jueves, 10 de diciembre de 2015

Puerto Escondido, de María Oruña.






Datos técnicos:

Título: Puerto Escondido
Autora: María Oruña
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
1ª edición: septiembre/2015
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788423349524
Nº páginas: 432



Sinopsis:

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Un nuevo descubrimiento literario: la estupenda primera novela negra de María Oruña. Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias.

Opinión Personal:


Tenía muchas ganas de leer Puerto Escondido, de María Oruña. Las expectativas que tenía puestas en ella eran muy altas pues la crítica especializada y las reseñas que se iban publicado en torno a ella alababan su calidad literaria pero he de reconocer que, sin embargo, con esta novela tuve sentimientos encontrados, pues me costó engancharme a su lectura, aunque a medida que el desarrollo de la trama iba avanzando, comprendía mejor lo que la autora me contaba en esta historia. Quizás también noté que el ritmo narrativo iba de menos a más. Pocas veces me pasó como con esta novela, en que mi concepto sobre ella fue mudando con el paso de los capítulos, teniendo que llegar al desenlace de la misma para verla de otra manera. Sin duda, María Oruña terminó por conquistarme con Puerto Escondido y ya estoy deseando que salga publicada la nueva entrega de la teniente Valentina Redondo.
                                                                                                          (Playa de La Concha-Suances)
Y es que lo que más me confundía era, sobre todo, ese Diario que se intercalaba a lo largo de la novela en el que alguien se dirigía al lector contando en primera persona unos hechos que tenían su origen en el comienzo de la Guerra Civil Española. ¿Quién escribía realmente de ese diario y por qué se dirigía de esa forma al lector?

También me sorprendía el perfil de algunos personajes, sobre todo los que figuran en la primera línea temporal, pues me daba la impresión de que algunos de ellos eran un tanto planos, sin apenas evolución, pues creo que nos gusta que tengan su recorrido psicológico. En esta línea temporal destacaría la figura de Gordon,  pues creo que es con quien más empatizará el lector, sin olvidarnos del papel que juegan la señora Ongayo y sor Mercedes, la superiora de las Clarisas. Sin embargo, y como ya comenté anteriormente, cuando nos acercamos al desenlace de la trama, creo que ya los vamos conociendo mejor. Al comprobar en la biografía de la autora que María Oruña está trabajando en una nueva entrega en la que figuran los mismos personajes de esta novela, está claro que en Puerto Escondido tenemos una primera toma de contacto con ellos, por lo que lo que deduje que, en esta ocasión, lo que primaba era la evolución del caso con unas mínimas pinceladas de los personajes que lo investigan.

Y aclarado este punto con el que comienzo mi reseña, paso a comentar la novela en sí. Lo primero que se me ocurre decir sobre Puerto Escondido es cómo catalogar esta novela, pues creo que lo que en un principio se presenta como novela negra, más bien diría que policíaca, se muda en thriller, ante el cambio de rumbo que se va a producir en las investigaciones pues la teniente Redondo se encuentra con que se producen varias muertes que tienen claros indicios de asesinato y, pese a que no se siguen unas mismas pautas en ellas, se sospecha de que puede tratarse de un asesino en serie. Y es que todo empieza a ocurrir cuando aparece un cadáver de un bebé semimomificado en una casa llamada Villa Marina, en SuancesCasa que había heredado Oliver, un joven londinense de origen español, que decide arreglarla para convertirla en un hotel a pie de playa. Lo que para Oliver iba a ser un cambio de rumbo en su vida, se convertiría en el encuentro con sus orígenes y la salida a la luz de secretos familiares. 
(Colegiata de Santa Juliana-Santillana del Mar)
En el apéndice que nos encontramos al final de esta novela, María Oruña menciona un caso que sucedió en 1953, en Ubiarco, en donde una joven ama de llaves, al servicio de una hospedería, mató, descuartizó y arrojó por el acantilado a su señorito. Partiendo de este hecho real, la autora pudo verificar que muchas familias, que por aquel entonces vivían en la miseria más literal, empujaron a sus hijas a servir y a cazar señoritos como medio de subsistencia. Por lo que este suceso que realmente ocurrió puede decirse que es el germen de esta novela.

María Oruña sabe cómo mantener en todo momento la atención del lector en el desarrollo de la trama. Utiliza, para ello, la técnica del empleo de dos líneas temporales, que se irán alternando a lo largo de la narración: una en la actualidad y otra que se remonta a los comienzos de la Guerra Civil Española, en donde vemos cómo el estallido de este conflicto bélico cambiaría el destino de los miembros de la familia de Benigno Fernández, sobre todo de Jana y Clara, dos personajes literarios que me encandilaron. Es una técnica que me atrae. Sobre todo si en ambas líneas temporales, además, nos encontramos con secretos familiares que le dan un mayor aliciente a la trama y que hacen que se avive nuestro interés por los giros que se originan como consecuencia de los mismos. Aunque bien es cierto el riesgo que con ello se corre porque, como suele ocurrir en estos casos, una línea temporal suele ensombrecer a la otra, pues es muy difícil que ambas mantengan un nivel muy equilibrado como para no tener claro por cuál de ellas decantarse. En mi caso, quizás me atrajo más la parte que se desarrolla en ese misterioso diario, pues la trama que transcurre en la época actual se me hacía demasiado técnica en algunos momentos de la narración. Y digo técnica, por el hecho de que se ahondaba quizás demasiado en algunas fases de esta trama en las líneas de investigación que se llevaban a cabo para tratar de cercar a quien o quiénes estaba detrás de las víctimas. 
                                                                                                                                                                  (Casa del Duque-Comillas)
Si me piden que destaque algo de esta novela, sin duda alguna es la ambientación, entendiendo como tal la localización de los escenarios y la recreación de la segunda línea temporal. Bien se nota que la autora conoce sobradamente los lugares por los que se mueven los personajes y que se ha documentado exhaustivamente para narrarnos lo ocurrido en en esa zona de España durante la Guerra Civil y la Posguerra. De nuevo en el Apéndice-curiosidades que acompañan al cuerpo de la novela, nos dice que estamos ante una obra de ficción pero donde los personajes se mueven por unos lugares que son reales y descritos tal y como la autora los siente y lo hace de tal forma que podemos recrearlos en nuestra imaginación. Quien tenga la oportunidad de acercarse a Cantabria no dude en llevar en su equipaje un ejemplar de Puerto Escondido, pues sin duda le sirve de guía para visitar los escabrosos acantilados cántabros, los magníficos arenales «La playa de la Concha, del pueblo marinero de Suances, acoge, maternal, familias enteras. Las abraza al abrigo de las olas cantábricas, poderosas y titánicas, amparándose en un enorme brazo de tierra y roca que la separa del mar abierto, que barre otra playa mucho más brava y furiosa, a la que llaman de Los Locos» (pág. 27) y las maravillas arquitectónicas que nos describe tanto de Santillana del Mar, como de Comillas o Suances.

En Puerto Escondido nos encontramos con un lenguaje sencillo aunque se nos presentan las dos tramas con un estilo diferente, con el que creo que la autora logra que el lector se ubique en la época en la que se desarrolla cada una de ellas, utilizando en la segunda línea temporal una narrativa más elegante, diría incluso que poética,  con lo que creo que logra que el lector sea más partícipe de las vicisitudes por las que atraviesan los personajes en ese triste período de nuestra historia, en el que tienen lugar los acontecimientos que desencadenarían lo que se descubriría décadas más tarde. En la línea argumental que se desarrolla en la época actual el estilo es más cuidado


Biografía:



María Oruña (Vigo, 1976) vive en Galicia aunque es de padre cántabro y desde pequeña visita con frecuencia Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido.

Tras trabajar como abogada durante diez años, se tomó un respiro para ser madre y escribir La mano del arquero(Bubok, 1993) una novela sobre el acoso laboral repleta de contenido jurídico.

Ahora ha vuelto a ejercer la abogacía, esta vez por su cuenta, y está trabajando en su tercera novela, que contará con los mismos personajes de Puerto escondido.









Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Planetadelibros. Imágenes de la playa de La Concha en Suances, Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar y  Casa del Duque en Comillas, así como fotografía de María Oruña, tomadas de google imágenes. 

28 comentarios:

  1. Me ha gustado también esta novela aunque coincido contigo en que al principio me costó enterarme de lo que iba. Pero me ha gustado mucho el enfoque y el desenlace y cómo esta unido a la perfección :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en nuestras impresiones. Es una novela que me conquistó poco a poco y fue sobre todo la parte del diario la que más me costó, no me parecía el tono adecuado y me sacaba de la lectura continuamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que hemos tenido la misma experiencia con la novela para finalmente quedar convencidos con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando. Y será mejor que baje mis expectativas, que las tenía muy altas. Pero me alegra ver que al final te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña! Me ha dejado muy claro lo que puedo esperar de la novela, y como afrontarla cuando la lea, que casi seguro que lo haré, aunque no será en breve. Me echa un poco para atrás lo de que cuesta que enganche al principio (algo que ya he visto mencionado en alguna ocasión), pero advertida como estoy, tendré paciencia :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi en cambio ese diario era lo que me tenia enganchada sin parar, es verdad que en los primeros capitulos no sabes muy bien hacia donde va a desembocar ese eco, pero que va increscendo y culmina como tenia que ser, y se esperaba sin serrebuscado.
    Copincido contigo en que la ambientación es maravillosa y las descripciones sublimes.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que en lineas generales me pasó igual que a tí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De este libro he leído reseñas muy positivas y otras muy negativas y todo esto me ha creado curiosidad y tengo que juzgarlo por mi mismo

    ResponderEliminar
  9. Coincide con la reseña de Mºngeles. Yo espero leerla pronto, por si mis expectativas me juegan una mala pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leeré la segunda parte seguro, porque me parece que María Oruña es buena escritora, aunque el libro me ha gustado algo menos que a ti, estoy segura de que puede ofrecernos historias muy buenas. Bss!!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me apetece leer aunque gracias a ti voy avisada de que debo bajar mis expectativas, aun así, espero que me termine gustando como a ti.

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero tiene buena pinta¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. He visto ya algunas reseñas y la verdad es que sé que caerá
    antes o después seguro que lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Menuda reseña. Felicidades, aunque he leído demasiadas reseñas con pros y contras y creo que eso me aleja un poco de su lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cada vez me apetece más leer esta novela y ya he visto otras opiniones que señalan que cuesta entrar en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo que acabar leyendo, tengo mucha curiosidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. La novela me apetece mucho, veremos cuando puedo ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Me resultó muy entretenida. Y me alegra que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  20. Entiendo perfectamente lo que explicas sobre las dificultades que tuviste al principio de la lectura de esta novela. He encontrado reseñas que señalan los mismos puntos negativos que comentas sobre ella, pero te agradezco que lo expliques tan bien y tan clarito, porque hasta la fecha no sabía a qué atenerme. Magnífica reseña, Paco. Bss

    ResponderEliminar
  21. A veces las altas expectativas juegan malas pasadas, tendré cuidado porque esta novela me atrae muchoooo ^^

    ResponderEliminar
  22. Ya había llamado mi atención esta novela pero después de leer tu reseña creo que me gustará sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
  23. A veces cuesta un poquito arrancar pero una vez que te haces con el libro todo fluye. A mi me gustaría leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Esta es una de mis lecturas para este primer trimestre del año. Tengo muchas ganas....

    ResponderEliminar
  25. Lo comencé con muchas ganas, pero ya en la primera página se el principal defecto que atraviesa toda la novela: le falta literatura. La historia que cuenta está muy bien, la estructura me parece muy buena, pero le falta "pluma" además de que los personajes son un poco planos en general. Los diálogos son pobres y están al servicio de la narradora, no para que los personajes se expresen. No sé, he visto muchos rasgos propios de escritor amateur (dar las reflexiones hechas, letras de canciones, detalles que no aportan nada como modelos de coches, por ejemplo).
    Sin embargo, ya os digo, la historia me pareció muy buena y la gran historia de amor del libro tiene un desarrollo muy efectista hasta el final, dejándote ese saber de las grandes historias de amor.

    Y esa es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  26. Sé que llego tarde a esta crítica :-), pero es que he llegado tarde al libro. Suelo retrasarme mucho en leer los best-sellers porque, invariablemente, me suelen defraudar :-((( Estoy de acuerdo con Ariadna: la historia que nos cuenta Oruña en si está bien, pero la autora es una pésima narradora, lamento decirlo tan crudamente. El estilo no es "literario" para nada, parece que la historia te la está contando tu abuela. Cuando leo un libro, no solo quiero que la historia me apasione, quiero que el estilo me deslumbre, las metáforas, la adjetivación sorprendente (ay, Nabokov, Proust, García Márquez...), que los recursos del lenguaje hagan vibrar las páginas. Esta autora está muy limitadita en este aspecto y no lo digo por ofender, es que, simplemente, creo que la gente es muy poco exigente con sus lecturas. Les basta con que le cuenten un "cuento" como cuando eran niños, y que éste acabe bien: los buenos vencedores, los malos castigados y punto. Pero es que ya no somos niños. Yo al menos tengo mis añitos para conformarme con tan poco. Si me bastara con que me cuenten un cuento, sin importar la forma en que lo cuentan, me metería en Youtube a tragarme todos esos vídeos concebidos para que el personal suelte el moco. Me saldría más barato. Pero, no, yo quiero literatura. Buena literatura. Quiero que las metáforas y comparaciones me sorprendan, que los adjetivos imprevisibles me dejen sin aliento, que me hagan visualizar un rostro, un estado de ánimo, con tres pinceladas únicas y certeras... Eso es lo que echo de menos.

    Pongo un ejemplo para que no digan que hablo sin conocimiento de causa: todos sabemos que en libro de Oruña encuentran el esqueleto de un bebé, no estoy haciendo spoiler a estas alturas :-). Bien, en el ejemplar de Booket que tengo en mis manos, en la página 20, para describir la calavera del pobre niño, a Oruña no se le ocurre otra cosa que decir: "las cuencas huérfanas de ojos". Esta, para mí, es una de las metáforas más horrendas que he leído en mi vida y llevo leyendo cuarenta años. Pero, no contenta con eso, en la página 21, hablando de una cabaña, la autora añade: "la piscina, huérfana de agua"... Solo unos párrafos más abajo. ¿No querías sopa? Toma dos tazas. Reconozco que hubo un momento en que me pregunté si nos estaban tomando el pelo, o si la novela no tendría su pizca de comedia. Pero no, es un drama con todas las de la ley, y eso no era una broma, era, simplemente, una muy desafortunada metáfora... Repetida.

    Sigo abajo :-)

    ResponderEliminar
  27. No voy a negar que quiero saber qué pasa con ese crío, porque el relato en sí, está bien planteado, así que acabaré el libro, pero sé, desde ya, que me va a costar lo mío tratar de disfrutarlo con ese estilo tan pobre y tan defectuoso. Es como tratar de disfrutar de un paisaje con un dedo metido en un ojo.

    Lo peor es que no se trata solo de María Oruña. Las autoras españolas (y algún autor) que están en boca de todos, adolecen, invariablemente, de los mismos defectos. La afamada María Dueñas escribió que a su protagonista le ataron pistolas "a los flancos de los laterales" y todo el mundo se quedó tan ancho (y ojalá hubiera sido esa la única metedura de pata de "El tiempo entre costuras"). Dolores Redondo acumula tantos pronombres relativos en un solo párrafo que dan ganas de sembrarle una señal de STOP en mitad de la página, por no hablar de que sus personajes tienen todos el mismo registro, defecto del que adolece también Carmen Posadas, que se hace un lío mayúsculo hasta con las frases hechas, y eso que no es precisamente una autora novel. Julia Navarro no sabía que la cruz no fue un símbolo cristiano hasta bien entrado el siglo IV, los primeros cristianos no la usaban en ese sentido, sus meteduras de pata son... "históricas" :-) ¿E Ildefonso Falcones? En su "El pintor de almas", dedica mucha más tinta a describir escenas de sexo explícitas que a explicarnos con ejemplos vivos y visualizables por qué los discursos de su protagonista eran tan "incendiarios" como aseguraba (que yo recuerde, no reproduce ninguno, tenemos que creernos que la chica era un genio de la oratoria porque él lo dice). Llega la última página y seguimos sin verle una gota de gracia, carácter y vida a la mujer, sosa como ella sola. Bueno, no, sosa como lod demás personajes del libro. Eso sí, los abusos sexuales a los que es sometida una y otra y otra vez, nos los cuenta con pelos y señales.

    Por el amor de Dios, ¿qué les pasa a las Letras españolas? Exceptuando a Almudena Grandes, desde mi punto de vista, no ha habido una buena escritora desde Carmen Martín Gaite. Quiero decir una mujer que no solo "cuente historias", sino que además haga magia con las palabras, como Gaite, como Carmen Laforet, como Ana María Matute...

    Zafón era un mago, y lo perdimos :-((( ¿Para cuándo un nuevo renacimiento?

    Esperando el resurgir de nuestras Letras y confiando en no haber lastimado a nadie, os dejo un saludo cordial.


    ResponderEliminar