jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrevista a Ramón Muñoz, autor de La tierra dividida


Hace unos días os traje la reseña de la primera novela histórica del escritor Ramón Muñoz, La tierra dividida, cuya reseña la podéis recordar aquí.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre este escritor madrileño. 


Ramón Muñoz nació en Madrid en 1971, ciudad en donde reside y trabaja en el sector de la ingeniería y la prevención de riesgos laborales. Colabora como articulista en las revistas Gigamesh, Galaxia, Solaris, Ad Astra y Pórtico.

Ha obtenido varios premios de narrativa fantástica y de ciencia ficción y participado en diversas antologías, incluyendo laAntología de la Ciencia Ficción española 1982-2002 y Franco. Una historia alternativa. Ambas publicadas por Minotauro. En 2007 se publica su antología de relatos Transformándose (Ed. Mandrágora).

La tierra dividida es su primera novela histórica.



1.- Su primera incursión en la novela histórica nos lleva al siglo IX. Un personaje clave hay en esta época: Musa ibn Musa ¿Qué le atrajo del tercer rey para novelar su historia?

R. M.-Musa ibn Musa es un personaje fascinante por muchas razones. En primer lugar fue un guerrero que continuó disputando batallas y duelos después de haber alcanzado una edad muy avanzada para la época, lo que ya resulta llamativo de por sí. Por otra parte consiguió expandir los dominios de su familia hasta crear un principado que rivalizaba con Córdoba y Oviedo gracias a su esfuerzo personal y su tesón. Y, ya por último, me atraía el hecho de que Musa era descendiente de nobles godos sólidamente instalados en el territorio, lo cual planteaba algunas preguntas interesantes sobre qué entendemos por ser español en aquella época. Realmente, lo único que diferenciaba a Musa ibn Musa de Don Pelayo eran sus creencias religiosas.

2.- La novela nos presenta tres historias que convergen finalmente. Un trabajo difícil para llegar a ese punto ¿no?

R.M.-Converger historias de forma que parezca natural nunca es fácil, pero resulta más sencillo si sabes desde el principio dónde tienen que cruzarse dichas historias. En este caso yo tenía claro que las tres debían unirse en un punto que coincide con uno de los acontecimientos históricos que se describen en la novela. Una vez concretado este aspecto, el resto resultó relativamente simple.

3.-Y se ve que detrás de todo hay una ardua labor de documentación. ¿Le resultó difícil documentarse sobre este período de nuestra historia?
                    
R.M.-No es una época que se encuentre demasiado bien documentada. Y además, muchas de las cosas que tradicionalmente se han situado en este periodo se deben a mixtificaciones muy posteriores, como sucede por ejemplo con la Batalla de Clavijo y la milagrosa aparición del Apóstol Santiago. Sin embargo existe suficiente documentación como para obtener una base razonablemente firme, cogiendo cosas de aquí y allá.

4.- ¿Le ha sido difícil adaptarse a la novela histórica a un escritor que más bien toca temas de ciencia-ficción y fantasía?

R.M.-La verdad es que no. Con anterioridad había escrito algunas ucronías, que es un subgénero de la ciencia-ficción que especula sobre líneas históricas alternativas a las conocidas, así que esta novela ha supuesto simplemente dar otro pasito hacia delante eliminando el elemento especulativo y basándome solo en los hechos históricos.

5.- Parece que trata a los personajes con mucho mimo pues logra que el lector se encariñe hasta con Njall y sus compañeros de expedición.

R.M.-Creo que la clave para conseguir este resultado consiste en “acercar” al lector a los personajes haciendo que conozcan sus motivaciones, su forma de pensar, la cultura a la que pertenecen y que en gran medida les hace ser como son. Uno de mis planteamientos a la hora de escribir la novela fue que no hubiera buenos ni malos, simplemente seres humanos que reaccionan de una forma u otra en función de las circunstancias. Incluso cuando describía el personaje que mejor se adapta al papel de villano, traté de que fuera lo suficientemente complejo como para resultar atractivo a pesar de todo.

6.- He leído algunas críticas sobre su novela y todas ellas hablan bien de La tierra dividida. ¿Esto puede animarle a escribir otra novela histórica?

R.M.-La verdad es que sí que me ha animado, y el hecho es que en estos momentos estoy escribiendo una segunda novela histórica.

7.- ¿En cuál de los tres géneros que ha trabajado se encuentra más a gusto?

R.M.-Me da igual, en realidad. Cada género tiene sus reglas y ninguno me parece más sencillo que el resto siempre y cuando sean tomados en serio. Lo que hace que me sienta a gusto escribiendo son otros factores: el argumento, mi implicación con los personajes, la ambientación, etc. Hay historias que prácticamente se escriben solas y otras con las que hay que luchar a brazo partido hasta conseguir algo semejante a lo que pretendías en un principio.

8.- ¿Hay alguno de los escritores que admira que influyan en su estilo?

R.M.-Admiro a muchos escritores, pero al único al que he intentado imitar conscientemente, con mayor o menor éxito, es a J.G. Ballard. Otro escritor que me ha influido en gran medida, aunque en este caso sin mediar imitación consciente, es Ignacio Aldecoa, uno de los grandes olvidados de la literatura española.

9.- ¿Cree que a partir de ahora puede serle más fácil editar una nueva novela?
                       
R.M.-Confío en que así sea. Dar el primer paso suele ser lo más difícil, pero eso no supone que los siguientes vayan a ser un camino de rosas.

10.- ¿Qué opinión le merece la irrupción del libro digital?. ¿Cree que con la aparición de Amazon puede perderse calidad literaria?

R.M.-A mí me gusta el libro como objeto físico, por lo tanto el libro digital solo me interesa por el ahorro de espacio que supone. Es un formato que ofrece posibilidades muy interesantes, sin embargo no veo esas posibilidades explotadas, de momento. Y el grave inconveniente que plantea es facilitar la irrupción de la piratería a gran escala en un sector que hasta ahora estaba al margen de este problema.
                       
Respecto a la autoedición el principal problema que veo es la falta de un filtro que separe el grano de la paja o ayude a los autores a descubrir sus fallos. Entre la enorme cantidad de trabajos autoeditados va a ser difícil descubrir las joyas que seguramente aparecerán, salvo que surjan mecanismos, por ejemplo blogs especializados, que le faciliten la tarea al lector.

11.- Muchas gracias por concederme esta entrevista y espero que tras La tierra dividida vengan nuevos éxitos literarios.

R.M.-Gracias a ti por dedicarme tu atención. Y ojalá tengas razón en cuanto a los futuros éxitos.

Título: La Tierra Dividida
Autor: Ramón Muñoz Carreño
Diseño de la colección y maquetación de cubierta: Javier Perea Unceta
Ilustración y cubierta de rótulos: Calderón Studio. 
Ediciones Pàmies.
Primera edición: marzo de 2012
ISBN: 9788496952997
Nº Páginas: 446












21 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tras leer la entrevista creo que me puede gustar: que trate de un periodo histórico poco tratado en la bibliografía es un punto a su favor, y los personajes parecen bastante interesantes. Además, el señor Muñoz habla con mucha sensatez, lo que seguro se reflejará en su obra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena su lectura, Tizire. A mi me sorprendió gratamente y la entrevista confirma lo que tú dices. Besos.

      Eliminar
  2. Una entrevista muy completa, pese a que no tengo ningún criterio a la hora de evaluar novelas historias ambientadas en tiempos muy distantes, ni tampoco narrativa fantástica y de ciencia ficción. Son, por lo general, fechas en las que me pierdo automáticamente nada más entrar en el relato. Bueno, como se suele decir, para gustos los colores :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que te pasa a ti con la novela histórica me ocurre a mi con la fantástica y de ciencia-ficción y no digamos con la de terror. Para embarcarme en lecturas de estos géneros tiene que ser algo que me llame mucho la atención y después de mirarlas y remirarlas y, aun así, puede que incluso abandone su lectura tras algunos capítulos leídos. Saludos.

      Eliminar
  3. No sé por qué me perdí la entrada de esta reseña, supongo que no todas se actualizan en mi blog, pero parece una lectura interesante y si está avalada por tí, habrá que tenerla en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es interesante. A mi me lo pareció, por lo menos. La reseña te la recuerdo a la introducción de la entrevista. Picas donde pone aquí y ya te direcciona a la reseña. Saludos.

      Eliminar
  4. Una entrevista muy interesante, Francisco. Aunque últimamente tengo muy abandonada la novela histórica, ha habido épocas en las que eran mis lecturas favoritas, y es bueno conocer a autores nuevos que están publicando actualmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Realmente la novela merece la pena y está ambientada en una época sobre la que creo que se han escrito pocas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una entrevista muy buena! Desde luego me dejas con ganas de darle una oportunidad a este autor y a su libro, que tiene una pinta fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y te llevarás una buena sorpresa como me la llevé yo. Besos.

      Eliminar
  6. Una entrevista muy detallada e interesante. No conocía al autor pero aquí hay buenos esbozos de lo que podemos encontrar en su obra. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Creo que es un escritor a tener en cuenta. La entrevista aclara muchas cosas sobre sus ideas en cuanto a la historia. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por la entrevista y por presentarnos a este autor al que deseo también mucha suerte, un saludo

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho de este periodo histórico y si está bien documentado me parece muy interesante, así que lo tendré en cuenta.Ah! estupenda entrevista, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La entrevista creo que aclara bastante sobre su novela. Merece la pena leerla. Besos.

      Eliminar
  9. Me alegro de que os haya gustado la entrevista. Realmente ha sido un placer contestar a las preguntas de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, por pasarte por este blog y por contestar tan amablemente a mis preguntas. Saludos.

      Eliminar
  10. Haces siempre unas entrevistas muy completas e interesantes, Francisco. Enhorabuena!! Un place conocer un poco a este autor, del que la verdad no sabía casi nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Creo que merecía la pena saber un poco más de él tal y como vi trabajada la novela. Besos.

      Eliminar
  11. Buena entrevista Francisco, la leí hace tiempo por encima y la dejé pendiente hasta haber leído la novela, y ahora puedo decir que cuando una novela te deja con más ganas de saber, es que has encontrado una joya literaria,
    saludos, yo también seguiré a Ramón Muñoz

    ResponderEliminar