viernes, 20 de octubre de 2017

Entrevista a Fran Zabaleta, autor de En tiempo de halcones













El pasado día 20 de septiembre publicaba en este blog mi reseña (enlace) de En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta (Vigo, 1964). Hoy, a través de esta entrevista que comparto con quienes se pasan por esta bitácora, vamos a conocer algunos entresijos de esta magnífica novela. 

Biografía: Fran Zabaleta (Vigo, 1964). Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Historia Moderna y descubrió, con cierta sorpresa, que bucear en los siglos pasados era otra forma estupenda de vivir mil vidas en una.
Ha trabajado como redactor, corrector, editor de texto, documentalista y adaptador de clásicos en diversas editoriales.
En 2005 consiguió, por fin, unir sus dos pasiones, la escritura y la historia, cuando publicó la novela histórica La cruz de la ceniza, escrita en colaboración con Luis Astorga y publicada por Suma de Letras. Tras ella, vinieron Medievalario (Redelibros, 2011), 99 libros para ser más culto (Martínez Roca, 2011), escrito en colaboración con Juan Ignacio Alonso. Xoán Branco e a gran revolta irmandiña (NigraTrea, 2012) y En tiempo de halcones (Grijalbo, enero de 2016)


ENTREVISTA: 


1) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. Creo que merece la pena que los lectores conozcan algunos entresijos de tu novela En tiempo de halcones y, de paso, aprovechar la ocasión para hablar sobre las revueltas irmandiñas. Aunque también espero que sirva de aliciente para animar a leerla, sobre todo a quienes se sienten atraídos por este género literario.

Fran Zabaleta.- Gracias a ti, Paco, por darme la oportunidad de llegar a más lectores. ¡Ellos sabrán en qué pierden su tiempo!

2) F. P.- ¿Qué te impulsó a escribir una novela ambientada en el comienzo de las revueltas irmandiñas?

F. Z..- Siempre me atrajeron las utopías y la lucha contra la opresión. Y además me fascina Santiago, así que cuando descubrí la revuelta irmandiña de Compostela de 1454, que unía ambos elementos, ya no pude resistirme. 

3) F. P.- Otra de tus publicaciones anteriores, Medievalario, está ambientada también en la Edad Media. ¿Qué te atrae de este período de la Historia?

F. Z.- Me interesan todos los períodos de la historia, en realidad. Lo que pasa es que la labor de documentación que realizo para cada novela es tan exhaustiva que en el proceso no es raro que termine descubriendo otras historias que me apetece contar. Digamos que es un problema de contagio…
De todas formas, la Edad Media es un período tan amplio y tan oscuro que da mucho juego a la imaginación, y eso también me atrae. Eso y la dureza de la vida de aquella época, en general.

4) F. P.- La novela tiene un título rotundo: En tiempo de halcones. Tras leer la sinopsis, y una vez que nos adentramos en los primeros capítulos, me dio la impresión de que el título lo tenías muy claro desde un principio. ¿ Me equivoco?

F. Z.- Pues en realidad no lo tenía claro. Surgió durante el proceso de escritura, como todos mis títulos: en algún momento se impuso, como si hubiera estado ahí toda la vida.

5) F. P.- Llama la atención el hecho de que algunos nobles formaran parte de las filas irmandiñas, como los Moscoso. ¿Puede ser esta una de las causas que provocaran el hecho de que no triunfasen esas revueltas?

F. Z.- Las causas fueron complejas y es difícil establecerlas, pues en realidad tenemos muy pocos datos de lo sucedido. Pero está claro que los nobles solo entraron en la hermandad obligados, así que no fueron nunca los más fieles de los cofrades ni los más interesados en su éxito.

6) F. P.- El monje benedictino Vasco Martíns desempeña un papel destacado en la novela. ¿Qué labor desempeñaron las órdenes religiosas en las revueltas irmandiñas?

F. Z.- Martíns es un personaje histórico del que no sabemos mucho, pero que dejó para la historia una frase tan estupenda que no pude sino incorporarlo como personaje. Decía, más o menos, que si las amas de cría dejaran de amamantar a los hijos de la nobleza, estos se extinguirían porque los nobles son tan inútiles que ni siquiera sabían criar a sus propios hijos. Con esos mimbres, está claro que tenía que ser un tipo con las cosas muy claras.
Respecto a la participación de las órdenes religiosas en la revuelta: sí, hubo participación y donaciones de los cabildos catedralicios a las arcas de la Irmandade, y monjes como Vasco que se implicaron a fondo. Pero imagino que en la mayor parte de los casos la colaboración fue como la de los nobles, a la fuerza. Dudo mucho que los prelados importantes apoyaran la revuelta. Vamos, tampoco se nos pasa por la cabeza que la Iglesia apoye hoy una revolución social. Hay cosas que no cambian, y la jerarquía católica siempre tuvo muy claro su amor al dinero, por encima del amor a las personas. 

7) F. P.-. Rocha Forte es una fortaleza que tiene gran relevancia en la novela. ¿Qué papel desempeñó realmente en las revueltas irmandiñas? ¿Tan inexpugnable era como lo podemos comprobar a lo largo de la trama?

F. Z.- Sí, desde luego. La más inexpugnable de Galicia, una sólida fortaleza que salvó a los arzobispos compostelanos de las ira de los santiagueses en más de una ocasión. Un edificio impresionante del que, por desgracia, no quedan más que unos pocos muros y un puñado de proyectiles de piedra de los que usaban las catapultas. 
(Plano Santiago de Compostela-S. XV)
8) F. P.- No es la primera novela que leo ambientada en la Edad Media en Santiago de Compostela. Mientras leía En tiempo de halcones, me veía pasear por sus calles y me decía que muy poco había cambiado la fisonomía urbana de la ciudad del Apóstol, porque podía reconocer perfectamente cada una de las localizaciones que mencionabas.

F. Z.- Esa es una de las ventajas de ambientar una novela en Santiago: permanece prácticamente igual desde el siglo XII. Antes era de barro, paja y madera y ahora de piedra, pero la estructura básica es la misma. En muchos casos, hasta se conservan los nombres de las calles y de las plazas.

9) F. P.- ¿Fue difícil documentarte para elaborar el mapa urbano de Santiago en la época en la que se desarrolla la trama?

F. Z.-No especialmente, porque Santiago es una ciudad bien documentada. Aun así, hay dudas entre los investigadores sobre algunas localizaciones que me dieron más de un quebradero de cabeza. Pero en general es muy fácil imaginarse el Santiago medieval paseando por la ciudad actual. 

10) F. P.-  En tiempo de halcones es una novela coral: muy coral, diría. Pese a que Estevo es el protagonista, en torno a su figuran un gran número de personajes secundarios que van cobrando relevancia con el paso de los capítulos. Me pregunté en varias ocasiones cómo lograrías controlar a un elenco tan extenso: en alguna reseña leí que eran más de cien los personajes que desfilaban por sus páginas.

F. Z.- Pues ni idea, no los he contado. Pero era lo menos que podía hacer si quería ser verosímil. Al cabo, estoy contando la historia de una revolución. Una ciudad entera que se levanta en armas contra sus opresores. Y en toda ciudad hay gentes humildes, mendigos, prostitutas, damas de alcurnia, nobles, burgueses, criados, curas, artesanos, mercaderes… En realidad, la protagonista es la ciudad, no los personajes.
Sobre cómo logré controlarlos: pues ni idea, yo me limité a escribir lo que ellos me decían…

11) F. P.- Y de esa extensa extensa relación de personajes, hay uno de ficción que me llamó mucho la atención, y es el de Ramla, la antigua esclava de el Arcanxo. ¿Tiene algún significado la figura de este personaje?

F. P.- La esclavitud existía en Galicia (y en toda la Península) y era mucho más común de lo que hoy imaginamos. Ramla, mora, mujer y esclava, triplemente oprimida, simboliza la esperanza de los más miserables. Y la fuerza, porque es una mujer de armas tomar.

12) F. P.- Me imagino que introducir episodios ficticios en una novela histórica requiere un doble trabajo, para que el lector los vea como si realmente hubiesen ocurrido en la época en la que se desarrolla la trama. ¿En tu novela fue difícil compaginar hechos reales con ficticios?

F. Z.- Sí, siempre lo es. De hecho, es la parte más compleja, más difícil en la novela histórica: conseguir que los personajes ficticios y los reales interactúen en igualdad de condiciones, sean ambos igualmente creíbles y, sobre todo, que sus acciones muevan la historia, la hagan avanzar. Para eso, lo que a mí me funciona es ir aprovechándome de las lagunas de la historia, aquellas cuestiones que no se conocen y por las que puedes introducir el sedal, a ver qué pescas. 

13) F. P.- Cuando tienes un nuevo proyecto literario entre manos, ¿con qué fase del mismo disfrutas más?

F. Z.- Cuando está terminado. Vale, también cuando se me van ocurriendo ideas, personajes, relaciones entre ellos, cuando voy viendo cómo la historia se construye en mi cabeza. Pero sobre todo cuando la termino. Es un «¡Uf, libre al fin!» del tamaño de un camión.  

14) F. P.- ¿Crees que la novela histórica está en auge en España? ¿Y cómo ves su calidad en relación con los títulos del este género literario que se publican en otros países?

F. P.- Sí, es evidente que en este país hay más escritores de histórica que moscas en verano. Somos muchos y además, en los últimos años se están escribiendo cosas muy buenas (lo que no tiene que coincidir necesariamente con las más vendidas, conste). Hace diez o doce años, cuando empecé a publicar, había muy pocos autores (y en su mayoría malos de solemnidad, qué le vamos a hacer). Hoy no tenemos motivos para acomplejarnos, al contrario. 

15) F. P.- Un escritor es también un buen lector. ¿Tienes preferencia por algún género literario determinado? ¿Nos puedes recomendar alguna de tus últimas lecturas?

F. Z.- No leo, devoro. Continuamente estoy con cinco, seis, siete libros a la vez. Fantasía, ciencia ficción, histórica por supuesto, historia, ensayo, negra, general… Me gusta de todo. Leo de todo. No hago otra cosa, casi. En mi blog suelo ir reseñando lo que leo y me gusta, sobre todo de novela histórica. 

16) F. P.- Me imagino que tendrás algún nuevo proyecto literario entre manos. ¿Puedes darnos alguna primicia?

F. Z.- Pues sí, lo tengo, y no, lo siento, no puedo. Antes lo hacía, y siempre metía la pata, porque entre el inicio y el final de una novela pasan muchas cosas. Todavía me encuentro por internet de vez en cuando algún título de alguna novela mía que no llegó a escribirse porque en el proceso cambié de proyecto… pero de la que ya había hablado en alguna entrevista. Discúlpame, pero prefiero no decir nada hasta que ponga el punto final. 

17) F. P.- Te deseo éxito en tus nuevos proyectos. Después del buen sabor que me dejó la lectura de En tiempo de halcones, espero con interés tu próxima publicación. Gracias por responder tan amablemente a la entrevista.

F. Z.- Gracias a ti, Paco. Espero que no tengas que esperar mucho. De todas formas, siempre puedes ir matando la espera con mis otras novelas, Medievalario y La cruz de ceniza… 
¡Un placer visitarte en tu blog! 

Nota.- Biografía del autor, tomada de la web de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la entrevista, de google imágenes, y de mi reseña de la novela. 











12 comentarios:

  1. Muchas gracias, Paco, por esta completa entrevista que nos acerca un poco más al autor y a su novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. No me he estrenado aún con este autor y no es por falta de ganas. Así que me ha gustado conocerle más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena entrevista, Paco! El libro aún lo tengo pendiente, soy un desastre y me falta tiempo para todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista de lo más profesional, muy buena!! Conocer mejor a un autor siempre es un placer.

    Besitos Paco! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, Paco. Esta es una de esas lecturas que en su día apunté y se fueron quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrevista. Me llevo anotado el título para un futuro, espero, no muy lejano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista Paco
    El libro lo tengo aún pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, siete libros a la vez!!!! jajaja Yo cuando llevo más de tres me vuelvo loca ¿cómo puede leer siete a la vez y de distintos géneros?
    Buena entrevista Paco. NO he leído nada de este autor aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Digo como Ángela ¡siete a la vez! Yo no podría, como mucho dos a la vez :-)
    Me ha gustado la entrevista, gracias Paco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista. Tengo el libro en casa sin leer aún. Esta entrada me anima a ponerme con ella. A ver si puedo hacerle hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Interesante trama que narra una parte de la historia desconocida por mi. Me lo apunto como estudiante de historia que fui.

    ResponderEliminar