Datos
técnicos:
Título: La
última carta de Nagore.
Autor: Nil
Kandel.
Editorial
Cronos (Autores Independientes) (Amazon).
1ª
edición: 29/11/2019.
Encuadernación:
tapa blanda.
ISBN:
978-1712418062.
Idioma:
español.
Nº pág.:
366.
Precio: 3, 50 € en Ebook.
12, 35 € en papel.
Precio: 3, 50 € en Ebook.
12, 35 € en papel.
Sinopsis:
Tras
una larga estancia en Venezuela, Daniel regresa a Barcelona con el
propósito de descansar y buscar un trabajo alejado de peligros y
sobresaltos.
Sus
planes cambiarán ante la propuesta de investigar unos crímenes
ocurridos treinta años atrás, cuando las adolescentes Irati y
Nagore murieron de forma violenta en la Sierra de Gúdar. El padre de
Irati ha decidido gastar sus ahorros en aclarar la muerte de su hija.
Una llamada misteriosa hizo resurgir sus dudas y quiere saber si los
hombres a los que acusaron fueron los verdaderos asesinos.
Daniel
intuye que deberá hurgar entre las sombras que ocultaron a hombres
poderosos, pero decide afrontar el trabajo más rentable que jamás
le han ofrecido.
La
información hallada en los archivos de un periodista recientemente
fallecido conducirá hacia un intricado laberinto. Las puertas se
irán abriendo hasta llegar a Maitane: la mejor amiga de Irati y de
Nagore. Una vez superado el miedo a los recuerdos, Maitane hablará
de la carta que Nagore escribió pocas horas antes de morir.
Encontrará esa carta será vital para el éxito de la investigación
y para sanar unas heridas que siguen abiertas.
Opinión
Personal:
Mientras
escribía esta reseña me di cuenta que en los meses que han
transcurrido de este duro, triste y horrible año leí muy poca
novela negra. Y es un género literario que me gusta mucho, tanto
porque hay muy buenos autores en nuestro país, como porque en ellas
se abordan temas que están muy de actualidad y no dejan indiferente
al lector, sobre todo si el autor de turno elige historias escabrosas
que remueven la conciencia de los personajes, y que invitan a la
reflexión. Tras leer varias reseñas y comentarios en las redes
sociales sobre La última carta de Nagore, de Nil Kandel, me
dije que era el título que necesitaba para retomar este género
literario. Tras finalizar su lectura tuve la certeza de que era una
de las mejores novelas autoeditadas que había leído en los últimos
años, no solo porque tiene unos ingredientes muy atractivos, sino
porque su calidad narrativa es innegable y la solvente trama que
contiene está trabajada a conciencia: el autor construye un
entramado perfecto en el que, con el paso de los capítulos, van
encajando todas las piezas que lo conforman. La recomiendo sin
dudarlo, porque estoy seguro que también sorprenderá a quienes
decidan darle una oportunidad, si les convencieron las impresiones
que hoy comparto.
(Ordizia-Guipúzcoa)
Daniel
es un investigador privado que, tras una larga estancia en Venezuela,
regresa a Barcelona, con el propósito de descansar y buscar un
trabajo alejado de peligros y sobresaltos. Sin embargo, Leandro, otro
investigador privado con el que mantiene muy buenas relaciones, le
comenta en su reencuentro que le ofrecieron un trabajo magnífico,
pero que su delicado estado de salud le impedía aceptarlo y pensó
que él podía encargarse de investigar el caso que le propusieron, con
el aliciente de que tenía una recompensa suculenta. Sus planes
tienen que esperar, porque iba a realizar un encargo muy bien
remunerado que posteriormente le permita hacer realidad esas
vacaciones deseadas, y presentía que no necesitaría demasiado
tiempo para resolverlo. El protagonista y narrador descubrirá que en
torno a la figura de Irati y Nagore se esconde un pasado turbio y
atormentado de quienes tuvieron relación con estos dos personajes
pasivos, y se encontrará con un desenlace sorprendente e impactante,
aunque tal y como se sucedían los episodios me hacían sospechar que
al protagonista le esperaban unas escenas finales arriesgadas, que
incluso podrían ocasionar un grave riesgo para su integridad
personal.
En
el primer párrafo de esta reseña comento que La última carta de
Nagore contiene una trama solvente y trabajada a conciencia. Y es
que el escritor sabadellensde lo demuestra ya desde la portada,
porque es un claro y visual anticipo de lo que el lector se va a
encontrar a lo largo de los 27 capítulos en los que se estructura
la novela. Otro tanto puede decirse de la trama, porque está
planificada de forma que el lector siente interés por todo lo que
sucede en su desarrollo, hasta el punto de que me atrevo a decir que
se encontrará con dos líneas temporales. Si bien no son dos líneas
temporales al uso, pero esa fue la sensación que tuve desde que el
investigador privado se entrevista con los personajes que guardan una
relación directa o indirecta con Irati y Nagore y a través de sus
declaraciones, el contenido de unas cartas que recibe Maitane y confía al padre Irazu, más las carpetas encontradas en el ordenador portátil
del periodista Cecilio Bergara, quien telefonea al padre de Irati
porque tiene información que le puede facilitar para saber quién
mató a su hija, logra reconstruir todos los episodios que se
sucedieron treinta años antes. Unos episodios que tuvieron como
doloroso final la trágica y violenta muerte de las dos adolescentes
en la Sierra de Gúdar, el hallazgo de sus cadáveres y la detención
de los sospechosos que fueron acusados de asesinato.
(Sierra de Gúdar-Teruel)
La
última carta de Nagore es una novela de personajes, pese a que
el lector se encontrará con una ambientación espacial y temporal
muy atractiva. Pero, en mi modesta opinión, entiendo que la fuerza
psicológica de éstos y la tensión narrativa que se vive en varias
fases del desarrollo de la trama, sobre todo a medida que el
desenlace está próximo, provocaron que estuviera más pendiente de
su actuación. Sin embargo, y pese a lo que acabo de comentar, el
lector se encontrará con unos paisajes muy atractivos, sobre todo en
las localizaciones de Guizpúzcoa que describe el narrador,
principalmente los parajes que recorre el protagonista en torno a
Ordizia, aunque también realizará alguna descripción, pero más
breve y concisa, de Beasain y Tolosa, si bien estas últimas forman
parte de la que llamo segunda línea temporal, en la que el lector
percibirá el ambiente enrarecido que se vivía en Euskadi en los
años 80 del siglo pasado. En este sentido, puede decirse que el
investigador privado realiza un viaje circular «salí Barcelona
para ir a San Sebastián, desde allí nos dirijimos a Valladolid,
Cariñena, luego a Cariñena, mañana llegaremos a Vinaroz y,
finalmente, regresaré a Barcelona» (pág. 295).
Nil
Kandel construye unos personajes bien perfilados, cercanos y
creíbles, algunos de los cuales están muy mimetizados con el
paisaje que les rodea, caso de Iratxe y Maitane, amiga íntima de
Irati y Nagore. Daniel y Maitane se encuentran con personajes que guardan una relación directa o indirecta con el caso que investigan, algunos de los cuales quieren olvidarse de un pasado turbio que ocultan manteniendo una
vida acomodada, o desempeñan un trabajo que les ayude a olvidar su
doloroso pasado. En mi modesta opinión, dan mucho juego a la novela
la peculiar pareja que forman Daniel y Maitane, quien decide
acompañarle en su investigación porque tiene motivos para hacerlo.
Los caracteres de ambos personajes son muy distintos, si bien se
complementan a la hora de obtener la información deseada, aunque les
mueven objetivos diferentes por los que quieren conocer el intrincado
laberinto que se esconde tras la muerte violenta de las dos
adolescentes en la Sierra de Gúdar.
Me
llevé una muy grata sorpresa con el estilo narrativo de Nil Kandel.
La última carta de Nagore es una novela muy bien escrita, con
un estilo directo, en el que el autor utiliza un lenguaje sencillo,
en el que no faltan diálogos en los que se emplean vocablos y
expresiones propias de este género literario. La narración es relatada por Daniel en primera persona, de forma muy cuidada. Los diálogos son
dinámicos y fluyen de forma natural, si bien se extienden un poco
más cuando algunos de los personajes que abordan les relatan de
forma más detallada su relación con las dos adolescentes muertas de
forma violenta. El ritmo de lectura es muy fluido. El escritor
sabadellense dosifica a lo largo de los capítulos las líneas de
investigación que lleva el protagonista, lo que ayuda a que
prácticamente no decaiga el interés por lo que sucede a lo largo de
los capítulos. El lector se encontrará con personajes que aparentan
llevar ante los demás una vida acomodada, aunque Daniel intuye que
deberá hurgar entre las sombras que ocultaron a hombres poderosos, y
se enfrenta a un entramado que guarda relación con la explotación
sexual de menores. Aunque también está muy presente la
venganza, la traición y la mención de grupos clandestinos que
combatían en aquella época a comandos activistas, y que podían guardar relación con
la muerte violenta de Irati y Nagore.
Biografía:
Nil
Kandel nació en Sabadell y siempre vivió cerca de Barcelona. Pasó
gran parte de su infancia en una casa de campo, y allí encontró sus
rincones preferidos donde leer novelas de aventuras y de misterio. Ya
en la adolescencia, un profesor de literatura leyó una de sus
redacciones y le animó a escribir con más constancia. Le gustaba
imaginar historias, por lo que empezó a crear cuentos, relatos
cortos y poesías en las que intentaba reflejar sus inquietudes.
Durante varios años compaginó sus dos pasiones: la literatura y la
música. Formó parte de algunas bandas de rock progresivo y compuso
varias canciones. Hasta que decidió dedicar más tiempo a la
narrativa con la intención de escribir novelas, básicamente de
suspense y de intriga psicológica. Actualmente está trabajando en
la que será su quinta novela.
Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de la contraportada de la novela. Fotografía de Nil Kandel, tomada de la web de Babelio. Imagen de Ordizia, tomada de Wikipedia. Imagen de Sierra de Gúdar, tomada de la web Gúdar.
Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de la contraportada de la novela. Fotografía de Nil Kandel, tomada de la web de Babelio. Imagen de Ordizia, tomada de Wikipedia. Imagen de Sierra de Gúdar, tomada de la web Gúdar.
La verdad es que no entiendo porque me gusta a mí tanto un crimen, un asesinato, si luego soy una persona más cobarde y miedosa...😅😅😅
ResponderEliminarPinta muy bien Paco, muy bien, pero es que me había logrado ponerme al día con las lecturas y en solo dos semanas he vuelto a acumularlas.
Estupenda reseña, besitos 💋💋💋
No lo conocía pero entre la portada, el título, la sinopsis y tu estupenda reseña dan ganas de salir a por él y leerlo ya mismo. Gracias por el descubrimiento. Besos.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, le echaré un ojo a ver si me termino de animar
ResponderEliminarBesos
Preciosa reseña Paco. Me encanta todo lo que dices: diálogos, ritmo de thriller, personajes bien perfilados, novela bien escrita, ...
ResponderEliminarSe nota que has disfrutado con este nuevo acercamiento a la novela negra y nos dejas buen sabor de boca a los que leemos tu reseña. La anoto :-)
Un saludo.
De primeras, ha caotado de inmediato mi atención la portada y el título, me han gustado. Después de leerte y quedándome caro que en lo que respecta a autoeditados te parece lo mejorcito que has leído en los últimos tiempos no me queda otra que apuntarla en rojo.
ResponderEliminarBesos
Yo en este confinamiento sí que he leído mucha negra y policíaca. es lo que más entretiene.
ResponderEliminarNo tenía ni idea del autor, pero la sinopsis es muy atrayente y el hecho de que la consideres una de las mejores novelas autoeditadas que has leído en los últimos tiempos anima mucho. También anima el que tenga dos espacios temporales y los espacios, propiamente dichos, variados y bien ambientados. Tomo nota.
Un beso.
No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene una pinta tremenda. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Veo que te a gustado la novela. Personalmente no conocía al autor, pero si tú lo recomiendas tanto, habrá que tenerlo en cuenta. Un abrazo
ResponderEliminarPaco, pues a mí me ha pasado lo contrario que a ti, que he leído mucha novela negra porque era lo único que me distraía. Las primeras semanas fueron horribles para mi. Este libro que nos traes, no lo conocía. Me gusta la sinopsis y luego, leyéndote, y viendo que te ha gustado tanto, pues resulta tentador. Indagaré algo más. Besos
ResponderEliminarHum, sabiendo que te gusta este género, pero más aún si son novelas de personajes, quería preguntarte, ¿has leído algo de Gillian Flynn?
ResponderEliminar