lunes, 9 de julio de 2012

Los últimos años de mi primera guerra, de Javier Yuste



El escritor Javier Yuste  presenta su primera novela "Los últimos años de mi primera guerra" el próximo 11 de julio, en la Casa del Libro de la c/, Hermosillas (Madrid), a las 19 horas.

“He pretendido escribir una novela que nos haga entender cómo pensaba un joven soldado en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico; sus miedos y temores, sus heroicidades absurdas, su lado bueno y su lado oscuro. Que nos describa cómo vivían en esos destructores, qué pensaban y cuáles eran sus inquietudes, sus sueños y sus esperanzas.”

Sinopsis: 

 
La guerra nunca ha sido cosa fácil.

En el otoño de su vida, James E. Larrabeitia decide publicar sus diarios. En concreto el que redactó cuando contaba con 23 años. Con ascendientes españoles caídos en la Guerra de Cuba, veterano de la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y otras que no puede ni quiere mencionar, tiene un Pasado desbordado de medallas, heridas que cicatrizar, demonios y fantasmas que exorcizar y memorias que honrar.

Esta novela nos traslada al “Infierno Azul”, al Teatro de Operaciones del Pacífico entre 1944 y 1945, donde la guerra se hizo más brutal y el dolor y la miseria constantes. El lector viajará a esos años para conocer, a través del relato íntimo y personal del protagonista, el sentir del marino, el día a día en un buque de guerra, la amistad y la pérdida, así como la esperanza. Desde la tranquilidad del “homefront” hasta las titánicas luchas en desembarcos como el de Leyte y el horror en Manila.

Viajará al interior de un ser humano, desbordado por la vorágine de la guerra y de un destino incierto, donde el valor y la lealtad se entremezclan con el odio irracional y otros pecados inconfesables.

Una lectura seria, pero amena. Histórica, pero intimista sobre aspectos desconocidos o no tratados por el género, colocando al personaje como centro de un mundo en constante cambio y evolución.

Es un diario de guerra que bien podría ser el de cualquiera de nosotros independientemente de la época y lugar.

Título: Los últimos años de mi primera guerra
Autor: Javier Yuste González. 
Editorial: DeLibrum Tremens
Primera edición, 2012 
Encuadernación: cartoné
ISBN:  9788415074304
Nº páginas: 630
Precio:  21,95 Euros



 El Autor:

Javier Yuste González (Gernika-Lumo, 1980), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y actualmente reside en Pontevedra.

Es colaborador de la “Revista General de la Marina”, donde ha publicado varios artículos y de otras revistas en formato papel y digital, como son el blog de literatura histórico-naval-militar Novilis, De la Guerra, FDM o ARES ENYALIUS, sin olvidarse de su propia página: El Navegante del Mar de Papel.

Este  enamorado del mar y de sus gentes, siempre ha vivido en puertos de mar, pisando las mismas piedras que balleneros, ilustres nobles y marinos de renombre, además de invasores y, por poco, piratas.

En su primera novela ha querido reunir varias de sus pasiones: la escritura, la vida de un marino, la II Guerra Mundial y la investigación histórica.

Fuentes: Novilis.es, http://navengantedelmardepapel.blogspot.com.es/

10 comentarios:

  1. Historia de un lobo de mar escrita por otro lobo de mar. Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Pakiko. Colaboré con Novilis un tiempo. Es un buen blog para visitar sobre temas navales y militares. Esperemos que tenga toda la suerte que se merece como escritor. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Muy muy muy interesante! Gracias por la información sobre su presentación en Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Offuscatio. Si asistes a ella ya nos contarás. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. Ahora mismo no creo que me anime con el peor no lo descarto para más adelante gracias por traerlo, tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que nos encontramos aquí con un muy buen libro. Apuntadísimo queda, que esta temática siempre me atrae. Y me parece que con esta novela voy a aprender muchas cosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aciertas, Margari. El autor promete. Puedes visitar su página que te va a gustar. Colaboré con él durante un tiempo en Novilis. Besos.

      Eliminar
  5. Pues así en principio tiene muy buena pinta, es una de las épocas sobre las que más me gusta leer así que lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, Tatty y siendo quién es el autor, no creo que nos vaya a defraudar. Besos.

      Eliminar