jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Quién con fuego?, de Carlos Ollo Razquin.






















Datos técnicos:


Título: ¿Quién con fuego?.
Autor: Carlos Ollo Razquin.
Editorial: Erein.
1ª edición: mayo/2015.
Encuadernación: rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9746-983-8.
Idioma: español.
Nº páginas: 304.



Sinopsis:

La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.
Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo.
Del presente en Pamplona y el Valle del Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor.
Un asesinato y demasiadas incógnitas. ¿Quién prendió el fuego de la venganza?



Opinión Personal:



Quienes disfrutan con la lectura de novela negra saben que Erein es una editorial que tiene unos títulos muy apetecibles en su catálogo Cosecha Roja sobre novelas de este género literario. En relación con lo que acabo de comentar, da la casualidad que comienzo y acabo este año que se nos va con una novela de esta editorial vasca de temática negrocriminal. Si en enero fue Piel de topo (reseña), de Jon Arretxe,  el título elegido, ahora le toca el turno a ¿Quién con fuego?, de Carlos Ollo Razquin, cuyos principales personajes los volveremos a encontrar en A la luz del vino, segundo título de la bilogía que conforman ambas novelas. Ya adelanto que A la luz del vino será una de mis primeras lecturas del próximo año, por la curiosidad que siento por conocer cómo siguen las relaciones entre los miembros de la policía foral navarra que comparten las investigaciones que les ordena realizar el comisario Jaurrieta.
(Ultzurrun-Navarra)
En relación con lo expuesto al final del párrafo anterior, me interesa comprobar la evolución del estilo narrativo del autor, sobre todo en lo que a la voz narrativa se refiere. Y es que tal y como relataba los capítulos que se sucedían, en todo momento tuve la impresión que se me hacían distantes los episodios que me contaba el narrador omnisciente, porque su relato me parecía un tanto frío al sentir que me faltaba sobre todo una mayor tensión narrativa con la que atraer el interés del lector en las escenas más álgidas de la novela. También tenía la sensación de que su intervención era un tanto artificial, sobre todo en la primera línea temporal; sin embargo, nunca tuve esa sensación en los capítulos que se desarrollan entre la guerra civil y la posguerra, porque me decía que el narrador estaba más implicado en el relato y por eso me sentí más cómodo durante su lectura. Pero además me perdí en algunas fases del relato y tuve que releer algunos episodios, porque tal y como relataba la voz narrativa tenía la sensación de que en algunas fases de la novela se refería a situaciones vividas anteriormente por los personajes afectados, y que los recordaban en determinadas escenas que les hacían revivir esas situaciones vividas que les marcarían de alguna forma. En este sentido, me decía que la narración de la primera línea temporal era muy continuada, toda vez que provocó en más de una ocasión ese efecto al que me refiero. Pese a estos peros que comento, Carlos Ollo ofrece al lector una novela bien escrita y con unos ingredientes muy atractivos, y en cuyo desarrollo prácticamente no decae el interés por todo lo que sucede a lo lago de los 21 capítulos titulados en los que se estructura.

Carlos Ollo construye una trama que atrae la atención del lector desde las primeras páginas; incluso diría que se encuentra con una novela que empieza por lo que sería el desenlace, tal y como se presentan las escenas que se relatan en el primer capítulo. Si bien en las novelas que empiezan por el desenlace el lector tiene una información más directa sobre los personajes que se encuentra en esos episodios que lo conforman, en esta ocasión tanto el lector como los personajes van a la par en los hechos que se relatan en la primera línea temporal, en la que asistirán a la investigación policial que se lleva a cabo para esclarecer quién es el cadáver del anciano solitario encontrado en un pueblo apartado de la geografía navarra. El lector realizará también saltos temporales a la Guerra Civil Epañola y a la Posguerra en donde se encontrará con la historia de Eugenio Zubieta. En relación con ese desenlace al que me refiero al principio de este párrafo, el escritor pamplonés guarda alguna sorpresa que redobla el interés del lector a medida que está a punto de encontrar respuestas a las preguntas que se hace sobre lo que sucede en ese capítulo inicial. Sin duda alguna, una gran baza que supone un atractivo más para interesarse por la novela que hoy recomiendo, pese a lo comentado en el segundo párrafo de esta reseña.

¿Quién con fuego? es una novela que abarca dos líneas temporales, como ya adelanté en el párrafo anterior. La primera de ellas es de corte policial diría que clásico, en la que el lector asiste a todas las fases que se llevan a cabo en la investigación que el comisario Jaurrieta le encarga al inspector Faustino Villatuerta, a quien le acompaña su hija, la agente Nerea Villatuerta, y el subinspector Javier Erro. Estos tres personajes le dan mucho juego a la novela, por lo que el lector conocerá con profundidad la relación que hay entre ellos a lo largo de los capítulos que conforman esta línea temporal. Otro aliciente para el lector es el hecho de que inspector y agente son padre e hija, por lo que esta relación atraerá más su atención, sobre todo por comprobar si logran olvidarse del nexo familiar que los une durante la investigación que realizan. El narrador omnisciente mostrará también  el lado más íntimo de Faustino Villatuerta, que compartirá con el personaje de Irina, lo que llevará a preguntarnos si entre ellos se fraguará una relación más íntima.
(Complejo Hospitalario Navarra-Pamplona)
Si la primera línea temporal tiene rasgos propios de novela policíaca de corte clásico, en la subtrama que transcurre en el pasado el lector se encontrará con unos capítulos que tienen un claro trasfondo histórico, lo que supuso para mi un mayor interés si cabe, pese a que está conformada por menos capítulos. Con este trasfondo, el lector conocerá la historia de Eugenio Zubieta y todo lo que sucede en torno a su familia, así como las causas que les llevan tanto a él como a su padre a unirse a los maquis de Zamarbide en la sierra de Urbasa. A parte de que el narrador relate escenas que vivieron Eugenio Zubieta y su padre con los maquis en la posguerra, el lector acompañará a Eugenio Zubieta hasta Idaho, en donde encontrará trabajo como pastor. En esta segunda línea temporal hay giros atractivos, lo que me llevó a  preguntar en varias ocasiones qué relación había entre ambos períodos temporales. La respuesta a esta pregunta la tuve a medida que me acercaba al desenlace de la novela. En mi modesta opinión, me pareció que el final fue un tanto precipitado, o quizás es que tuve esta impresión porque se sucedían una serie de escenas en las que la acción estaba muy presente.

Pese a lo que comento en el segundo párrafo de esta reseña, la lectura de ¿Quién con fuego? fue amena, con un ritmo muy fluido, porque me sorprendía por momentos la rapidez con la que se sucedían los capítulos. Carlos Ollo ofrece al lector una novela bien escrita, con un estilo narrativo directo, con un mayor dominio de la narración frente al diálogo, si bien estos son muy dinámicos en los capítulos que tienen lugar en el presente, sobre todo cuando en ellos se percibe que hay roce entre los policías que investigan este caso; aunque también los hay de corte intimista cuando estos tienen lugar en el ámbito más personal de los Villatuerta. El escritor pamplonés cuida mucho la ambientación que el lector se encuentra a lo largo de las dos subtramas, en las que refleja con detalle el ambiente que se vive en los escenarios que transcurren en los capítulos que se desarrollan en ambas líneas temporales, todo ello partiendo de la labor de documentación realizada para lograr el efecto deseado en el lector



Biografía:


Carlos Ollo Razquin, licenciado en pedagogía por la Universidad de Navarra y en Neurorrehabvilitación por el Instituto Petö de Budapest. Fruto de los años que vivió en la capital de Hungría, publicó El cuaderno húngaro (Meettok, 2014), en el que narra la vida cotidiana en la Europa del Este tras el telón de acero.
Ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor y actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de Pamplona.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Erein. Imagen de Ultzurrun-Navarra, tomada de la web Pueblos de España. Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra, tomada de la web de ABC.es. 


















7 comentarios:

  1. Me descubres esta novela y tiene muy buena pinta. El problema es que se me acumulan los pendientes de este género. Pero si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. En general me gusta lo que cuentas aunque eso de la frialdad del narrador omnisciente me frena un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sabes que me gustó mucho, si bien la reseña la hizo mi compañero, creo que a mí incluso me gustó un poquete más 😁😁😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué casualidad! Hoy mismo he publicado la reseña de "Cosecha roja", la magnífica novela de Dashiell Hammett.
    No conocía a este autor que mencionas, pero me atrae mucho lo que de él cuentas, a pesar de los peros. la novela policíaca combinada con una trama que transcurre durante la guerra y la posguerra es algo a lo que no me puedo sustraer.
    Había oído hablar de vascos que fueron a trabajar de pastores a Estados Unidos. Para algunas cosas, País Vasco y Navarra es lo mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena colección de libros la que tienen, aunque siempre he echado de menos un poco más de corrección. Los puntos que comentas son atractivos pero no me llega a entusiasmar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho lo que cuentas, las novelas negras que se desarrollan en la guerra civil o la posguerra me suelen atraer, así que me apunto esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco. Te deseo felices Pascuas y todo lo mejor para el 2020.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar