viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora



Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La mujer ha pedido desde siempre, y con razón, su lugar en la sociedad que le corresponde como ser humano que es. Se le llama el sexo débil, ¿débil?. Diría yo que son más fuertes que nosotros, y el tiempo les está dando la razón. Una razón que muchos no quieren aceptar o hacen oídos sordos a ella pero los hechos están ahí y a ellos hay que remitirse. La mujer, quiérase o no, juega un papel importante en la sociedad pero la sociedad no le corresponde con el respeto que se merece. 
Aún queda mucho camino por recorrer para que, realmente, la igualdad entre ambos sexos sea real. Poco a poco la mujer empieza ocupar puestos de trabajo y cargos de responsabilidad que hasta no hace mucho eran impensables. Pero siempre hubo, de forma individual o colectiva, quienes se enfrentaron a aquellos que les impedían ejercer sus derechos. 
Ya en España, la mujer fue, hasta no hace mucho, considerada como de segundo orden, pues no podía dar un paso sin el consentimiento de su cónyuge o del padre de familia. Eran tiempos en los que su trabajo estaba limitado a realizar las tareas del hogar, a cuidar de la familia. Cuando alguna mujer quería ocupar un puesto de trabajo, ganarse un salario fuera del hogar, la sociedad en general se echaba las manos a la cabeza.  
En Galicia, destacaría a tres mujeres que lucharon, desde distintos frentes, pero con un nexo común, por los derechos de la mujer. Ese nexo fue la Literatura. Y, en concreto, me estoy refiriendo a:

* Concepción Arenal: (Ferrol, La Coruña, 31 de enero de 1820 - Vigo, Pontevedra 4 de febrero de 1893).En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. 

En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro . En 1877 publica Estudios Penitenciarios.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. Como los krausistas otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dirá que la mujer "no tiene otra carrera que el matrimonio".

* Rosalía de Castro: (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885).

El Día Internacional de la Mujer se celebrará en la comunidad gallega con la campaña Sen mulleres non hai Galicia, que centrará sus actos en la figura de Rosalía de Castro. Entre los motivos que llevaron a elegir a la escritora están, como apuntó la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, el hecho de que en el 2013 se celebre el 150 aniversario de la publicación de Cantares gallegos, un punto de inflexión en la historia de la literatura gallega, o que haya sido una gran defensora de los derechos de las mujeres, reivindicando el papel femenino, lo que la convierte en una precursora «do movemento feminino en Galicia»

En su obra prosística,  un tema sobresale por encima de los demás es la denuncia social. 'La hija del mar' es su obra más romántica, la que más se acerca a su vida y a sus preocupaciones, pero constituye también un manifiesto reivindicativo desde el propio prólogo, en el que Rosalía cita a mujeres reconocidas. En cierto modo parece que se justifica por el hecho de poder publicar, pero el prólogo constituye en sí un alegato en favor de una formación de calidad para la mujer.

Además de este texto, su más claro ataque a la precariedad de la educación femenina está en 'El caballero de las botas azules' a través de las enseñanzas que recibe Mariquita y del papel de la maestra Dorotea, que enseña a coser y a cantar a las niñas.

En 'El caballero' deja también patente la hipocresía existente respecto al papel la mujer como literata: escribir implica cultivar el intelecto, un lujo que se pueden permitir las señoritas de la clase alta madrileña a las que el protagonista, el duque de la Gloria, recrimina que no se esfuercen y que sean sus padres los que tengan que trabajar para ellas. Frente a éstas, se alaba en otras obras a las campesinas, las pastoras, las pescadoras y las mariscadoras, pues trabajan día y noche, dentro y fuera de casa.

* (Emilia Pardo Bazán, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 12921).

Emilia Pardo Bazán atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, a la falta de educación de la mujer española. Las mujeres intelectuales conscientes de este problema combatían por la necesidad de reformas educativas para las mujeres de todas las clases sociales. Ella es una delas catalizadoras del feminismo en nuestro país. 

Mientras que en Europa surgían movimientos feministas, España no mostraba interés por el tema. Pardo Bazán, sin embargo, sí se interesó. Una manera en que expresa sus sentimientos sobre el tema es a través de artículos y ensayos. Algunos de sus primeros artículos feministas se publicaron en inglés en la revista londinentes Fortningtly Review y en España en la revista Nuevo teatro crítico. Su mayor crítica consiste en que la sociedad ha proclamado los derechos del hombre pero no los de la mujer. 

Para ella el medio para elevar la posición de la mujer en la sociedad española era a través de la educación. 

Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a ocupar un puesto a la Real Academia de la Lengua, pero es rechazda. En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo  asistió un estudiante a clase. 

No quería terminar este artículo sin rendir mi homenaje a una mujer excepcional en su tiempo, una mujer que luchó para que sus iguales tuvieran derecho al sufragio universal, y esa mujer es Clara Campoamor, la mujer olvidada. El capítulo que le dedicó la televisión pública es todo un fiel reflejo de su lucha. http://www.rtve.es/alacarta/videos/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/clara-campoamor-mujer-olvidada/1041185/. Sin duda, lo considero imprescindible para comprobar la importancia que esta valiente mujer tuvo en nuestra sociedad. Ella sola contra el machismo imperante en aquella época. Y lo logró. 

Pero también habría que destacar el papel de miles de mujeres anónimas que poco a poco han entrado en un mercado laboral que era impensable que pudieran ser admitidas para desempeñarlos. Ya hay algunas que ocupan, incluso, cargos directivos en empresas de renombre, puestos de gran responsabilidad en el Gobierno del país. Aunque, sin embargo, la desigualdad laboral sigue siendo la nota dominante. Una desigualdad que debe ir desapareciendo porque lo lógico es que a igual trabajo igual salario. Y, a parte de esto, hay que luchar para que sea una realidad la conciliación laboral y no se quede en meras palabras. 

            ¡¡¡ Feliz día de la Mujer Trabajadora!!!

Fuentes: www.ite.educación.es, www lavozdegalicia.es, www.sites.google.com, www.rtve.es/a la carta. 


19 comentarios:

  1. Qué hermoso homenaje Paco, y cuánta razón tienes, aún hay un largo camino por recorrer, dentro y fuera de los hogares, para que hombres y mujeres estemos en plano de igualdad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al homenaje para todas, ¡Felicidades!
    Ha sido un placer leer esta entrada.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la viñeta... Yo no sé donde está la liberación de la mujer. En mi caso necesito días de 48 horas para llevarlo todo a buen ritmo. En cualquier caso, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades en nuestro día!
    Gracias Francisco :)

    ResponderEliminar
  5. Menudo homenaje....gracias Paco.
    Feliz día a todas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Querido Francisco.

    Voy a sacar una entrada en uno de mis blogs "Sombras de un imaginario", donde enlazaré a aquellos blogs que feliciten hoy a las mujeres.

    Con todo mi atrevimiento, he tomado la URL de este tu post para enlazarte. Acostumbro a hacer un poupurrí de temas en los posts que publico en ese blog. Si no es de tu agrado ver allí tu enlace dada la temática abordada, házmelo saber y lo retiro de inmediato, de acuerdo?

    GRACIAS!!! Por la felicitación y por la implicación. Eres (sois) fantásticos!!!

    Besos y feliz jornada. :)


    Pd.: por supuesto, no es necesario que publiques este comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ver este tipo de entradas en palabras de un hombre porque parece que solo reivindicamos nosotras, pero hay hombres que afortunadamente nos acompañan en el camino; sin duda has sacado mujeres que merecen un reconocimiento pero me gusta mucho que hayas mencionado a las anónimas, ésas de las que nadie habla y que están ahí al pie del cañón día a día, trabajen o no (entiéndase fuera de casa porque dentro lo hacemos todas). Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de festejar nio de felicitar este día, aunque me gusta ver entradas como esta que me recuerdan el porqué de muchas cosas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, y genial el final de esta entrada, por supuesto :-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Paco. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Las mujeres llevamos reclamando un lugar en la sociedad desde hace siglos, como bien dices, y me encanta que los hombres nos apoyéis en nuestro empeño. Cuando hablo de mujeres emprendedoras, adelantadas a su tiempo no puedo evitar pensar en Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática en la Universidad de Salamanca. Mujeres como ella y las que mencionas en tu entrada son las que iniciaron el camino. Feliz día de la mujer trabajadora a ti también :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Día de la Mujer!! A mí me gusta más así a secas que con lo de "trabajadora" delante... Estupenda entrada!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Feliz día!!me ha encantado el post,cómo no!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo comparto en fb. Me ha encantado. Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica entrada! Me ha encantado, sobre todo el final. Muchas gracias Paco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que haya sido de vuestro agrado este pequeño homenaje. La mujer se merece el homenaje todos los días, por el gran sacrificio que tiene que hacer para que el hogar salga adelante, desempeñando muchos empleos pero, sin embargo, sin ser reconocido su trabajo y, lo que es peor aun, sin posibilidad de remuneración. Cada vez son menores las ayudas a las familias. ¿Cambiará esta discriminación alguna vez?. No lo sé. Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  17. Tienes mucha razón en todo. Aún queda mucho camino por recorrer pero por suerte muchas mujeres valientes y muchos hombres también tienen claro que lo que se reclama y por lo que se lucha es por algo tan lógico y normal como debería ser para todos la igualdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bravo por todas ellas y por ti, por ofrecernos este homenaje, este día debería ser extensible al resto del año, estoy contigo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la felicitación y por la entrada te ha quedado estupenda, un beso.

    ResponderEliminar