jueves, 14 de septiembre de 2017

El niño pájaro (relatos), de Juan Manuel Peñate Rodríguez























Datos técnicos:


Título: El niño pájaro (relatos).
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez.
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace).
1ª edición: 3 de mayo de 2016.
Formato: Ebook.
Idioma: Español.
ASIN: B01F6ATDJW
Nª pág.: 322
Precio: 1,53€



Sinopsis:


En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y mis-terios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

Del autor de "Al otro lado del cristal", nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.



Opinión Personal:


Antes de pasar a comentar este libro, he de reconocer que me costó lo suyo afrontar su lectura. Y es que la portada y el título no me animaban a ello, pese a que todas las reseñas que leí sobre esta segunda antología de relatos de Juan Manuel Peñate eran muy positivas. Sin embargo, una vez que me puse a ello, me encontré con una antología de lectura amena, placentera y muy fluida, y un lenguaje sencillo, pero cuidado, adaptado a las circunstancias de cada relato.

El niño pájaro es una antología de relatos que me sorprendió por su originalidad, sin olvidarme de que la incertidumbre está muy presente en todos ellos, porque el autor siempre guarda algún giro en la recámara con el que sorprender al lector; y en donde la intrigaen mayor o menor medida, también mantendrá en vilo al lector. Creo que el titulado ¡Feliz no cumpleaños!, es el que más desprevenido me cogió de todos ellos, sobre todo por ese comienzo que no sabía a dónde me llevaba, pero del que el autor enseguida me saca de dudas, aunque después me encuentro con el final más inesperado de todos. Aunque esto es una elucubración mía, y será el lector el que diga si está de acuerdo con mi comentario.

Me ha llamado mucho la atención esa dualidad que nos encontramos en cada uno de los relatos, en donde la realidad y la fantasía están separadas por una frontera muy delgada, y en cada uno de ellos la traspasamos sin apenas darnos cuenta. En este sentido, el lector se encontrará con que en ellos hay dos historias que se complementan, desempeñando uno de ellos el papel de guía para unos personajes que se enfrentan a algún problema al que en un principio no encuentran solución. El relato titulado La última lectura es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar, y quizás el que más se acoja a esa dualidad equilibrada. En él nos encontramos con unos niños de un orfanato que van a una casa victoriana. Lo gótico y la metaliteratura están muy presentes a lo largo de su desarrollo, y nos encontramos con unos niños que conforman esa particular hermandad que recuerdan a los creados por Charles Dickens.

Y dentro de esa dualidad de la que hablo, El club Paraside es el más singular de todos, y que el lector leerá con una sonrisa, por el original planteamiento que en él nos ofrece el autor sobre uno de los temas más recurrentes en literatura, como es el de la muerte.
(Monte Fuji-Japón)
A diferencia de otros libros de relatos que leí, los que conforman esta antología son algo más extensos, por lo que Juan Manuel Peñate nos ofrece unos personajes bien construidos; incluso conoceremos el pasado de algunos de ellos. En este sentido, y en mi modesta opinión, estoy seguro de que, quienes no sienten atracción por este género literario, disfrutarían con el tercero de esta antología, El niño pájaro, y que da título a este libro de relatos, si fuese publicado como una novela corta de 159 páginas, porque se encontrarán con una serie de ingredientes que mantienen el interés por lo que ocurre a lo largo de los 9 capítulos en los que está dividida y, sobre todo, para quienes gustan de tramas ambientadas en países exóticos, trasladándonos en esta ocasión a al país del sol naciente. A medida que avanzaba en su lectura, había episodios que me traían a la memoria películas como Espartaco, otras de corte carcelario; incluso la misión que llevan a cabo unos ninja me recordaban a la serie Cazafantasmas, o me sorprendió el hecho de que, en cierto modo, el mito de Caronte formara parte del desenlace.

Pero el que más me sorprendió de todos es el relato de ciencia-ficción que lleva por título La gasolinera. Quien se pasa por mi blog, sabrá que no frecuento este género literario, pero enseguida me vi metido de pleno en su lectura, porque Juan Manuel Peñate plantea una historia muy absorbente, en la que la nostalgia está muy presente, y el lector se verá sorprendido por ese idilio que surge entre los dos personajes principales, y que provocará que se pregunte si el protagonista logrará cumplir el sueño que tanto buscaron sus generaciones precedentes. Yo mismo me sorprendí por el hecho de enfrascarme en su lectura, pero es que el piloto de la nave y su compañero me recordaban muy mucho a personajes de Star Wars, como Hans Solo y el entrañable Chewbacca, o escenas del relato que en donde nos encontramos con una ciudad futurista que de alguna forma nos recuerda a la de Blade Runner.

El niño pájaro es un libro de relatos muy original, de lectura amena y fluida, bien escrito y que hará las delicias de quienes disfrutan de este género literario


Biografía:

Juan Manuel Peñate Rodríguez es conocido en el mundillo blogger como «Ray». Este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog, Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este su segundo trabajo, dispuesto a conquiswtar los corazones soñadores de nuevos lectores. Para más información, consulte la página del autor: juanmauelpr.blogspot.com.es.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, de la web  de Círculo Rojo, y fotografía de Juan Manuel Peñate, de su blog. Imagen que acompaña al cuerpo de la reseña, tomada de Wikipedia. 




18 comentarios:

  1. Estos relatos merecen la pena. Yo los disfrute bastante.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo... A mí me encantó!! Me lo pasé genial leyendo cada uno de ellos. ¿Te diste cuenta del pequeño detalle que enlaza el primer relato con el último?
    No sabría muy bien decir cual fue mi favorito, porque todos son especiales a su manera, pero el de El club Paradise tiene un "je ne sais quois" que me encanta...
    Tengo pendiente su primera antología que estoy dejando para cuando Laky organice el mes de la No novela!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Son unos relatos estupendos, coincido contigo en tus impresiones y además comparto tu predilección por "La gasolinera", que me sorprendió muy gratamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no me animo, los relatos no suelo disfrutarlos a pesar de que estos cosechan unas opiniones estupendas por lo general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta compilación de relatos merece muchísimo la pena. Y creo que el de "La gasolinera" es el que más desprevenido nos a tomado a casi todos (por no saber qué esperar y por convertirse casi en el favorito). Es mi preferido junto con la joya de la corona de este libro, "El niño pájaro".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco!!
    Si algo me gusta de tu reseña es ver como un libro que en un principio no te atraía nada, enseguida te atrapó. Yo soy una entusiasta de los relatos y leo y escribo con asiduidad, por eso cuando comencé estos relatos supe que tenía una jotita entre manos; además soy una cinéfila de tomo y lomo y todos esos guiños al cine me encandilaron.

    Estoy super contenta, me encanta la reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues Paco yo estoy como tú al principio. No termino de decidirme y es que esa portada tampoco ayuda y los relatos no son lo mío. Esta vez lo dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué satisfacción que te haya encantado, Paco. Gracias por tan maravillosa reseña, disfruté mucho conociendo tus impresiones. Por cierto, me llamó la atención eso del mito de Caronte, pues no conozco la historia.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, la verdad es que pinta muy bien este libro. Me gustan los relatos, y de misterio y ciencia-ficción también es un género que me encanta. Así que tomo nota de él.

    ResponderEliminar
  10. También me sorprendió mucho el De ciencia ficción precisamente por ser un género que no me gusta nada Y, sin embargo, disfrutarlo mucho

    ResponderEliminar
  11. Me ocurrió lo mismo con La gasolinera. Tampoco es un género que frecuente, pero esta historia me sorprendió y me gustó muchísimo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Algunos son muy inquietantes. Yo también los disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Son unos relatos sorprendentes y muy bien escritos. El club Paradise es muy impactante. Me alegra que te hayan gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante esta propuesta de relatos, me gusta esa dualidad de la que hablas. Del autor leí "Al otro lado del cristal", también de realtos, y me gustó bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Como a ti, esa portada y ese título me hacían rechazar este libro. Luego, empiezo a leer y veo "relatos" y ya estaba decidida a abandonar. Pero al seguir leyendo tu reseña he visto "original", "incertidumbre", "intriga", "doble realidad"... y, claro, he cambiado rápidamente de opinión. Gracias por darme otro punto de vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No soy nada de relatos, tiene que interesarme mucho el tema, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo suelo disfrutar de los relatos y ya había visto reseñas de este volumen en el mismo sentido de la tuya, así que seleccionado lo tengo. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. He oído hablar mucho y bien de este libro. No estaba muy convencida porque los relatos cortos no son lo mío, no suelen llenarme, pero la originalidad es algo que me encanta, así que enhorabuena, me has convencido :)

    ResponderEliminar