jueves, 13 de junio de 2013

La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante



Hoy os traemos una novela negra, La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante. La autora de la reseña es Eva de Gregorio, del blog Los libros de Eva

La editorial Plaza & Janés, del Grupo RHM nos ha cedido el ejemplar para su reseña. 

Sinopsis:

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.

Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.


Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?


Opinión Personal:

 
No había leído nada de este autor, y no suelo empezar a leer libros que son sagas por el último, pero esta vez lo he hecho, ya que me habían mandado el libro y no tenía los anteriores.

Me ha gustado, me gustan los libros ambientados en épocas pasadas y, aunque no suelo leer mucha novela negra, creo que leeré los otros libros de la saga de este detective, Víctor Ros. Detective del siglo XIX, lo que conlleva más dificultades en la trama, evidentemente.

Por resumir algo el argumento, en Oviedo se comete un crimen, es asesinado el hijo de un terrateniente, y se acusa a un afinador de pianos del cual se descubre que era el amante del fallecido. Pero la cosa no termina ahí, y aparecen más sospechosos. Al embrollarse el caso, la gente se pone nerviosa, tanto los ciudadanos como las autoridades, y desean tener un culpable... pero sólo uno. El juez que lleva el caso decide tomar cartas en el asunto llamando a Víctor Ros, que ahora reside en Madrid, para que les ayude, confiando en su astucia e inteligencia, y basándose en el hecho de que residió antiguamente en Oviedo y es viejo conocido. Al llegar el detective, acompañado de su hijo adoptivo de doce años, las cosas parecen empezar a liarse aún más, se cometen más asesinatos, hay nuevos sospechosos... y hay que leerlo.

No he encontrado novedades en la obra, ni argumentales ni de personajes. Es decir, el género negro es algo ya muy trillado, y poco se puede sacar nuevo. De hecho el final es bastante previsible para los lectores de este género.  Pero lo bueno es que crea esa intriga absolutamente necesaria, y hasta el final. Ya se sabe desde el principio quiénes son los buenos, y se va viendo poco a poco quiénes son los malos pero... siempre hay un punto de suspense, de intriga, que hace que el lector se implique y continúe, ya no sólo por ver cómo es el desenlace, sino por ver si nos hemos equivocado o no en nuestros propios pensamientos. Por tanto, da valor al lector, cosa que, a mi modo de ver, es muy de agradecer. No veo explicaciones "de más", como si el que lee no pudiera pensar por sí mismo, sino al contrario... deja pensar y resuelve. 



Me han hecho gracia algunos detalles literarios que inserta en el libro, como por ejemplo cuando una bella mujer, tras ofrecer su ayuda al detective, se despide con un "Soy Ana Ozores, para servirle". O cuando Víctor Quintanar aparece en el casino.


No conozco Oviedo como para juzgar la ambientación, pero es convincente. Sin excesivas  descripciones, el lector se introduce perfectamente en el ambiente... y en el tiempo, de hace más de cien años, sin dificultad y sin que suene extraño. Es un Oviedo donde aún están vivas creencias y supersticiones, donde la criminalidad parece ser cosa genética, donde aún se observan los rasgos faciales para establecer la culpabilidad de alguien...

Supongo que el personaje de su hijo adoptivo, Eduardo, un golfillo rescatado de los bajos fondos y al que adopta y educa Ros, y el que le ayuda con gran maestría disfrazado de pilluelo para introducirse en los ambientes en los que él, Víctor, no puede, le servirá al autor para continuar con él en la saga. Es un buen personaje, quizá algo menos creíble pero... me lo tengo que creer al desconocer cómo podría actuar un niño que ha vivido siempre en la calle buscándose la vida y el pan. Lo que ocurre, y por poner alguna pega es que... ¿es posible tanto cambio en un crío que sólo ha cometido delitos para sobrevivir, aunque de repente se vea adoptado por una buena familia? Quizá sí, tampoco es una gran pega. Es más, ojala pudiera ser así.

Leyendo alguna entrevista con el autor, veo que lo que pretende es que sus novelas las lea la mayor cantidad de gente posible, y que esa gente sea de todo tipo. Por eso confiesa que se acerca al folletín en muchas de sus obras, que era el tipo de lectura de masas de otras épocas. Bien, a mi parecer eso sí lo logra, ya que el lenguaje no es nada enrevesado, es directo y hay muchas subtramas que, al final, terminan cuadrando y encajando a la perfección, ni se escapa ni se olvida nada.

Como conclusión decir que es un libro bueno, sin alharacas, pero entretiene y es para todos los públicos, animando a leer más obras del autor. Y esto es más de lo que se puede decir de muchos. Recomendable incluso para quien no lee novela negra.

El autor:

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, vio la luz El Rojo en el Azul. En 2007, alcanzó el favor del gran público con El Misterio de la Casa Aranda, primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El Caso de la Viuda Negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño, y El Tesoro de los nazareos.

En 2009 publica 1969 y en 2010 El enigma de la calle Calabria , último volumen protagonizado por Víctor Ros. En 2011 Plaza & Janés publicó su novela El valle de las sombras. En digital se han reeditado El rojo en el azul, Crónica de Jufré y publicado la novela inédita Océanos de tiempo, primer volumen de la trilogía "Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir". Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Título: La última noche de Víctor Ros
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Plaza & Janés (Grupo RHM)
Edición: Mayo de 2013
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788401354564
Nº páginas: 448

Fuentes: sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de www.megustaleer.com, imagen de Oviedo en el siglo XIX tomada de google imágenes. 

Reseñada por Eva de Gregorio, del blog Los libros de Eva.  



25 comentarios:

  1. Paco, jejeje, que he empezado a leer y yo decía pero si esto ya lo he leído en otro sitio y con las mismas palabras. Luego me dí cuenta que era la reseña de Eva. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Verás que ya desde la semana pasada tengo un equipo de redacción y Eva es una de las que colaboran con este blog. Por eso, a partir de ahora, debéis de fijaros quién firma la reseña. Lo resalto al final en negrita. Por supuesto, no es plagio, ella la publicó primero en su blog y ahora se publica en este, tal cual lo reseñó. Como dijo ayer Carmen en su reseña de El símbolo perdido, esto no es un déjà vu, je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los libros de Víctor Ros y este pronto acabará en mis manos.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dice Eva, parece que es un escritor muy a tener en cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pinta genial!! lo tengo muy apuntado ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Eva invita a leerlo, sin lugar a dudas. Yo aún no me estrené con él. Saludos.

      Eliminar
  5. tengo este libro en el ebook al igual que todos los de Jeronimo Tristante, y cada vez me apeteciendo mas leer algo suyo que aún no lo he hecho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que con esta reseña seguro que te invita a que le dés un empujoncito más y empieces con alguno de ellos. Besos.

      Eliminar
  6. A mi la novela negra me gusta, sin embargo la época no es de mis preferidas. El hecho de que no haya nada nuevo en el género no tiene por qué ser malo, realmente con que tenga lo que se supone debe tener, yo me conformo. Si dices que se mantiene la intriga hasta el final, ya es bastante bueno, pues eso no se puede decir de todos los libros del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, Isa. Si el trabajo del autor es bueno hay que darle una oportunidad. Saludos.

      Eliminar
  7. Tengo muchas recomendaciones de novela negra pendiente, así que voy a dejar pasar esta, que los demás lo agradecerán. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena más grande que tenemos, las lecturas pendientes y si le añades otras pues la pena se hace más grande todavía. Besos.

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta. Los libros que he leído de Jerónimo Tristante me han encantado, así que ya te digo que este también caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por la reseña de Eva este parece que también engancha. Besos.

      Eliminar
  9. Pues yo justo al revés, solamente he leído el primero de la serie que me gustó mucho, así que te recomiendo que no te lo pierdas. Tengo en casa el segundo y pendiente "El enigma de la Calle Calabria" y éste, pero al final creo que me haré con ellos. Me gustó la historia, me gustaron los personajes y creo que la ambientación está muy bien conseguida. A ver si poco a poco los voy comprando.
    Saludiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que este autor tiene buenos seguidores. Habrá que hacerse con alguna novela de esta saga y la reseña de Eva invita a ello.Saludiños.

      Eliminar
  10. Ya lo tenía apuntado de anteriores reseñas, pero tras esta sube puestos en la lista de espera :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos pendientes si vemos por fin una reseña tuya sobre alguna de las novelas de este autor. Besos.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Paco!!
    He visto varias reseñas de Jerónimo Tristantes y todas han sido siempre muy positivas, aún no me he estrenado con el autor, pero esta novela tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como ya le comenté a ella en su blog a mí me decepcionó bastante esta novela, Demasiado predecible y "light".
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que he leído hasta ahora acerca de la novela, así que la tengo muy anotada. Gracias por lar reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de estrenarme con este autor, que parece que sus obras cumplen bien con su cometido de entretener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas le tío a este libro! ¡ que ganas!

    ResponderEliminar