lunes, 29 de febrero de 2016

Un refugio en Katmandú, de Ángeles Ibirika





















Datos técnicos:



Título: Un refugio en Katmandú

Autora: Ángeles Ibirika

Editorial: Planeta

1ª edición: 2/6/2015

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-08-141969

Nº páginas: 416





Sinopsis: Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida si era necesario, para conseguirlo. Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

Algunas veces, el amor te desvía de tus objetivos y eso, en el país del millón de dioses, puede pasar en el momento más inesperado. 

 
Opinión Personal:


                                                                                                                      (Rainbow House-Katmandú)
Un refugio en Katmandú es la tercera novela que leo de Ángeles Ibirika, (Ugao-Mirabelles-Bilbao), después de Días de lluvia y Donde siempre es otoño. Es una de las pocas autoras de novela romántica que leo habitualmente. Aunque con esta que hoy reseño tengo un pequeño problema; no vaya a pensar el lector que le voy a poner ya un pero desde el primer momento porque, más bien, en mi modesta opinión, sería difícil encontrarlo.  Ese problema es el género en el que encasillar la novela, pues me atrevería a decir que, en relación con las otras dos publicaciones suyas que he leído, es en la quen el romance tiene un papel más secundario, menos destacado, lo que no quiere decir que no por eso no atraiga a quienes disfrutan leyendo este género literario; todo lo contrario: creo que me encontré con un romance más natural y creíble. Por eso soy más partidario de catalogarla como narrativa contemporánea. Y, a parte de esto que comento, me atrevería a decir que, incluso, es su novela más literaria, pues está escrita con una narrativa exquisitamente cuidada y adaptada al medio en el que se desenvuelven los personajes, para que no perdamos en ningún momento esa sensación de que realmente estamos haciendo un viaje literario a Katmandú y, por extensión, a Nepal. De hecho, visitaremos Namrhung, a donde Claudia iba a pasar alguna temporada al año para realizar sus labores humanitarias. 

Creo que la sinopsis nos da los datos necesarios para que nos hagamos a la idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del desarrollo de la trama. Símplemente faltaría mencionar el nombre de la otra protagonista de esta historia: Claudia, la doctora que trabaja en el hospital en el que es atendido Matthew. Ambos destacan muy por encima de los demás que desfilan a lo largo de los 47 capítulos en los que se estructura la novela, estando rodeado de un elenco de secundarios y figurantes que sirven para conformar un mosaico de personajes a través de los cuales conoceremos cómo es el mundo de los cooperantes y las tradiciones ancestrales que todavía perviven en una cultura tan distinta a la occidental. Pero, sin duda alguna, diría que el personaje por excelencia es Katmandú, la capital de Nepal y Patrimonio de la Humanidad: ciudad por la que Ángeles Ibirika nos llevará a través de sus rincones más turísticos y otros que no lo son tanto. Como habitualmente solemos decir en estos casos, Un refugio en Katmandú serviría como guía para quien decida visitar la capital nepalí; pero, por desgracia, un devastador terremoto ocurrido el pasado año asoló este país asiático, afectando sobre todo a su milenaria capital y, la verdad sea dicha, no sabría decir si ahora sería el momento idóneo para visitarla, aunque seguro que quienes quieran acudir como cooperantes para realizar labores humanitarias serán bien recibidos. 
 (Thamel-Katmandú)
Ángeles Ibitrika cambia de registro a la hora de relacionar a los protagonistas de sus novelas. Y es que en sus dos últimas publicaciones utiliza el deporte como excusa para que entre los dos personajes principales se establezca un vínculo determinante con el fin de que cuaje o no esa conexión entre ambos. Si en Días de lluvia es el surf, en Un refugio en Katmandú es el béisbol el que hace que el protagonista abandone de manera voluntaria este deporte profesional y se adentre en un mundo totalmente desconocido para él, en donde se embarcará en una peligrosa aventura para llevar a cabo el plan que tiene preparado, aun sabiendo que su vida podría correr peligro. Me ha llamado a atención en este sentido, su relación con uno de los personajes de la novela, Bhim, un joven nepalí de una de las castas más bajas, que se ganaba la vida transportando personas y mercancías en su rikshaw y que siente pasión por este deporte, y no dudará en ayudar a Matthew, forjándose entre ellos una verdadera y, al mismo tiempo, curiosa amistad
                                                                                                                          (Maju Deval-Katmandú)
Sin duda, un atractivo de esta novela es la forma en la que la autora ha decidido presentar a los dos personajes principales, bien perfilados y reales. Si a Claudia la vamos conociendo más directamente desde el primer momento, aunque también se nos guardará algún episodio de su vida para que los conozcamos en los últimos capítulos, no así ocurre en el caso de Mathew. De hecho, poco a poco irá quitándose ese escudo protector con el que quiere defenderse del peligro que le acecha y tampoco comprometer a quienes le acogen. Esa áurea de misterios y de secretos que le rodean hacen que nos preguntemos qué es lo que le ocurre, al igual que Claudia, de su forma de actuar. Y es que él irá evolucionando a medida que se suceden los acontecimientos a través de los cuales quiere cumplir su objetivo marcado. Junto a ellos nos encontramos con otros secundarios, creo que más difuminados, como los cooperantes Ruth y el doctor Gordon, o los nepalíes Bhim, Aiswarhya, Rajiv,...a través de quienes conoceremos de forma directa algunas de las tradiciones del país del millón de dioses. 

Un refugio en Katmandú tiene todos los ingredientes para hacer de ella una novela atractiva y placentera para el lector que decida darle una oportunidad. Ya comenté al principio que creo que es la novela de Ángeles Ibirika en la que el romance no desempeña un papel tan dominante en la trama, por lo que, si hay quienes no gustan de este género literario, no es impedimento alguno para que disfruten de su lectura. 

Biografía:  

Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao y vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en una editorial o regentando su propia librería. Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles dice: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.» Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio Romántica’S como mejor autora revelación española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ganó dos premios Dama. Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomadas de Planetalibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotografía de Ángeles Ibirika. 




  














26 comentarios:

  1. Me atrae la novela, pero tengo una duda: cuando hablas de novela romántica te estás refiriendo a novela erótica, porque si es así., la novela erótica no la soporto. Aclarame esta duda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que cuando hablo de novela romántica me estoy refiriendo a novela erótica. En mi reseña, si la lees detenidamente, no menciono que sea novela erótica. Es romántica pero en la que el romance no tiene un papel tan destacado como en las otras dos novelas que he leído de la autora. No mezclemos un género con el otro. Romántica no es sinónimo de erótica.

      Eliminar
  2. No he leído aún nada de esta autora pero lleva tiempo entre mis pendientes. Y creo que podría estrenarme con esta novela, que me ha atraído su temática.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me apetece leer y además no me he estrenado con esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Paco. Es una novela estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Este no me atrae lo suficiente.Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta, tu reseña me ha "abierto el apetito" con una escritora que no conozco pero que he visto mucho su nombre en reseñas. Me gusta que el romanticismo no sea una parte dominante en la trama y eso me anima.
    Gracias por tu reseña, Francisco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de la autora y aunque el argumento tiene algo que no me convence del todo, creo que puede llegar a sorprenderme. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo, aunque no frecuento demasiado la romántica, sí que disfruto mucho de una buena historia de amor que está integrada en la historia. Así que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Para mi fue apasionante esta historia,bueno leer a Angeles siempre lo es.Fantastica tu reseña

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, además del atractivo de la ambientación. Lo poco que he leído ambientado en la India siempre me ha gustado mucho, es un país de lo más atractivo. Bss

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero este libro no me atrae especialmente. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me he estrenado con la autora y me parece una lectura muy atrayente.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco suelo leer prácticamente romántica, pero quería saber tu opinión, porque tengo pendiente a Ibirika y la cubierta de este libro me llaman especialmente, pero claro, quizá debería empezar por los anteriores y así poder notar ese cambio de registro del que hablas.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  14. A mi si que me gusta la romántica.. y la ambientación me atrae mucho, pero por ahora no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a tus alabanzas sobre la novela no es un libro que me apetezca leer ahora mismo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, pero no termina de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy exotica y en un lugar del mundo que me atrae, puede gustarme.

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora, antes de este libro. Tuve la suerte de poder visitar la ciudad antes del terremoto, por lo que la novela me hace recordar. La romántica tampoco es mi fuerte, aunque últimamente me estoy forzando un poco a ella para que me entre mejor, lo bueno de esta novela es que el romance no tiene un papel principal, como dices. Creo que por ahora estoy un poco saturado de amor¡¡ jajaja así que quizás para más adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, no la conocía, pero la novela romántica me gusta y el aura de misterio que dices que tiene también. Me la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  21. La ópera prima de la autora me gustó mucho, sobre todo porque me llevó a un paisaje en el que no se suelen ambientar novelas. Tengo ganas de repetir con ella, a ver si me pongo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Últimamente he tenido varios tropezones con las historias románticas de las novelas, así que ahora me ando con más cuidado, y este no termina de llamarme del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es una autora de la que no he leído nada y a la que le tengo ganas. Esta novela podría ser un buen comienzo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. No he leído nada de esta escritora, y se ve que tendré que ponerle remedio. Un besote

    ResponderEliminar