miércoles, 31 de enero de 2018

Asesinato en Charlton Crescent, de Annie Haynes.




Datos técnicos:

Título: Asesinato en Charlton Crescent
Autora: Annie Haynes
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susannah González
Ilustraciones originales: Harrison Fisher y F. Underwood
Primera edición: noviembre/2017
Idioma: castellano
Encuadernación: tapa semi-rígida
ISBN: 9788494687525
Nº páginas: 270


Sinopsis:


Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.

Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.


Opinión Personal:


Es de agradecer el trabajo que está haciendo la editorial dÉpoca, al ofrecer a los lectores títulos de autores que son rescatados de un injusto olvido. Quienes tuvimos la oportunidad de leer algunos de ellos, nos damos cuenta de que disfrutamos de verdaderas joyas literarias. Me imagino que tras su lectura, más de uno se preguntará por qué no se les valoró en su tiempo como se merecían: quizás el hecho de que hayan sido contemporáneos de otros autores que los ensombrecieron pudiera ser una de las causas que arrinconaran sus obras hasta sumirlas en el ostracismo literario.

Los apasionados de la novela de intriga tienen en Asesinato en Charlton Crescent un título muy atractivo, porque a parte de estar ante una novela policíaca, el lector tiene ante sí un verdadero rompecabezas, en el que Annie Haynes nos invitará a que descubramos cuál es la función de cada una de las piezas que conforman el entramado que montó a lo largo de los 26 capítulos que la conforman, una vez que se consumó la sospecha que tenía Lady Anne Daventry, pues estaba convencida de que alguien de su círculo más cercano quería asesinarla.

Sin embargo, creo que es mejor no comentar nada de lo que pasa en la novela, porque se corre el riesgo de desvelar elementos que puedan dar alguna pista sobre quién puede ser el personaje - o los personajes- que ha decidido acabar con la vida de lady Anne Daventry para conseguir sus objetivos. Creo que la sinopsis ya da al lector la suficiente antelación de lo que le espera a lo largo de los episodios que se van sucediendo.

En Asesinato en Charlton Crescent el lector se encontrará con una novela que lo transportará a la época en la que tiene lugar el desarrollo de la trama. Y es que la autora ofrece un magnífico fresco de la época, pese a que la mayor parte de los escenarios tienen lugar en espacios cerrados, por lo que apenas podemos disfrutar de los espectaculares paisajes que nos ofrece la campiña inglesa en otras novelas del género. Las estancias de Charlton Crescent, que es en donde se desarrolla la mayor parte de las escenas de la novela, son descritas de forma clara y concisa, pero suficiente como para hacernos una idea de cómo vivían los ingleses en aquella época. Para el lector son de una gran ayuda las magníficas ilustraciones que acompañan al cuerpo de la novela, por lo que se podrá hacer perfectamente una clara composición del espacio por el que se mueven los personajes, y las características de cada uno de ellos.

A través de los personajes que nos encontramos a lo largo de las 270 páginas que conforman la novela, podremos comprobar cómo era la sociedad de la época y la rigidez de las relaciones entre los diferentes estratos sociales, pese a que no son muchos los que completan el elenco. El lector se encuentra en Asesinato en Charlton Crescent con una novela coral, en la que cada uno de los personajes desempeñará un papel determinante en la evolución de la resolución del caso que investiga el inspector Furnival. Los episodios que se van sucediendo a lo largo del desarrollo de la trama serán aprovechados por la autora para provocar una serie de situaciones que desencadenarán tensión entre los personajes, en algunas ocasiones ocasionadas con el fin de que las investigaciones llevadas a cabo condujeran a la resolución del caso investigado por el inspector Furnival la policía de Scotland Yard, un personaje carismático, conocido bajo el apodo de El Hurón, que el lector deducirá el porqué del mismo cuando lo vaya conociendo con el paso de los capítulos. También darán lugar a varias subtramas que provocarán más interés y dudas en el lector, porque incrementarán todavía más las sospechas sobre quién asesinó a Lady Anne Daventry. En este sentido, y al tratarse de una novela ambientada en espacios cerrados, me dio la impresión de que estaba presenciando una función de teatro, por la forma en la que se movían los personajes en algunos momentos de la narración. Es de destacar también el predominio de los rasgos psicológicos en los personajes, pues me atraía determinadas descripciones de la autora en relación con la actuación de cada uno de ellos, que vienen a reflejar lo que comenta Juan Mari Barasorda en la magnífica introducción que antecede al cuerpo de la novela, y en la que nos habla de la autora y su obra.

Asesinato en Charlton Crescent es una lectura recomendable para quienes disfrutan con las novelas de intriga, policíacas y detectivescas. Pese a que estamos ante una novela publicada en 1926, la cuidada traducción de la editorial hace que disfrutemos de una lectura fluida y absorbente, por la situación de episodios que se suceden y atraen nuestra atención. El  lector se encontrará con aclaraciones a pie de página, que las traductoras creían conveniente hacer para que el lector comprendiera mejor el texto, o bien para hacer alusión a que determinadas expresiones eran tomadas de su original en francés.


Biografía:


Annie Haynes (1865-1929). Escritora inglesa de novelas de misterio considerada por muchos críticos como la «principal rival de Agatha Christie» en la Golden Age. Su obra permanecía inédita en castellano.

Annie vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX, participando en círculos literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses. Su primera novela, «The Bungalow Mystery», apareció en 1923, y publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en 1929. Algunos críticos opinan que su última novela, «The Crystal Beads Murder», parcialmente terminada, pudo ser completada por la propia Agatha Christie o tal vez por Dorothy L. Sayers.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial dÉpoca. 













25 comentarios:

  1. Aunque todo lo que saca D'Época me encanta y, como dices, son auténticas joyas, este me seduce especialmente y le tengo el ojito echado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me encantó y espero que la editorial siga publicando el resto de novelas de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Le tengo echado el ojo a esta novela pero ya veremos cuándo me decido a leerla. Son de las que creo que me gustarían
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jo, le tengo echado el ojo mucho tiempo y desde luego que me apetece aún más después de leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la tenía anotada y se me ha quedado atrás, vuelve a subir puestos gracias a tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Espero hacerme con él porque estoy segura de que va a gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchíiiiiiiisimo!! El género me encanta y la editorial me enamora, no me puedo negar a sus ediciones.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerme con este libro porque habláis todos maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya esta editorial siempre tienta. Viendo tu reseña, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Uy, me has dejado con ganas de leerla. He leído un par de libros de esta editorial, y tengo un par más sin leer, que seguro que caen más pronto que tarde. No tenía éste entre los posibles de la editorial, pero ahora me has hecho dudar... ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me tiene seducida desde hace mucho tiempo. Algún día lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin estrenarme con los libros de esta editorial. Aims... Muy tentadora tu reseña Paco. El libro también lo es. Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo. La novela me ha encantado y la labor de la editorial recuperando estas joyas y vistiéndolas de gala es encomiable
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una lectura muy entretenida y que no sabes muy bien por dónde te va a salir con el culpable. A ver si siguen recuperando la obra de esta autora. Y la edición fantástica, como siempre en esta editorial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Lo leí en Navidades y pasé un rato muy agradable con esta historia de misterio clásica. Tienes razón en señalar el mimo y el acierto con el que dÉpoca editorial escoge sus ediciones porque nos trae excelentes joyas de otros tiempos. Y gracias por señalar la calidad de la ilustraciones, es verdad que son magníficas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tras leer la reseña, mi comentario va a ser breve y conciso: la quiero. Simplemente.

    ResponderEliminar
  17. Me la he comprado, la editorial me encanta y le tenía muchas ganas, espero poder hacerle un hueco este mes. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sin duda me gustaría leerla, me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Esta editorial es una maravilla, no me importaría nada cruzarme con él, es de esos libros que tienen cierto encanto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no había leido tu reseña hasta ahora y coincides con lo que apuntan otras, que el libro merece la pena y la editorial tiene unas publicaciones de gran calidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. hola! es un placer leer reseñas de esa editorial que propone lindas joyitas como parece serlo esta, estaremos encantadas de conocer al inspector Furnival!! gracias por tu reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente este libro no se me va a escapar :-)

    ResponderEliminar
  23. Siento mucha curiosidad por ella y ese fresco de la época que dices que recrea me la hace aún más apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo varios libros de la editorial y son una maravilla. Esta novela me apetece mucho, me apunto a tu sorteo por si hay suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hay que reconocer el mérito de la editorial asturiana, que nos está dando muy buenas novelas clásicas. Como bien dices esta novela bien podría hacerse como una obra de teatro. A mi me gustó bastante, creo que es muy acertado que se le considerara una rival para Christie. Un abrazo

    ResponderEliminar