lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a Francisco Narla



El pasado jueves, 31 de enero de 2012, publicaba mi reseña sobre Assur.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre su autor con esta entrevista que, muy amablemente, me concedió. 

 



Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.

Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.


1.- Veo que es un apasionado de la Galicia mágica, sus meigas, lobisomes, trasnos o la Santa Compaña.

F.N.-Soy un apasionado de Galicia en cualquier sentido. La vida me ha llevado a dar muchas vueltas por el mundo y no ha sido hasta hace bien poco que he podido curar esa eterna morriña instalándome por fin en mi tierra natal, así que creo que ese apego, ese amor nostálgico por sus valles y montes ha impregnado siempre mi literatura.

En cuanto al aspecto más místico, folclórico, tradicional o como prefiera decirse, creo que la relevancia es solo una consecuencia del interés en comprender la historia, sus interpretaciones y sus gentes. La cultura, la tradición oral, las creencias y, en cierto modo, la interpretación religiosa de cada pueblo nos ayuda a entenderlo y sin ese intento de comprensión sería difícil describir a un pueblo o a una tierra.


2.- Y hablando de estos temas me viene a la memoria el gran escritor nacido en Mondoñedo, don Álvaro Cunqueiro y su realismo mágico. ¿Hay alguna influencia del escritor mindoniense en su obra?.

F.N.-Por supuesto, un escritor no deja de ser heredero de sus propias lecturas y Cunqueiro, Blanco Amor, De Castro, Murguía son, inevitablemente autores que he leído a menudo. En cuanto a Cunqueiro en particular, existe además en común un serio convencimiento reivindicativo sobre la historia y la cultura gallegas pues, como él, creo necesario exportar y dar a conocer un acervo y una tradición que no siempre han sido tan mimados como debieran.

3.- Su afición a esos temas las aprovecha en sus dos primeras novelas. ¿Es un aficionado al género de novelas de terror?

F.N.-En realidad soy un aficionado a casi todos los géneros. He leído mucho terror, pero también he leído mucho de casi cualquier otro género.

   Antes de convertirme en escritor leía solo aquello que me atraía inicialmente, sin embargo, después de publicar por primera vez, me he venido esforzando especialmente por leer incluso aquellos textos que no despertaban mi interés, pues creo, sinceramente, que el escritor debe conocer toda aquella literatura que le sea posible para forjar su propio modo de contar historias.

      Pero en cuanto al terror debo decir que Lovecraft, Poe, King y Koontz son incuestionables en mi biblioteca y entre mis habituales repasos a sus títulos.

4.- ¿Sigue colaborando en alguno de los programas de radio o televisión que se mencionan en su biografía?. ¿Puede hablarnos de su experiencia en estos medios de información?

F.N.-Lo hago siempre que me lo piden. La televisión resulta un tanto agobiante por su ritmo y por la radio siento un cierto amor nostálgico que me retrotrae a tiempos de infancia escuchando junto a mi tío un viejo transistor.

      En ambos medios, además de las habituales entrevistas o menciones a mi obra literaria he colaborado eventualmente como asesor en ciertos temas, a veces respondiendo a preguntas sobre ese folclore gallego del que hablábamos e incluso en referencia a temas de más, digamos, enjundia, hablando sobre aerodinámica o física aplicada. Sin embargo, debo decir que mis participaciones más interesantes, desde mi punto de vista, han sido las adaptaciones de los guiones radiofónicos que hice hace un par de años para una emisora andaluza. Disfruté muchísimo ideando y realizando aquellos cuentos de terror para la radio.


5.-  También me llama la atención que es un polifacético en cuanto a aficiones que, por cierto, son muy dispares.

F.N.-Lo cierto es que la literatura tiene buena culpa de ello. Al escribir uno intenta documentarse para que las menciones que pueda o deba hacer resulten correctas y termina por descubrir mundos y lugares, aficiones e intereses que, en ocasiones, se quedan para siempre.

  En cualquier caso, lo innegable es que me gusta aprovechar y disfrutar mi tiempo libre con distintas actividades que considero me ayudan a enriquecerme y a estar siempre aprendiendo cosas nuevas.

6.- Hablando de tiro con arco y la pesca con mosca esto me recuerda al protagonista de su última novela publicada, Assur. ¿Hay mucho de Francisco Narla en este  personaje?

F.N.-Todos los personajes que crea un escritor tienen algo del propio autor, es inevitable. El caso de Assur no es una excepción, lógicamente, tanto consciente como inconscientemente, hay mucho de mí mismo que ha terminado ligado al protagonista de la novela. Sin embargo, yo diría que ha habido otros personajes a lo largo de mis novelas que han resultado más cercanos, más similares.

7.- Esta es su primera novela de ficción histórica  y ambientada en una época sobre la que no hay mucho publicado en nuestro país sobre las invasiones vikingas, salvo contados títulos.  ¿Qué le motivó para escribir sobre esta temática?

F.N.-Lo cierto es que mientras investigaba para mi anterior novela, Caja Negra, tuve que leer un par de artículos sobre esas incursiones vikingas a la Península Ibérica y el tema me atrajo especialmente. A raíz de estos textos me interesó el tema y, por mera curiosidad, quise leer más al respecto. Descubrí entonces ese viaje a América quinientos años antes que Colón, sus colonias, su particular visión del mundo, etc. Al unir aquello que descubría a esos tiempos de Reconquista que conocía un poco más, viéndolo como un todo global, tuve la impresión de que tenía los mimbres para contar una historia y comencé a escribir Assur.


8.- ¿Fue difícil el proceso de documentación sobre este período?. Me imagino que, entre otras cosas, tendría que leerse las sagas nórdicas.

F.N.-Muy difícil, los textos son escasos y contradictorios y solo la interpretación y los estudios de historiadores de renombre me permitieron recorrer un camino allanado. Fue realmente complejo y requirió grandes esfuerzos.

      Sí, sí que leí las sagas nórdicas, y tal y como se menciona en las notas que se incluyen al final de la novela las usé como inspiración para determinados pasajes. Especialmente “La saga de los groenlandeses”.

   Cabe mencionar que también descubrí las eddas, y un mundo complejo e increíble que me acercó a las raíces de Tolkien haciéndome comprender mucha de la literatura de fantasía que se ha seguido; es increíble cómo, a través de los éxitos de los escritos del profesor de Oxford la cultura nórdica ha calado en la sociedad de nuestros días.

9.- Parece que está demostrada la llegada de los vikingos a las costas americanas. El descubrimiento de un poblado en Terranova así lo atestigua.

F.N.-A día de hoy no se tiene ninguna duda, hay pruebas arqueológicas irrefutables de que así fue. De hecho se continúan descubriendo nuevos restos como los hallados hace unos meses en la isla de Baffin.

   Es decir, ya no solo se cuenta con el asentamiento de la Ensenada de las Medusas que aparece referenciado en Assur, sino con nuevas pruebas arqueológicas y el consenso de todos los expertos. Sí, lo que en un principio no era más que una suposición, una deducción desprendida, precisamente, de las sagas, hoy se considera una verdad incuestionable.

10.- Leyendo Assur me llamó la atención algo sobre sus costumbres como era el hecho de que los desposados, cuando entraban por primera vez en su hogar, el marido toma en brazos a su mujer. Esta costumbre parece que se extendió a otras culturas. Incluso hoy día suele ser un ritual entre los recién casados. ¿Es una tradición que nació precisamente en los pueblos nórdicos?

F.N.-Para ellos, como para otras culturas, el umbral de un hogar tenía un significado, una trascendencia especial y el ritual de llevar a la novia en brazos cuadraba con estas creencias como una expresión lógica. Es evidente que el mundo anglosajón heredó esa costumbre y, de ahí, ha llegado a nuestros días. Ahora bien, yo no sabría responder a si ellos fueron o no los primeros o si bien lo heredaron a su vez de pueblos más antiguos o de otros lugares, los vikingos fueron desde bien pronto muy viajeros. Para una respuesta más concreta deberíamos hablar con un historiador.

11.- ¿Cómo compagina su profesión con la escritura?. Ya son tres las novelas de ficción publicadas y la tercera de una considerable envergadura. Eso requiere mucha dedicación.

F.N.-Bueno, afortunadamente, el éxito ha llevado a un cambio de papeles, a día de hoy, podría decirse que la escritura se ha convertido en mi profesión principal, sin embargo, no creo que deje de volar por muchas novelas que puedan venderse.
   En primer lugar porque me encanta volar, mi trabajo como piloto me resulta muy gratificante. Y, en segundo lugar, porque, a largo plazo, no me puedo atrever a garantizar que mis historias seguirán gustando y que los ingresos de la literatura se vayan a mantener, creo que hay que enfocar estos asuntos de un modo humilde, no puede uno dar por seguro el cariño y el aprecio de los lectores, y seria un gesto de hipocresía que actuase de modo distinto.

12.- Pero también veo que aprovecha sus conocimientos profesionales para aplicarlos a la literatura. Me refiero a las descripciones minuciosas de los paisajes o de los fenómenos meteorológicos que encontramos a lo largo de la novela.

F.N.-En general, intento escribir de modo muy visual. Hay muchos estilos válidos y razonables, pero en una novela en la cual las acciones que envuelven la vida de los personajes componen el argumento principal creo que es interesante permitir al lector visualizar fácilmente lo que sucede en torno a los personajes. Así que, lógicamente, uso las herramientas que tengo a mi alcance.


13.- Su estilo me recuerda, en cierto modo, a los clásicos del siglo XIX con esa forma de narrar tan detallista, tan fotográfica, que daba al texto un ritmo de lectura más bien lento pero que al mismo tiempo podíamos ver perfectamente con nuestra imaginación lo que estábamos leyendo. ¿Qué escritores influyen en su forma de plasmar en el papel lo que nos quiere contar?

F.N.- Creo profundamente que cada texto tiene un modo adecuado de narrarse. Puede haber matices, pero me da la impresión de que cada historia tiene su lenguaje y modo de usarlo apropiados. Digamos que, comparándolo con el cine, la dirección puede cambiar por completo un guión. Lo mismo sucede con las novelas. Por eso me decidí a usar ese tipo de lenguaje y fórmula narrativa en el caso de Assur.

   En cuanto a las influencias, tal y como ya dije, todos, porque incluso aquellos completamente distintos o que, en un principio, no resultan de mi agrado me han enseñado lo que no me apetece hacer a la hora de contar una historia.

   Ahora bien, en el caso de Assur creo que las influencias de Gordon, Waltari, Scott y Cronwell son innegables.

14.- Y como lector ¿Qué tipo de literatura le gusta más?. ¿Tiene algún autor preferido?

F.N.-Bueno, a lo largo de las respuestas anteriores ya se han ido perfilando mis preferencias y gustos como lector.

   En cuanto a un escritor favorito, la respuesta es no, en general ese tipo de preguntas me resultan muy difíciles de contestar, en la mayoría de ocasiones hay un puñado de escritores, directores, fotógrafos, pintores, etc. No solo un único favorito.
   Pero por añadir algún nombre más a los ya mencionados podría incluir a Vázquez-Figueroa, Follet, Le Carré, Forshyte, Maupasant o algunos clásicos como los incuestionables Shakespeare y Cervantes. Son muchos para nombrarlos a todos.

15.- ¿Vamos a poder disfrutar pronto de una nueva novela suya?. Dígame algo sobre ella, sin que se entere nadie.

F.N.-Sí, estoy terminando una nueva novela y, si todo va bien, se publicará en el último trimestre de este año, sin embargo, me temo, no me permiten hablar sobre ella. Por el momento, desde la editorial, lo único que me permiten divulgar es que será una nueva novela de aventuras de corte histórico.

16.- Le felicito por el éxito que está cosechando con Assur y espero que detrás de éste vengan otros más. Muchas gracias por concederme esta entrevista.

F.N.- Vaya, pues muchas gracias, me siento muy honrado.

   En cuanto al éxito de Assur lo único que puedo decir es gracias, muchas gracias a todos los lectores que han convertido esas palabras impresas en sentimientos, gracias.
   Y, respecto a la entrevista, pues es un placer estar en contacto y poder hablar con aquellos que se interesan por mis historias.


  

23 comentarios:

  1. Me ha gustado saber más del autor y de su novela, estoy viendo que se me echa el tiempo encima, saldrá publicada otra y yo sin leer Assur. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con esta entrevista te puedes dar una idea mejor de Assur. Espero que con ella te dé un empujoncito más para leerla. Besos.

      Eliminar
  2. qué interesante la entrevista, ya tenía muchas ganas de leer Assur pero cada vez que Francisco habla de ella más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Marilú. Espero que la entrevista te haya dado una idea más clara sobre la novela. Creo que merece la pena leerla. Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por la entrevista y por acercarnos más a este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, albanta. Siempre es bueno conocer un poco más al autor que está detrás de la novela que hemos leído o queremos leer. Saludos.

      Eliminar
  4. Una entrevista muy interesante que me ha permitido conocer un poquito a este autor que tanto está dando que hablar. Tengo pendiente su obra, a ver cuándo le toca el turno! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire. A ver si esta entrevista te anima un poco más. Creo que merece la pena su lectura. Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por acercarnos al autor Francisco. Muy buena e interesante entrevista. Felicidades! Ahora a ponerme las pilas, a ver si prontito puedo ponerme con Assur.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Margari. Me alegro que haya sido de tu agrado. Creo que así os puede animar a que leáis la novela. Besos.

      Eliminar
  6. Buena entrevista y gran blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ism@, por tus palabras y por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  7. Entre la reseña y la entrevista tan completa el libro cada vez me llama más!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meg. Seguro que te va a gustar si finalmente te decides a leerlo. Besos.

      Eliminar
  8. ... y además un enamorado de Galicia. Me tengo que leer Assur, ya.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la entrevista, finalmente, te va a convencer.

      Eliminar
  9. Es un libro que me llama mucho la atención, y después de tu espléndida entrevista estoy mucho más convencida. Lo único que me frena es la extensión de la novela. Habrá que animarse. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que nos pasa a todos con estos tochos al principio pero si te engancha la lectura finalmente no te das ni cuenta de que es de tantas páginas. Otros con menos se hacen más pesados de leer. Besos.

      Eliminar
  10. Tengo pedido este libro precisamente a Círculo de Lectores, desde el principio me llamó mucho la atención. Me ha parecido muy interesante la entrevista, Francisco, enhorabuena.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves. Ya nos contarás tus impresiones cuando lo recibas. Besos.

      Eliminar
  11. Estupenda entrevista , todavía no he leído "Assur", tengo que animarme ya..... que luego se acumulan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Francisco!! Me ha gustado mucho.
    Llevo tiempo con Assur en la cabeza y esta entrevista viene a corroborar que esta novela acabará cayendo en mis manos =D
    Un abrazo

    ResponderEliminar