jueves, 15 de junio de 2017

El escudo de Granada, de Mario Villén Lucena






















Datos técnicos:


Título: El escudo de Granada
Autor: Mario Villén Lucena
Eitorial: Seleer (en papel)
Autoeditado Amazon (formato digital) (enlace)
1ª edición: 18/11/2014
Idioma: Castellano
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-15615-99-6
ASIN: B00PTA26DA
Nº pág.: 228
Precio Amazon: 1,49€



Sinopsis:


Granada se convulsiona, Muley Hassan ha muerto y el pueblo clama por un nuevo líder capaz de hacer frente a los cristianos. Su hijo Boabdil y su hermano, conocido como el Zagal, luchan por el trono mientras los reyes de Castilla y Aragón se aprovechan del enfrentamiento y conquistan las fortalezas fronterizas, poniendo un cerco sobre Granada.

En este escenario de inestabilidad aparece en la fortaleza de Moclín un cristiano que promete ayudar a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras. Moclín, castillo inexpugnable que recibió el título de “Escudo de Granada”, asentado en la frontera con Alcalá la Real, se convierte en objetivo de los cristianos para la próxima campaña.

Las vidas de sus habitantes se ven sacudidas por la inminencia de un ataque que puede desbaratarlas por completo. Tienen menos de un año para preparar la defensa y los reyes cristianos ya han demostrado que poseen todo lo necesario para vencer: un inmenso ejército, artillería y la convicción de que su guerra es santa.

El cristiano se asienta en Moclín, donde vive un proceso de conversión que no siempre le resultará fácil. Sus vecinos lo miran con desconfianza y se preguntan por los motivos que lo han llevado a traicionar a los suyos. Tendrá que ganarse su confianza y hacerse un lugar entre ellos.
La historia sirve de marco para esta novela en la que los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino...



Opinión Personal:


El enamorado de Zahra
por allí va como loco,
que su amada halló muerte
a manos de sus hermanos...

(fragmento de un poema nazarí de Moclín)


De Mario Villén Lucena (Pinos Puente-Granada, 1978) leí reseñas muy positivas y comentarios favorables sobre su novela 40 días de fuego. Sin embargo, me decidí por El escudo de Granada, porque su sinopsis me atrajo: el período en el que se desarrollaba la trama, así como el marco físico, eran un aliciente más para sumergirme en su lectura. Lo que no esperaba de esta novela es que me encontrara ante un magnífico trabajo literario y, como dijo Eva María María Martín, la administradora del blog La historia en mis libros, en su reseña (enlace reseña), “no siempre detrás de una gran novela hay una gran editorial”. Y desde luego que corroboro lo que ella dice, porque el lector disfrutará de una historia atractiva, una lectura absorbente y, sobre todo, bien hilvanada y contada. Aunque el final pueda ser un tanto previsible, por el período en el que tienen lugar los episodios que nos relata un narrador omnisciente, ya que asistimos a los últimos coletazos de la presencia musulmana en la península. Pero estoy seguro que los apasionados de la novela histórica ambientada en una localización poco conocida por el lector, pese a que formaba parte del sultanato nazarí, disfrutarán con esta novela.

Mario Villén estructura la novela en capítulos cortos y titulados, en los que el lector va a conocer cómo se desarrolla todo lo que se nos cuenta en la sinopsis. A esos capítulos les precede una introducción que ya invita a centrarse en lo que va a suceder desde ese momento, e iremos conociendo a los personajes que tendrán más peso en ella. El autor construye unos personajes que se irán haciendo muy cercanos y creíbles. Tal y como actúan, y por el conocimiento que tendremos de sus rasgos físicos y psicológicos -con sus luces y sus sombras-, parecen cobrar vida propia. En mi modesta opinión, a través de todos ellos conoceremos a personajes de las distintas capas de la sociedad musulmana de la época; sobre todo, a aquellos que mayor influencia tenían entre los suyos: es el caso del propio Yusuf, que desempeñará un papel fundamental en la construcción de las defensas de Moclín para contrarrestar el asedio del rey Fernando y sus tropas; o el cadí -gobernador de una división territorial, dentro de un reino islámico- Ulam. No me olvido de Hassan, el pastor que acogerá a Mahdi en su humilde casa. Hassan es un personaje que también recelará de Mahdi, pero con el paso del tiempo se irá forjando entre ellos una fuerte amistad. Antes del comienzo del cuerpo de la novela, el lector se encontrará con un glosario de términos árabes que se utilizarán a lo largo de la narración.
(castillo de Moclín-Granada)
Madhi será la figura que destaque sobre todos ellos: es un personaje a quien descubriremos en pequeñas dosis, y que irá ganando presencia a medida que avanza la trama. Sentiremos hacia él lo mismo que sienten los habitantes de Moclín con los que ahora convive. En mi modesta opinión, entiendo que un poema nazarí de Moclín -del que forma parte el fragmento con el que encabezo la reseña- , serviría de base al autor para construir la figura del protagonista de este personaje y su historia. Es un cristiano que promete ayuda a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras, aunque su actuación provocará en él sentimiento de culpa y de rencor. Será en los últimos capítulos cuando conozcamos las razones que le impulsaron a traicionar a los suyos de la forma en que lo hizo, pues su actuación provocaría la muerte de unos y el cautiverio de otros. Junto a él nos encontraremos con un personaje femenino que prendará el corazón de Mahdi: Aisha; aunque tendrá que enfrentarse a su padre, Yusuf, quien ayudara a Mahdi en su conversión a la fe musulmana, y le enseñará el cumplimiento de los preceptos que todo buen musulmán debe de cumplir. Junto a Madhi y Aisha hay otros personajes que atraerán la atención del lector. Como nos adelanta la sinopsis, los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino. De hecho, hay tres personajes históricos que figurarán a lo largo de la novela, con una presencia prácticamente testimonial: Muhammad ibn Sa`d, conocido como el Zagal (el valiente), hermano del sultán Muley Hassan, y Boabdil, sobrino de el Zagal.
(Muhammad ibn Sa`d)
El escudo de Granada es una novela de ficción histórica, pero en donde nos encontraremos con una sucesión de episodios costumbristas que plasmarán el día a día en el último reducto de Al-Ándalus. El lector se sentirá realmente transportado a le época en la que tienen lugar los hechos que se relatan. El autor nos ofrece esas estampas cotidianas a través de descripciones breves y concisas, pero creo que muy visuales, por lo que nos será fácil imaginarnos los pasajes que describe el narrador. Los colores, olores y sabores que acompañaban a los musulmanes en su vida cotidiana nos acompañarán a lo largo de los capítulos, y nos impregnaremos de ellos. En este sentido, me ponía los dientes largos cuando se mencionaba los dulces que acompañaban a sus comidas que, tal y como los describe el autor, invitaban a catarlos. En mi modesta opinión, a través de todos ellos conoceremos a personajes de las distintas capas de la sociedad musulmana de la época; sobre todo, a aquellos que mayor influencia tenían entre los suyos: es el caso del propio Yusuf, que desempeñará un papel fundamental en la construcción de las defensas de Moclín para contrarrestar el asedio del rey Fernando y sus tropas; o el cadí -gobernador de una división territorial, dentro de un reino islámico- Ulam. No me olvido de Hassan, el pastor que acogerá a Mahdi en su humilde casa. Hassan es un personaje que también recelará de Mahdi, pero con el paso del tiempo se irá forjando entre ellos una fuerte amistad. Antes del comienzo del cuerpo de la novela, el lector se encontrará con un glosario de términos árabes que se utilizarán a lo largo de la narración. Pero también Mario Villén nos mostrará los parajes por los que se mueven los personajes, y así es como el lector visitará las tierras de Moclín, Fez, Alcalá la Real o Granada.

En El escudo de Granada, el lector presenciará a lo largo de la novela algún episodio bélico, -aunque no de esos que cansan al lector con tantas florituras descriptivas para reflejar el desarrollo del combate-, el ambiente tenso que vive la población moclineña por el inminente asedio de los cristianos a la tierra que habitaron durante varios siglos, o la suerte que correrán unos y otros cuando se produzca el tan temido ataque de las huestes del rey Fernando.

El escudo de Granada es una magnífica lectura en donde el lector se sentirá un personaje más de la trama, y verá cómo el amor, la traición, la venganza y la amistad, sin olvidarnos del afán de superación estarán muy presentes a lo largo de los capítulos.




Biografía:



Escritor y funcionario de Administración General del Estado español, Mario Villén Lucena nació en la localidad de Pinos Puente en el año 1978. Se licenció en las carreras de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, para poco después empezar a trabajar para el estado.
Su carrera como escritor comenzó escribiendo relatos cortos, los cuales le llevaron a ganar algunos premios en diferentes certámenes españoles, cómo el VII premio de Literatura Infantil y Juvenil “Ciudad de Andújar”, en el año 2003, o el XXIII Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero, de Pinos Puente.
Como autor ha lanzado varias referencias como El escudo de Granada, su primera novela publicada, o 40 días de fuego.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de Lecturalia. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 









16 comentarios:

  1. Mario Villen es un autor por descubrir. Los que ya le hemos leído sabemos que puede llegar lejos.

    ResponderEliminar
  2. Dejo pasar tu recomendación, ya sabes que no soy mucho de estas novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues contado así, aunque no sea mi género, dan ganas de ir a por ella. Da gusto cuando uno se encuentra estas pequeñas sorpresas, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mario tiene una pluma muy bonita y, como bien dices, sabe introducir sus historias a través de gente sencilla. Sin sus personajes los que te transportan a la época. Excelente reseña, Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta época histórica, es una de mis favoritas y esta novela no la conocía así que tomo buena nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola carinyet!!
    Ay, de verdad que lo intento, pero me entra una pereza...se lo paso a mi compañero, seguro que a él si le gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo leí 40 días de fuego que me gustó y de esta ya he tomado nota, creo que también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta mucho este género, así que voy a tener que subrayar bien este libro en mi lista de pendientes, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Comparto el comentario de que " detrás de una gran novela no hace falta una gran editorial". Tanto la ambientación como el periodo histórico me gustan, creo que disfrutaría mucho de la novela, como veo que has hecho tu. Un abrazo y gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  10. Pues Ahora mismo no me apetece mucho esta temática asi que por ahora lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  11. Esta no la he leído pero me tuve que rendir a Mario con su siguiente novela, vaya buena historia para estar enganchado y entretenido en una lectura.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro y poco al autor. La verdad es que tiene todos los ingredientes que me atraen, y encima en mi tierra. La tendré en cuenta sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conozco al autor pero la novela histórica me gusta mucho, así que me lo apunto sin dudar. Gracias por la recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Tomo buena nota de ella, la época me resulta interesante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Llevo ya una temporada larga en la que no estoy muy alineada con la novela histórica, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, así que tomo buena nota por si me decido a probar. Un besote!

    ResponderEliminar