jueves, 25 de enero de 2018

Perros que duermen, de Juan Madrid




















Datos técnicos:


Título: Perros que duermen
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Primera edición: Mayo/2017
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491046257
Nº Pág.: 423

Sinopsis:


Madrid, 2011. Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, acude a un chalet de El Viso para recoger el legado de un hombre que no conoce y que acaba de morir. Se trata de Dimas Prado, un comisario, viejo falangista, que se relacionó en el pasado con los padres de Delforo y ha ejercido de protector en la sombra del joven disidente.
Burgos, 1938. Dimas Prado es encargado de la investigación del espeluznante asesinato de una jovencísima prostituta a manos de un jerarca del bando nacional. La investigación, que tendrá por objeto borrar cualquier rastro del crimen, permitirá relanzar la carrera policial de Dimas Prado, que cuenta con la ayuda del siempre fiel Guillermo Borsa.
Málaga, 1945. El padre del protagonista, Juan Delforo, militar republicano que luchó en la Defensa de Madrid, es detenido y condenado a muerte. Dimas Prado intercede por él a cambio de una información fundamental para su futura carrera política y le permite un encuentro con su mujer, Carmen Muñoz, a la que le unían lazos nunca revelados. ¿Por qué el viejo comisario quiso como última voluntad que Juan Delforo heredara su historia?¿Qué verdades se esconden tras las lealtades ocultas de estos personajes?




Opinión Personal:

Juan Madrid es uno de los iconos de la novela negra española y, hasta la fecha, uno de los grandes autores de nuestro país de los que todavía no había leído nada. Cuando vi que Alianza Editorial publicaba su novela Perros que duermen, no dudé en hacerme con un ejemplar para, de esta forma, saldar esa deuda lectora que tenía con el escritor malagueño. La portada y la sinopsis me resultaron muy atractivas desde un primer momento y, tras su lectura, el resultado final fue muy satisfactorio: me quedaron ganas de repetir con la narrativa de este prolífico escritor.
(Hotel Infanta Isabel-Burgos)
Sin embargo, creo que el lector que frecuenta la novela negra se encontrará con que no está escrita al uso: hay con un asesinato -más bien dos-, y una investigación a realizar, sí, aunque como ya adelanta la sinopsis no es tampoco una investigación al uso, sino para borrar cualquier rastro del crimen por el efecto que puede producir esta información en el bando republicano. Pero se encontrará con una gran carga de denuncia social, propia del género, a través de lo que supone la Memoria Histórica por todo lo que sucedió en uno de los períodos más tristes de nuestra historia. En este sentido, creo que uno de los personajes, Juan Delforo Farrel, padre del periodista y escritor Juan Delforo, manifiesta al principio de su intervención el porqué de escribir un diario mientras está recluido en el penal del Puerto de Santa María: «para no volverme loco, ordenar las ideas y mantener viva la memoria. No quiero que esto se olvide o se mixtifique. Las nuevas generaciones tendrán que saber lo que ocurrió durante estos años terribles» (pág. 49). También quiero recalcar el hecho de que me resulta llamativo que no nos cansemos de leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero si nos encontramos con una que está ambientada en la guerra civil española, ya decimos que más de lo mismo: pues, no, porque son muchas las historias que hay detrás de esa barbarie ocasionada por dos bandos irreconciliables, y muchas de ellas pertenecen a personas que se vieron inmersas en ese conflicto, sin que nadie les explicase el motivo por el cual formaban parte de él.

Perros que duermen es una novela que ya atrapa al lector desde las primeras páginas. La trama comienza a primeros de octubre de 2011, Juan Delforo acepta recibir el legado que le deja un tal Dimas Prado. A partir de ese momento comienzan los saltos en el tiempo, en donde nos trasladaremos al año 1938, en pleno desarrollo de la contienda fratricida, y presenciaremos cómo se comete un espeluznante doble asesinato, a manos de un jerarca del bando nacional. Daremos otro salto en el tiempo hasta comienzos de febrero de 1946 para conocer al ya mencionado Juan Delforo Farrel y las causas que lo llevaron al penal del Puerto de Santa María, en espera de la conducción al penal de Mohedas de la Jara, en Toledo, en donde cumplirá la condena de treinta años de trabajos forzados. El lector ya tiene así a los dos personajes que llevarán el mayor peso de la trama, junto con otro que aparecerá unos capítulos más adelante, un joven marroqui que se hace llamar Antonio. A él habrá que añadir la figura de una enigmática mujer -o por lo menos eso es lo que da a entender el autor a través de sus apariciones en escena-, Ana Marchena. Estos dos últimos personajes serán claves la contraofensiva que pretende llevar a cabo Dimas Prado, con el fin de relanzar su carrera ante el cambio que se avecinaba, porque había claros indicios de que el tiempo del régimen de Franco llegaba a su fin, y pretendía sacar a la luz el crimen que tan celosamente habían borrado los sublevados con tal de hacerlos tambalear para que lo tuvieran en cuenta con esa amenaza con la que pretendía hacerles ver que su presencia en el nuevo rumbo que iba a tomar el país era necesaria.

Con estos mimbres que ofrece el autor, nos encontramos con una historia muy atractiva, escrita con un estilo muy directo, en el que el lector se encontrará con que los episodios que se van sucediendo están contados de tal forma que, en mi modesta opinión, toda la información que recibe es necesaria para recomponer ese puzzle con el que Juan Delforo pueda comprender definitivamente ese nexo que le une a Dimas Prado, el viejo falangista. Juan Madrid es una autor que no se anda con rodeos a la hora de ofrecer sus historias al lector, porque va en todo momento al grano: no sobra ni falta nada de lo que le ofrece, para que nos hagamos una composición clara de los hechos que se suceden, y está contada con unas descripciones breves y concisas, pero claras para que nos conozcamos quién es y cómo es cada uno de los personajes que nos encontramos a lo largo de los capítulos. Pese a lo que acabo de comentar, no se crea el lector que está ante una novela con ritmo narrativo frenético, pero sí ágil y fluido, y al mismo tiempo diría que absorbente, por la forma en la que nos va desgranando la información y presentando los personajes: en pequeñas dosis, a cuentagotas, con lo que el lector tiene la intriga servida.
(Penal del Puerto de Santa María-Cádiz)
Ya comenté que la portada era muy atractiva; por lo menos, para mí. Atractiva y evocadora. Refleja perfectamente el ambiente espacial y temporal que se encontrará el lector a lo largo de los capítulos que la conforman. Burgos, Madrid y el penal del Puerto de Santa María son los escenarios que más protagonismo cobran en la novela, sin olvidarme de las escenas que nos ofrece en su diario el recluso Juan Delforo, y en las que rememorará episodios de la guerra civil en los que tomó parte directa, o de los que fue informado, por su condición de alto mando militar en el ejército republicano. Y el título también es una clara alusión al contenido de la novela, una vez que el lector llegue al desenlace de la misma y comprenda su significado. Los perros tendrán un significado metafórico a lo largo del desarrollo de la trama, un recurrente al que acudirá el condenado a trabajos forzados y que formarán parte de sus pesadillas que le acompañarán muchas de las noches que pasará en el penal del Puerto de Santa María. Perros que duermen y que muerden, y que causan pánico en el recluso. Pero será mejor que el lector compruebe por sí mismo el significado de esta figura literaria que emplea el autor, y que no nos dejará indiferentes. Junto a estos escenarios que menciono, el lector se encontrará con escenas propias de lo que yo llamo novela negra genuina, porque nos encontraremos con unos personajes metidos en asuntos turbios; en episodios en los que se ven envueltos miembros de la policía franquista, que no dudan en tomar las decisiones que sean necesarias, con tal de eliminar todo rastro de ese crimen para que no tengan constancia de él a nivel internacional; personajes representativos de los bajos fondos que manejan el mundo de los burdeles en una época en la que abundaban en una ciudad como Burgos, en donde la influencia alemana era total, y cuyo derroche era imitado por quienes apoyaban la sublevación militar contra el gobierno legalmente establecido. Este ambiente se verá reflejado también en el lenguaje que utilizan los personajes que lo frecuentan, adaptándose a su condición social, en donde no faltarán algunos términos propios de la jerga que utilizan unos y otros.

Perros que duermen se presenta al lector como la novela más ambiciosa de Juan Madrid. En mi modesta opinión, creo que puede decirse que estamos ante una novela testimonio, en la que el autor rinde un claro homenaje a sus padres. La metaliteratura estará también muy presente en la novela, tanto a través de la figura del periodista y escritor Juan Delforo, como la presencia en determinados momentos de escritores como Ramón J. Sender o el mismísimo Hemingway. Creo que merece la pena escuchar la entrevista que le hacen en el el programa El ojo crítico (enlace entrevista) en donde habla sobre esta novela. El realismo, la crudeza y la miseria del ser humano están muy presentes, porque a lo largo de toda la novela comprobaremos las barbaridades que son capaces de cometer con sus semejantes. La condición del ser humano está reflejada en su forma más ruin: por eso el autor nos ofrece unos personajes con sus luces y sus sombras; aunque diría que predominan más las sombras que las luces, porque sus actuaciones así nos lo hacen comprender. Y el escritor malagueño nos ofrece un magnífico documento de la época a través de unos personajes que se mimetizan perfectamente con el momento que les toca vivir. Un realismo que se verá reflejado hasta las últimas páginas de la novela, pues en los apéndices que acompañan al cuerpo de la novela se ofrecen una serie de documentos que no tienen desperdicio, porque aclaran dudas que el lector tendrá sobre dudas que le provocan determinados personajes que aparecen en la novela, confirmándonos el papel que desempeñan alguno de ellos en la trama.



Biografía:



Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el ensayo, el cuento y el guión cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus novelas han sido vertidas al teatro, como Viejos Amores -adaptada por Marta Torres-, y al cine, como Días contados -por Imanol Uribe-. Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007). De entre los numerosos galardones cosechados a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Quiñones por su novela Los hombres mojados no temen la lluvia, publicada en Alianza Literaria. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentevieja.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Alianza Editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, y fotografía del autor, de google imágenes. 




21 comentarios:

  1. Juan Madrid es uno de mis eternos pendientes y tengo que ponerle remedio ya mismo a eso.Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer me encuentro con este libro y hoy leo tu opinión. No sé qué me impulsa a leerlo porque confieso, con cierta vergüenza, que no me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Guerra Civil, toca demasiado cerca, pero la portada, la sinopsis y ese "nosequé" me dieron el empujoncito necesario.
    En cuanto lo lea volveré a releer tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Juan Madrid es la releche, lo admiro muchísimo, me parece uno de los grandes del género y estoy convencida que bordaría cualquier otro en el que se metiera a escribir, seguro.

    Me encanta Paco, mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me gusta mucho este tema, pero hay algo que me atrae.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, aunque empezaré por otro de sus libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de Juan Madrid, y no por falta de recomendaciones de buenos lectores. A ver si este año me animo por fin con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Le llegará el turno a este libro, que este autor me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un delito, pero todavía no me he estrenado con este autor. Sin duda una novela muy apetecible, porque me encanta la novela negra, la ambientación escogida y que contenga metaliteratura, así que intentaré hacerme con ella. Gran reseña Paco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que no he leído nada del autor. Tengo mis dudas pero quiero probar.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Es una de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas ya que no he leído nada de este escritor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de vergüenza reconocer que con lo que me gusta la novela negra, no he leído nada de este autor. Muy mal por mi parte. A ver si pongo remedio pronto.

    Y tienes toda la razón en el cliché de las novelas ambientadas en la guerra civil y la comparativa con las ambientadas en la SGM...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que yo tenía mis reservas con este autor, pero todo lo que veo sobre él es bueno y me gusta lo que cuentas. Creo que podría disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un autor al que no he leído nunca, pero que me viene a la mente mucho en los últimos años, y al que tengo muchísimas ganas de abordar. Lo que sí es cierto es que leyendo tu reseña, ¿sabes que autor me ha venido a la mente? Víctor del Árbol, por esas novelas negras tan turbias, con tanta maldad en ellas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo la presentación de esta novela y efectivamente, como apuntas, hay mucho de homenaje. Me encanta Juan Madrid y esta novela la tengo pendiente de lectura. A ver si la rescato. Besos

    ResponderEliminar
  15. He leido unas cuantas novelas de Juan Madrid, mi padre es un gran seguidor y se compra todas. Supongo que ésta la tendrá, a ver si me la deja, tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Desde luego me apunto este libro para una futura lectura. Tienes razón en que hay miles de libros sobre la Segunea Guerra Mundial y la gente parece no cansarse mientras que sí lo hace con la Guerra Civil. De todas formas creo que no se ve tanto este contraste en la literatura como en el cine.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor y lo cierto es que me apetece. Esta novela puede ser una buena opción para ese estreno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué reseña tan completa, Paco. Todavía no lo he leñido, y sé que este título sería de los míos. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente leer al autor. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  20. Hola, me ha encantado tu reseña, tienes la capacidad de explicar muy bien tu opinión y me acabas de dejar muy claro que la novela vale la pena leerla. A mi la ambientación me gusta, y el hecho de que sea una novela con un trasfondo histórico aún me gusta más, así que bueno, intentaré leerla y conocer mejor al autor, al cual no conozco y no leí nada de él. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. NO me he estrenado con el autor y tengo una novela suya en la estantería esperando. A ver cuando saco tiempo para conocerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar