Editions
Editorial: LcL
Edición ebook
ISBN: 978-84-15414-72-2  (epub)


Reseñada por Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario. 


Autores:


Empar Fernández Gómez, nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción.

En el año 2000 con su primera novela, obtiene el  XXV Premio Cáceres, con su novela “Horacio en la memoria”.

En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican “Cienfuegos, 17 agosto” adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: “Las cosas de la muerte” “Mala sangre” y “Un mal día para morir”.

Finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con “El loco de las muñecas” la historia de un mendigo que es desgranada a partir de su muerte. Otras de sus obras son “Hijos de la derrota” 2008, “La cicatriz” 2009, “Mentiras capitales” 2010 y su ultima novela publicada “Sin causa aparente” en 2012.

Pablo Bonell Goytisolo, nació en Barcelona en 1961. Licenciado en Geografía e Historia, es profesor de secundaria e imparte clases de español en la universidad IESE. 

Es autor de diversos materiales para la enseñanza del español a extranjeros y junto con Empar Fernández ha publicado las ya mencionadas novelas “Cienfuegos 17 de agosto” “Las cosas de la muerte” “Mala sangre” y “Un mal día para morir”.

Gracias a la editorial LcL por facilitarnos la novela.  

Fuentes: datos técnicos y biografía, LcL. 
                  fotografía de los autores: detectivesdelibro.blogspot.com 

7 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta,me la apunto,besotes

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea novela negra me apetece, así que apunto los libros de la serie e intentaré hacerme con alguno de ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece que rompe mi regla donde pocos libros escritos a dos manos me terminan de convencer

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, es estupenda. Tomo nota del libro.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues si me pongo a pensar creo que no he leído ni8nguno escrito a dos manos, auizás sea una buena opción. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Los libros escritos a cuatro manos suelen darme miedo. O consiguen una unión homogénea como Zurdo, o no consigo despegarme de los saltos entre partes.
    Este parece de los primeros, me lo voy a anotar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela. Me la llevo apuntada, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar