lunes, 11 de marzo de 2013

Viajamos a Egipto


Las antiguas civilizaciones del Viejo Continente siempre me han fascinado: la Grecia Clásica, Roma o el Egipto de los faraones. 

Cuando leí que desde el blog La Torre de Babel 
proponían un viaje literario al Egipto Eterno, durante todo este mes de marzo,  no me lo pensé y decidí reservar un billete. Eso sí, en clase turista, que no están los tiempos para muchos lujos. Y el destino lo tuve claro: volver a los tiempos de mi querida Reina Cleopatra. Esa Cleopatra de la que tanto se ha escrito y filmado. Pero esta vez me voy a encontrar con ella de la mano de todo un experto en esa cultura, que ya nos abandonó desgraciadamente, como es Terenci Moix, cuya vida y obras la podéis recordar aquí .


Os dejo la portada de la novela, aunque la que yo tengo es de RBA Editores S. A., que resultan más sosas a la vista pues no se destacan precisamente por las ilustraciones que aparecen en sus publicaciones -carentes de ellas- y que es lo primero que atrae al lector. 

Sinopsis:

Novela de amor, sobre fondo histórico, No digas que fue un sueño arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal.

No digas que fue un sueño es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima.

Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.

A través del amor de Antonio y Cleopatra, el autor presenta un retablo preciosista de la antigüedad clásica, haciendo viajar al lector a Atenas, Roma, Antioquía, Judea y, por supuesto al Alto Nilo. Entre otros muchos personajes, aparecen Totmés, joven sacerdote de Isis, Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César, Octavio Augusto, el implacable caudillo romano decidido a convertirse en dueño del mundo, y Octavia, su noble hermana, ejemplo de dedicación y entereza. Con estos personajes, la historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido retablo sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios, temas muy caros al autor.

16 comentarios:

  1. A disfrutar de esa lectura y de esa iniciativa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela de Terenci Moix, yo creo que lo mejo que escribió. Una delicia. Que disfrutes de la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Suerte con la iniciativa, a ver que nos cuentas en la reseña. Un beso y buena semana :-)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho No digas que fue un sueño. Es increíble lo que nos atrae el antiguo Egipto. ¿Quién no ha leído algún libro desarrollado en esa época tan interesante?
    Mucha suerte con la iniciativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me apasiona todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. No me he apuntado a la iniciativa porque ando muy liada con otras lecturas atrasadas pero me va apeteciendo leer algo sobre el tema, sobre todo después de que hayas recordado "No digas que fue un sueño", la primera novela que leí de Moix y ya no pude parar... Acabo de conocer tu blog y me encanta, así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Pues a disfrutar de la lectura, el libro no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cleopatra y Marco Antonio son dos personajes históricos que me apasionan. Aunque Egipto no es mi escenario favorito, me han hablado muy bien de este libro y no me importaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta no es mi sección, por decirlo de alguna forma. Espero que te guste la lectura. Un abrazo y una buena semana,

    ResponderEliminar
  9. No nos vamos a apuntar al reto, pero que te guste el libro es lo importante.

    ResponderEliminar
  10. La reseña de la novela la publicaré, seguramente, en la última semana de este mes. Es la primera novela que leo de Terenci Moix pero, si vendió un millón de ejemplares de la misma, por algo sería. Espero que no me defraude. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nadad e Terenci Moix, así que estaré atenta a lo que nos cuentes, Egipto también me resulta apasionante!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, esta novela creo que la he visto por casa en esa misma edición horrible de RBA. Creo que al final me apuntaré también, en mi caso será con "La tumba compartida", de Antonia Romero :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. A disfrutar de la lectura! No he leído nada de este autor, así que estaré atenta a tu reseña, a ver si me animas a estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una novela que tengo desde hace mucho tiempo, creo además que era de mi padre. Me dan ganas de ponerme con ella por lo que nos cuentas pero tengo que organizarme un poco antes jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Por Egipto nos encontraremos, que yo también me he animado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por apuntarte, y con una gran entrada aunque sea con billete de turista ;o)
    Espero que la lectura sea fascinante como Egipto.
    Besotes faraónicos.

    ResponderEliminar