Hoy traigo a este blog una nueva entrevista a Dolores García Ruiz. Creo que merece la pena, porque se alzó con el Premio Letras del Mediterráneo, en la edición de este año 2016, con su novela La rebelión de Penélope, reseñada el pasado jueves, día 13 de octubre (reseña). Vamos a hablar sobre este premio literario y a conocer un poco más del proceso de elaboración de la novela galardonada.
Biografía:
DOLORES GARCÍA RUIZ nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.
Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo da Vinci en las principales capitales españolas. Su obra El secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EE. UU., donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de bibliotecas de obras en idioma español. En marzo de 2015 publica con Versátil su novela La reina del azúcar (reseña). La rebelión de Penélope es su tercera novela publicada, también con Versátil.
Entrevista:
1) Francisco Portela.-
Gracias por concederme esta entrevista. Creo que merecía la pena
hablar de tu nueva novela, y sobre todo, tras alzarte en Castellón
con el Premio Letras del Mediterráneo. Ante todo, enhorabuena.
Dolores García Ruiz.- Muchas
gracias a ti, Paco, por tu felicitación y por considerar que mi
novela puede interesar a los seguidores de tu blog.
2) F. P.- ¿Qué
siente un escritor cuando mencionan su nombre como ganador de un
premio literario?
D. G. R.) No sé qué
habrán sentido otros, pero supongo que se parecerá mucho a lo que
sentí yo: una gran emoción. Es un momento en el que todo el
esfuerzo y el sacrificio que ha supuesto sacar adelante tus novelas
encuentran reconocimiento público y eso es muy gratificante;
especialmente, cuando se trata de un premio otorgado por las
votaciones de los propios lectores de entre las cuatro novelas
galardonadas por un jurado compuesto por expertos y compitiendo con
tres de los más conocidos escritores del momento: Alejandro M.
Gallo, José Luis Rodríguez del Corral y Juan Bolea.
3) F. P.- ¿Ya
lo tienes asimilado?
D. G. R.) Supongo que
sí, porque no me cambia mi propio concepto de mí misma como persona
ni como escritora. Voy a seguir siendo tan exigente en la calidad de
mis obras como hasta ahora lo he sido. No me gusta hacerle perder el
tiempo al lector ni defraudarle. Quizás sí les cambie el concepto a
los demás con respecto a mí, porque ahora me perciben como una
autora reconocida y apreciada por la crítica y los lectores. Sin
lugar a dudas, el premio es estímulo para continuar escribiendo y un
aliciente para quienes aún no conocen mis novelas para que sientan
curiosidad por leerlas.
4) F. P.- Soy
de los que piden que la portada de una novela me diga algo de lo que
me voy a encontrar en su interior. Sin embargo, en un principio, no
veía que me contase algo; creo que se comprende cuando uno ya ha
leído la novela, como fue mi caso.
D. G. R.) Puede que
induzca a confusión si no se aprecia el detalle de que la cremallera
que se está abriendo en la espalda desnuda de la mujer no pertenece
a un vestido, sino a su propia piel, porque la está mudando. Es este
el concepto que se pretende transmitir en la portada, con mejor o
peor fortuna, la de que la protagonista está desprendiéndose de su
anterior piel para renacer con una nueva. En definitiva, que se está
deshaciendo de lo que le sobra en su vida, de lo que estorba para ser
auténtica y libre.
5) F. P.- Si
uno lee la sinopsis se cree que está ante una novela negra, pero el
lector se encontrará con temas que, por desgracia, son de candente
actualidad.
D. G. R.- Todo lo que
pone en la sinopsis es cierto, pero no ocurre en la novela en el
orden en que aparece en ella por razones que desconozco, dando la
impresión de que el hallazgo del cadáver es la cuestión central de
la novela, cuando no lo es. Será más bien la excusa literaria para
que el inspector y el lector vayan descubriendo la personalidad de
Penélope y que el inspector (y muchos lectores) se encuentran en las
mismas circunstancias que ella: sujetos a una vida insatisfactoria
por una relación emocionalmente tóxica y adictiva.
Por
desgracia, los malos tratos físicos están al orden del día y nos
enteramos de los casos más brutales, pero son el pico de un
gigantesco iceberg de una forma sutil y silenciosa de tratar a la
mujer como persona de menor valor. De hecho, ¿quién no ha escuchado
alguna vez aquello de “tú te callas que no dices más que
tonterías”? El desprecio y la desvalorización continuada de la
mujer en su propio ámbito familiar es algo que va calando en los
hijos y que se asume como algo “normal” en el trato cotidiano en
los ámbitos familiares y en los laborales. En estos casos, que no
dejan huellas, que no despiertan discusiones ni insultos explícitos,
se encuentran atrapadas miles de mujeres porque no tienen conciencia
de maltrato si no hay un maltrato físico. Sin embargo, se encuentran
anuladas y atrapadas en relaciones que no les hacen felices, porque
no les permiten desarrollarse y ser ellas mismas. Es esa anulación
lenta y silenciosa la que padecen Penélope y Santiago Ramírez en
sus respectivas relaciones, porque este tipo de maltrato también lo
sufren varones.
6) F. P.- ¿Qué
te llevó a ambientar La rebelión de
Penélope en la costa levantina?
D. G. R.- En la
provincia de Castellón encontré todos los elementos que necesitaba
para desarrollar la trama y las escenas de las que quería servirme
para contar la historia: acción en las callejuelas de Peñíscola,
romanticismo elegante y sensualidad en los paisajes y playas de
Oropesa y Benicàssim, suspense en el desierto de las Palmas y
cotidianeidad y presión social en Castellón. La historia de
Penélope es la de una mujer como tantas y era mucho más efectivo
transmitir la presión del “qué dirán” situándola en una
capital de provincias moderna, pero en la que no se disfruta del
anonimato de Madrid, Barcelona, París o Nueva York. Y así
transmitir al lector esa presión social que tanto influye en el
comportamiento y en las decisiones de las mujeres españolas y que
las aleja tanto de lo que realmente quisieran ser o hacer, consideré
que se percibiría mucho mejor situándola en una capital de mediano
tamaño que, al fin y al cabo, es la de la mayoría de las ciudades
españolas, aunque el drama de Penélope y del inspector Ramírez es
universal.
7) F. P.-
Y, por lo que se ve, parece que fue un acierto, porque los parajes
que nos encontramos a lo largo del desarrollo de la trama, dan juego
para situar en ellos acciones que se encuadran en diferentes géneros
literarios.
D. G. R.- Creo que sí
y que así lo han percibido tanto el jurado como los lectores de “La
rebelión de Penélope”. De hecho, es una novela no se puede
clasificar en ningún género concreto. Es narrativa pura en la que
tiene cabida todo, como la propia historia que cuenta que es la vida
misma con todos sus ingredientes: dolor, desamor, auto superación,
amistad, envidias, rencores, cobardía y valentía, generosidad y
mezquindad, sensualidad y erotismo, violencia, sensibilidad, amor y
egoísmo. Lo que da tanto para escenas intimistas en las que la
protagonista nos revela su proceso interior como para escenas de
acción trepidante, de suspense, como de elegante sensualidad y
erotismo. En las de acción, suspense y en las de mayor acento lírico
el paisaje y el entorno es crucial y dota a las escenas de una fuerza
y viveza que llegan al lector.
8) F. P.- En La
reina del azúcar el lector se
encuentra con dos líneas temporales, una de ellas histórica. La
rebelión de Penélope transcurre en la actualidad ¿En cuál de las
dos novelas te sentiste más cómoda trabajando?
D. G. R.- Sin lugar a
dudas en “La rebelión de Penélope” porque, como muy bien dices,
es una novela de hoy con los sentimientos y exigencias de una mujer
de hoy, por lo que me resultó muy fácil colocarme en la piel de
Penélope. Además, no tuve que documentarme históricamente, sino
sobre los entornos en los que iba a trabajar y en las condiciones
actuales. Eso aligera muchísimo la labor de creación. Sobre todo,
lo que hice acopio de experiencias tanto personales como de amigas y
personas conocidas, incluso, de casos de los que he tenido
conocimiento de forma profesional. Por eso resulta tan cercana y
empática, porque está sacada de la realidad que vivimos cada día.
9) F. P.-Aunque
en La rebelión de Penélope
el lector se encuentra con la complejidad de las subtramas. Me
imagino que esto requiere un gran esfuerzo para que confluyan y
queden bien cerradas.
D. G. R.- Sobre todo
lo que más me importaba de las subtramas que van alimentando y
tejiendo la trama principal es que no resultaran liosas ni
complicadas. Que, por el contrario, fueran desarrollándose con
absoluta naturalidad conformando una historia que mantiene la
atención de lector en todo momento. Por supuesto, no resulta fácil
que toda la tramoya interior de la construcción de la novela no sea
percibida por el lector y que al leer resulte fluido y ligero, sin
costuras a la vista y con sus propios finales. Este es uno de los
puntos en los que incido cuando imparto talleres de escritura, porque
es uno de los errores más frecuentes en escritores principiantes y,
por qué no decirlo, que nos encontramos en escritores de cierta
trayectoria, quizás por su especial dificultad. Pero el oficio de
escritor exige entregar una historia redonda al lector.
10) F. P.-¿Es
casualidad el que la protagonista lleve el nombre de Penélope o
guarda relación con el contenido de la novela?
D. G. R.- Por supuesto
que el escoger el nombre de la esposa de Ulises, a quien esperó
durante 30 años a que regresara de sus aventuras para que luego él
se fuera con otra más joven, no ha sido casual. Lo he elegido con la
intención de que represente el final de la mujer emocionalmente
pasiva que ya no espera que la felicidad venga de fuera, que otra
persona le haga feliz; sino que toma las riendas y toma las medidas
oportunas para empezar, por fin, a ser ella con sus riesgos, porque
no va a ser fácil.
11) F. P.-La
rebelión de Penélope es una novela de segundas oportunidades.
¿Crees que no se lucha lo suficiente contra las adicciones
emocionales? ¿Somos quizás demasiado conformistas en este sentido?
D. G. R.- Creo que los
seres humanos tendemos a no movernos de nuestra zona de confort,
huimos del dolor. Sentimos miedo a lo desconocido y nada nos resulta
más difícil que romper con una situación establecida, aunque nos
haga daño. Sólo nos atrevemos a hacerlo cuando el dolor que
sentimos manteniéndola es mayor que el miedo a lo que nos pueda
ocurrir si salimos de esa situación. Entonces, es cuando huyendo del
mayor dolor nos lanzamos hacia lo desconocido. Normalmente lo que nos
espera no es un camino de rosas, pero sí que se suele encontrar la
paz interior y la serenidad necesarias para reconstruirse y darse una
segunda o una tercera o cuarta oportunidad. Siempre estamos a tiempo
de comenzar a ser felices.
12) F. P.- Otro
punto fuerte son las redes sociales. Ya son un ingrediente más de la
narrativa actual. Pese a lo mucho que se habla de ello, no tenemos
mucho cuidado a la hora de hacer un buen uso de ellas.
D. G. R.- En “La
rebelión de Penélope” las redes sociales van a tener un papel
importante porque en nuestra vida actual la tienen en nuestras
comunicaciones diarias. Un tema tabú de hoy en día es la búsqueda
de pareja a través de portales de internet al uso. Creo que lo que
pone de manifiesto esta realidad que utilizan millones de personas en
el mundo es la dificultad para relacionarnos con los que tenemos
cerca y la profunda necesidad de compañía. El uso de estos
contactos para citas es como todo en la vida, habrá quién lo
utilice para su promiscuidad y quien recurra a ellos para encontrar
una pareja estable. Como siempre ha ocurrido al conocerse dos
personas, sólo que ahora facilita que se conozcan personas que por
distancia o círculos en los que se mueven no lo hubieran podido
hacer. Todo tiene riesgo y las redes sociales también los tienen, y
mucho, porque entran en nuestra intimidad y la pone en una situación
delicada, tal y como le ocurre a nuestra protagonista.
13.-¿Tienes
ya algún nuevo proyecto literario?
D. G. R.- Siempre hay
historias esperando ver la luz. Espero ofrecerlas poco a poco a mis
lectores.
14) F. P.-
Muchas gracias por darnos a conocer un poco más sobre tu nueva
novela. Y, de nuevo, reitero mi enhorabuena por el galardón
literario.
D. G. R.- Gracias
a ti, Paco, y a todos los que han dedicado su tiempo y atención a
esta entrevista. Espero que les haya resultado amena. Un fuerte
abrazo para ti y un cordial saludo para tus seguidores. Hasta la
próxima.
Una entrevista estupenda c
ResponderEliminarUna entrevista muy interesante. No me había fijado en que la cremallera no abría un vestido sino la propia piel de la protagonista
ResponderEliminarBuena entrevista, Paco. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Interesante entrevista, gracias. Un beso ;)
ResponderEliminarUna entrevista estupenda y muy completa, enhorabuena :)
ResponderEliminarMe encanta conocer a los autores tras los libros.
ResponderEliminarUna buena entrevista.
Un beso
Yolanda
Gracias por la entrevista...
ResponderEliminarInteresante entrevista :-)
ResponderEliminarBesos
Muy interesante la entrevista y el libro ya te comenté en la reseña que me resultaba atractivo.
ResponderEliminarUn beso
Lo primero, enhorabuena a Dolores, merecido reconocimiento, personalmente disfruté mucho con El secreto de Mona Lisa y la Reina del azúcar, así que esta tercera novela me la apunto como futura lectura. Gracias por la entrevista Paco, como siempre, muy interesante. Besos!
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista, gracias por traérnosla
ResponderEliminarBesos
Gracias por la entrevista. Como te comentaba en la reseña tiene buena pinta la novela y me ha gustado conocer un poco más de la autora.
ResponderEliminarBesos
Muy buena entrevista Paco. Coincido en que la portada me llevaba a pensar en otro tipo de lecturas, pero Dolores explica muy bien lo que quería transmitir. Me encanta que se desarrolle en Castellón, porque como dice la autora, en una ciudad más pequeña, donde todos se conocen, siempre hay más presión social. Un abrazo y gracias por la entrevista.
ResponderEliminarUna gran entrevista! Gracias por dejarme conocer un poco más a esta autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siempre me gusta conocer un poquito más de su autor cuando voy a leer su novela. Muchas gracias por la entrevista ;)
ResponderEliminarBesitos
Enhorabuena por tan magnifica y completa entrevista a ambos. Es una delicia leerla y relerla...La enmarcaré en el almacén de mis recuerdos.
ResponderEliminar¡Gracias!
Una abrazo.
Muy buena entrevista Paco y menos mal que estas tú parar no perdernos estos libros que no se publicitan tanto
ResponderEliminarGracias Paco por la entrevista. Como creo que te comenté yo solo leí el primer libro. Me alegro que le hayan dado el premio. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros generosos comentarios. Y a ti, especialmente, Matiba, por tu felicitación y por compartir la alegría por el premio recibido. Mi mayor satisfacción es que disfrutéis leyendo mis novelas, que logren conmoveros, que os dejen el regusto a buena lectura, a tiempo bien empleado y que tardéis mucho, mucho, en olvidarlas. Un cariñoso saludo para todos y un abrazo fuerte para Paco Portela. Gracias por tan estupenda y aguda entrevista.
ResponderEliminar