viernes, 22 de septiembre de 2017

Cartas para Estrella, de Pilar Lahuerta
















Datos técnicos:


Título: Cartas para Estrella
Autora: Pilar Lahuerta
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 17 de enero de 2013
Idioma: Español
Formato: Ebook
ASIN: B00B2J67LE
nº pág.: 218
Precio: 3,63€




Sinopsis:



Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio.



Opinión Personal:



De Pilar Lahuerta leí el año pasado su novela histórica Los conquistadores de Filipinas (reseña), de la que me quedó un grato recuerdo, tanto por la temática que trata en ella -poco recurrente en Literatura-, como por su buen hacer literario. Aprovechando la ocasión de que Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, organizaba el mes temático de lo que ella llama novela guerrera, para así hacernos más llevadero nuestra participación en el Reto Genérico que también promueve, me dije que era una buena oportunidad para leer una nueva novela de esta autora. Cartas para Estrella es el título elegido para la ocasión. Y ya adelanto que me gustó mucho esta novela. Como se dice en estos casos, no es necesario irse a una gran editorial para encontrarse con una buena novela, aunque quizás para algunos lectores el hecho de ser autopublicada provoque reticencia a la hora de darle una oportunidad.

Quienes se sienten muy atraídos por las novelas en donde las sagas familiares, los secretos que acompañan a algunos de sus miembros, y el trasfondo histórico que envuelve sus vidas, tienen en Cartas para Estrella una atractiva lectura. En esta ocasión, y como ya se intuye por el título, Pilar Lahuerta elige la estructura epistolar para presentarnos a una familia disgregada por la historia, por una historia desgraciada que les tocó vivir.

«Durante años creí que ella era mi abuela, nadie se molestó en sacarme del error. Mi familia ha sido siempre de pocas palabras. Bueno mi familia materna, mi padre en cambio, un comerciante jordano que emigró adolescente a Sudamérica, tiene una verborrea que compensa el laconismo de mi madre, pero esa no es la historia que hoy me sienta ante estas páginas»

Este es un fragmento del segundo párrafo con el que se inicia lo que se podría tomar como el prólogo de esta novela. Es un comienzo muy atractivo porque Pilar Lahuerta nos incita a acompañar a Estrella, página tras página, para conocer los secretos familiares que nadie le desveló, hasta que su madre tomó la decisión de comunicarle por escrito lo que nunca le dijo de palabra. Para mantenerla más en vilo sobre ese pasado por el que tanto pregunta, le dice que recibirá dos cartas, una desde Aix-en-Provence, en Francia, y otra desde México D. F., advirtiéndole que deberá leerlas siguiendo este orden de recepción, para así tener una idea más clara de las vicisitudes que vivió su familia. Pero, por si estas dos cartas no fueran suficientes, a Estrella le esperará una sorpresa final en la que el lector estará muy atento ante su reacción. Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela, pues siendo de poco más de 200 páginas, se corre uno el riesgo de desvelar más de lo debido, por lo que creo que la sinopsis es suficiente para que el lector se haga una idea de lo que se va a encontrar a lo largo del desarrollo de la trama.
(Morelia-México)
Cartas para Estrella es una novela circular, por lo que su estructura es un atractivo más para mí. Ese fragmento que acabo de comentar, y el hecho de que los primeros episodios me situaran en Chile, hacían que ya me hiciera las primeras preguntas. Pero tras sus primeras reflexiones, en las que además, el lector conocerá el motivo por el cuál está interesada en que le desvelen ese oscuro pasado de su familia, nos sumergiremos de pleno en una serie de hechos que no nos resultarán indiferentes, porque el grueso de la novela nos descubrirá episodios desconocidos de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial, y cómo el exilio marcaría las vidas de quienes ya la tenían truncadas por ese cruento conflicto bélico, del que se calcula que originó un millón de muertos, y del que todavía hoy quedan secuelas, sobre todo en lo relacionado con la Memoria Histórica. En este sentido, me sorprende cómo lectores que se sienten atraídos por las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, digan que ese conflicto fratricida que enfrentó a dos bandos irreconciliables en nuestro país, les produzca cierto hartazgo, porque, al igual que en esa guerra mundial, en los testimonios novelados o filmados sobre la guerra civil española, nos encontraremos con que el autor de turno ofrece, en algunas ocasiones, hechos desconocidos para la gran mayoría de nosotros.

Cartas para Estrella es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. Está claro que detrás de lo que nos espera en esas absorbentes páginas, hay un arduo trabajo de documentación de la autora. De esta forma, nos sentiremos realmente trasladados a la época en la que tienen lugar esos tristes episodios, comenzando por lo ocurrido en torno a la exposición universal de Sevilla de 1929 para, a partir de ese momento, ser testigos de los drásticos cambios que se iban a originar en España y que ya comenté en el párrafo anterior. 

En cuanto a localizaciones, la novela es muy dinámica. Una buena parte de ella se desarrolla en Sevilla, en donde conoceremos los orígenes de la familia de Estrella; pero también nos trasladaremos a Valencia, Málaga y Barcelona. En uno y otro llegarían miembros de esta desperdigada familia. El lector también se sobrecogerá con una de las peores matanzas de esa guerra fratricida, como la que tuvo lugar en la carretera Málaga-Almería en donde los bombardeos provocaron entre 5000 y 10000 muertes. Y también conocerá a los llamados Niños de Morelia, llegados a México tras ser admitidos por el presidente Lázaro Cárdenas, o la labor realizada por el poeta Pablo Neruda, para trasladar hasta Chile a exiliados españoles, que fletaría el Winnipeg para llevarlos a Chile.
(Winnipeg)
Pese a que Estrella es la receptora de las cartas, estamos ante una novela de personajes, una novela coral, en la que conoceremos la historia de cuatro generaciones, sin olvidarnos del origen de esta familia, que guarda relación con el séquito del duque de Montpensier en Sevilla, del que formaba parte el matrimonio formado por Alain y Michelle de Lussagnet. Pero será mejor que el lector vaya descubriendo lo que ocurrió desde ese momento, a través de la correspondencia que le enviarán Damián y Cayetano, a las que habrá que añadirle la información que recibe de Rosa, su madre. Y así, a través de esas cartas, es cómo descubriremos a cada uno de los miembros de cuatro generaciones de su familia, a parte de conocer los orígenes de la misma

Pilar Lahuerta construye unos personajes con muchos matices, a quienes iremos conociendo a lo largo de la novela. Como decimos en estos casos, son personajes que parecen cobrar vida propia, de carne y hueso. Serán las mujeres quienes lleven las riendas de sus generaciones respectivas, salvo Raquel, un personaje que causó rechazo en mí, casi desde el momento en el que aparece en escena, y me imagino que en la mayoría de quienes leyeron esta novela. Aunque también comprobará cómo los hombres que las conforman no resultan indiferentes, caso de Quino, Damián, Pablo o Tasio. Pero entre todos ellos destacaría la figura de Estrella, de quien la receptora recibe el nombre, sin olvidarme de las penurias que vivirá Manuela, el origen de la rama sevillana descendiente de aristócratas franceses.

Cartas para Estrella es novela epistolar en donde los emisores de esas cartas van desnudando su alma ante la receptora, y provocará en el lector todo tipo de sensaciones a medida que va conociendo las vicisitudes por las que atraviesan cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas. Es una novela llena de vida, pese a los tiempos difíciles que les tocó vivir a cada uno de ellos; intensa, en donde el lector comprobará lo que es capaz de hacer el ser humano cuando su vida está en juego día a día; pero en donde la esperanza, la amistad, la solidaridad y el amor en toda su extensión estarán muy presentes.

Cartas para Estrella es una novela bien escrita, en la que predominan las reflexiones y las descripciones frente a los diálogos. En ella, Pilar Lahuerta encaja bien todas las piezas de este puzzle en el que poco a poco construye el árbol genealógico de la familia de Estrella, la receptora de toda la información, que por fin le hará comprender su pasado. Su lectura no dejará indiferente a quienes decidan darle una oportunidad.


Biografía:



Pilar Lahuerta periodista y escritora, nacida en Zaragoza, España, reside en la actualidad en Mazagón, (Huelva). Con su primera novela titulada "London, London" ganó el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares en 1994. Con la segunda, El último deseo, quedó entre las 10 finalistas del Premio Ateneo de Novela de Sevilla 1996. Rebeca y sus hermanos,  Los conquistadores de Filipinas, Cartas para Estrella y Simún, son los títulos que tiene publicados hasta la fecha.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.



18 comentarios:

  1. Pues tomo noto de ella, no para ya porque ahora mismo me es imposible pero sí para más adelante porque me gusta lo que nos cuentas de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela muy apetecible, apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido con lo que nos cuentas. Me la anoto Paco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La buscaré y la leeré. Enhorabuena Pilar. Siempre me ha gustado lo que escribes.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae muchísimo esta novela. Quizá al principio me mostré reticente al ver "Guerra Civil", no me gusta mucho esa época, pero como dices que descubre episodios desconocidos me has convencido. La leeré, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Sabía que esta me gustaría y tras leerte ya no lo dudo! Me encantan estas historias y según dices, la narrativa además es excelente, mejor que mejor.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La historia ya me llama y la parte que refiere los hecho que tuvieron lugar en la carretera de Málaga Almería me toca cerca y me interesa. Lo apuntaré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae lo que cuentas y apunto el título, pero para más adelante porque ahora mismo me es imposible hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía nada de esta novela. Y pinta la mar de bien. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jolin Paco. Esta novela tiene varios aspectos que me atraen un montón. Si sale mi ciudad es un aliciente y encima el contexto histórico que me gusta pero veo que es formato digital y es un formato al que todavía no me he acostumbrado. Qué rabia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo apuntada conmigo, ahora tengo mucho pendiente que me apetece mucho pero para más adelante la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, ha quedado demostrado muchas veces, y tú sí que lo sabes, que hay mucha novela de calidad que no circula entre los grandes títulos. Anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención, pero por alguna razón me la imagino como una lectura pesada. Me ha gustado bastante tu reseña, ha sido bastante clara y detallada. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que no soy mucho de estas novelas; de momento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues parece que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar. Llevas razón, a veces, mantenemos prejuicios sin sentido hacia lo autopublicado. Gracias Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No es mi estilo de libro, y aun así reconozco que tiene una trama atractiva. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo Paco ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena elección para el mes guerrero. Personalmente no he leído nada de la autora. Me gusta mucho el trasfondo histórico y me encantan las sagas familiares, así que seguro que la disfrutaría. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  18. Pues no cabe duda de que parece una excelente lectura. Yo me la anoto porque ando saturada y necesito dar salida a lo que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar