martes, 25 de octubre de 2016

Novedad Editorial: Isla de Lobos, de José Vicente Pascual







El escritor José Vicente Pascual (Madrid, 1956), publica con Ediciones Versátil su nueva novela, Isla de Lobos, con la que ha obtenido el Premio Valencia Alfons el Magnànim de Narrativa 2016

Sinopsis: 

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta. 

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar. 

En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos.   (224 pág., rústica con solapas)

En este enlace se pueden leer los primeros capítulos

Isla de Lobos según su autor: 

Isla de Lobos no es lugar y, al mismo tiempo, es todos los lugares posibles: un pedazo de tierra volcánica en medio del inmenso Atlántico, igual que nuestro mundo es una partícula no demasiado importante, por más que nosotros la apreciemos, en la magnitud del cosmos, un universo que se expande conforme a leyes (¿quizás un propósito?) cuyo sentido es el enigma más apasionante al que se ha enfrentado la humanidad.

La época en que se desarrolla la acción de la novela es un improbable, fabulario siglo XVIII, período que siempre me ha fascinado por aquella pretensión de las naciones, las grandes corporaciones navieras y las sociedades científicas de abarcar, recorrer, catalogar y racionalizar una geografía vastísima, siempre indómita ante la entrañable pretensión de conocer en detalle lo que, por naturaleza, perpetuamente ocultará la esencia de su misterio; entre otras razones, porque el misterio forma parte de la esencia del mundo.

Isla de Lobos es, por tanto, una novela ambientada en un siglo que no existió y en un territorio imposible. Los personajes que la habitan nunca fueron y por eso mismo quise creerlos apasionadamente humanos, y como tales caracterizarlos y presentarlos a lo largo de la narración.

Sé bien llegado pues, amigo lector, a esta Isla de Lobos, una tierra de maravillas y desazones que se encuentra donde siempre estuvo a cobijo el latir sincero de la literatura: en la verdad más allá de las cosas. Al menos en eso creo.

¿Qué han dicho sobre esta novela?

«Un derroche de imaginación, con una prosa absorbente. Exuberante, capaz de conjugar amor y drama. Un placer de lectura».
Rosa Ribas, escritora.

«Con la imaginación de García Márquez y la prosa de Carpentier, José Vicente Pascual demuestra que quedan orillas por descubrir en la literatura».
Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016.

«José Vicente Pascual usa el lenguaje muy libremente, rescata o inventa vocablos y locuciones, que dan a esta narración un aire dieciochesco pero también universal. Narrador nato, sus historias siempre están magníficamente construidas, para captar inmediatamente la atención del lector, que con esta obra tiene en sus manos un libro ameno, entretenido, que contentará tanto al navegante de superficie como al de profundidad».
Fuensanta Niñirola

Biografía: 

José Vicente Pascual (Madrid, 1956) es autor de numerosas novelas y libros de relatos. Entre sus obras destacan La montaña de Taishán (Premio Azorín 1989), El capitán de plomo (Premio Café Gijón 1993), Palermo del cuchillo (Premio Alfonso XIII 1995; Ediciones B, 1996), Juan Latino, El país de Abel (finalista del Premio Nacional de la Crítica 2002), La diosa de barro, Homero y los reinos del mar (finalista del Premio Caja Granada de novela histórica 2009), Las vírgenes del desierto (reseña (Ed. Traspiés 2009), Los fantasmas del Retiro, La hermandad de la nieve (reseña(Premio Hislibris a la mejor novela histórica y mejor autor de 2012), Almirante en Tierra Firme (Premio Hispania de novela histórica 2013), Interregno (reseña)   (Ed. B, 2015).
Durante dos décadas ha sido redactor y colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita. En la actualidad forma parte del equipo de redacción de varios medios digitales.
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

15 comentarios:

  1. El s. XVIII nunca ha sido una de mis épocas favoritas en mis lecturas, aunque no se puede decir que tampoco me guste. No lo sé. El argumento me intriga, pero no sé si lo suficiente para leer la novela. De todas maneras, gracias por presentarla....

    Buenos días y feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, yo todavía no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve una historia muy entretenida. Gracias por la información!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy esperando Paco. Me estrenare con el autor

    ResponderEliminar
  6. Ya contarás que te parece, no pinta mal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero la verdad es que esta novela que nos presentas no estoy muy segura de si la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien Paco. No me importaría leerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi de momento no me atrae lo suficiente como para tirarme por ella. Esperaré reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  12. Lactenfo ya en casa. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  13. Buena pinta tiene. A ver qué dicen las reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar