jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrevista a Andrés Ferrer Taberner, autor del libro De Nubes, árboles y sueños



Hoy os traigo una entrevista muy especial para mi. Una entrevista a un hombre entrañable, muy querido por quienes le conocen y están a su alrededor. Un caminante incansable, a la antigua usanza, con su mochila a la espalda y preparado siempre para recorrer nuevas sendas y disfrutar del paisaje que le rodea así como de las gentes con las que se para a habar y aprender algo de ellas, de sus costumbres, de su hospitalidad, de sus sueños.  

Andrés Ferrer Taberner ha realizado en solitario todos los caminos de España que van hacia Poniente. Caminante impenitente, el autor del libro De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago ha participado y organizado ciclos culturales en la montaña, aunando el senderismo con el conocimiento, en línea con la Institución Libre de Enseñanza. Ha sido, además, profesor de Historia del Arte y se define como un «poeta del pensamiento libre, un gran observador y divulgador que investiga, explora y transmite con ilusión, describiendo todo aquello que ve, más allá de la mirada, convirtiendo al lector en compañero cómplice de sus andanzas entre nubes y montañas».

De árboles, nubes y sueños es una suerte de ‘road movie’ novelada, iconoclasta, irreverente, lírica, épica y libre como su autor. Difícil de clasificar, al no sujetarse a género alguno, salta de la historia a la comedia, de la geografía a la poesía y del arte al relato, pasando por el ensayo.

Sinopsis:

Esta obra es capaz de sumergirnos en un relato que nos llevará a lugares y paisajes que sólo se pueden vivir andando, por el Camino de Santiago o por cualquier otro camino de la geografía de este país que se abra en el horizonte. Un caudal de experiencias viajeras desgranadas en una crónica de imágenes llenas de afectos y risas, esfuerzo y vida.
Es ésta una suerte de roadmovie novelada, iconoclasta, irreverente, lírica, épica y libro como su autor. Deliciosamente incorrecta y difícil de clasificar al no sujetarse a género alguno, más bien cimbrea, muta y salta, en insolente vodevil, desde la historia a la comedia, de la geografía a la poesía y del arte al relato pasando por el ensayo. Todo ello sin perder un ápice de interés para quien decida iniciar este gran viaje caminando.
De recomendable lectura para todo aquél que hizo, hace o hará el Camino de Santiago. Y especialmente para quien no quiere hacerlo sino desde su imaginación, un camino que le trasnportará a un espacio de emociones del que no deseará volver hasta no haber llegado al final.

Título: De árboles, nubes y sueños
Autor: Andrés Ferrer Taberner
Editorial: Carena Editors
Primera edición, 2012
Encuadernación rústica con solapas
Nº páginas: 368
ISBN: 9788492932573

Vamos a hablar con él de El Camino Francés. Sus experiencias vividas en ese largo trayecto hasta el Campus Stellae aparecen plasmadas en el libro del que hoy nos va a hablar. Al final de la entrevista escribiré una pequeña semblanza sobre esta ruta, la más antigua de las que conducen a los peregrinos que van a visitar al Apóstol Santiago.

El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Su trazado a través del norte da Península Ibérica se fijó a finales de el s. XI, gracias a la labor constructiva y de promoción de monarcas como Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores. 

Esta ruta peregrina adquiere un trazado preciso en Francia a través de las cuatro vías principales ya descritas en el Codex Calixtinus. Tres de estas rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles, en Navarra, mientras la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón. El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en Puente La Reina (Navarra).

Desde Puente La Reina, el Camino Francés mantiene un único itinerario que atraviesa localidades y ciudades del norte de España tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas de Rey y Santiago de Compostela.


En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador ; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León


1.-  De árboles, nubes y sueños. Es el título de su libro pero ¿pueden ser estas tres palabras el resumen de su experiencia tras haber hecho a pie el Camino de Santiago?

A. F. T.-Para mí, desde luego. Cuando di con ellas y las combiné supe que resumían mi viaje y mi estado de animo en él. Tanto los árboles como las nubes y los sueños -los míos, naturalmente- fueron el hilo conductor de mi andadura. Los duendecillos que mantenían mi corazón e imaginación despiertos y atentos a los prodigios de un viaje tan increíble como es hacer el Camino de Santiago andando.                                                                                                      Roncesvalles

2.- Don Vicente Blasco Ibáñez era también un gran viajero. ¿Ha influido en su afición las impresiones que nos dejó plasmadas de sus viajes el gran escritor valenciano?

A. F. T.- No. Quien más ha influido en mí, en la manera de sentir el paisaje al menos, ha sido la generación del 98, muy especialmente Antonio Machado. En cuanto a mi forma de relacionarme con las personas a lo largo del Camino -tanto con mis compañeros como con
los lugarenos cuyo trato frecuentaba                          -, ha sido el cine de Luis García Berlanga el que me ha marcado su impronta desde la infancia. Ahí sí que me siento muy valenciano. En mi manera de relacionarme con el prójimo suelo echar mano de un análisis irónico crítico y cariñoso a la vez, rasgo berlanganiano como pocos. El humor es una herramienta muy útil para conocer de verdad a la gente. Y sobre todo a uno mismo.

3.- ¿Por qué eligió el Camino Francés?.                                                                            Puente la Reina

A. F. T.- Porque es la ruta jacobea por excelencia, tanto por razones históricas como culturales en general. Además del Camino Primitivo (el que parte de Oviedo), por supuesto.

4.- Se define su libro como una obra iconoclasta, irreverente, lírica y épica. ¿Su autor se puede definir también de esta forma?.

A. F. T.-Yo diría que sí. Tengo una visión sobre la vida muy poética e irónica a la vez. Tanto que puedo incurrir en algún que otro exceso al respecto.

5.- ¿El viajero mira el Camino de Santiago de una forma distinta al Peregrino?

A. F. T.- Sí. Su punto de vista es más amplio. El viajero tiene la obligación de aportar una visión más amplia y universal. Y sobre todo más literaria.

6.- Un viajero se fija en todo lo que ve. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención a lo largo de su recorrido?

A. F. T.- Pues en el control casi absoluto que tiene el paisaje en el estado de ánimo. Pesa mucho en las alegrías o penas del caminante. Incluso modela el propio monólogo que interiormente va manteniendo éste en sus largos ratos de soledad.
Catedral de Burgos
7.- Dice del Camino de Santiago que es un espacio de emociones del que no deseará volver hasta no haber llegado al final. ¿Tiene tanto embrujo como para hacer que uno siga hasta el último kilómetro aunque le falten las fuerzas?

A. F. T.- Sí, porque es un espacio de plena libertad en donde el viajero se desplaza en tres direcciones a la vez: en el geográfico, en el temporal (recorrido histórico y artístico) y en el personal (a través de los propios sentimientos y pensamientos que el Camino le va despertando). Por tanto, el peregrino o caminante se sentirá impulsado por esa energía interna que alberga el ser humano cuando está motivado o ilusionado de verdad y que es capaz de abordar cualquier empresa. Porque al final el Camino de Santiago es un sueño que hacen realidad los pies a fuerza de voluntad y convencimiento. Si el caminante a Santiago goza de esa energía, una ampolla en el pie -por muy mala pinta que tenga- le dará risa, puesto que la verá como una simple burbuja de aire adherida a su piel. En cambio, si carece de ese impulso del que hablo, una ampolla se le antojará tan dramática como una gangrena gaseosa al menos. Y abandonará. Al final, como casi todo en la vida, es cuestión de carácter.


8.- Y la acogida al viajero ¿Varía mucho de una Comunidad a otra?.

A. F. T.- No noté diferencia alguna. España sigue siendo hospitalaria en cualquier rincón, sea jacobeo o no.

9. - ¿Qué sintió al llegar a la Plaza del Obradoiro?

A. F. T.- Lo mismo que se siente en una noche de amor largamente acariciada: Un gran subidón y a la vez una paz indecible. Y también ganas de repetir, claro.

10.- Lleva ya recorrido medio orbe a pie o en bici. ¿Aún le quedan fuerzas para seguir disfrutando de su gran afición?                                                                                                                                 Belorado

A. F. T.- Bueno, lo de medio orbe es muy exagerado, ya quisiera yo. Lo que sí puedo decir es que cada paso dado por mis piernas ha sido a conciencia, sintiendo el camino tanto en mis pies como en mi mente y corazón; ese debe ser el poso de los viajes andando.

11.- Después de la experiencia de haber publicado De árboles, nubes y sueños piensa plasmar sus reflexiones sobre alguno de los viajes que realizó en algún otro libro?.

A. F. T.- Mi próximo libro será de relatos cortos. Pero seguro que en un futuro no muy lejano habrá otro de narrativa de viajes.

12.- Quiero agradecer a este viajero incansable el hecho de haberme permitido dar a conocer a los que visitan mi blog sus experiencias.

A F. T.- Soy yo el que le agradezco la oportunidad que me ha brindado aquí para hablar sobre mi libro.



Fuentes: www.libreríadesnivel.com, www.arteguías.com, prensa.SGAE.es, www.grance.com, wikipedia. 








17 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la entrevista, Paco! Casi que el autor consigue despertar en mi interior el deseo de vagar por esos caminos y dejarme envolver por el paisaje. Tiene que ser una experiencia increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Todo aquel que lo hizo se quedó fascinado con esta experiencia. Y tienes toda la razón en cuanto a lo que dices del autor. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista pero especialmente la introducción que nos haces, ese entusiasmo por el autor se queda más que patente Paco. El libro de camino del francés aún no lo he leído pero tengo debilidad por tu tierra así que espero poder hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Ferrer es una persona a la que le tengo mucho aprecio. El libro parece que tiene buena acogida y no me extraña por la prosa que tiene el autor. Besos.

      Eliminar
  3. Un libro impresionante y un autor más impresionante aún. Lo suscribo como lector, como reseñador y como caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Tus palabras definen perfectamente a Andrés. Un abrazo.

      Eliminar
  4. El libro es muy curioso y la entrevista es maravillosa Paco. De este año no pasa que visite Santiago de Compostela, tengo muchas ganas, sé que me va a encantar y no me voy a querer volver jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi. Una ciudad que desde luego te va a encantar. Y, por supuesto, si vienes a Santiago, avísame. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenísima entrevista! Hasta dejas con ganas de lanzarse por ese camino, que tiene que ser una experiencia impresionante. El libro, desde luego, más que apuntado. Gracias por acercarnos a este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Margari. Desde luego que el autor nos anima a hacer el Camino. Lo demuestra con el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy buena y un libro más que recomendable. Me gusta mucho lo que ha expresado el autor, esa emoción del viajero que también yo he experimentado alguna vez, aunque seguramente no con tanta intensidad como él. Desde luego, este es un libro que me compraré a no mucho tardar y creo que lo disfrutaré a fondo. Felicidades a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sabiendo cómo es el escritor a través de esta entrevista, te puedes dar una idea de lo que te vas a encontrar en el libro. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Isabel. Ya me contarás qué te ha parecido el libro cuando lo leas.

      Eliminar
  8. Lo único que creo que falta a esta excelente entrevista es destacar el sentido del humor que impregna el libro de principio a fin, algo dificilísimo de alcanzar en la literatura. Un abrazo, Antonio Penadés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Antonio pero tampoco quería desvelar todo lo que Andrés Ferrer nos transmite en su libro. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracia por tan completa entrevista, no conocía al autor ni al libro, y eso que trata de una experiencia que me encantaría vivir. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Meg. El Camino de Santiago tiene algo que atrapa a quien lo hace. Besos.

      Eliminar