miércoles, 22 de noviembre de 2017

El latido del tiempo, de Cari Ariño






















Datos técnicos:


Título original: El batec del temps
Título: El latido del tiempo
Autora: Cari Ariño
Traductora: Rosa Alapont
Editorial: Ediciones B (Grupo Pengüin Random House)
1ª edición: enero/2015
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Idioma: Español
ISBN: 9788466655927
Nº pág.: 463



Sinopsis:


La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria. El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.



Opinión Personal:



Poco a poco me voy aficionando a las novelas en las que las sagas familiares son las grandes protagonistas. Son historias atractivas, porque a través de ellas somos testigos de la evolución de las distintas generaciones que las conforman y, al mismo tiempo, de la historia del país en el que sentaron sus raíces, o en el que los acogió tras abandonar la tierra de sus antepasados por diferentes causas. Por eso hoy doy a conocer mis impresiones sobre la novela de Cari Ariño, El latido del tiempo, editada por Ediciones B y que, por las reseñas y comentarios que leí sobre ella, tiene una gran aceptación por los lectores.

En El latido del tiempo, el lector se encontrará con una novela que abarca 75 años de la historia reciente de nuestro país, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta finales del siglo XX, en la que los hechos que acontecen influirán sobre la vida de los personajes que nos encontraremos a través de sus páginas. Estos hechos históricos se mencionarán puntualmente, para que el lector tenga constancia de que lo que sucede en cada uno de los capítulos de la novela se ve muy influenciado por éstos. Porque lo que predominará en ella serán los rasgos costumbristas de la época, resaltando en casi toda la novela el ambiente rural, porque buena parte de la trama tendrá lugar entre Llonera, un pueblo de las tierras del Ebro, Prats a donde se mudará el personaje que más acaparará la atención del lector Lina, y Tarragona, ciudad en la que se cerrará el ciclo vital de esta estirpe de mujeres —abuela, hija y nieta—, que sobreviven a los prejuicios y avatares de la época, como nos adelanta la sinopsis. Todo lo que acabo de mencionar tiene lugar a lo largo de los 48 capítulos en los que se estructura la novela, agrupados en seis partes. En este sentido, quizás la última parte de esta novela fue la que más rápido me pasó: me dio la sensación de que la autora se ceñía más bien a determinados episodios de los personajes que formaban parte de la tercera generación de esta saga, conduciéndonos a un desenlace, en mi modesta opinión, un tanto abrupto. Aunque, como siempre digo en estos casos, son elucubraciones mías; quizás influyó en esta apreciación el que me gustaran mucho las cinco partes anteriores, y por eso esperaba que Cari Ariño me mostrase algo más sobre estos personajes que se nos hacían más cercanos, porque a través de ellos repasábamos lo sucedido en España durante los años de la transición y de nuestra reciente democracia.
(Primo de Rivera y Alfonso XIII)
Cari Ariño atrapa al lector desde el principio con una duda, porque sitúa a Lina en un convento en el que está en régimen de pensionado, en donde la niña recibirá una noticia que provocará que su vida dé un vuelco desde ese momento. Durante un tiempo, el lector comprobará cómo, pese a que su tía la lleva a Llonera a vivir con ella, ésta no tiene claro si se va a hacer cargo de su sobrina. Si bien es Lina quien da origen a esta saga de mujeres que atraparán al lector, no por ello deberá estar menos atento al papel de su tía Carmina, que desempeñará una labor decisiva tanto para el futuro como para la formación de su sobrina. Quizás por lo que pasaron una y otra, sean los personajes que más me atrajeron de esta saga familiar, aunque también hay que tener en cuenta la figura de Veva, porque le tocará vivir un período en el que, pese a su afán emprendedor, se verá sometida a la potestad de su marido a la hora de tomar decisiones que afectarán, sobre todo, a su vida laboral. Quien lo tendrá más fácil, en este sentido, será Violeta, de la que el lector se quedará prendado, sobre todo, por su carácter fantasioso y díscolo, aunque también comprobaremos lo distinta que es de su hermana Meli, mayor que ella, lo que dará lugar a una serie de situaciones en las que se producirá el choque entre ambas, de cuyos enfrentamientos estará pendiente el lector, al igual que los roces que tendrá con su madre, Veva. Junto a estos personajes femeninos, el lector comprobará el papel que desempeña al lado de cada uno de ellos los masculinos que formaron parte de sus vidas, caso de Gabriel, Lorenzo, Marcel o Quim.

Pero el lector también comprobará que se producen una serie de cambios a medida que avanzan los capítulos y que guardan relación con los episodios históricos que les tocó vivir a los personajes. Aunque hasta que se produzcan, veremos cómo la vida en el mundo rural estará muy marcada por las diferencias sociales, con los prejuicios que esto acarreará a algunos personajes; de hecho, se procuraba que los matrimonios se acordasen entre parejas que perteneciesen al mismo estrato social, porque no era muy bien visto el hecho de que se casasen parejas de diferentes grupos sociales, sobre todo porque lo que se buscaba era incrementar el patrimonio familiar, para fortalecer todavía más la figura del primogénito. Por eso, y sobre todo en Llerena, el lector comprobará cómo habrá dos bandos bien diferenciados, los llamados destripaterrones y los mangantes, cuyas diferencias se recrudecerán durante la cruenta guerra civil y las consecuencias posteriores de la posguerra. Unos cambios que influirán en su forma de vida: veremos cómo afecta a la sociedad en general y, en particular al mundo rural, sobre todo en lo que se refiere a los grandes propietarios, a los terratenientes, ya que estos comprobarán cómo cambiará el papel desempañado durante algún tiempo por los herederos en relación con los llamados segundones. En ese cambio que se produce en el mundo rural influirá, sobre todo, el hecho de que muchos de quienes lo poblaban comenzarán a desplazarse a las ciudades, o fuera de nuestras fronteras, porque la actividad laboral empezaba a tomar otros derroteros. Aunque lo que la autora resaltará más será el papel que desempeña la mujer a lo largo de estos años, porque serán ellas quienes lleven la mayor parte del peso de la narración, sin olvidarnos del papel que desempeñarán a su lado los hombres que formarán parte de su vida, o que tendrán alguna relación con ellas.
El Balcón del Mediterráneo-Tarragona)
Pese a que en el segundo párrafo comenté que será Lina quien más acapare la atención del lector, seestamos hablando de una novela coral, porque estamos ante un amplio abanico de personajes cuyas vidas se entrecruzarán. Abuela, hija y nieta, serán quienes encabecen cada una de esas tres generaciones, pero junto a Lina, Veva y Violeta nos encontramos con unos personajes secundarios que atraerán la atención del lector. Todos ellos están bien construidos y, como decimos en estos casos, parece que tengan vida propia, porque así nos lo hace ver su forma de actuar y el perfil de sus rasgos, tanto físicos como psicológicos, trazados todos ellos con gran maestría por la autora; porque, pese a que son un buen número los que desfilan ante nosotros, nos acordaremos de cada uno de ellos por determinadas cualidades que los caracterizan.

El latido del tiempo es una lectura muy adictiva, no solo por la serie de episodios que se van El lector también se encontrará con algunos giros que incrementarán el interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos, y ciertos secretos que provocarán que nos preguntemos en más de una ocasión qué pudo haber ocurrido para que no se puedan mencionar unos hechos que tuvieron lugar a principios del siglo XX en Llonera, una de las tres localizaciones por las que se moverán los personajes de esta novela. Tardaremos algún tiempo en que se nos desvelen, para lo que la autora aprovechará el momento adecuado en el que por fin descubriremos por qué el abuelo de Lina reaccionaba de la forma en que lo hacía ante las peticiones de su hija Carmina. A esa adicción de la que comento, hay que añadir algunos episodios que de alguna forma adelanta la autora, en momentos determinados, para que sigamos atentos a la lectura, y así comprobar cómo se producen esos vaticinios, y de qué forma van a afectar realmente al personaje en cuestión.

Cari Ariño nos ofrece una trama de lectura muy fluida, en donde el ritmo apenas decae, escrita con un lenguaje sencillo y un estilo muy directo, por lo que el lector comprobará cómo la autora relata directamente todo lo que les sucede a los personajes, evitando todo lo que suene a vacío en la narración y entorpezca nuestra concentración en los episodios que va relatando un narrador omnisciente. Sin duda alguna, El latido del tiempo es una novela que gustará a quienes disfruten de las historias en las que están presentes las sagas familiares.



Biografía:




Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.  




Nota:  Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Cari Ariño, de google imágenes. 

20 comentarios:

  1. Me gustan las sagas familiares y si te das cuenta casi todas giran en torno a mujeres, es como si contar sus historias fuese más atractivo literariamente... no lo sé... No conocía ni a la autora ni a la novela pero por lo que cuentas parece una de las novelas que me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Paco. Esta novela la tengo anotada hace mucho y me atrae bastante. Ese retrato rural de la época creo que también me ganaría y aunque el final sea algo más precipitado, veo que en su conjunto te convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que me puede gustar este libro. Me lo anoto.
    Un saludo, Francisco.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me entusiasmó esta novela en su momento,hubo cosas que me gustaron mucho y otras no tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo apuntada desde que salió pero ya sabes cómo es esto, aún no he podido ponerme con ella, veremos si el próximo año. Gran Reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tengo pendiente hace tiempo, se me va quedando atrás, pero algún día lo leeré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En su momento me quedé con muchas ganas de leer esta novela. Luego leí la siguiente publicación de la autora que, aunque me gustó, se me quedó un poco corta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes de mi alma de portera y los dioses saben que ejerzo habitualmente de cotilla para no perder la costumbre, jajaja. Me encantan las sagas y todo lo que envuelve a las familias generación tras generación.

    Me gusta.
    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  9. Que me gusta estudiar la historia a través de libros como estos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que disfrutaría mucho con esta historia así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy asidua a estas sagas familiares (las leo sin problemas, pero casi siempre priorizo con otro tipo de lecturas), aunque desde que vi una entrevista con la autora donde hablaba sobre este libro me llama la atención. No me importaría leerlo si cae en mis manos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me gustó muchísimo. Fue una de mis mejores lecturas del 2015

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente de hace mucho. Y me sigue llamando más esta que la nueva publicación.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro de Cari Ariño, pero tiene todos los ingredientes para gustarme, tanto por el tiempo en el que transcurre, como por ser una saga familiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me suelen gustar las historias de sagas familiares, precisamente por lo que nos cuentas, porque nos presentan a la vez la historia de un país. Aunque ahora tengo la "trastienda" llena de títulos esperando, lo anoto para un futuro porque tus buenas impresiones siempre son una garantía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me ha llamado en ningún momento y con todo lo pendiente que tengo lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Oh Paco, este libro aúna unos cuantos elementos que me tientan mucho: mujeres, la época, la ambientación, que sea saga familiar. Creo que la podría disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo compré al poco de su publicación y todavía no lo leí. Me gustan las sagas familiares y las novelas con ambientación histórica, toca buscar tiempo para disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la importancia que se da a los personajes femeninos en la novela y la época que abarca, pero no me parece que la novela sea para mí, las sagas familiares no son lo mío. De todas formas, gracias por contarnos tu opinión.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar