jueves, 31 de diciembre de 2015

Mejores lecturas 2015



Ùltimo dia del año 2015 y toca hacer balance de las lecturas realizadas en este año. En total, fueron 59 novelas leídas y reseñadas. Es un balance diría que muy positivo, en el que apenasw tuve que abandonar novelas que, por algún motivo u otro, no me engancharon y, como viene siendo norma habitual en este blog, no reseño porque no me considero quien para echar una novela abajo, influyendo así para que otros potenciales lectores no la tengan en cuenta para futuras lecturas. 

Costó trabajo elegir las mejores lecturas de este año que se nos va. Son 15 las que destaco, 12 de ellas de este año, y tres que fueron publicadas en años anteriores. Es un año en el que la palabra emergente estuvo de moda y en literatura, en cuanto a narrativa nacional se refiere, destacaría la agradable sorpresa de dos escritoras cuya carrera literaria debemos seguir: Laura Garzón, autora de Promesas de Arena y Mercedes Sáenz Blasco, autora de Estricnina. Toda una grata sorpresa literaria. 

 Estas son las portadas: 





 



Reseñas: 

Volver a Canfranc, de Rosario Raro.  

Interregno, de José Vicente Pascual.  

El Castillo, de Luis Zueco. 

Los caminos del mar, de Magdalena Albero. 

Correr a ciegas, de Javier Díez Carmona. 

Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega. 

La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz. 

El mal camino, de Mikel Santiago. 

Promesas de arena, de Laura Garzón. 

La caricia de Tánatos, de María José Moreno. 

Estricnina, de Merche Sáenz Blasco. 

La última llamada, de Empar Fernández. 

Adiós, Habana, Adiós, de Jordi Siracusa. 

Puerto Escondido, de María Oruña. 

Regreso a Venecia, de Francisco Granado. 


Procuro hacer mención especial a los autores autoeditados, aquellos que tienen que publicar sus novelas en las diversas plataformas digitales porque no hay una editorial que apueste por ellos. De las 14 novelas leídas y reseñadas, destacaría el descubrimiento de: 

-Gemma Herrero Virto, autora de La red de Caronte.

-Pablo Carnicero de la Cámara, autor de Un tipo casi normal en una situación casi anormal y Decisión encadenada.  

-Cristian Perfumo, autor de Cazador de Farsantes

-David Gómez Hidalgo, autor de la antología de relatos El principio del fin


En cuanto a los once retos literarios en los que participaba, solo me faltó un libro para completar el de Sagas Familiares. 

Retos: 

1.- Reto Autores Noveles: 8

2.-Reto Semi-Genérico 2015: Completado. 

3.-Reto Eternos Pendientes: 2 (Matilde Asensi y Washington Irving)  Completado.

4.-Sagas Familiares: 6/7 

5.-Leemos en Digital: 14/12. Completado. 

6.-Viaje con los Libros: 8 países. 

7.-Sabuesos: 12

8.-50 Libros: 59

9.-25 Españoles: 51. Completado. 

10.-De la A a la Z: 24 0bligatorias y 2 opcionales (Completado).

11.-Genérico: Completado.


Y esto fue lo que dio de si mi año lector. Espero que quienes se pasen por esta mi casa virtual hayan disfrutado con la compañía de nuestro buen y común amigo, el libro. Y espero también que para el nuevo año que está a punto de comenzar, nuestras aficiones lectoras sigan vivas, con el  ánimo de ayudar a fomentar la lectura y y alimentar nuestro espíritu. 


¡Feliz año 2016!





21 comentarios:

  1. Pues hemos compartido algunas lecturas, que coincido en que también disfruté mucho, y me llevó anotadas unas cuantas, especialmente la de Empar Fernández y Promesas de arena.
    También descubrí las novelas de Cristian Perfumo este año y espero repetir porque me dejó muy buen sabor de boca esa mezcla tan interesante de aventuras y novela negra. Me parecen historias ideales para desconectar.
    Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora estoy con La última llamada y me está gustando mucho!
    Feliz año Francisco, espero seguir disfrutando de tu compañía en el nuevo año que entra!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo coincidimos en un libro, pero hay algunos otros de tu lista que los tengo pendientes. Te deseo un feliz y próspero 2016! Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que hemos coincidido en varias. Un besote y Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. He leído diez de ellos y en alguno coincidimos como mejores lecturas del año
    Feliz año nuevo Paco!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto alguna para el año que viene. ¡Feliz 2016!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen balance, coincidimos en alguna lectura y hay varias que quiero leer. Te ha ido genial con los retos, enhorabuena!
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en varias lecturas top y otras las tengo aún pendientes. Espero que sigamos recomendándonos lecturas en 2016 y que todo te vaya bonito.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en varios títulos y me llevo otros anotados a los que ya les tenía muchas ganas.

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Pues ha dado de sí mucho. No coincidimos en ninguna lectura, pero algunos los tengo anotados para cuando pueda, como "La última llamada" (que hasta lo tengo en casa) o "Estricnina".

    bsos!

    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan estas entradas con lo mejor del año. No solo porque me llevo un montón de lecturas bien recomendadas (si es que no las tenía ya apuntadas de cuando leí la reseña) sino que además compartes libros con los amigos.
    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, Paco. Un beso enorme y espero que compartamos muchas buenas cosas en este 2016.
    P.D.: ¿Te apuntarás al Reto Serendipia Recomienda?

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, como a Mónica, me encantan estas entradas. Tomo nota de algunos de estos títulos que se me habían pasado y sobre todo te deseo un muy feliz año nuevo, espero que el 2016 sea muy bueno para ti y los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas lecturas!
    tengo algunas apuntadas para 2016
    feeliz año Francisco!!
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Me las llevo apuntadas todas q no he leído ninguna. Gracias. Feliz 2016. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendientes varios de los que nombras¡¡ Feliz año nuevo Paco, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buena lista, sobre todo "Interregno", me quedo con ganas de leer "El castillo", pero caerá,
    saludos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguna de tu lista pero hay varias que me apetecen así que las tendré en cuenta para este año que comienza.

    ResponderEliminar
  18. Feliz año Francisco!!!
    Los retos de 2015 no se te dieron nada mal.
    Sobre tus recomendaciones tengo apuntada El castillo desde hace tiempo y Estricnina está en mi kindle listo, ahora hay que ponerse. Lo malo es elegir entre tantos libros de mi lista, pues el tiempo libre es el que es.
    Me apunto a Pablo Carnicero que la curiosidad me va creciendo con este autor y si ha sido para ti un descubrimiento, tendré que tenerlo en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. En algunas sí coincidimos Paco pero aún me quedan muchas lecturas que me apetecen y que has enseñado. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hemos coincidido en ocho lecturas y otras cuantas que me apetecen ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me he quedado con las ganas de leer más de uno de estos. En otros estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar