El pasado lunes día 3 de Noviembre de 2012 publicaba la reseña de Layos, la historia de un mito griego del escritor Josep Asensi.
Hoy os publico una entrevista con su autor.
Josep Asensi
(Benetússer, 1967). Licenciado en Medicina en Valencia en 1991, se formó como
cirujano en el Hospital General Universitario de Valencia. Debido a una lesión
se centró en sus otras grandes pasiones: la historia y la mitología. Se decidió
a escribir sobre la Edad de Bronce y el resultado fue “Layos, historia de un
mito griego”.
Actualmente
ha vuelto al ejercicio de la Medicina en el servicio de Radiodiagnóstico en el Consorcio
Hospital General Universitario de Valencia. Trata de hacer compatible la
escritura con la práctica de la medicina.
Título: Layos, la historia de un mito griego
Autor: Josep Asensi
Colección: Ediciones Evohé
Fecha de publicación: enero 2009
Nº páginas: 238
ISBN: 9788493690816
Fuentes de la biografía: www.ociocero.com
1.- Layos es su primera novela publicada. ¿Por
qué precisamente este mito?
J.
A.- Bueno, no es posible competir con Sófocles. La figura de Layos tiene la
enorme ventaja de que no se conserva ninguna tragedia sobre él, de modo que se
evitan comparaciones odiosas. Por otra parte, el llamado “ciclo tebano” es uno
de los más estructurados y permite acercarnos al momento de auge de la
civilización micénica.
2.-
En la novela ya nos encontramos con algunos dioses como Diwonisos o Posidón. La
mayoría de los dioses griegos tienen su origen en la época micénica?
J.
A.- La inmensa mayoría, de hecho. Hay algunas ausencias clamorosas, pocas,
debido a que algunos dioses fueron incorporados más tarde. Apolo es un dios
troyano, por ejemplo, y Asclepio es un médico divinizado con posterioridad.
3.-
¿Fue difícil la labor de documentación para recrear la vida en esta época
micénica?
J.
A.- Mucho. Me costó varios años. La Grecia micénica tiene dos grandes enemigos:
el esplendor de otras civilizaciones coetáneas, como Egipto y Mesopotamia, y el
enorme peso de la Grecia Clásica.
3.-
¿Puede decirse que hay un árbol genealógico de los dioses griegos?.
J.
A.- Hay un árbol genealógico que describió Hesíodo en su Teogonía. Pero, a la
vez, la sucesión temporal de los dioses
supone una metáfora de la sustitución de un sistema de creencias por otro.
Graves escribió mucho sobre ello. Entre los autores vivos, recomiendo vivamente
a Bernardo Souvirón.
4.-
¿Hay algunas similitudes de los dioses griegos y romanos con la mitología de
otras civilizaciones? (la nórdica, egipcia,...).
J.
A.- Con la nórdica sobre todo, ya que se trata de un pueblo indoeuropeo, y hay
un sustrato común. No hay más que ver los nombres de los días de la semana en
una lengua latina y compararlos con el inglés y el alemán. Julio César encontró
semejanzas entre los dioses germanos y los romanos.
Con
los dioses egipcios, las similitudes más estrechas (como la de Zeus con Amón)
son las más forzadas y proceden de época helenística. No obstante, ya Solón
apuntó un origen egipcio de los dioses griegos, y los contactos del mundo
mediterráneo provocaron una asimilación entre mitologías muy temprana. Un
ejemplo sería la similitud del griego Heracles con el fenicio Melkart o con el
danaíta Sansón. Otro sería la rápida asimilación de dioses minorasiáticos
(Adonis, Cibeles, Apolo).
5.- Los romanos tenían
sus propios dioses menores pero ¿por qué adoptaron las deidades extranjeras
como suyas?
J. A. - Es que no lo hicieron. Simplemente, crearon un sincretismo
entre todos los dioses de su vasto imperio, y así decidieron que Júpiter era
igual a Zeus del mismo modo que antes los griegos habían identificado a Zeus
con Amón; identificaron Minerva con Atenea como los griegos habían identificado
a Atenea con Palas; y así sucesivamente.
Adoptaron algunos dioses griegos, por supuesto, como es el caso de
Asclepios/Esculapio o Heracles/Hércules, pero la mayoría de los dioses
“mayores” ya existían antes del contacto con Grecia. Algunos, incluso, tienen particularidades
que los distinguen de sus supuestos homólogos griegos. Minerva tiene atributos
médicos de los que carece Atenea, y no es una diosa guerrera; los romanos
tienen su propia diosa guerrera en Bellona. Diana tiene atributos lunares que
no tiene Artemisa. Júpiter es bastante menos colérico que Zeus. Y así, hasta
cansarnos.
6.- Troya. Hablar de
Troya es hablar del rapto de Helena, de Aquiles y del famoso caballo de Troya.
¿Troya es solo un mito o hubo realmente una ciudad llamada Troya?
J. A.-Nada es “solo
un mito”. Los mitos son verdad embellecida, ni más ni menos, y hay que saber
escarbar para encontrar la historia real que ocultan. Troya existió, y su
conquista por los griegos micénicos fue el canto de cisne que los agotó y
precipitó su desaparición. Mi próxima novela trata ese tema, precisamente.
7.- ¿Son Troya y Tebas
las cunas de los grandes mitos clásicos?
J. A.- Non solus, sed etiam. Todas las regiones de Grecia han generado mitos que
se han perpetuado. Aunque es cierto que el ciclo tebano y el troyano son los
más organizados, no podemos olvidar las historias de Jasón, de Teseo y de
tantos otros héroes de toda la Hélade.
8.-
Homero, Hesíodo, Virgilio. ¿Cuál de estos tres escritores clásicos es su
preferido?.
J. A.- ¡Homero! Sin duda alguna. La Ilíada es la mejor
epopeya de la historia de la literatura.
9.-
¿Por qué despierta tanto interés la mitología aún a día de hoy?. El cine, la
literatura y otras manifestaciones son un ejemplo de ello.
J. A.- Porque
entronca directamente con nuestros sueños, porque ofrece una explicación
hermosa al mundo que nos rodea y a sus misterios, porque su inmensa belleza no
se desvanece.
Hay tantos motivos que necesitaríamos un ensayo para
enumerarlos.
10.-
Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y enhorabuena por esta su
primera novela publicada.
J. A.- Gracias a Usted. Cada
lector (indiscreto o no) es el mayor capital de un escritor.
Aunque no sigo el género objeto de la entrevista, es siempre un placer leerte. ¡Gracias por compartirlo! Me llevo a mi rincón cultural algunos nuevos datos sobre la mitología clásica. Buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias, Offuscatio. Lo mismo te deseo.
EliminarMuy buena entrevista! Desde luego invita y mucho a querer leer la primera novela de este autor. ¡Gracias!
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias, Margari. Vaya si invita, ya lo creo. Es un escritor que merece la pena ser leído. La novela ya ves que no es de mucha extensión y está muy bien ambientada en esa época. Besos.
EliminarHace mucho que no me sumerjo entre cuestiones mitológicas pero nos traes una buena oferta. La frase final del autor me ha encantado. Besos
ResponderEliminarGracias, Marilú. Si te decides a leerla, ya verá cómo te va a gustar. Besos.
EliminarMuchas gracias, tanto a Francisco como a sus lectores, por estos comentarios. Espero no decepcionaros.
ResponderEliminarUn saludo y, de nuevo, gracias.
Gracias, Josep Asensi, por pasarse por esta humilde morada. Layos no creo que decepcione. Al contrario, l@s que se decidan finalmente por Layos seguro que lo hacen sabiendo que se llevan una buena lectura. Saludos. Las gracias las tengo que dar yo.
EliminarEstupenda entrevista. Me parece que Josep y Francisco son tal para cual... Ja, ja. Besos.
ResponderEliminarGracias, Isabel. Me alegro que haya sido de tu agrado. Besos.
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