lunes, 31 de julio de 2017

Un café a las seis, de Pilar Muñoz Álamo





















Dato técnicos:


Título: Un café a las seis
Autora: Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Autopublicado Amazon (enlace)
1ª edición: 4/07/2017
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B073R3ZSL3
Nº Páginas: 183
Precio: 2,99€


Sinopsis:

Raquel se dispone a acudir a una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años, aunque en el fondo siente que no debería ir; una parte del pasado, que no la ha dejado vivir en paz, podría estar esperándola en el hotel donde tendrá lugar la celebración.
Ansía ese encuentro tanto como lo teme. Porque aquello de lo que ha estado alimentándose a lo largo de su vida podría dejar de ser real. O atraparla para siempre. Unas veces, no podemos huir del pasado. Otras, no deseamos escapar de él.

«Un café a las seis» es una historia intensa, emotiva, reflexiva, visceral. Una historia escrita con el corazón. De las que te hacen sentir.



Opinión Personal:


Parece que este es para mí un año en el que me toca saldar deudas lectoras con autores de los que siempre me dije que tenía que leer alguna de sus novelas, tanto por la crítica especializada como por los lectores. En esta ocasión, le toca el turno a Pilar Muñoz Álamo (Pozoblanco, Córdoba), y su novela Un café a las seis.

Pilar Muñoz autopublicó a primeros de julio en Amazon la novela que hoy reseño, Un café a las seis, y sospechaba que, por el precio tenía, participaba con ella en el concurso de autores indies, me dije que era la ocasión para leer alguna de sus obras. Y ya adelanto que disfruté con su lectura, sobre todo por la forma en cómo la autora expresaba los sentimientos, emociones y sensaciones de la protagonista. Un café a las seis es una novela estructurada en doce capítulos, más un epílogo final, todos ellos relatados en primera persona, y con un estilo elegante, con el que conquista la atención del lector. A través de las situaciones que se derivan del cúmulo de circunstancias que acompañan a la protagonista a lo largo del día en el que transcurre la trama, la autora logra llegar al corazón del lector y, sobre todo, consigue que las reflexiones que hace la narradora en determinados momentos de sus confidencias, no nos resulten indiferentes.

Un café a las seis es una novela de lectura fluida, que normalmente se lee de una sentada, pero decidí convertirla en una lectura pausada para saborear mejor cada una de las frases en las que la protagonista iba desnudando su alma, contando sus confidencias. Y, cuando me encuentro con una novela de este calibre, me siento como un intruso que invade la intimidad de quien relata lo anteriormente expuesto.

En esta novela, Pilar Muñoz parte de una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años. Pero con el paso de los capítulos, la trama va tomando rasgos propios de una novela romántica. En un principio, me preguntaba por qué Raquel tenía esa duda de acudir a la cita con los antiguos compañeros, hasta que finalmente su amiga la convence y decide reencontrarse con el pasado; un pasado que siempre había permanecido en ella. Pese a esos rasgos propios de una novela romántica, la autora sabe cómo mantener atento al lector en lo que sucedía en torno a la protagonista, e incitarle a seguir leyendo; incluso tiene reservada una sorpresa final, pese a que el desenlace es previsible, tal y como sucede en este género literario. Pilar Muñoz alterna los recuerdos del pasado con la vida actual de la protagonista para que vayamos recomponiendo el puzzle de su ciclo vital. Creo que ese giro final es un buen reclamo para que, quienes todavía no la hayan leído, descubran qué situación inesperada le espera a la protagonista en ese final previsible. Aunque también destacaría esa conversación que mantienen Raquel y Lourdes, con un café como testigo, en la que se repartirán confidencias, consejos y reflexiones.

«Lo que importa no son los hechos, son sus consecuencias. Y estas no son las mismas cuando aquellas se realizan a destiempo»

«Qué injusta la vida -dice-, juega con nosotros como le da la gana. Creemos que podemos manejar los hijos, circular por donde queramos, pero es ella la que nos dirige a su antojo, como si fuéramos auténticas marionetas»

El lector se encontrará con unos personajes bien construidos, cercanos y creíbles. Son cuatro los que tienen un papel más relevante a lo largo de los capítulos: Raquel es el eje de la trama, pero junto a ella estará su amiga Lourdes, que será su Pepito Grillo particular; Juanma, su actual marido; y Gonzalo, compañero de estudios en aquella época. El resto de personajes tienen un claro papel de figurantes, con intervenciones puntuales en el desarrollo de la trama.

Un café a las seis es una novela bien escrita, reflexiva y evocadora, como se nos dice en la sinopsis, que se hace muy cercana al lector. Los sentimientos, emociones y las sensaciones están muy presentes a lo largo de los capítulos, sin olvidarnos de que las segundas oportunidades también cobrarán protagonismo; así como el destino, a quien la protagonista hará alusión en varias ocasiones.



Biografía:



Nacida en Pozoblanco (Córdoba), en 1967, aunque reside en la capital cordobesa desde su infancia. Es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado. Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.
En 2011, irrumpe en el mundo literario con una recopilación de relatos de ficción de corte intimista, Ellas También Viven. Relatos de Mujer” (Editorial Círculo Rojo), al que sigue la publicación en abril de 2014 de su primera novela de Ficción Contemporánea, titulada Los colores de una vida gris” (Amazon). Con su segunda novela, “¿A qué llamas tú amor?” (Editorial Palabras de Agua – octubre 2014), se adentra en el ámbito de la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va mucho más allá del sexo. Y en julio de 2017, publica una nueva novela de Ficción Contemporánea, intimista y de corte romántico, titulada "Un café a las seis" (Amazon).
En octubre de 2015, se alza como ganadora del Concurso de Post Solidarios 2015, organizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario, con el relato de ficción Algo más que un buen amigo”, publicado -entre otros medios- en el blog literario que administra.
A lo largo de 2015 y 2016 ha formado parte de diversas antologías de relatos y microrrelatos: "Divergentes -20 miradas sobre Pedroche-", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Pedroche (Córdoba); "Sensaciones y sentidos II" (Diversidad literaria), "Porciones del alma" (Diversidad literaria), Deseo eres tú” (Kelonia Editorial) y "La librería más bonita del mundo" (Editorial Playa de Ákaba).

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía y fotografía de la autora, de su web personal. 



15 comentarios:

  1. Es una de las lecturas del concurso de Amazon que tengo apuntadas para leer en agosto.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ni la historia ni a la autora, pero me parece muy interesante. Ya tienes una seguidora más 😊. Te dejo mi enlance por si quieres echarle un vistazo al mío http://tentadoraliteraria.blogspot.com.es/?m=0. Fantástica reseña.
    Un saludo
    Tentadora Literaria

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo plenamente. Es un libro intimista con numerosas reflexiones que puedes hacer tuyas en cualquier momento, y con una prosa que es una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto unas cuantas reseñas del libro y no me importaría leerla la verdad. Pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como escribe Pilar así que en algún momento me pondré con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así tal cual como lo expresas es lo que se siente leyendo a Pilar Muñoz. Lo recomiendo. Muy buena tu reseña. Un beso, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, Paco, los personajes de Pilar son un ejemplo sobre cómo construir buenos caracteres, matizados, con sus sombras y luces. Esta es mi novela preferida de Pilar, me alegra de que coincidas en que es estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me pierde una portada bonita a mi!! Como me dijo una vez mi sobrina la más pequeñita: y porque no te compras un libro de portadas?? 😸😸😸
    Ya lo tengo en la lista.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. La he leído hace nada y concuerdo con tus impresiones, está muy bien escrita, es muy íntima e invita a reflexionar más de lo que pudiera parecer en un principio. Quizá si tuviera que ponerle un pero, diría que ese giro final a mi personalmente me pareció un poco forzado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En principio no termina de atraerme. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me veo con ella. Por ahora la dejo estar.

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado de esta escritora, pero que bueno que ya lo he hecho porque este libro suena sumamente interesante

    ResponderEliminar
  14. Por lo que leo en tu reseña, creo que me gustaría leer la novela y así estrenarme también con la autora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho lo bonito que escribe esta autora. El libro lo tengo en el kindle y seguro que me gusta cuando pueda leerlo
    Besos

    ResponderEliminar