miércoles, 16 de diciembre de 2015

El tren de los sueños rotos, de José Antonio Quesada Coves







Título: El tren de los sueños rotos
Autor: José Antonio Quesada Coves
1ª Edición: 19/12/2014
ASIN: B00R8PMKKS
Idioma: Castellano
Nº páginas: 169 aprox.
Precio: 1,22€


Sinopsis:

Karam es un joven marroquí al que se le ha quedado pequeño su país, así que decide viajar a España con el fin de hacer realidad sus sueños. Granada es el punto de partida de un largo y ajetreado viaje. El negocio familiar del tráfico de hachís le permite conseguir dinero rápido en el continente europeo con el que cumplir sus objetivos. Pero el amor, las drogas y unas extrañas amistades se cruzan en su camino de forma inesperada, haciendo que todo se precipite con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Esta obra narra la persecución de los sueños de un hombre que busca la felicidad en el lugar equivocado.


Opinión Personal:

Esta reseña que hoy traigo a mi blog cumple claramente lo que se nos dice a quienes participamos en el reto literario Reto Autores de la A a la Z, pues a través de él conocemos a nuevos escritores y, en cierto modo, nos obliga a no encasillarnos en los que habitualmente frecuentamos. Y está claro que hay determinadas letras de nuestro abecedario que es difícil completar, como es el caso de la letra Q. Gracias a esta búsqueda he descubierto un autor, José Antonio Quesada Coves, que merece la pena darle una oportunidad a su primera novela autopublicada en la plataforma digital Amazon, pues me he llevado una muy grata sorpresa con su narrativa y el tacto con el que trata un tema tan delicado como el que nos trae en esta novela, como es el fatídico atentado del 11-M del año 2004 en Madrid, en el que fueron asesinadas 193 personas que viajaban en los trenes de Cercanías.
                                                                                             (Jardines del Generalife-Granada)
En El tren de los sueños rotos, José Antonio Quesada novela lo que bien pudo haber ocurrido fechas antes del fatídico día en el que tuvo lugar el primer atentado perpetrado por yihadistas en España. Narrada en primera persona por Karam, a través de esta novela el autor construye una trama creo que atractiva para el lector porque en ella el escritor ilicitano aúna con episodios de nuestra historia reciente, rasgos propios de una novela negra, pues el contrabando de hachís estará presente a lo largo de la narración, así como todo el oscuro entramado que se teje en torno a este mercado ilegal de estupefacientes, y de novela romántica, que mantendrán nuestra atención hasta el desenlace de la misma. Un desenlace que, aunque ya sabíamos lo que desgraciadamente iba a ocurrir, no por ello va a dejar de mantener nuestra atención en los episodios que se sucederían a continuación, pues el autor logra trasladar a nosotros esa carga de tensión que acompaña a Karam al ser testigo accidental de lo ocurrido.

En El tren de los sueños rotos se utiliza un lenguaje sencillo y un estilo directo, empleando una narrativa muy cuidada, ágil y con unas descripciones muy precisas que nos dan una idea muy clara de los escenarios por los que se mueven los personajes. Descripciones que comparten un claro equilibrio con los diálogos, creo que muy bien construidos y dinámicos. Un dinamismo que se completa también con los escenarios por donde se mueven los personajes: Granada, Madrid, Asturias, Florencia y Marruecos, más concretamente la región del Rif y el desierto de Erg Chebbi, por lo que podemos decir que estamos ante una novela de viajes. Creo que las descripciones que se nos ofrecen de estas localizaciones son el punto fuerte de la novela, ya que nos podemos imaginar perfectamente los rincones de Granada que aparecen en ella, o el parque Güell en Barcelona, ya que Karam residirá forzosamente algunos días en la ciudad condal con Omar, a quien le gustaba mucho pasear por ese lugar emblemático de la ciudad condal.
(Alcacería-Granada)
Karam es el personaje principal de El tren de los sueños rotos. En torno a él se mueven otros secundarios a los que iremos conociendo a lo largo de los veinticinco capítulos en los que se estructura la novela, perfilados todos ellos con unos rasgos muy precisos, dada la extensión de la misma, pero que nos ayudarán a conocerlos perfectamente. Personajes que, como su viejo amigo Sofian, Hakim, Omar o la dulce y bella Moraima, tienen un claro significado en la vida de Karam. José Antonio Quesada nos invita a reflexionar sobre la condición humana, el fanatismo religioso y el camino que elige una persona a la hora de conseguir sus objetivos, utilizando en muchas ocasiones la senda menos adecuada para ello, a través de los interesantes diálogos que se producen entre ellos y que no nos dejan indiferentes.


Biografía:

José Antonio Quesada Coves (Elche, 1980) es Licenciado en Historia y profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte. El tren de los sueños rotos es su primera novela.




Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía del autor, de google imágenes. Datos biográficos tomados de diarioideal.es.

20 comentarios:

  1. Pues voy a por ella en cuanto termine Volver a Canfranc. Te cogí el título porque también me queda por completar la Q y no quería algo muy extenso. Me alegro que merezca la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo también me.faltaba la Q y me gustó lo que dijiste al.presentarla un lunes, decidí leerla y, de momento, estoy sorprendida muy agradablemente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un profesor de arte es el autor? Caigo rendida a sus pies, porque compartimos licenciatura y afición al arte. No me importaría leerlo.
    Gracias por mostrarnos este autor y su libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llaman nada los temas que trata así que lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegro de que gracias al reto lo descubrieses, yo no lo conocía y tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues ya podía yo haber escogido esta Q... Me lo apunto !
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Oooohhhh qué ganas tengo de ir ahí!
    No pinta nada mal la novela, no la conocía.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco, me gusta la historia y la letra Q me falta, si es que no hay nada como una buena propuesta para salir del paso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor ni esta novela. Y has conseguido despertar toda mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. También me lo apunto q yo tampoco lo conocía. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta, creo que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Encuentro que es un libro interesante sobre un hecho muy importante en nuestra historia reciente
    Lo apunto ahora mismo
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Parece una historia interesante, me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo primero, ¡qué titulazo! Eso ya es atrayente.
    En segundo lugar, la historia me encaja y podría disfrutarlo mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo es que con lo digital.. uff.. No me termino de adaptar al formato y me da rabia porque hay historias como esta que son muy interesantes pero me cuesta la misma vida encender el ebook. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha pasado lo mismo este año, gracias a los retos la verdad es que me he topado con algunos autores que me han dado muy buenos ratos y a los que de otro modo no habría leído. En mi caso ha sido Marta Querol, pero no descarto echar mano de este más adelante, me llama la atención que un novel se meta en semejante pantano y salga bien parado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía así que te tengo que dar las gracias, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  18. No acostumbro a leer autores desconocidos pero gracias a reseñas como esta vamos descubriendo escritores que merecen la pena.

    ResponderEliminar